El huracán IRMA golpea Florida

11/09/2017

Gran huracán IRMA 11L, imagen VIS+IR adquirida por el satélite GOES-13. Mañana del 10 de septiembre de 2017. Crédito: NOAA.

Después de golpear a Cuba y a varias islas del Caribe durante la mayor parte de la semana mientras se deslizaba lentamente hacia el noroeste, el huracán Irma se volvió hacia el norte, enfilando Florida, el 10 de septiembre de 2017. Fuertes lluvias y vientos huracanados azotaron las costas este y oeste del sur del estado, a pesar de que el ojo de la tormenta monstruosa tocó tierra en el extremo sudoeste. Los mares ascendieron con la marejada ciclónica, tan al norte como Charleston, Carolina del Sur.

El huracán Irma hizo su primera entrada en tierra en Estados Unidos en Cudjoe Key, Florida, a unos 30 kilómetros al este de Key West (Cayo Hueso), alrededor de las 9 de la mañana del 10 de septiembre. La tormenta fue clasificada como categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas por hora (209 km/h).

Hizo su segunda entrada en tierra en Marco Island alrededor de las 3:30 p.m. con vientos igualmente potentes. A las 5 p.m. EDT, el Centro Nacional de Huracanes informó que Irma estaba sobre Naples, Florida, trayendo vientos sostenidos de 110 millas por hora (180 km/h), con ráfagas a 140 millas por hora (225 km/h). Los vientos de fuerza de huracán se extendieron 80 millas (130 kilómetros) desde el centro de la tormenta; los vientos de tormenta tropical se extendían por lo menos 220 millas (350 kilómetros), más ancho que el estado de oeste a este. La tormenta se movía hacia el norte a 14 millas (22 kilómetros) por hora. Se esperaba que abrazara la costa oeste de Florida hasta el lunes por la mañana.

El Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental 13, o GOES-13, adquirió datos para la imagen compuesta arriba a las 8:15 a.m. EDT el 10 de septiembre cuando la tormenta pasaba sobre los Cayos de Florida. Los datos de infrarrojos (banda 4) se superponen sobre los de MODIS Blue Marbel. El satélite es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mientras que la NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie GOES de satélites.

Aunque mucho del interés popular sobre los avisos de huracán se centra en los vientos y la lluvia de este, las marejadas ciclónicas son a menudo la parte más mortal de tal acontecimiento. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre peligrosas mareas de tormenta desde los Cayos de la Florida hasta Tampa Bay. Los meteorólogos pronosticaron que las aguas estarían a una altura de 10 pies (3 metros) por encima de la normal en algunos lugares. La costa occidental es conocida por sus aguas costeras relativamente poco profundas, y muchos barrios están tallados en lagunas y canales cerca de la costa. “Esta es una situación que amenaza la vida”, declaró NWS.

La marejada ciclónica o storm surge.

Está considerado como el fenómeno más peligroso de un huracán, además de los vientos intensos y las lluvias torrenciales que ayudan a amplificar el efecto de inundación.

Componentes de viento y presión atmosférica durante la marejada ciclónica de un huracán. Crédito: The COMET Program.

Los vientos ciclónicos tan intensos que azotan la superficie oceánica, así como el enorme gradiente de presión atmosférica, provocan importantes oscilaciones del nivel de las aguas, tal como se observa en la figura superior.

Así, se detectó un fenómeno muy inquietante: la retirada de las aguas en diversas zonas como Tampa Bay, Cayo Largo, y numerosas otras zonas según el avance de IRMA.

Mientras tanto, en otras zonas como Miami, el agua inundaba sus calles con rapidez. Fue un fenómeno pasajero, ya que después el agua regresó con furia.

Seguimiento de IRMA.

El seguimiento de IRMA en nuestro foro ha sido todo un éxito. Ha generado un total de casi 36.000 visitas. Unos resultados tan buenos prácticamente no se daban desde la histórica temporada atlántica de huracanes de 2005, cuando aún no existía el fenómeno de la redes sociales. Fuimos todo un referente en el seguimiento de huracanes a nivel aficionado, pero aportando informaciones, análisis y puntos de vista que resultaban muy útiles para sus visitantes.

Tanto análisis de modelos y todo tipo de informaciones, recopilación de los datos más importantes, recopilación de webcams para su seguimiento. Han sido días de muchísimo trabajo.

Cuando IRMA ya se ha debilitado a tormenta tropical, nuestros ojos empiezan a centrarse en JOSE, y su deambular por el Atlántico Occidental, y que entraña cierto peligro para Las Bahamas, a falta de ir eliminando incertidumbre sobre su rumbo final después de que realice el bucle pronosticado.

Por último, indicar que el Meteorólogo y Experto en Huracanes, Philip Klotzbach está trabajando en una compilación de todos los récords e hitos alcanzados por IRMA. Cuando el ciclón sea declarado post-tropical, elaborará una lista final de todos ellos.

2 comentarios

  1. Sean dice:

    Hacéis un gran trabajo, tanto aquí como en las RRSS en las que hago un seguimiento constante.
    Un abrazo para tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *