bloqueo-groenlandia-clima-europa

La influencia que la pérdida de hielo de los casquetes polares puede estar ocasionando en nuestro clima es objeto de numerosos estudios de investigación. Entre ellos, destaca el que se ha dado a conocer estos días atrás realizado por la Universidad de Sheffield.

En él, se afirma que el calentamiento que está sufriendo Groenlandia (hace pocas jornadas os hablábamos de uno de esos episodios) está ya provocando inviernos más húmedos en la fachada atlántica de Europa, sobre todo en su sector noroccidental.

Ambiente menos frío en el Oeste de Groenlandia

Las observaciones meteorológicas han detectado en las últimas décadas que la temperatura está ascendiendo en el flanco occidental de Groenlandia, lo que está provocando a su vez una modificación de la circulación atmosférica en esa área circundante.

Las lluvias intensas registradas en Reino Unido en 2007, 2012 o 2015 serían consecuencia de dichas alteraciones y en el futuro podrían incrementarse esas anomalías y extenderse a otras zonas del Oeste de Europa.

Más bloqueos anticiclónicos en Groenlandia

Los investigadores, dirigidos por el Profesor Edward Hanna del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffiled, estudiaron los patrones meteorológicos sobre Groenlandia desde 1851.

Concretamente, utilizaron un el llamado Índice de Bloqueo de Groenlandia (GBI, por sus siglas en inglés) que mide  ocurrencia y la solidez de los sistemas de alta presión atmosférica en la zona.

Tras su análisis y el pormenorizado estudio de las condiciones climáticas en las últimas décadas, constataron  un aumento en la ocurrencia de sistemas de alta presión atmosférica de bloqueo sobre Groenlandia desde 1980 en todas las estaciones, lo que está generando un significativamente fuerte calentamiento de Groenlandia y la región más amplia del Ártico en comparación con el resto del mundo.

bloqueo-groenlandia-clima-europa-02

Más situaciones de bloqueo en verano

Además, observaron una relación directa con el aumento de situaciones de bloqueo anticiclónico en los meses de verano durante las últimas décadas, que están vinculados a una rama más hacia el norte de meandros de la corriente en chorro atmosférica, provocando a su vez que aire más caliente se mueva hacia el norte en la región.

Más variabilidad en diciembre

También han detectado que los sistemas de presión de bloqueo de Groenlandia se han vuelto mucho más variables en los meses de diciembre (en menor medida también en noviembre y enero) durante las últimas décadas.

Esto refleja un aumento de la desestabilización de los sistemas meteorológicos atmosféricos a finales de otoño y principios de invierno, que el equipo cree que puede estar relacionado, al menos en parte, con una disminución dramática en la cobertura de hielo marino en la región del Ártico.

Fuente: https://www.sheffield.ac.uk/news/nr/climate-change-arctic-extreme-weather-uk-study-1.571126