ECMWF actualiza e invierte en su modelo meteorológico: se consolida como el mejor del mundo

ecmwf-ifs-modelo-numerico-meteorologico-mejora-prediccion-mapa

El modelo IFS del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPPM o ECMWF por sus siglas en inglés) acaba de actualizarse, con la implementación de una mejora en su resolución que ha quedado en una rejilla de tan solo 9×9 Km2.

Paralelamente, hemos conocido que el fabricante estadounidense de supercomputadoras Cray Inc. ha firmado un contrato de 36 millones de dólares para mejorar y ampliar los ordenadores Cray XC y el sistema de almacenamiento Cray Sonexion del ECMWF.

La mala noticia es que todo esto ocurre unos días después de comprobar que el Centro Europeo ha dejado de ofrecer al público sus mapas y gráficos liberados de predicción numérica a través de su propio sitio web…

Actualización 41r2 del modelo IFS

El 8 de marzo de 20166 entró en vigor la última actualización del modelo numérico meteorológico IFS. Según nos informa el ECMWF, la versión 41r2 llega con una resolución horizontal de 9 Km para HRES y la asimilación de datos así como de 18 Km para los Ensembles hasta el día de predicción 15.

Por su parte la resolución de la ENS extendida (de los días de predicción 16 hasta 46) pasa a una rejilla horizontal de 36 Km.

También, mejora del hardware

Pero no solo mejora el software del ECMWF sino que sus equipos informáticos van a renovarse en un futuro inmediato.

La firma de nuevo acuerdo con la compañía Cray, permitirá al Centro Europeo mejorar y ampliar sus superordenadores Cray XC40, que incluirán procesadores Intel Xeon de próxima generación.

ecmwf-ifs-modelo-numerico-meteorologico-mejora-prediccion-mapa cray

El CEPPM también recibirá mejoras de sus sistemas de almacenamiento Cray Sonexion 2000.

Malla gaussiana octaédrica reducida

Esta actualización de la resolución horizontal se produce gracias a la implementación de una nueva malla gaussiana, una rejilla octaédrica que traerá una mayor precisión en las predicciones del modelo europeo.

malla gaussiana octadrica ecmwf

A grandes rasgos, el modelo proporciona 20 puntos más en la longitud en latitudes cercanas a los Polos y 4 en cada línea de latitud desde el Polo al Ecuador (más información aquí).

ecmwf-ifs-modelo-numerico-meteorologico-mejora-prediccion

El mejor modelo meteorológico del mundo

A juicio de expertos como Cliff Mass, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Connecticut, el modelo IFS se convierte con esta mejora en el mejor del mundo.

Para este experto, el modelo europeo está muy cerca de tener una resolución similar a la de un modelo mesoescalar. Su mejora en la resolución le permitirá:

  • Proporcionar mejores predicciones de temperatura, humedad y velocidad del viento
  • Disminuir los errores de la mayoría de los parámetros de la atmósfera en un 2/3 %
  • Modelar los accidentes geográficos con mejor resolución
  • Definir detalles tales como los ojos o las bandas de precipitación de los ciclones tropicales con mayor resolución
  • Poder pronosticar la lluvia engelante
  • Ejecutar paralelamente 50 ensembles junto a la salida principal
ecmwf-ifs-modelo-numerico-meteorologico-mejora-prediccion-mapa 15 dias

Una rejilla de solo 81 Km2

Para conseguir estos buenos resultados predictivos el IFS, el modelo numérico que realiza el EMCWF, ha ido reduciendo su resolución (o rejilla) con el consiguiente aumento de la precisión de las predicciones.

En 40 años ha pasado de realizar pronósticos con una precisión de 216×216 Km2 a los solo 9×9 Km2 que logrará el año que viene. Esa evolución del nivel de detalle se puede observar con la siguiente animación, que revela claramente la evolución que ha experimentado el modelo a lo largo de estos años.

Las comparaciones son odiosas…

Como os contamos en enero de 2016, el modelo estadounidense GFS se actualizó entonces a una rejilla de 13 Km, aunque bien es cierto que pronto tendrá nuevas actualizaciones con la puesta en marcha de sus recién adquiridos supercomputadores Luna y Surge.

En los últimos años las previsiones a corto y medio plazo, así como estacionales, que realiza el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo se han convertido en una referencia mundial, habiendo demostrado sobrada solvencia en la previsión de episodios atmosféricos tan importantes como el Huracán Sandy.

Aquellas conclusiones también quedaron expuestas en medios de comunicación tan prestigiosos como la revista The Economist, que concluía en este artículo realizado en enero de 2015 que el modelo europeo era más detallado y potente aún después de la revisión profunda del modelo norteamericano GFS.

ecmwf-ifs-modelo-numerico-meteorologico-mejora-prediccion-mapa mejor

ECMWF: 21 países miembros, 13 estados cooperando

El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo está compuesto actualmente por 21 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

A ellos se les unen otros 13 estados que cooperan en distintos planos: Islandia, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Marruecos, Rumanía y Eslovaquia.

Además colabora con otros organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Más información

http://www.nbcconnecticut.com/weather/stories/European-Weather-Model-Upgraded-Today-371420541.html

https://software.ecmwf.int/wiki/display/FCST/Detailed+information+of+implementation+of+IFS+cycle+41r2

El ECMWF reducirá en 2016 su rejilla a tan solo 9×9 Km2

Los dos nuevos supercomputadores de la NOAA triplican la potencia de cálculo. Gran mejora de sus pronósticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *