AEMET emtió 14.397 avisos meteorológicos en 2014, la menor cifra desde 2010

AEMET emitió durante 2014 un total de 14.397 avisos meteorológicos, entre aviso de nivel amarillo, naranja y rojo.

Esta cifra anual supone un descenso respecto a los emitidos en los años anteriores: en 2013 se emitieron 18.224, en 2012 la cifra fue de 16.085, en 2011 el número total de avisos emitidos por AEMET llegó a 14.979 mientras que en 2010 (el que más acumuló en los últimos años) hubo 23.403.

Subieron los avisos de nivel rojo

A pesar de que 2014 fue el año en el que menos avisos se emitieron desde 2010, el año pasado destacó por el incremento de los avisos de nivel rojo, que llegaron a sumar un total de 108 en el conjunto de todas las diferentes Comunidades Autónomas.

AEMET emtió 14.397 avisos meteorológicos en 2014, la menor cifra desde 2010

En cambio la cifra se quedó 62 durante todo 2013. En 2012 se emitieron 103 avisos nivel rojo, frente a los 17 de 2011 y a los 131 de 2010.

Balance por comunidades autónomas

Por Comunidades Autónomas, Galicia contó en 2014 con el mayor número de avisos rojos (con 49 emisiones) y también el mayor número de naranjas (317). Por su parte Cataluña fue la Comunidad con más avisos amarillos (1.962).

AEMET emite avisos, no alertas

Muchos medios de comunicación se equivocan reiteradamente al indicar en sus titulares que AEMET ha decreatado alerta amarilla por tal situación meteorológica o roja por aquella otra temporal tras temporal…

AEMET emtió 14.397 avisos meteorológicos en 2014, la menor cifra desde 2010

Es preciso recordar que AEMET emite avisos meteorológicos, no alertas.

Lo hace a través del Plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta” con niveles clasificados por diferentes colores en función de las previsiones de alcance de unos umbrales de afectación establecidos, de acuerdo con la filosofía del EMMA (European Multiservice Meteorological Awarness), facilitando la comprensión del nivel de riesgo mediante una información clara y concisa con una sencilla carta de colores.

La información que AEMET emite sobre posibles fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España llega hasta un plazo máximo de 60 horas. Y posteriormente AEMET ofrece una información continuada de su evolución una vez que los fenómenos han iniciado su desarrollo.

Para ello se contemplan los fenómenos de lluvias, nevadas, rachas de viento, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Niveles de los avisos

Para establecer los umbrales de los avisos, AEMET evalúa tanto la «rareza» del fenómeno como la adversidad para la población.

De acuerdo con ello existen cuatro niveles: el verde, donde no existe ningún riesgo meteorológico.

  • El amarillo, que supone que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta
  • El naranja, para cuando existe un riesgo meteorológico importante (es decir, fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para las actividades usuales)
  • Y el rojo de riesgo meteorológico extremo, para fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

AEMET emtió 14.397 avisos meteorológicos en 2014, la menor cifra desde 2010

AEMET publica sus avisos a través de «Meteoalerta» y de forma inmediata se los proporciona a las autoridades de Protección Civil y simultáneamente se publican en la web.

AEMET publica un nuevo Manual de términos meteorológicos. Valoración al respecto

Los avisos meteorológicos están automatizados en la cuenta de Twitter de AEMET (@AEMET_esp), para que su difusión tenga mayor alcance en este caso en las Redes Sociales.

Protección civil emite alertas

Los sistemas de Protección Civil de cada Comunidad Autónoma o a nivel Estatal según la gravedad de la situación son los que decretan o declaran las situaciones de Prealerta o Alerta, o utilizan un sistema parecido de colores, dependiendo del Plan de Protección Civil que tengan establecido.

El problema surge cuando los medios de comunicación usan los términos de un modo incierto o incorrecto, tendiendo a la confusión de la población, entre otros motivos por el desarrollo normativo de cada Comunidad Autónoma en materia de Protección Civil.

Las autoridades de Protección Civil son las que se encargan de estudiar cada situación y declarar las situaciones de prealerta o alerta según los diferentes criterios de valoración de cada Comunidad Autónoma.

El PEFMA consta de varias fases

Fase de Preemergencia y la más común, cuyo objetivo es poner en guardia a las autoridades y servicios implicados en el dispositivo de protección civil, la cual engloba a su vez tres situaciones diferentes: Prealerta, que suele declararse normalmente cuando la AEMET emite un aviso de color amarillo; alerta, cuando se emite un aviso de color naranja y Alerta Máxima, cuando se emite un aviso de color rojo.

AEMET publica un nuevo Manual de términos meteorológicos. Valoración al respecto

Fase de Emergencia. En caso de FMA inminentes o severos, o cuando hay evidencia de servicios básicos afectados que obligan a poner en marcha acciones para su reestablecimiento.

AEMET emtió 14.397 avisos meteorológicos en 2014, la menor cifra desde 2010

Generalmente la activación del PEFMA y la emisión de los correspondientes decretos de PREALERTA o ALERTA se basan en la predicción de la AEMET, pero también teniendo en cuenta otras colaboraciones profesionales y Servicios, como pueden ser los datos a tiempo real de afección en el territorio recibidos en el Teléfono único de atención a Emergencias de la Comunidad Europea (1-1-2) a través de las llamadas de Emergencia realizadas por la población o por la información de los grupos intervinientes en el territorio afectado por el FMA.