Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Setas  (Leído 1193 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Setas
« en: Octubre 20, 2008, 22:15:44 pm »
Poco conozco del mundo de las setas, pero me gusta hacerle fotos cuando las veo.
Algunas de las que he fotografiado este sábado.



Esto no se si será una seta o alguna clase de hongo en el tronco de un alcornoque.












Si alguien se anima a identificarlas, soy todo oidos.

Saludos. !!

Desconectado fragovis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 482
  • clubsenderistaloschachos
Re: Setas
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2008, 22:32:00 pm »
Muy guapas las fotos!!



Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Setas
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2008, 23:30:01 pm »
Pues la del alcornoque es un poliporal u hongo yesquero. Además tienes la, para muchos, mejor de las setas: Amanita caesarea en la última foto. La tercera parece un Boletus. La sexta una Russula. ¿En que alcornocal hiciste las fotos?
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Setas
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2008, 22:15:11 pm »
Gracias amigos, hoy voy a acostarme habiendo aprendido algo más.

Las fotos están tomadas de camino al Castaño Santo de Istán.
« Última modificación: Octubre 21, 2008, 22:17:53 pm por microbio »

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Setas
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2008, 22:37:33 pm »
ESE BOLETUS EDULIS????? Sigue estando donde lo fotografiaste?????
Y Esa amanita cesarea tambien???? siguen en el mismo sitio???? Dímelo que si siguen AHORA MISMO ME VOY A POR ELLAS!!!!!ÑAM ÑAMMMMM

QUE NO HAS COGIDO LA SETA DE LA TERCERA NI LA ÚLTIMA FOTO???
 T E   ---- M A T O ------!!! TE MATO!!!!
« Última modificación: Octubre 21, 2008, 22:39:38 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Setas
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2008, 15:41:16 pm »
ESE BOLETUS EDULIS????? Sigue estando donde lo fotografiaste?????
Y Esa amanita cesarea tambien???? siguen en el mismo sitio???? Dímelo que si siguen AHORA MISMO ME VOY A POR ELLAS!!!!!ÑAM ÑAMMMMM

QUE NO HAS COGIDO LA SETA DE LA TERCERA NI LA ÚLTIMA FOTO???
 T E   ---- M A T O ------!!! TE MATO!!!!

Por supuesto que no las he cogido por desconocimiento de la materia, si no ha pasado nadie por esa zona, allí estarán. Nunca rompo o piso las setas, de ser buenas, siempre alguien las puede aprovechar, o al menos sacarle unas fotografías mientras dure.

SAludos!! y que las aproveches si vas a por ellas.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Setas
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2008, 17:51:28 pm »
Era broma!!! Lo decía porque ese boletus(tercera foto) es hermoso, si que he cogido unos cuantos de esos!!! Y la Amanita cesarea(última)no he visto en la vida una en el campo y tengo UNAS GANASSS!!!! Así que siéntete afortunado porque es una seta excelente y rara de encontrar!
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Setas
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2008, 11:36:21 am »
A mi me pasa como Miliokos ... jamás he visto una amanita del César en directo ... y mira que he andado monte buscando setas. El boletus, sensacional. De hecho, tanto los boletus como las amanitas del César tengo entendido que son las dos únicas clases de setas que son suficientemente sabrosas como para comerse crudas.

Os pongo unas fotos de mi cosecha de este año. He salido 3 veces al monte, pero las tres han sido a lo grande.

Fotos de mis primeros días de vacaciones a finales de septiembre. Me fuí un día a la Ribagorza (Pirineo de Huesca). Conozco buenos lugares para los rovellones o níscalos (Lactarius).




Después de mi estancia en Málaga a mediados de octubre, el fin de semana pasado agoté mis vacaciones en los Montes Universales (Sistema Ibérico de Teruel). En familia, me hinché coger Hygrophorus de diversas clases.

Sensacionales Hygrophorus latitabundus

Pequeñas pero exquisitas Hygrophorus gliocyclus


Los hygrophorus se caracterizan por su mucosidad cuando hay humedad suficiente, porque son totalmente blancos por debajo, y sus láminas parten siempre del tronco (no del propio sombrero).

Foto general de la cosecha del pasado lunes ... posiblemente la de más valor en un mercado que he realizado jamás. Hygrophorus a manta, una buena muestra de rovellones, y unos cuantos trycoloma en la caja de cartón (un regalo para mi abuela).
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Setas
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2008, 19:09:54 pm »
Menudo cosechón segarró, los rovellones si lo he cogido cuando estuve trabajando en Manresa, y las Hygrophorus tambien recuerdo haberlas cogido (guiado por un entendido), aunque a estas allí le llamaban otro nombre que ahora no recuerdo.
Seguro que las disfrutas, y tu abuela bien contenta que se va a poner.
Saludos  beer

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Setas
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2008, 19:16:26 pm »
Vaya cestas de niscalos !!  :o   

Hoy he estado en la sierra y han caido 2 kilos de niscalos, esta noche serán cocinados  ;D

Un par de preguntas.

Como las cocinas?  yo con un poco de aceite, una cucharada, las pico en trozos medianos, a fuego medio para que eche el liquido de dentro, ajo y tomillo  ;D 
Tambien la seta entera, sin trocear y a la plancha con un poco de aceite y sal  :P :P

Otra cosa, con tanta seta que haces, como las conservas, porque de un dia para otro se ponen verdosas y no muy vistosas..
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Setas
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2008, 23:09:23 pm »
Buena cosecha!!!! Si señor!!!! Hoy he comido niscalos!!! Se los he robado a mis padres que ayer fueron!!!! JEJEJJE!, anda que la foto esa del niscalo con todas las hievitas cubriéndolo!!! es típica!!!! Y cuando andas y de repentes sientes un CRAACCKK en el suelo!! :-X :-X Y piensas, MIERDA , YA HE PISAO UNO!!!!
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Setas
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2008, 09:46:05 am »
Microbio.
Si has vivido en Manresa, te sonará el nombre "llanega" para el Hygrophorus, que al fin y al cabo es el nombre científico.que puse para que me entendiera cualquier entendido. Los rovellones (o níscalos) de zonas más secas, son menos abundantes que los del Pirineo, pero mucho más sabrosos.

Seal.
Por supuesto que estas setas no nos las comemos en 4 días. Los níscalos a mi me gustan a la parrilla o brasa ... una variante de la plancha ... limpiados con el agua justa y una picada de ajo y perejil por encima. Para estos menesteres preciso setas planas y pequeñas o medianas, como las que preparé en la cesta de la izquierda de la tercera foto. Si la seta está totalmente sana (sin atisbo de gusano), se guarda en la nevera fácilmente un par de semanas sin estropearse.
Las setas grandes o de formas irregulares las troceo y se van a la sartén con ajo, aceite y las especias que quieras: son un acompañamiento ideal para cualquier plato o un aperitivo, y se pueden congelar una vez guisadas.
Los níscalos más pequeñitos se pueden poner en conserva en vinagre. A mi no me apasionan, pero forman parte de los aperitivos navideños.
Cuando hay tantos que no se da abasto (esto hacemos con lo hygrophorus), se trocean al gusto en una olla grande con algo de agua y le pegas candela al fuego. Con el calor, la seta suelta más agua y reduce de tamaño. Cuando arranque a hervir el agua de la olla, se deja cinco minutos que se cuezan y se escurren en seguida. Hay que aclararlos con agua para eliminar los restos de hojas y tierra, y se dejan una noche entera a escurrir. Al día siguiente, los rebozas en un barreño con sal marina gorda y los vas poniendo en un bote de cristal, poniendo capas de sal de tanto en tanto, y tapándolos completamente de sal al final. Esta seta te aguantará años así, y solo hace falta desalarla el día antes (como cualquier otra salazón como puede ser el bacalao), y cubrir nuevamente lo que quede en el bote de cristal con sal. Jamás he visto estropearse setas así y he consumido algunas veces setas cogidas 5 años atrás. Este tipo de setas, entonces, las usamos en guisos con salsa como estofados, albóndigas, pollo a la cazuela, etc. Los hygrophorus es lo más grande para esto ... los níscalos no tanto a mi gusto.

Miliokos
Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. Yo he pasado por lo que cuentas.


Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Setas
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2008, 15:10:09 pm »
Microbio.
Si has vivido en Manresa, te sonará el nombre "llanega" para el Hygrophorus,

 :D exacto, ese es el nombre que le daban,  "llanega negra" y "llanega blanca"
todavia recuerdo el tacto tan suave y gelatinoso que tenian. Estas eran mas escasas que los rovellones pero muy apreciadas por toda la gente de aquella zona. Si no recuerdo mal llegaban a alcanzar hasta 7000 pesetas el Kilo en algunos mercados, y de esto hace ya 16 o 17 años.

De buena gana me comia ahora unas pocas con una buena cerveza  beer beer

Desconectado amanda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 988
Re: Setas
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2008, 12:28:40 pm »
Segarró me dejas :o :o
yo que solo pille tres kilos y me puse contentisima ::) jejeje
Saludos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador