Marzo de 2017 fue el quinto mes con mayor anomalía térmica positiva en 137 años

Marzo de 2017 volvió a confirmar la preocupante tendencia cálida que atraviesa nuestro Planeta. Durante el mes pasado, la temperatura media global de la Tierra (computando la de la superficie terrestre y la de los océanos) se fue 1,05 ºC por encima de la media del siglo XX: una desviación exagerada.

Este dato supone el segundo marzo más cálido desde 1880 tras el de 2016, mes que quedó 0,18 ºC por encima del recién concluido.

De esta manera son ya 387 meses seguidos con anomalía térmica positiva. Cabe recordar que el último mes que el Planeta estuvo por debajo de la media fue diciembre de 1984 el cual tuvo una desviación de -0,09 °C respecto al promedio del s. XX.

(más…)

Leer más

0 comentarios

Cambio de viento, cambio de tiempo: la galerna de Alborán

Los cambios de viento de poniente a levante en Alborán pueden ser en ocasiones muy bruscos, de forma que en cuestión de minutos las rachas que llegan del Oeste-Noroeste a unos 20/30 Km/h pasan a ser del Este-Sudeste soplando a unos 45/50 Km/h, sobre todo en el cambio de dirección.

Pero además, la temperatura cae varios grados y la humedad gana decenas de puntos porcentuales en pocos instantes. Un ejemplo es este cambio de viento que ocurre el 27 de abril de 2017, fruto del acercamiento de una borrasca al Golfo de Cádiz tras haber tenido un régimen de viento de poniente anteriormente. Los vídeos y las gráficas que os mostramos a continuación son un ejemplo de los que muchos llaman las ‘galernas de Alborán‘.

(más…)

Leer más

Un comentario

Tras el regreso del frío y la nieve, turno de la lluvia desde Canarias y el sur

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y campo de isohipsas de 300 hPa (líneas azules), 27 de abril de 2017, 12 UTC. Elementos de interés, 1 y 2. Crédito: eumetrain.

El anunciado desplome de las temperaturas ya se ha producido, con el regreso de las fuertes heladas y la nieve a alguno lugares. Fenómenos que están suponiendo un grave perjuicio a la agricultura del norte del país, ya de por sí afectada por la sequía.

Ahora, desde Canarias y el sur de la Península, le toca el turno a la lluvia; una lluvia que quizás no sea tan abundante como sería necesario en esas zonas. Veamos los detalles.

(más…)

Leer más

0 comentarios

Redes sociales y desastres naturales

El uso de las redes sociales como una excelente herramienta para la observación y el aporte de datos en el campo de la meteorología es un hecho evidente. La eclosión de canales como Twitter (fundamentalmente) o Facebook, posibilita que de manera instantánea aficionados, profesionales e incluso personas ajenas a esta ciencia, informen en tiempo real de las condiciones meteorológicas en su localidad.

Cuando sucede alguna situación meteorológica adversa, los reportes se multiplican. Para estudiar este fenómeno, científicos de la Universidad Carlos II de Madrid han evaluado el impacto de este tipo de herramientas para el seguimiento, evaluación y predicción de los daños económicos provocados por desastres naturales.

(más…)

Leer más

0 comentarios

Brusco descenso de las temperaturas e inestabilidad subtropical

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y campo de isohipsas de 300 hPa (líneas azules), 25 de abril de 2017, 06 UTC. Elementos de interés, 1 y 2. Crédito: eumetrain.

A vista del satélite Meteosat-10, con ayuda del campo de líneas isohipsas de 300 hPa (arriba), es posible identificar los dos actores meteorológicos (1 y 2) que van a condicionar el estado del tiempo en toda España durante los próximos días. Un tiempo que, partiendo de las tormentas que ya se están produciendo, va a caracterizarse por un brusco descenso de las temperaturas y por un nuevo aumento de la inestabilidad, empezando por Canarias y el sur peninsular.

(más…)

Leer más

3 comentarios

Previsión del tiempo en España para el Puente de Mayo 2017

En pocas jornadas llegarán unos nuevos días festivos a muchas comunidades de España: el puente del primero de mayo, que en algunas regiones se alarga algo más y permite la realización de pequeños desplazamientos por nuestra geografía para disfrutar del tiempo libre.

Como es habitual en estos casos, abrimos una ventana para vuestras consultas, con el objetivo de orientaros acerca de la tendencia meteorológica que reinará durante esos días en vuestros lugares de destino. También puedes ver las novedades sobre estas previsiones en este tema de nuestro foro de debate.

(más…)

Leer más

5 comentarios