huracan-wilma-01

Estos días se cumple el décimo aniversario de la formación del súper huracán WILMA en el Mar Caribe; el huracán más poderoso jamás registrado en el Atlántico Norte desde que se tienen registros (año 1850).

En nuestro foro de debate quedó registrado el seguimiento en tiempo real que hicimos a WILMA en 2005; uno de los mejores análisis de sistemas tropicales que se hayan hecho jamás en este portal. Recordamos, a continuación, algunas curiosidades, datos y récords de este histórico huracán.

2005, una temporada histórica

La irrupción de Wilma en el Caribe en octubre de 2005 como un huracán de categoría 5, fue el culmen a una temporada histórica.

Este sistema tropical fue la vigésima primera tormenta tropical (igualando el récord de 1933) y el décimo segundo huracán (igualando el récord de 1969) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005.

Además, se trató del cuarto huracán de categoría 5 de la temporada, batiendo el récord de las temporadas pasadas de 1960 y 1961. Sin duda, fueron unos meses frenéticos, muy activos en este Océano.

Y un octubre de infarto…

Por si no fuera poco, el huracán Wilma se trató del tercer huracán de categoría 5 registrado en octubre. Recordemos que los otros dos fueron el Huracán Mitch en el año 1998 y el Huracán Hattie de 1961.

Batiendo récords

Pero además, por si solo, Wilma añadió registros históricos a las estadísticas de huracanes en el Atlántico.

Y es que se trató del huracán más intenso registrado en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo (los otros 9 fueron tifones), con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba el Huracán Gilbert (con 888 hPa, Wilma alcanzó los 882 hPa), que también alcanzó a ser el huracán más intenso de la zona hasta entonces.

WILMA, superó con creces todas las previsiones de intensificación que había disponibles en aquellos momentos, y se convirtió en un super huracán, el más poderoso que se haya registrado jamás en el Atlántico Norte desde que se tienen registros (año 1850).

Animación de imágenes visibles del super huracán WILMA, octubre de 2005. Crédito: CIMMS-blog.

Animación de imágenes visibles del super huracán WILMA, octubre de 2005. Crédito: CIMMS-blog. Muestra al huracán en su apogeo, con un anillo convectivo inmenso, un ojo muy pequeño (pinwheel eye), y este dibuja un loop ciclónico o precesión, similar al desarrollado por una peonza.

Registros clave

Sus números son impresionantes, y dieron pié a diversas investigaciones que aún hoy en algunos casos siguen en marcha.

  • Presión mínima en su centro: 882 hPa.
  • Vientos máximos sostenidos en media de 1 minuto: 295 km/h.
  • Muertes directas: 23. Indirectas: 40.

Pero incluso se cree que WILMA en algún momento llegó a producir vientos sostenidos de 336 km/h, investigación referenciada en este portal.

Su paso por tierra firme

Otro valor añadido de WILMA es que hasta ese momento fue el último huracán que ha hecho impacto en el estado de Florida (lo hizo como categoría 3, o gran huracán).

Historial de WILMA. Crédito: NOAA.

Esta particularidad llama la atención cuando, si consultamos las climatologías del Centro Nacional de Huracanes de Florida, encontramos que este estado ha recibido el 40% de los impactos directos de huracanes en los Estados Unidos entre 1851 y 2010.

Daños por el paso de Wilma

La cara amarga de este sistema tropical fue las vidas que se cobró y los cuantiosos daños materiales que dejó a su paso.

Los datos oficiales hablan de 47 víctimas y unos daños económicos de alrededor de 20.000 millones de dólares (14,4 de estos solamente en Estados Unidos) que posicionan a Wilma entre los 10 huracanes más costosos del Atlántico y en el sexto lugar para Estados Unidos (detrás de Katrina, Sandy, Andrew, Charley e Iván).