Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006  (Leído 1740 veces)

Desconectado Cyklon

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 128
    • CAZATORNADOS
"LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« en: Septiembre 18, 2006, 02:53:30 am »
Hola a tod@s,

El Miércoles 13 de septiembre, sobre las aguas del Mediterráneo se habían conjuntado ya desde el día anterior la mayoría de los ingredientes necesarios para la gestación de un nido de tormentas severas. Ahí estaba yo a la espera de la llegada de mi fenómeno favorito. Se dió la ciscunstancia de que con 36 horas de antelación me había atrevido a pronosticar la probabilidad de que se diera esta situación e incluso durante la madrugada anterior describí el como de la situación que esperaba. Por desgracia, a pesar de tenerlo tan claro, las obligaciones que todos tenemos, a mi me retuvieron en el despacho hasta que se formó la primera tromba en aguas del Garraf y eso supuso que las enormes dificultades en las comunicaciones, provocadas por las intensas lluvias de la noche anterior, me obstaculizasen de tal modo que lo que podría haber sido el mejor reportaje fotográfico de mi vida, quedara en algo mucho mas sencillo. :<<O Además por si fuera poco, mi oordenador portatil, mi herramienta básica de trabajo, dejó de funcionar dejándome a dos velas  :<<O. Menos mal que gracias a un amigo, compañero del alma, que me ha dejado el suyo, he podido finalmente acabar por componer lo que a continuación vereis.


Alrededor de las 11:00 h locales el sistema tormentoso, hacía su aparición mediante estos fabulosos cumulo-nimbos cuya envergadura anunciaba su intensidad.



En tan solo tres minutos la evolución era impresionante





Castelldefels, 13 de septiembre a las 11:30 locales

Aquella mañana parecía estar bastante claro que la situación degeneraría en la formación, no sólo de mangas marinas, si no que éstas acabarían adentrándose en tierra en forma de tornados. A pesar de tenerlo tan claro, mis obligaciones laborales me hicieron estar en el despacho, mientras ahí fuera se gestaba el festival. Pero llegado el momento, cuando desde la ventana comprobé la presencia de un enorme embudo de cuyas dimensiones y longitud vertical pude sacar la conclusión de  que tenía contacto con la superficie marina, ya no pude contener mas el impulso ...



... Y tras sacarle alguna foto desde la ventana, corrí a la calle a por mi coche.

El coche estaba aparcado al otro lado de la Avenida Constitución y nada más subirme a el, en dirección Sur pude ver como un segundo tornado cruzaba la misma avenida a la altura de La Raconada




Era bastante débil y prácticamente no se veía en su totalidad. Conduje en su dirección aunque con muchos problemas pues los demás conductores por contra, no tenían la misma intención de acercarse, incluso detenían sus vehículos lo que me obligó a tener que ir realizando adelantamientos constantes, ralentizando sobremanera mi avance.

A todo esto, mientras tanto, una intensa cortina de precipitación, agua y granizo hizo disminuir aún más la visibilidad y aumentó considerablemente el caos. Imaginaos para poder avanzar por ahí enmedio.



Tenía que salir de aquel lugar y encontrar un camino que me permitiera acceder con mayor celeridad a un punto de vista adecuado. Pero al llegar a la altura del nuevo puente que comunica la Avda. constitución con Can Bou y que me habría permitido llegar antes, me encontré con que este estaba cortado por inundación, así como el acceso a la autovía. Fue en aquel momento cuando pude ver a mi izquierda la impresionante imagen de los cuatro embudos  girando y moviéndose con una fuerza inusual. Quise detenerme a hacer una foto, pero el tráfico y la situación del mismo, me hicieron ver que ello habría sido poner en peligro la integridad de otras personas, así que con todo el dolor del mundo desistí de aquella imagen que probablemente habría sido de las mejores que he captado... :-\

Un  poco mas tarde, aprovechando la ralentización del tráfico intenté hacer alguna foto por la ventana izquierda. El efecto de la lluvia y la imposibilidad de encuadrar y enfocar, provocaron que la imagen so sea nítida pero permite ver uno de los tornados.


Este es el que se adentró por Gavá Mar causando daños que mas tarde veremos.
 




Entonces, tuve que conducir hasta Bellamar desde donde pude acceder al puente que une este barrio con la playa, cruzando la autovía, la autopista y las vías del tren. Al llegar a la playa aún había una tromba marina cuyo embudo en la base de la nube era descomunal y aunque parecía fragmentarse o acabar antes de llegar a la superficie marina, la cantidad y el gran diámetro del agua que levantaba era clara elocuencia de su devastadora fuerza en aquel momento.











Tras sacar algunas fotos a esta tromba decidí recorrer el Paseo Marítimo durante los 7 u 8 kilómetros que me separaban hasta Gavá mar para así intentar seguir los tornados que seguro aún debían encontrarse por allí.

Crucé calles inundadas y superé de nuevo demasiados obstáculos hasta que al fin accedí al puente que cruza la Autovía y de ese modo pude tomar el angosto y anegado camino agrícola desde el cual ya el año pasado fui testigo de la formación del súper-cúmulo tornádico. Una de las mangas había entrado en tierra, se abrió paso entre los pinos dejando su huella en forma de surco y algunos esos pinos cayeron sobre alguno de los edificios de apartamentos allí ubicados.











 Continuó su evolución cruzando las tierras agrícolas de Gavá y Viladecans hasta llegar a  Sant Boi. Durante el anterior recorrido fue bastante veloz pero al llegar a Sant Boi se quedó unos cuantos minutos sobre la misma zona, del polígono industrial donde ya el año pasado un tornado causara daños considerables.





El tornado aparentemente aparecía y desaparecía , aunque sus efectos eran visibles en la cantidad de restos que se veian volar en rotación.



En estas imagenes se puede apreciar como el tornado se lleva el techo de una edificación industrial como si de una bomba se tratase.







Cuando parecía que por fín el tornado de Sant Boi se había disuelto, otro tornado entraba en mi punto de vista a la altura del Prat.

Este tornado parecía ser de elevada intensidad y fuerza y al igual que los primeros, su embudo era de gran envergadura.





Mientras  en Sant Boi, cuando ya lo daba por finalizado, el tornado ”invisible”  seguía haciendo de las suyas .





Sobre Sant Boi aún se mantenía la rotación ciclónica que instantes antes había provocado el tornado. Este fue uno de los motivos que me hizo dudar cuando quise conducir tras el tornado del Prat, ya que tenía que pasar bajo esa rotación y en cualquier momento podía descender de nuevo y cogerme de lleno. Pero pude pasar sin problemas y ya de camino hacia el Prat, mirando hacia el Norte pude ver otro tornado descender sobre los edificios, al otro lado del río Llobregat. Este es el que debió dirigirse hacia Sant Feliu. Al ver esta imagen se me erizó el vello al pensar en los efectos que podría provocar sobre la población.

 



Quise correr hacia este nuevo tornado, ya que el del Prat se veía disiparse aunque de nuevo me encontré con calles cortadas, otras en obras o inundadas y dado que era una hora casi punta, el denso tráfico y los interminables atascos pusieron un forzoso fin a mi persecución.

Del mismo modo que las aguas siguen un cauce, hay sistemas tormentosos independientes o aislados de una situación depresionaria general, que al no estar bajo la corriente de arrastre de una fuerza mayor, siguen sus propios caminos, invisibles para nosotros pero que para ellos existen y son como un desfiladero que los guía por donde las corrientes de aire generadas por factores geológicos, térmicos y de humedad, componen los elementos que inciden en su configuración activa e incluso los re-alimentan. Esos cauces que marcan la vía a través de la cual nos vienen las tormentas, son autenticas "ramblas" para las trombas y los tornados. Y del mismo modo que debemos tomar precauciones con las ramblas de agua en situaciones de inestabilidad activa ( da igual que se construyan pueblos y ciudades, edificos o carreteras. El agua, cuando se convierte en una fuerza desatada, siempre reivindica su cauce ), debieramos preveer una actitud semejante ante este otro tipo de rambla, mas peligrosa por cuanto más indefinida y subjetiva es a nuestros ojos.


Un Saludo,


Manuel - Cyklon

.

storm2002

  • Visitante
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2006, 08:42:18 am »
Excepcional como siempre!!! Menudo material que nos traes, estas en un autentico corredor de tornados, prueba de ellos tus innumerables reportajes sobre el mismo fenomeno... pero para FENOMENO tu.... eres un crack!  :-X

Enhorabuena! :D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2006, 11:15:18 am »
Ya no me quedan palabras para alabar tu trabajo, Manuel :-[ ................................ Pero si pudieras tener conciencia de la envidia que me das, seguro que te darías cuenta cuánto me han gustado de nuevo tus relatos y trabajo fotográfico :P

ermuleto

  • Visitante
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2006, 11:32:10 am »
Fenomenal trabajo!!!  ;) ;D


Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2006, 11:57:39 am »
 :o    :o    :o    Ciklon es sencillamente IMPRESIONANTE  el reportaje y las fotos. ENORABUENA por esa pedazo de caza. Brutal la catidad de tornados por alli y aqui uno sin ver na de na. Eres mas monstruo que los tornados      ;)


Y de camino te pregunto: ¿¿Que te dijo el jefe de la escapadita del trabajo??    :DDD    :DDD
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Cyklon

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 128
    • CAZATORNADOS
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2006, 13:40:37 pm »
Muchas Gracias a todos,  :)

Aunque yo sigo lamentándo el no haber podido sacar mejores fotos. Eso de ver algo y no poderlo fotografiar... Me refiero al momento en el que ví esos cuatro embudos en formación lineal, era impresionante. Pero... el riesgo de provocar un accidente era demasiado alto, y la verdad, prefiero lamentarme por la foto que por lo que hubiera podido ser.

Aún sigo oyendo, leyendo, a personas decir que no sucede nada que no tuvieramos antes. Que lo que pasa es que hay mas gente pendiente y mas cámaras, lo que da la sensación de que hayan mas mangas, trombas, tornados... :<<O Hay cosas que no pasan desapercibidas ni a los mas pasotas. Esa imagen del tornado en la Avda. Constitución, cuando el cielo se nos caía encima, los mas mayores dicen que nunca habían visto nada igual. lo recordarían ¿no?. Ver un tornado es algo que no se olvida. Y no conozco a nadie que pueda relatar un testimonio visual de alguno de ellos acontecido antes del 2005. No mas allá al menos del famoso de L'Espluga de Francolí o alguno disperso en la historia que llegara a pasearse por las calles de la primera línea de playa. Hay mas tornados y trombas cercanas a la costa ahora, de las que puedan haber habido al menos en los últimos cien años. Llevamos contabilizados unos 45 tornados y trombas marinas en las costas de Barcelona y Tarragona en apenas un año. Esta cifra seguro que rebasa en mucho cualquier otra anterior. Además y ya para acabar, el hecho de tener una cámara no implica que se pueda cazar un tornado sin más. Ha de darse la coincidencia de que en el momento y el lugar haya alguien con su cámara y no nle fallen los nervios. Y eso no es facil. Yo pensé que de este último episodio habría una auténtica avalancha de imágenes y sin embargo, no ha sido tanto así.


Saludos  ;)

Manuel


Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2006, 14:19:46 pm »
Qué barabridad, madre mia.... :o :o :o
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2006, 14:48:34 pm »
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2006, 16:33:10 pm »
Vaya tela... fenomenal experiencia y muy buenas fotos, no lo dudes  ;)  :o Impresionante ese tornado en medio de las imágenes de la ciudad...  :<<O




Desconectado Capillatus

  • castellon fabrica de tormentas fortisimas!
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 376
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2006, 12:47:55 pm »
en el  tornado  Alley vives tu!!!!!!!111111 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X , que barbaro y que cantidad tan increible de tornados pillaste y se que mas de un tornado de esos ha roto de todo :o :o :o :o :o , excepcional reportaje 100% y brutalllllllllllll, felicidaadees :</O
<br



Desconectado FJAVICHU

  • JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 113
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2006, 17:55:48 pm »
ostias, ese tornado de viladecans - sant boi es el mismo que pille yo justo desde el otro lado desde mi casa en Hospitalet

ver topic:
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=8496.0
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2006, 17:25:41 pm »
Simplemente espectacular!!!  :o
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Deividson

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #12 en: Septiembre 21, 2006, 17:57:12 pm »
increible la caza!!! me quedo atónito! :o :o made in USA! jeje
felicidades! ;)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2006, 23:26:31 pm »
Un 11 sobre 10  :o :o De lo mejorcito en cazas que he visto por aquí. Son fotos de película y además muy bien narrado como fue, he disfrutado muchísimo leyéndolo e imaginándome que sentiría yo si fuese conduciendo con mi coche y viendo tornados por aquí y por allá  :-X :-X :-X Creo que no me lo puedo imaginar....

Hace unos años nos hubiésemos llevado las manos a la cabeza por ver algo así en España, sin embargo parece que nos vamos "acostumbrando" últimamente, especialmente por tu zona. Digo de analizar sin duda...

Mi más sincera enhorabuena Manuel  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: "LA RAMBLA DE LOS TORNADOS"- 13 de Septiembre de 2006
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2006, 10:19:47 am »
 :o :o :o :o :o no tengo palabras
Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador