Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018  (Leído 55044 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net

Ahora sólo falta ir siguiendo los modelos a 500hPa , para ver como se traduce esta bilocación a partir del 15 ó 20 de febrero en nuestra península .



Pues a ver si vamos viendo ese reflejo -> http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronosticos-y-modelos-de-prediccion-meteorologica-febrero-2018/msg771660/#msg771660   ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado josenieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Precioso!!! ;D ;D ;D

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Como se traslada esa energia de la estratosfera a la triposfera? Si la energia es proporcional a la masa y esta a la presion del gas...como una masa de aire estrarososferica con presiones 50-200 veces menores que la troposferica puede influir? Es como una un hombre de 70 kgn empujando una camioneta de 7000 kg!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Como se traslada esa energia de la estratosfera a la triposfera? Si la energia es proporcional a la masa y esta a la presion del gas...como una masa de aire estrarososferica con presiones 50-200 veces menores que la troposferica puede influir? Es como una un hombre de 70 kgn empujando una camioneta de 7000 kg!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk



Qué interesante ese punto de vista... no se me había ocurrido.

Desde luego el CSE es ya un hecho....



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Sí, yo sí sabía de ese factor que indica Monchu. Por eso, hay veces que aunque haya un CSU, no ocurre nada en la Troposfera. Y veo más fácil que haya alteraciones en la Estratosfera por alteraciones previas en la Troposfera, que al contrario. Pero también es cierto que los CSU conducen a reversiones del vórtice polar y que ello conlleva un debilitamiento del chorro polar lo que, a su vez, facilita o favorece los desalojos de aire polar y ártico hacia latitudes más bajas. ¿Un ejemplo claro y reciente? El del invierno de 2009-2010... que bien conocemos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Por otro lado, hay otra cosa que me llama poderosamente la atención. Si miráis las series por zonas y niveles, observaréis que el calentamiento se está empezando a notar, tanto más cuanto más arriba de la Estratosfera, y tanto menos cuanto más abajo. De hecho, en los niveles de 50 hPa, la temperatura está bien por debajo de la media para la época del año... ;)


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Desconozco completamente por qué está pasando esto, porque parece que la propagación del CSU, al menos en este caso, se está produciendo desde arriba hacia abajo, y no al revés. Quizás Empar nos pueda aclarar dudas, aunque no creo que a nivel científico nadie haya conseguido desvelar completamente estas interacciones Estratosfera - Troposfera.

Por otro lado, adjunto interesantes tuits que vienen al caso:

Citar
Judah Cohen
@judah47

Latest GFS forecast suggests that February 2018 has the potential be the #coldest month in years across the continents of the Northern Hemisphere mid-latitudes coinciding with #PolarVortex split and #warm #Arctic.




Citar
Judah Cohen
@judah47

Across North America January 2013 is not a bad analog for the current #PolarVortex split. However it still does not resolve into one dominant PV center over North America.





« Última modificación: Febrero 08, 2018, 15:36:39 pm por Gale »

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #68 en: Febrero 09, 2018, 12:08:23 pm »
¿Estamos ante uno de los mayores calentamientos? Anomalía de +65°. 



hola Monchu ,

no estamos ante uno de los mayores calentamientos...  esa anomalía de +65º C , es buena, pero han habido calentamientos estratosféricos con temperaturas más bajas, me refiero a más cálidas. 

te paso un enlace para que veas lo que te comento.

 http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/northpole/index.html

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Hace un par de dias me interesé en este parámetro que no conocia. Y creo que este topic puede ser adecuado para comentarlo:



A ver si lo he interpretado bien:
Se trata de la altura de la tropopausa ( el limite a partir del cual aparece la inversion termica que caracteriza a la troposfera). He visto que esta noche ha pasado un hundimiento de la tropopausa por encima de Baleares con altura de solo 4000 metros.
¿Significa entonces que no deberia haber nubes a mas de 4000 mts?
La altura de la tropopausa ya que por lo que veo es un concepto termico puede ser variable..¿pero coincide con cierta presión?  O sea...puede estar un dia a 500 hpa y otro a 300 hpa? Si la tropopausa esta a 4000 metros hoy la presion a esa altura es superior a 500 hpa...y cuando esta a 12.000 metros debe ser cercsno a los 200 hpa. ¿me equivoco?
Si lo anterior es cierto y la altura de la tropopausa esta a 4000 metros, ¿es posible que a 500 hpa la temperatura sea superior que a 4000 metros y se infravaloren en el dia a dia ciertas entradad frias?
Para no abusar de preguntas mas adelante planteare otras de corte mas practico que tengo en mente. Un saludo!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #70 en: Febrero 09, 2018, 12:16:18 pm »
Sobre lo que estáis comentando del forzamiento estratosférico-troposfera , os paso unos apuntes muy básicos pero no por ello esclarecedores de ello. Es un poco largo , pero es lo que hay.  ;)

                                            CALENTAMIENTO ESTRATOSFÉRICO

La estratosfera se calienta desde abajo y se desarrrolla hacia arriba por la acción de fenómenos atmosféricos que se denominan  forzamientos troposféricos, debido a la fuerte corriente en chorro y a la convectividad , siendo especialmente la QBO quien produce ese salto a la estratosfera e interfiere en el movimiento normal de los vientos zonales estratosféricos, creando una especie  de fricción  desde el choque resultante de las fuerzas cinéticas en direcciones opuestas.

El fosfato de dialmidón choca fuertemente y su fricción resultante , rompe las moleculas de O3 (ozono u oxígeno triatómico)  conviertiendolos en O2 (oxigeno u oxigeno diatómico) u (oxigeno libre o oxígeno monatómico) .
El ozono tiene la función de preservar la estratosfera de la calefacción por parte de los rayos ultravioletas y absorber el calor que proviene de ellos.
Una vez desglosado el ozono no garantiza más este funcionamiento de anticalentamiento y tiende a liberar el calor retenido previamente. Aquí es cuando se produce el calentamiento de la capa de ozono, que se encuentra en la estratosfera entre los 20 y 32 km de altura ( este último es aproximadamente  la cuota de 10 hPa), cuando  llega a esta altura se produce la expansión por su moviento ascendente. Desde esa altura  se calienta y se propaga hacia abajo hasta los 100 hPa, el area cercana a la tropopausa, y así se propaga el calentamiento desde la estratosfera a la troposfera.


Hay  dos fases  sencillas e independientes que se oponen , produciendo un forzamiento troposférico  (flujo de propagación  de la troposfera a  la estratosfera y el forzamiento estratosférico ( propagación del flujo desde la estratosfera a la troposfera) . El conjunto de estos dos fenómenos se denomina forzamiento tropo-estratosférico .

La fuerza cinética  que transmite la troposfera para forzar a la estratosfera ( a través de la convectividad y el Jet Stream) se denominan flujos de Eliassen Palmer(EP)  , estos provienen de zonas subtropicales medias principalmente, aunque tambien del ecuador , donde la convección es constante durante todo el año y es mucho más poderosa  que en otras latitudes.
Esta energia creada en el ecuador y zona subtropical asciende a la estratosfera  ecuatorial y desde allí viaja al Polo Norte, este transporte hasta la  estratosfera polar se realiza mediante la circulación de Brewer-Dobson .
Cuando esta circulación B-D llega a destino, se produce el acoplamiento tropo-estratosférico. Se dice que el acoplamiento existe , cuando la presión térmica de la estratosfera a 100 hPa es igual o muy similar a la troposfera  o viceversa.
De lo contrario , cuando las dos configuraciones son diferentes, se habla de desconexion ( disociación).

En todas las tormentas hay una entrada y salida de  corrientes calidas que crean disturbios para crear y nutrir el relampago del cumulonimbus, en la parte superior de la nube , la corriente de aire ascendente continua el transporte de estas corrientes hacia el limite de troposfera. Una vez roto el umbral de 200 hPa , esta corriente ascendente crea una nube en la estratosfera media.
Las corrientes de aire ascendente y los vientos tan rápidos que estan entre la frontera de la troposfera y la estratosfera crean la corriente en chorro ( Jet Stream) , determinando así el flujo invasivo subtropical y el choque con los vientos de la estratosfera , causando lo que se llama el flujo EP . La turbulencia y la fricción generada por este salto de la fuerza cinética desde abajo  dan paso para el calentamiento de la estratosfera.
Así la fuerte turbulencia en la estratosfera viene producida por el flujo EP creado en las zonas ecuatoriales y subtropicales, transportados por  la circulación B-D .
El calor generado por la descomposición de las moléculas de ozono en la alta estratosfera, desciende  a la estratosfera inferior y empuja en dirección opuesta a la troposfera  ,forzando el umbral  de los 200hPa (frontera tropopausa) , penetrando en la troposfera, y produciendo el forzamiento estratosférico .

Este fenómeno último es el principal vehículo  capaz de dividir en lóbulos el vórtice polar troposférico, que puede ser de naturaleza simple o en términos de presión bárica.   
   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Gracias por la explicacion que parece responder a las preguntas que se plantearon hace jnos dias. Digo parece porque no me he enterado muy bien al leerlo a la primera. No es algo muy intuitivo esto de la dinámica de gases a esta altuta como veo...tendre q estudiar todos estos chorros nuevos

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
¿Estamos ante uno de los mayores calentamientos? Anomalía de +65°. 



hola Monchu ,

no estamos ante uno de los mayores calentamientos...  esa anomalía de +65º C , es buena, pero han habido calentamientos estratosféricos con temperaturas más bajas, me refiero a más cálidas. 

te paso un enlace para que veas lo que te comento.

 http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/northpole/index.html


storm, en tu mapa se ven anomalias, asi que ese enlace no te vale, ya que en el se muestran temperaturas promedio... ademas, tu mapa es a 10hpa, y en el enlace se trabaja con los 30hpa... sobre tu duda, habria que mirar los archivos, pero a ojo de buen cubero, el CSE de 2009 presento anomalias mas fuertes... lo podemos comprobar con el reanalisis del ECMWF, donde vemos temperaturas de hasta +12º en el Polo a 10hpa, mientras que el CSE actual parece que no va a provocar eso ni por asomo, pues se queda en -4...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Como se traslada esa energia de la estratosfera a la triposfera? Si la energia es proporcional a la masa y esta a la presion del gas...como una masa de aire estrarososferica con presiones 50-200 veces menores que la troposferica puede influir? Es como una un hombre de 70 kgn empujando una camioneta de 7000 kg!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk



Qué interesante ese punto de vista... no se me había ocurrido.
Actualmente parece que hay consenso en que la manera en que un CSE afecta a la troposfera es por una "simple" propagacion de anomalias de presion, aunque tambien se ha barajado la teoria, entre otras, de que lo que pasa es que al revertirse los vientos zonales se bloquea la propagacion de posteriores ondas de Rossby a la estratosfera, con lo que rebotan en esta (en latitudes algo mas bajas) hacia la troposfera modificando la circulacion en esta capa y, por tanto, el tiempo en determinadas zonas del planeta... no se si os referiais a esto exactamente...




Por cierto, que no se nos olvide: un CSE, por muy fuerte que sea, no tiene porque traducirse en efectos espectaculares en la troposfera, es decir, no tiene porque implicar un tiempo revuelto o frio o lluvioso o lo que sea... y en caso de que ocurra, a saber que region del planeta se va a ver afectada... extraigo de un trabajo muy interesante (una tesis universitaria), aunque eso si, es larguisimo...

Nakagawa y Yamazaki (2006) analizaron que SSWs se propagaban hacia la
troposfera y cuales no. Tras analizar los SSWs con datos de reanalisis de ERA-40,
concluyeron que aquellos eventos que se propagaban hacia la troposfera
estaban asociados con un flujo de Eliassen-Palm (EP) ascendente fuerte de
onda-1 y onda-2, mientras que los eventos que no causaban un impacto
apreciable en la troposfera se caracterizaban por un flujo de EP ascendente
muy debil de onda-2 en las fases previas al SSW.


http://eprints.ucm.es/24559/1/T35147.pdf
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Por otro lado, hay otra cosa que me llama poderosamente la atención. Si miráis las series por zonas y niveles, observaréis que el calentamiento se está empezando a notar, tanto más cuanto más arriba de la Estratosfera, y tanto menos cuanto más abajo. De hecho, en los niveles de 50 hPa, la temperatura está bien por debajo de la media para la época del año... ;)
Desconozco completamente por qué está pasando esto, porque parece que la propagación del CSU, al menos en este caso, se está produciendo desde arriba hacia abajo, y no al revés. Quizás Empar nos pueda aclarar dudas, aunque no creo que a nivel científico nadie haya conseguido desvelar completamente estas interacciones Estratosfera - Troposfera.

Pero es que los CSE se propagan de arriba a abajo, Gale... sirvamonos del de 2009 como ejemplo... en el eje X vemos ene, feb, etc., es decir, el tiempo crece de izquierda a derecha... en el eje Y vemos 1hpa, 2, 5, 10, es decir, la altitud va, de arriba a abajo, de mas altitud a menos... pues si nos fijamos en el calentamiento de Enero, es muy potente a 1-2hpa y mas debil debajo, y tambien algo desplazado a la derecha, o sea: se propaga de arriba a abajo y se nota antes en capas superiores...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador