Anomalía de temperatura a 850 hPa, según el modelo IFS, 16 julio 2014, 00 UTC.

Adveccion aire calido norteafricano traera primer episodio de calor verano 2014. Hasta este momento, especialmente en amplias zonas dentro de la mitad norte, todavía no han experimentado un verdadero calor veraniego. De hecho, hemos recibido muchos comentarios del tipo ¿dónde está el verano?

Pues bien, aquí os traemos la respuesta a esta pregunta: el verano, aunque ya hace más de dos semanas que comenzó de forma oficial, realmente va a dar comienzo en los próximos días, si lo que pretendemos encontrar en la estación estival es el calor sofocante.

De hecho, la figura que encabeza esta noticia ya proporciona una pista al respecto. Se trata de un mapa de anomalías de temperaturas a 850 hPa, previsto para el 16 de julio a las 00 UTC, y generado a partir del modelo europeo IFS.

Muestra cómo la Península se encontrará bajo anomalías del orden de +4ºC por encima de lo normal a ese nivel, lo que se va a traducir en temperaturas muy elevadas y que en las sartenes de nuestro país supondrá rebasar la barrera de los 40ºC.

Aunque falten todavía 5 días, los dos grandes modelos GFS e IFS coinciden en el escenario, desde hace varias salidas.

Temperatura a 850 hPa, según el modelo GFS, prevista para el 16 julio 2014, 18 UTC.

GFS modeliza la lengua de aire cálido norteafricano entrando de lleno en nuestro país con su punto álgido, de momento, en la jornada del 16.

Temperatura a 850 hPa, según el modelo IFS, prevista para el 16 julio 2014, 00 UTC.

IFS es casi idéntico, teniendo en cuenta el pequeño desfase horario entre ambos mapas, según la disponibilidad de uno u otro modelo.

En el foro de debate podrás encontrar el hilo de análisis y seguimiento de modelos en donde se está haciendo valoración de este episodio.

Campo isobárico de superficie y altura geopotencial de 500 hPa, previstos según GFS para el 16 julio 2014, 00 UTC.

Este episodio de calor, que todavía evitamos calificar de ola de calor a la espera de confirmar previsiones y duracción de este episodio de elevadas temperaturas, está motivado por la formación de una vaguada en el Atlántico que estimulará un efecto contrario justo en la vertical peninsular, con la formación de una dorsal portadora de todo este aire cálido.

En definitiva, y sobre todo cuando salimos de soportar temperaturas por debajo de la media especialmente en el norte del país, se va a sentir un progresivo e importante ascenso térmico que obligará a la toma de medidas preventivas contra el calor, comunes de cada verano.

Cuentas oficiales de Emergencias y Protección Civil te proporcionarán e insistirán en información importante a este respecto, la cual se resume en:

  • Mantenerte correctamente hidratado, con la toma de abundantes líquidos en tomas cortas (pequeños sorbos, frecuentes). ¡Especial cuidado con los mayores y los niños pequeños!
  • Evitar hacer deporte y actividades al aire libre en las horas de mayor insolación (entre las 12 y las 16 horas sobre todo).
  • ¡No dejar niños pequeños ni mascotas en vehículos en ningún caso!
  • Protégete del sol y usa cremas solares.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.