AEMET, septiembre de 2013: cálido y ligeramente seco en España

04.10.13. Ayer fue publicado el informe climatológico correspondiente a Septiembre de 2013 en España, que AEMET realiza periódicamente respecto al mes anterior. El resumen indica que fue cálido con un temperatura media para todo el territorio de 21,5 ºC (1,2 ºC por encima del valor normal del mes en el período de referencia 1971-2000) y ligeramente seco, con una precipitación media de 39 l/m2 que está un 10 % por debajo del promedio.

Comportamiento de las temperaturas

Como se puede visualizar en el mapa, septiembre tuvo un carácter muy cálido en Galicia, Asturias, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Aragón, Valencia, Cataluña, Extremadura y Canarias, así como en el noroeste de Castilla y León y norte de Andalucía, mientras que en el resto de las zonas peninsulares tuvo en general carácter cálido.

AEMET, septiembre de 2013: cálido y ligeramente seco en España

Las anomalías térmicas positivas alcanzaron valores superiores a 2º C en gran parte de Galicia, y en algunas áreas de Madrid y del extremo noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto del territorio peninsular han oscilado en general entre 1º C y 2º C.

Tanto en Baleares como en Canarias septiembre de 2013 fue un mes de temperaturas que estuvieron en patrones próximos a los normales.

Entre estaciones principales destacan los siguientes valores de temperaturas máximas mensuales: Sevilla-aeropuerto con 37,1º el día 21, Orense con 36,8º C el día 2 y Badajoz-aeropuerto con 36,2º C el día 23.

Respecto a los valores mínimos mensuales se registraron en la madrugada del día 12 , destacando Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,6º C, y entre capitales de provincia: Soria con 4,1º C, Burgos con 4,8 º C y Ávila con 5,1º C.

Comportamiento de las precipitaciones

La distribución geográfica de las precipitaciones de septiembre fue bastante irregular, produciéndose la gran parte de estas precipitaciones en el temporal de lluvias que se inició el día 27 y que afectó especialmente al tercio oeste peninsular.

Como se aprecia en el mapa que se adjunta septiembre resultó húmedo a muy húmedo en el sur de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, norte de Extremadura, la mayor parte de Andalucía y parte de Canarias.

Por el contrario fue muy seco en el este peninsular, con precipitaciones por debajo del 25% del valor medio en Valencia y sur de Cataluña y resultó normal o algo más seco de lo normal en las regiones de la vertiente cantábrica y en la zona centro.

Tanto en Baleares como en Canarias  las precipitaciones mensuales oscilaron en torno a  los valores medios de septiembre.

AEMET, septiembre de 2013: cálido y ligeramente seco en España

En la primera decena de septiembre las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular, Baleares y sureste. Las más importantes, con cantidades que superaron localmente los 100 mm., se registraron en algunas áreas de Cataluña y del nordeste de Navarra.

La segunda decena fue seca en general, de forma que sólo se registraron  precipitaciones significativas en la franja cantábrica, así como en Baleares, Cataluña, centro peninsular y algunas áreas del tercio sur y Canarias. Las cantidades más importantes, del orden de los 40 mm., se registraron en la isla de Ibiza y en Guipúzcoa.

En los 4 últimos días de la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España. Fueron intensas y persistentes, con cantidades superiores a los 100 mm. en áreas de Galicia, oeste de Castilla y león, norte de Extremadura y oeste y centro de Castilla-La Mancha.

El episodio de precipitaciones intensas más significativo de septiembre fue el que afecto a las regiones del tercio oeste peninsular entre los días 27 y 30, que dio lugar a cantidades acumuladas superiores a 150 mm en algunos puntos.

La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Ciudad Real con 65,2 mm el día 30, valor que supera el anterior registro de precipitación diaria en septiembre de la serie de dicha estación.

Información relacionada:

AEMET, agosto de 2013 en España: cálido y normal en precipitaciones