Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018  (Leído 17188 veces)

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.319
Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« en: Noviembre 01, 2018, 09:51:19 am »
Buenos días,

dejamos abierto hilo de pronósticos para el nuevo mes, con pocos cambios estos primeros días, más allá de las lluvias débiles en las caras nortes y el alisio


Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.703
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2018, 14:33:03 pm »
Gracias fran40 ;)

Asi es.  Cierta expectacion, con el carajal, que se puede desencadenar tras el paso del ex- Huracan Oscar   -ejerciendo de atractora sobre una super-borrasca, con posible bautizo del consorcio europeo, Beatriz o Carlos.

Esta seria la mega-borrasca en liza, y perfectamente ensamblada, hacia mediados de semana, que contemplan los modelos principales... .
En cuanto a los dos grandes modelos principales, hay desacuerdo absoluto. Vuelven a ofrecer sus roles mas o menos habituales... GFS en un primer momento, apostaba por la posible situacion, mientras en sus ultimas salidas deterministas ofrece mucha cal, y poquita arena,, con el Azoriano apareciendo casi por arte de magia, y reduciendolo todo, a algun que otro Sistema Frontal... . El Centro Europeo, justo al contrario... .  Al comienzo, haciendo gala de su innegable tacañeria, y a medida que su natural competidor  - GFS - ponia trabas a la situacion,, el modelo europeo persevera en sus salidas principales, desde lejos en el posible/probable K.O. tecnico del regente de las Azores - Anticiclon de las Azores.-.

Jornadas, no muchas, por delante para saber si finalmente el modelo norteamericano, termina acoplandose al modelo europeo, o viceversa.
Imponente perturbacion Atlantica, que quedaria justo enmedio entre la Alta de las Azores, y las Altas Presiones continentales - centroeuropeas.-// Pasillo idilico, para que una perturbacion secundaria, que viaja escoltando a la borrasca principal, se descuelgue con subita rapidez de norte a sur, encontrando al Archipielago, en su camino.

GFS  -introduce la zarrapastrosa cuña anticiclonica, mientras, que esta captura en superficie del modelo europeo ECMWF   -el Azoriano no termina de reaccionar, y cuando lo hace, ya es demasiado tarde/la perturbacion ya esta virtualmente instalada, y optaria por enjaularla/aislarla de la circulacion general.


Días 08, 09 y 10 (jueves, viernes y sábado)
La incertidumbre para estos días es algo mayor. Bastantes escenarios proponen la llegada de nuevos frentes atlánticos, aunque afectarían principalmente al tercio oeste peninsular, donde son probables las precipitaciones. Podrían alcanzar cierta intensidad y persistencia en Galicia, oeste del Sistema Central y zonas próximas. En Canarias la probabilidad de precipitaciones va en aumento a lo largo del periodo, esperándose lluvias ocasionales en el norte de las islas que, el sábado, podrían alcanzar cierta intensidad en las más montañosas.



Desconectado Kunkeliello

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2018, 19:06:47 pm »
Que mes de noviembre tan desastroso, no veo a corto y medio plazo lluvias, solo un bloqueo increíble. Ojalá se rompa esta tendencia

Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.703
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2018, 15:28:50 pm »
 - Si. Se impone finalmente la lejana apuesta de GFS, y de Beatriz  -solo nos queda el pequeño consuelo por los nortes, de que uno de los frentes asociados a ella, se deje ver y dejar algo de precipitacion.
Esto sigue, y la Alta de las Azores por lo civil o por lo crimi.al va a resentirse, va a terminar por hacer crack¡¡, muy/demasiado exigida.
Con sus mas y sus menos, existe cierto consenso entre los grandes modelos, incluso GFS se alinea en sus ultimas salidas determinista, con el Centro Europeo  -de cara a ese posible principio del fin.

Nueva super-borrasca en liza, posiblemente, tambien sea bautizada, en ese supuesto seria CARLOS.
Azoriano exhausto, practicamente no da abasto, y a fecha de hoy, todo parece indicar que ese Frente que circula por delante del borrascon, le va a hacer mucho daño.

Aparte de afectarnos el Frente, se valora, el que pueda formarse una pequeña Baja en superficie, que  se moveria en el entorno del Golfo de Cadiz, Norte de Africa y las Islas Canarias, a grosso modo.


Hay consenso por ahora, a la hora de formarse esa pequeña borrasca, aunque el Europeo, en alguna salida anterior, amagaba con un desplazamiento inverso/retogrado.
Casi perfecto ejercicio de sabotaje.

Casi perfecto, esperemos que asi sea, ya que dejaria casi sin arrestos al Azoriano, para frenar el descenso de una tercera perturbacion - posible bautizo DIANA.-.

Altas presiones a este y al oeste, perturbacion que se ve obligada a descender de norte a sur, en este posible corredor/pasillo que conecta on el Archipielago.



GFS como hemos citado, tambien desde bastante lejos, no presenta incoveniente alguno en el descenso casi inmaculado de la profunda borrasca.

-Primero paciencia-esperar como va evolucionando esta posible e importante situacion, y remitirnos al comienzo, de lo que puede venir con posterioridad.

Día 12 (lunes)
Existe bastante incertidumbre para este día. La mayoría de escenarios, restringe la probabilidad de precipitaciones al tercio occidental peninsular, con posibilidad de alcanzar cierta intensidad en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía. Sin embargo, otros escenarios, minoritarios pero no desdeñables, extienden esa posibilidad al resto de la Península y Baleares, en cuyo caso las precipitaciones más intensas se darían en el área pirenaica y en el Estrecho. En cualquier caso, no se pueden descartar las precipitaciones en ninguna zona. En Canarias, aumenta considerablemente la inestabilidad, con posibles precipitaciones, más probables en el norte de las islas.









Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.703
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2018, 20:01:10 pm »
Panel principal de la tarde del modelo GFS ya ha sido publicado, y mantiene las espadas en todo lo alto.

Recordemos que primero tiene que llegar un Frente durante las jornadas del Domingo-Lunes + Bolsa Fria aun por determinar, y que se cree que pueda quedar flotando en las estribaciones del sur de la Iberica- norte de Africa, y posiblemente las Islas Canarias. Aparte de abrir brecha, puede ejercer de atractora, con respecto a la inminente perturbacion, que llega por detras... .
GFS  -sigue poniendo la pega del Azoriano, que no termina de retirarse del todo... .  Sin embargo, mantiene-continua dando cierta credibilidad a ese otro espectacular bloqueo centroeuropeo, que cuenta con el inestimable apoyo de la Alta Escandinava.  Lo vemos a la derecha en pixeles amarillo-naranja.  Visto de otra forma, si el Azoriano interviene, y este bloqueo se mantiene firme, la situacion cambiaria de escenario, pero se mantiene.

:-X

Lo vemos en estas dos capturas a nivel de superficie.
Entra el Azoriano  -tratando de empujar a la perturbacion hacia el Este, pero alli previsiblemente, en estos preliminares, se encontraria con una autentica pared/una muralla aun mas consistente del orden de los mil y treinta y tantos milibares, que la obligaran a seguir deslizandose de norte a sur.


AEMET tambien de manera provisional   -tumba al Azoriano/al Alisio, y comienza a hablarnos de otra cosa... .

Día 12 (lunes)
Existe bastante incertidumbre para este día. La mayoría de escenarios, restringe la probabilidad de precipitaciones al tercio occidental peninsular, con posibilidad de alcanzar cierta intensidad en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía. Sin embargo, algunos escenarios extienden esa posibilidad a buena parte de la Península, en cuyo caso las precipitaciones más intensas se darían en el área pirenaica y en el Estrecho. En Baleares y sureste peninsular es probable que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos. En Canarias va en aumento la inestabilidad y la probabilidad precipitaciones, en mayor grado en el norte de las islas.


Día 13 (martes)
Con algo de incertidumbre, se espera una estabilización transitoria del tiempo para este día, aunque se mantiene cierta probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea y norte de Canarias,


Días 14, 15 y 16 (miércoles, jueves y viernes)
De nuevo con cierto grado de incertidumbre para estos días, aumenta la probabilidad de precipitaciones en la mayoría de zonas, sobre todo en el área mediterránea, donde podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, especialmente en la Comunidad Valenciana, entorno del Estrecho y zonas próximas. En Galicia, meseta norte, área Cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, las precipitaciones son poco probables, pudiendo predominar en estas zonas los cielos poco nubosos. En Canarias la inestabilidad irá en aumento, con probables precipitaciones en todas las islas, pudiendo ser fuertes localmente y acompañarse de alguna tormenta.


Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.703
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2018, 20:31:47 pm »
- Bonito pulso, entre los dos modelos principales :P
Tambien salta a la palestra, la salida vespertina del modelo europeo ECMWF.

Sota.

Caballo.
-Ajusta de lo lindo, y ubica la Bolsa Fria de finales-comienzo de semana, entre la islas mas orientales y la costa africana :-X
y Reina.

Ambicioso Centro Europeo
Retrasa la llegada del Azoriano/ la esperada intervencion del Azoriano, que a medias, vislumbra el modelo estadounidense GFS, y continuan compartiendo la fortificacion/el bloqueo a la europea.
Cambia por completo la decoracion, con la perturbacion cayendo practicamente a placer, con una dejacion de funciones de la Alta de las Azores, que tenemos que verla para creerla.

- Queda bastante, algo menos, para el primer  y casi decisivo punto de interes, por lo que puede y debe suceder a continuacion, este proximo Domingo-Lunes... .

- Cara hoy, mañana puede ser cruz... .  A ver si cuando menos, llegamos con opciones, de esta por ahora tendencia positiva.






Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.703
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2018, 14:18:32 pm »
- Firman tablas los modelos principales, en sus salidas principales de la mañana  - 00Z-.


- Se inclinan por el descenso de norte a sur, como venimos insistiendo, de la perturbacion... . No muestran fisura alguna, con respecto al bloqueo de la Dorsal al este del continente europeo, que impide que la borrasca escape hacia aquel sector... y entre otras cuestiones, intentan descifrar que va a hacer el Azoriano... . GFS mostro ayer en alguna salida determinista, este extremo, que dejaria relativamente al margen, al sector mas occidental del Archipielago.  Sin embargo, lo que mas se consensua/el escenario que proponen con mayor insistencia-que mas sale, para entendernos, es aquel en el que la perturbacion  -se acomoda al norte/mas bien noroeste del Archipielago. Sin gastar- con todo su potencial intacto-con mucho Aire Frio y Humedad  - aun es pronto, para opinar sobre Nieve o Granizo, previo o posterior, al hipotetico intercambio de componentes.-
 El Azoriano queda literalmente noqueado/sorprendido con este paso atras-hacia su posicion de la perturbacion, que desde ahi va a lanzar sobre el Archipielago Frente tras Frente, casi-casi con caracter generalizado/rara va a ser la isla que no entre dentro de su vasto radio de accion.

Al igual que el Centro Europeo, el modelo GFS amaga con que la perturbacion se nos caiga practicamente encima, cruzando/intentando cruzar el  Archipielago de oeste a este.

Autentica exhibicion/aplastando a la mismisima Dorsal africana-la perturbacion se introduce en el continente africano


A esperar proximas salidas, como citamos ayer, queda menos para el trascendental primer episodio del proximo Domingo-Lunes.


Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 270
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2018, 15:32:15 pm »
De acuerdo con el Europeo podrían darse acumulados de hasta 9,1 Pulgadas,(230 mm) sin contar los efectos del relieve.

Desconectado javbares

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2018, 18:41:39 pm »
Dios mio esto es una pesadilla!!!
Vamos de borrasca en borrasca!!!
Estoy de este tiempo de mierda hasta las narices!!!!

Desconectado Kunkeliello

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2018, 20:04:59 pm »
Dios mio esto es una pesadilla!!!
Vamos de borrasca en borrasca!!!
Estoy de este tiempo de mierda hasta las narices!!!!


Que qué!!?? Este es el mes por excelencia de las borrascas. Parece mentira que después de las temporadas tan malas que hemos tenido, de las sequías, digas que estás harto de las borrascas, cuando precisamente no hemos tenido abundancia de ellas. Por mí, que así siga la tendencia

Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.703
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2018, 20:20:48 pm »
Salidas de la tarde... .
GFS, en su tercer panel de la jornada, ofrece una pequeña vuelta de tuerca, en cuanto al desenlace de la posible situacion/posible enlace.
El comienzo, lo deja mas o menos como estaba... .  Bloque de Altas Presiones al Este y al Oeste  -uno por otro, la casa sin barrer//pasillo franco entre ambos/que no cierra el uno ni el otro... . Pequeña Bolsa Fria,  que llegara/que se desgranara del Frente que esperamos para este proximo Domingo-Lunes, que tampoco van a poder resolver, y que a la postre, puede dar la puntilla al posible intento de reconstruccion de las Altas, ejerciendo de atractora-de iman con respecto a la perturbacion, que materialmente va a ser canalizada hacia el  Archipielago,  en un abrir y cerrar de ojos, una vez se encuentre inmersa/dentro de ese figurado corredor/pasillo central.

Repite tambien, el que tienda a viajar hacia nuestro noroeste-sin despeinarse/hay que insistir en este vector, no se trata de una borrasca que llegue desgastada-ni hecha un guiñapo. Ademas, se valora que su Nucleo Frio tambien sea compartido, y bien repartido.


Por lo tanto, no es de extrañar que la agencia estadounidense -le añada dureza, mas alla de la exageracion o no exageracion, en cuanto al pixelado.

El Centro Europeo, tambien en su ultimo panel de la jornada, responde casi de igual manera.  Llama la atencion el cupo de altas presiones en el continente europeo// por si hubiera poca argamasa   -asoma el Siberiano, disparandose a los 1040 Milibares de presion, ridiculizando a nuestro amado-odiado Azoriano.

:-X

Al igual que el modelo norteamericano  -amaga con una posible prolongacion-enlace de situacion, con una nueva vaguada tratando de filtrarse, en aras de un duradero desbarajuste anticiclonico, que no termina de asimilar el golpe, que puede recibir de aqui a varias jornadas, si las modelizaciones, continuan por este camino.
Lo iremos viendo.











Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 774
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2018, 11:34:00 am »


Que qué!!?? Este es el mes por excelencia de las borrascas. Parece mentira que después de las temporadas tan malas que hemos tenido, de las sequías, digas que estás harto de las borrascas, cuando precisamente no hemos tenido abundancia de ellas. Por mí, que así siga la tendencia

Efectivamente noviembre es el mes estadísticamente con más temporales afectando a Canarias.

Más allá del sistema frontal que nos llegará el lunes y que dejará precipitaciones generosas, veamos lo que prevée el Europeo para dentro de 7 dias, a la espera de descuentos...



Borrasca en descenso hacia Canarias, al encontrar altas presiones en centroEuropa  :o





Acompañado de viento  :-X

« Última modificación: Noviembre 09, 2018, 11:36:18 am por maquina80 »

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 270
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2018, 17:13:31 pm »
La nueva salida del gfs (12z) es malísima,pero por el resto,casi todos los modelos apuestan por esta borrasca,la nueva salida del Icon y Cmc asi lo siguen confirmando
« Última modificación: Noviembre 09, 2018, 17:50:04 pm por canario444 »

Conectado Lauru

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 339
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #13 en: Noviembre 09, 2018, 17:18:12 pm »
La nueva salida del gfs (12z) es pura basura,pero por el resto,casi todos los modelos apuestan por esta borrasca,la nueva salida del Icon y Cmc asi lo siguen confirmando

ojalá sea el GFS quien se acomple a los demás modelos


Desconectado yeray

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 120
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2018
« Respuesta #14 en: Noviembre 09, 2018, 17:44:37 pm »
queda bastante actualizaciones aun a una semana vista normal que venga descuentos o aumentos y hablee bonito carajoo la educacion es muy bonitaa

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador