Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Buenas

Por aquí día de calorcete con máxima que ha rondado los 23ºC. Por la mañana practicamente despejado con alguna nube alta, por la tarde han empezado a crecer nubes de evolución que dejaron tormentas en Ourense, Lugo e interior de Pontevedra. A última hora llegó una hacia a Serra do Seixo y Suído, un miembro del más que probable storm splitting que se dió, que dejó truenos bastante continuos pero lejamos con rayos nube-tierra potentes. Por aquí nos hemos quedado en el medio de esa división con lo que poca cosa ha llovido, aunque el cielo tormentoso fue maravilloso. Os dejo un par de fotos.





Saludos
2
- Hemos posteado al mismo tiempo  :D

Un fuerte abrazo  ;)

  ;) ;)

Gracias mdomi !!!!

Día de cielos despejados por mi zona hasta la entrada de la tarde y la llegada del frente, que nos ha dejado algunos chaparrones, cortos, pero con intensidad

Imagen del MODIS



Temperaturas hoy sin llegar a los 29 grados en ningún punto del archipiélago


Agüimes   Las Palmas      28.3   
Pájara   Las Palmas      26.9   
Vallehermoso, Dama   Santa Cruz de Tenerife   26.9   
Fuerteventura Aeropuerto   Las Palmas      26.9   
San Bartolome Tirajana, Las Tirajanas   Las Palmas   26.8   



Predicción viernes

Validez: viernes, 20 abril 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:
Descenso notable de las temperaturas máximas en el interior de Gran Canaria y Tenerife. Viento fuerte de madrugada en áreas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.


Predicción:
Nuboso con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y en el sur de Tenerife. Nuboso en Lanzarote, e intervalos nubosos en el resto de zonas. Temperaturas en descenso, que puede llegar a ser localmente notable en las máximas de en zonas de interior. Viento moderado del norte, con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día y girando a noroeste por la tarde en las islas orientales.
3
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 17,4ºC con 80% de humedad, viento del SE a 3 km/h y 1020,9 Hpa, hoy sólo máxima de 21,3ºC, a bajado, los próximos días volverán a situarse a valores más normales para esta época, primavera.
4
Temas de meteorología en general / Re:Salutación
« Último mensaje por Chaparrón en Ayer a las 20:49:30 »
Bienvenido Orbayu.
A ver si pronto tenemos más cosas que comentar por el foro, como por ejemplo el que tengamos algunas tormentas de primavera.
Y por cierto somos casi de la misma quinta ::)
5
Buenas.
Otra jornada soleada, primaveral por Málaga. Ahora el cielo semicubierto por nubes bajas-niebla marítima.
Máxima de hoy: 21ºC
 8)
6
Amnesia y derroche del agua en España: "En 4 meses habrá desaparecido el 70%"

La sequía hidrológica volverá a instalarse rápidamente tras el verano si sufrimos otro otoño seco. El 93% del consumo de agua se dedica a regar.

El urbanita español tiene una relación con el clima basada en la desmemoria. Hoy, cuando maldecimos al ver en la predicción del tiempo un nuevo fin de semana pasado por agua, tendemos a olvidar que hace tres meses y medio nos asomábamos al desastre. Las reservas de agua apenas superaban en un tercio de la capacidad de los embalses cuando debían estar a la mitad. Durante un otoño cálido y seco, la vegetación no floreció. Las ruinas de pueblos sumergidos asomaban en el lecho de los pantanos.

La reciente crecida del Ebro que ha anegado áreas de la Ribera Baja ejemplifica el cambio del relato. Abril no ha terminado de depararnos sus lluvias, que fluirán junto a la nieve derretida con la llegada del calor. Al ver pantanos como el de Mequinenza en Aragón desembalsando un auténtico niágara, puede cundir la idea que algunos tiran su reserva por el desagüe mientras otros todavía pasan sed. "El Ebro ha arrojado al mar en doce horas lo que necesitamos para todo el año" - lamentaba el pasado domingo el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Eso es una perfecta tontería" - considera Santiago Martín Barajas, ingeniero agrónomo y responsable de aguas de Ecologistas en Acción. "O por lo menos, una verdad a medias. De existir el trasvase entre Tortosa y Murcia al que hace referencia, seguiría dependiendo de la capacidad de bombeo. Nunca se trasvasa el caudal entero: de los 1.000 hectómetros se recuperarían unos 40. Y eso en una situación excepcional de crecida. Los ríos mediterráneos son de caudal variable, un trasvase así no podría trabajar durante meses".

Martín Barajas presume de ser "uno de los cinco" que se leyó el proyecto de trasvase Ebro - Segura previsto en el Plan Hidrológico Nacional. "Ya en el año 2.000 se sostenía con alfileres. Hoy, sería completamente inviable por dos motivos: los recursos hídricos han descendido mientras que la demanda no ha parado de aumentar. Y se debe a la agricultura. Los regadíos han crecido un 21% en las últimas dos décadas. Los embalses ya no son un almacén, sino una estación de paso camino del campo".

No se trata de un problema de eficiencia, al contrario. "La eficacia ha aumentado una barbaridad. Los núcleos urbanos devuelven en forma de agua depurada el 80% de lo que consumen. Con el agua que recicla Madrid se riegan huertas de Aranjuez a Talavera". Para ilustrar el problema, invita a pensar en la contaminación. "Los coches de ahora contaminan mucho menos que hace 40 años. ¿Pero de qué sirve si hay muchísimos más?". En esa línea, el aprovechamiento del agua para el regadío se ha perfeccionado hasta el punto de que devuelve únicamente el 10% de lo que consume.

"Cultivos como el tradicional del arroz, que obligan a inundar la tierra, devuelven mucha agua" - explica Martin Barajas. "Pero otros más lucrativos como el olivo y la viña no devuelven nada. Así, el 93% del consumo neto de agua según datos del INE se emplea en regar. Suponen unos 25.000 hectómetros cúbicos anuales, cuando ahora hay embalsados unos 38.000. Pensamos únicamente a corto plazo" - denuncia, recordando que en la primavera de 2016 los embalses estaban igual de llenos que ahora. "El 70% del agua embalsada habrá desaparecido tras el verano. Bastará otro otoño seco para que vuelvan los problemas".

El agua desembalsada no es agua perdida

El ecologista se revuelve también contra la idea despectiva de que el agua vertida para vaciar un embalse va a parar al mar sin ningún beneficio. "Las avenidas son necesarias, mandan sedimentos y nutrientes al litoral indispensables para la vida piscícola. Y mantienen las playas, que también dan dinero. En definitiva, es como la manta corta: si te cubres la cabeza, te dejas al aire los pies".

Los desembalses cumplen otra función fundamental: mantienen el control de los caudales en cada Cuenca Hidrográfica. El agua vertida en Mequinenza, explican desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), es el final de un proceso que comenzó en Navarra "con las primeras lluvias" previas a la alerta de crecida, y que han permitido mantener a salvo puntos como Zaragoza con un caudal asumible de 1.700 metros cúbicos por segundo.

"El desembalse es un mecanismo para crear volúmenes de resguardo de modo acoger el caudal entrante" - explican desde la CHE. Nunca involucra a un único pantano sino a toda la cuenca, en una suerte de "juego de vasos comunicantes". En el caso de la crecida del Ebro, se controlaron sus afluentes pirenaicos, el Aragón y el Irati, mediante los embalses de Itoiz y Yesa, que laminaron el caudal en unos 600 - 700 metros cúbicos que de otro modo hubiesen contribuido a la inundación.

La avenida entre Navarra y Aragón, con todo, fue de carácter "extraordinario", con un caudal muy alto que no descendió a lo largo de 48 horas a su paso por la Ribera Alta y Zaragoza. "El río se desbordaba y volvía al canal", explican. Con todo, las previsiones para los próximos días son optimistas: el incremento de temperaturas no irá acompañado de lluvias inmediatas, lo que provocaría un "efecto lavado" con un rápido deshielo y una fusión nival capaz de acrecentar significativamente los caudales. "Y eso sería lo verdaderamente peligroso".
7
Más información en este diario: La Virgen del Camino registra el marzo más frío desde 1938

La provincia de León, con 13 días, fue la segunda que más jornadas con temperaturas bajo cero contabilizó el mes pasado a nivel nacional

La estación meteorológica de La Virgen del Camino registró el mes de marzo más frío desde 1938, con una media de 8,6 grados centígrados. Según el último informe mensual de la agencia estadounidense Administración Nacional Atmosférica y Oceánica ( NOAA), durante marzo se registraron en España 29 días con temperaturas bajo cero en el puerto de Navacerrada, 13 en León y nueve en Molina de Aragón (Guadalajara).

Según este informe, el pasado mes fue el marzo más frío en la superficie terrestre y oceánica de la Tierra de los últimos cuatro años, si bien su temperatura media resultó ser la sexta más elevada desde que en 1880 comenzara el registro histórico. A nivel nacional, las temperaturas más elevadas llegaron al inicio de la Semana Santa, en concreto el día 28, con 30,6 grados centígrados que se registraron en el aeropuerto de Tenerife Sur, 29,9 en Valencia; 29,7 en el aeropuerto de Valencia; y 29,3 en Murcia.



El mes pasado estuvo entre los 10 marzos más cálidos para tres de los seis continentes, mientras que Europa y Asia tuvieron el marzo más frío desde 2013. En lo que se refiere a España, marzo fue muy frío en el conjunto del país con una temperatura media de diez graos centígrados, lo que supone 1,3 grados menos que la media entre 1981 y 2010.

Se trata del decimosexto marzo más frío desde 1965 y el tercero más frío de este siglo XXI, por detrás de los de 2004 y 2016, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
8
Mientras el modelo europeo sigue siendo rácano en cuanto a lluvias para los días inmediatos, GFS está insistiendo en dibujar un panorama más lluvioso, aunque sea a base de chubascos irregulares. A ver como viene luego el IFS.

Acumulados hasta el domingo noche.


Acumulados hasta el jueves noche.
9
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 20,2ºC con 66% de humedad, viento del S a 3 km/h y 1022,6 Hpa con 912 W/m2, hoy le cuesta subir.
Páginas: [1] 2 3 ... 10


Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador