Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)  (Leído 9034 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Observación de neveros en Urbión. Lunes 26 de Agosto de 2013
Observación y cubicación aproximada de los neveros que todavía aguantan en el entorno del Pico Urbión. Uno de ellos en territorio riojano.
Paso directamente a poner fotografías y medidas de hoy lunes 26 de agosto. Más adelante se publicará un reportaje resumen del seguimiento con más datos y fotografías comparativas.
Temperatura en torno a 12ºC en las cumbres de Urbión.

Llanos de La Sierra y Portillo Arenoso.
Han desaparecido las manchitas que quedaban en Llanos de La Sierra. Aún blanquea tímidamente la nieve bajo el Portillo Arenoso; estamos a 26 de agosto!!!




Tomo la longitud, anchura y espesor medio de nieve de cada uno con objeto de poder cubicarlos y saber que volumen de nieve hay. Es por lo tanto una toma de datos muy aproximada, pero orientativa. Obtengo estos resultados.
 1-Nevero en Portillo Arenoso (Ubicado a unos 2090 m. de altura):
Vista desde arriba el día 20-08-2013; 5*4*0,80m= 16m3 de nieve.

Hoy día 26-08-2013 Tamaño: 4*2,5*0,40= 4m3 de nieve.

El día 20-08-2013; 1,5 m. de espesor en el corte.

Hoy 26-08-2013; 0,7 m. de espesor en el corte. Nieve tremendamente dura.




2-Nevero en Peñas Claras (Ubicado a unos 2100 m. de altura): Apenas perceptible ya desde la lejanía.



El día 20-08-2013; 12*2*0,40m= 9,6m3 de nieve.

Hoy 26-08-2013; 2 manchas de Volúmenes insignificantes.

Una mancha algo mayor que mi mano.

La otra. Nieve tremendamente dura. Difícil incluso clavar una navaja.

Primera medición 4-08-2013; Tamaño 20*5*1,20m= 120m3

Hoy, 26-08-2013 Tamaño: 1,3*0,35*0,10= 0,045m3 de nieve.


 RESUMEN DE DATOS
Cubicación estimativa de nieve en neveros de Urbión 26/08/2013
Nevero 1 Portillo Arenoso 2090 m.:    4*2,5*0,40= 4m3
Nevero 2 Peñas Claras 2100 m:    1,3*0,35*0,10= 0,045m3

Total nieve existente en Urbión a 26/08/2013= 4,045m3
El 20/08/2013 se midieron 32,6m3
En 6 días se ha fundido 28,55 m3 de nieve
Por tanto media de 4,76 m3 diarios de nieve fundida.


*En orden decreciente de mayor a menor insolación: 1º Portillo Arenoso 2º Peñas Claras creo que no recibe sol.
*A 26 de Agosto espesor máximo algo inferior a 1 m. en Portillo Arenoso.
*La cantidad de nieve estimada equivale a la capacidad de una piscina de 2 m. de larga por 2 de anchura y 1 m. de profundidad (nos quedamos sin piscina).
*Mi previsión: Mañana martes 26 desparece la nieve en Peñas Claras. Última semana de vida para el nevero del Portillo Arenoso. ¿Llegar al domingo 1 de septiembre? Muy complicado..
*Os agradecería que aportaseis todos los datos que podáis al respecto de la evolución de estas manchas de nieve.

Este reportaje es la continuación del http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-medio-ambiente-y-naturaleza/observacion-de-neveros-en-urbion-(4-de-agosto-de-2013)/  Observación de los neveros de Urbión 4/08/2013 y http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-medio-ambiente-y-naturaleza/observacion-de-neveros-en-urbion-(continuacion)-(20-08-2013)/ Observación de neveros en Urbión (20-08-2013) , unque existen más datos intermedios.
Se aportará reportaje resumen de todo mas adelante.




Saludos.
Ventrosa.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2013, 09:36:19 am »
Una vez más, gran trabajo el que has realizado con estas mediciones y las aportaciones al foro. Muy interesante. Hoy es 28 de agosto y teniendo en cuenta que por las noches ya baja bastante la temperatura en esos lugares y los días son más cortos, yo creo que alguno de esos neveros puede aguantar hasta septiembre.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2013, 00:01:33 am »
Me llega esta maravilla de esta tarde del jueves 29 de agosto de 2013.
Me pasan estas medidas: 4*2,30*0,30 m= 3m3 de nieve. 0,5 espesor máximo, yo hace tres días medí 0,7 m.







Gracias jjescubi. Buen trabajo. Sólo faltan dos días para Septiembre!!

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2013, 09:40:10 am »
Que bueno, y ya estamos en septiembre, me encanta seguir estos tópics sobre los neveros, reitero mi enhorabuena a tan encomiable y valiosa labor.

Por cierto, ¿georreferenciáis los neveros? Creo que un SIG con toda la información adicional que se obtiene de los neveros puede ser de gran utilidad.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2013, 14:43:24 pm »
No deja de impresionarme Urbion,con esos neveros tan tardios :o
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2013, 19:21:48 pm »
Un factor muy importante para conservar la nieve es tener sombra.

Puede parecer una tontería lo que digo, pero la insolación es fundamental para que los neveros duren mucho. Un ejemplo es el neverito que comenta Ventrosa en Urbión, o el último que suele durar en la Cebollera: ambos están protegios por unas pequeñas paredes que les quitan el sol de tarde, y que es tan caliente.

En este sentido, hay que recordar que pocas montañas habrá en España tan redondeadas y carentes de roquedos como los del Ibérico Norte. No los hay en La Demanda ni el Moncayo ni en la zona de Piqueras, pocos y pequeños en el alto Urbión, y están casi ausentes de Cebollera.

Mucho mérito pues, tener algo de nieve aquí aún a las puertas de septiembre.

Un  saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2013, 21:07:53 pm »
Un factor muy importante para conservar la nieve es tener sombra.

Puede parecer una tontería lo que digo, pero la insolación es fundamental para que los neveros duren mucho. Un ejemplo es el neverito que comenta Ventrosa en Urbión, o el último que suele durar en la Cebollera: ambos están protegios por unas pequeñas paredes que les quitan el sol de tarde, y que es tan caliente.

En este sentido, hay que recordar que pocas montañas habrá en España tan redondeadas y carentes de roquedos como los del Ibérico Norte. No los hay en La Demanda ni el Moncayo ni en la zona de Piqueras, pocos y pequeños en el alto Urbión, y están casi ausentes de Cebollera.

Mucho mérito pues, tener algo de nieve aquí aún a las puertas de septiembre.

Un  saludo.

Muy acertado el comentario. Efectivamente el tener paredes con orientación norte o nordeste es vital para la permanencia de los neveros. Estos es fácilmente comprobable en SIerra nevada por ejemplo.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2013, 10:55:57 am »
Un factor muy importante para conservar la nieve es tener sombra.

Puede parecer una tontería lo que digo, pero la insolación es fundamental para que los neveros duren mucho. Un ejemplo es el neverito que comenta Ventrosa en Urbión, o el último que suele durar en la Cebollera: ambos están protegios por unas pequeñas paredes que les quitan el sol de tarde, y que es tan caliente.

En este sentido, hay que recordar que pocas montañas habrá en España tan redondeadas y carentes de roquedos como los del Ibérico Norte. No los hay en La Demanda ni el Moncayo ni en la zona de Piqueras, pocos y pequeños en el alto Urbión, y están casi ausentes de Cebollera.

Mucho mérito pues, tener algo de nieve aquí aún a las puertas de septiembre.

Un  saludo.

Muy acertado el comentario. Efectivamente el tener paredes con orientación norte o nordeste es vital para la permanencia de los neveros. Estos es fácilmente comprobable en SIerra nevada por ejemplo.

Es que el caso del Corral del Veleta en Sierra Nevada va más allá del propio nevero, es digno mencionarlo pues se trata del Glaciar Fósil más meridional de Europa, aunque algunos estudios de investigadores españoles apuntan hacia la regresión del Permafrost - Hielo Fósil en el mismo.

EDITO: Y olvidaba decir que como bien apunta Tian y Lapoveda, si existe hoy día ese nevero en el Veleta es por la disposición del Corral, que le asegura buenas horas de sombra durante el verano.
« Última modificación: Septiembre 03, 2013, 11:01:04 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Observación de neveros en Urbión (Continuación) (26-08-2013)
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2013, 22:40:32 pm »

Como continuación, y casi colofón, de este excelente seguimiento de Ventrosa, os pongo unas fotos del domingo 1 de septiembre:

Al final ha llegado a septiembre el nevero de Portillo arenoso.

Mañana del domingo

Subiendo. Día fresco y agradable, con noreste al norte. Así que ha bajado en Duruelo a 0.4 º C este domingo. Destacar las mínimas tan bajas desde finales de agosto y primeros días de septiembre, entre poco más de 0 º C y 1.5 º C, producto de que el flujo del noreste en altura, provocaba isos bajas que llegaban justamente hasta Urbión. Típica situación de este valle, con noches frías por el efecto comentado y la inversión subsiguiente, y días cálidos por el calentamiento del valle en horas centrales. La hr baja y la falta de humedad edáfica, también ayudan a estas fuertes oscilaciones térmicas, de media unos 25 º C, con picos de 27 º C*.

Valle del río Duero, cerca de su nacimiento



Peñas Claras, la Remesa al fondo



Vertiente norte/noreste, con montañas riojanas y cantábricas con niebla por el dichoso norte



Al fondo está





Periódicos provinciales sorianos del domingo, 1 de septiembre, junto al ventisquero







Un saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador