Campo isobárico de superficie y anomalías correspondientes. Previsión del modelo IFS/ECMWF para el 11 de febrero de 2017, 00 UTC.

Cuando todavía estamos sufriendo los últimos coletazos del temporal de mar, viento y precipitaciones que nos acompaña desde hace varios días, ya queremos avanzar cómo puede ser el devenir de la atmósfera en la próxima semana. Y, cuando en el titular decimos febrerillo el loco… por algo será.

Esto es porque los modelos meteorológicos están proponiendo escenarios muy sugerentes, con un panorama meteorológico muy inestable, incluso con la génesis de un ciclón híbrido por parte del europeo. Como siempre, entramos en faena con los detalles…

Os queremos recordar que en nuestro foro de debate seguimos analizando los modelos y sus posibles tendencias respecto a la evolución que aquí os vamos a contar.

Formación de un anticiclón de bloqueo en la Península Escandinava.

Ya os comentábamos que un vórtice polar estratosférico alterado probablemente traería consecuencias en el devenir meteorológico de febrero, y así parece que será.

La llegada de nuevas borrascas hasta nuestro país obedece a la formación de un anticiclón de bloqueo sobre la Península Escandinava, que va a interrumpir la normal circulación de las bajas presiones por esas latitudes.

Su formación, junto con una ligera retirada hacia el oeste del Anticiclón de las Azores, van a permitir la apertura de un pasillo por el noroeste. La posterior conexión del azoriano con el escandinavo, dejará aislada la región de bajas presiones sobre nuestro país.

Esta tendencia garantiza el regreso de la inestabilidad en forma de lluvias, viento y nieve en cotas medias y altas en plazos de menos de una semana.

¿Posibilidad de formación de un ciclón híbrido frente a Portugal?

Aquí viene la guinda del pastel meteorológico, y es que el modelo europeo lleva varias salidas insistiendo en el posible desarrollo de un ciclón híbrido o ciclón subtropical frente a las costas de Portugal, aunque hablando en plazos de tiempo de +144 horas; mucho tiempo para que un pronóstico tan «especial» termine por hacerse realidad.

Gracias a Gorka Hermoso, podemos ofreceros una colección de mapas que caracterizan muy bien este escenario.

Una baja muy profunda, cuya presión mínima lograría descender hasta los 986 hPa, y con las líneas isóbaras muy juntas cerca de su centro (mapa de la izquierda), que originaría vientos muy intensos (mapa de la derecha) con rachas de más de 100 km/h. Vamos, una distribución más propia de un ciclón tropical que de una borrasca de latitudes medias.

Si a lo dicho en el párrafo anterior le añadimos la simulación de imágenes de canal infrarrojo, obtenemos una organización de la nubosidad en espiral que también invita a pensar en la génesis de un ciclón híbrido o ciclón subtropical.

Aunque se trata de un escenario poco realista, por el tipo de fenómeno que desarrolla y por los plazos de previsión considerados (+144 horas), el modelo europeo lleva meses demostrando su total dominio como mejor modelo meteorológico del mundo, incluso en su trabajo con ciclones tropicales.

Por lo tanto, huyendo del alarmismo innecesario, sí queremos mantener una vigilancia sobre próximas salidas del modelo para comprobar si persiste la tendencia y, de ser así, cómo se va desarrollando finalmente.

Publicaremos nuevas noticias al respecto y, cuando sea necesario, también abriremos un nuevo hilo de seguimiento en nuestro foro de debate.