Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)  (Leído 1649 veces)

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« en: Junio 17, 2006, 01:37:57 am »
SISTEMA CONVECTIVO DE MESOESCALA EN HUELVA


Situación relatada, mapas, y información por Daniel Borlan,  con relato tambien de otro forero.

SITUACION:

-Modelos marcaban desde hace ya varias semanas la situación que se podria encontrar la peninsula a mediados del mes de Junio, a veces poco creibles por la diferencia de sus salidas pero a medida que se iba alcanzando la fecha los modelos comenzaban a ser mas estables al poner una Dana que iba a estar en la peninsula. Dias mas tarde los modelos seguian cambiando pero ya tenian un lugar en concreto para dar el primer chispazo y era el SO peninsular, en los dias del sabado 10, domingo 11..





^^Mapa a 500hpa el martes  





^^Hirlam superficie


Ademas los meteogramas coincidían en una bajada general en muchos aspectos en superficie. El lunes vimos como el movimiento de la Dana mas al Oeste, nos prohibía la llegada de buen cape y por lo tanto el factor mas importante para ver tormentas por la noche. Ya a partir del lunes por la noche por mucho que  quisieramos o no quisieramos veriamos algo..la noche del martes..y encima con estos mapas..


-Espectaculares mapas de cape y de lifted.







^^Mapa de cape-lifted  para el martes a las 18 horas.







^^Mapa de cape-lifted para el martes a las 00 horas.







^^Mapa de cape-lifted para el martes a las 06 horas.



-Mapa de lluvia






-Vorticidad entrando a saco







Y este mapa que me fabrique relata la situación perfectamente ademas comentando la anomalia o subida de temperaturas al Oeste de marruecos que propicio la formación, de esa tormenta como hace años que no se recordaba, encima en Junio que es un dato para analizarlo bien.






LLEGO EL DIA

 









Cazatormentas ya nos lo preveia…







Y el gran ESTOFEX pocas veces falla y cuando se equivoca casi siempre ponia en sus discusiones que podia pasar lo que al final paso…


El meteograma de las 18 era precioso…


http://img528.imageshack.us/img528/6043/meteograma0tr.gif


Y aquí esta el sondeo de Gibraltar:

                         
Station identifier: LXGB
                             Station number: 8495
                           Observation time: 060613/1200
                           Station latitude: 36.15
                          Station longitude: -5.35
                          Station elevation: 4.0
                            Showalter index: 2.73
                               Lifted index: 3.19
    LIFT computed using virtual temperature: 2.81
                                SWEAT index: 188.60
                                    K index: 22.30
                         Cross totals index: 19.50
                      Vertical totals index: 24.50
                        Totals totals index: 44.00
      Convective Available Potential Energy: 0.00
             CAPE using virtual temperature: 0.00
                      Convective Inhibition: 0.00
             CINS using virtual temperature: -0.50
 Equilibrum Level using virtual temperature: 935.65
             LFCT using virtual temperature: 941.10
                     Bulk Richardson Number: 0.00
          Bulk Richardson Number using CAPV: 0.00
  Temp [K] of the Lifted Condensation Level: 288.57
Pres [hPa] of the Lifted Condensation Level: 961.47
     Mean mixed layer potential temperature: 291.84
              Mean mixed layer mixing ratio: 11.59
              1000 hPa to 500 hPa thickness: 5685.00
Precipitable water [mm] for entire sounding: 31.69


Relato y fotos


El dia llego con tormentas al W de la capital onubense, tambien se vieron tormentas en la provincia de Cadiz y en algunas mas ciudades, ya empezaba oficialmente el gran dia…con la duda de que si esos mapas se cumplian quizas se quedara demasiado al W…







La mañana fue sigilosa…demasiado tranquila diria yo…
Por la tarde se veian algunas nubes que daban signos de inestabilidad











Eran ya las 20:00 horas el nerviosismo se hace notar en el foro, la gente de Sevilla, Huelva, Cadiz estaban expectantes sobre lo que pudiera ocurrir…en esta noche…



EMPIEZA LA FIESTA


¡¡¡SI SEÑOR¡¡¡ VOILA¡¡¡ Ya teniamos la primera explosion en condiciones, eran las 11 de la noche, y no podia meterme en el ordenador unicamente para guardar algun mapa que otro…esto era un sueño y se podia cumplir dentro de nada…






^- A las 11, Era un bolondrio, de reflectividades rojas fuertes y de mucha tormenta.







^- A las 1 de la mañana ya empezaban los primeros relámpagos, y la tormenta la teniamos encima, ya estabamos como diriamos…dentro del ojo del Huracán…el viento se calmo, luminosidad hacia el S, y los pajaros muy descontrolados…







Eran ya casi las 2 de la mañana, ya era todo seguido trombas de agua, alarmas, policias, rayos, truenos, la gente asomada en los balcones, se fueron varias fases de electricidad de  mi barrio suerte que mi casa…suerte… ;D







Todo era un sueño y una realidad arriesgada, rayos y relámpagos en todas direcciones hasta incluso granizo..como se puede ver algo en esta imagen..






Aquí tenemos las imágenes del meteosat y de rayos





Toma bolondrio…












Y yo me dormi..a las 3:30…siguió lloviendo tronando relampagueando, y con rayos claro, aunque en esta ocasión percibi menos para lo que era en si la intensidad de la tormenta, eso fue lo unico extraño...

Y aquí estan las fotos…las he intentado hacer exprimiendo al 100% mi otra camara… por que estoy intentando configurar otra camara para cazarlos y que se vean bien cosa que con esta camara..nanai…



Y empezamos…FOGONAZOS¡¡¡














Unos rayitos por aquí…este de Nube-tierra






Y este nube-nube.. ;D ;D





Mas fogonazos…















Otra nube-nube…







Y ya para rematar…rayo con su explotio encima mia y un rayo de lejos…muy lejillo..










VIDEOS

1º VIDEO:

2º VIDEO:

3º VIDEO:

4º VIDEO:

5º VIDEO:


Este fue el fin de esta situación, este gran SCM que ha dejado mucha lluvia, y que señalamos las cantidades aquí:

Precipitaciones recogidas en la provincia, el martes antes de las 00 y el miércoles a partir de las 00 ( mismo dia pero dividido en 2 )

Tojalillo-Gibraleon.............. 10'8   41'8
Lepe.................................. 10'2    9
Gibraleon..........................  3'4   37'8
Moguer............................. 10'8   16'8
Niebla................................  6     20'6
Aroche...............................  0     23
El Campillo.........................  1     74'4
La Palma del Condado.........  1'6   45'2
Almonte.............................  1'4   17
Moguer-El Cebollar.............. 12     21'4
Huelva capital…………… ………..Entre 45-60

Todas las cantidades : l / m2


IMPRESIONES

La noche del martes 13 no se me va a olvidar NUNCA¡¡¡¡¡ Ya que es muy dificil que en un mes de Junio llueva en Huelva,de hecho,la ultima vez que llovio fue en el año 1997
Las primeras tormentas se empezaron a sentir a eso de las 00:30-01:00 de la madrugada,a continuación comenzaba a llover con una temp de 24ºC(En el centro)Poco a poco la fuerza de la lluvia aumentaba al igual que los rayos,
Constantemente caian trombas de agua,no paraba de llover y en mas de una ocasion lo hacia de forma torrencial
La temperatura en el momento de la tormenta descendio a los 21ºC
En dos horas y medias cayeron entre 45 y 65 mm 
Lo malo de toda esta situacion estupenda de lluvias que alivian la sequia es la perdida de otros seres vivos que cuando en esta situacion intentar huir...a veces pasa lo que paso esa noche..cuando iba al colegio me encontre a dos pajaros muertos..
Por cierto¡¡¡El martes 13 de Junio del 2006 Huelva registro el record de precipitacion maxima en 24 horas  para un mes de Junio con 45 mm,el anterior record estaba en 44 mm
La tromba mas grande de agua que ha caido en Huelva fue a finales de Septiembre del 1997,cayeron 170 mm en una hora.
    En definitiva algo impresionante…algo fuera de lo comun

By: Sergio ( onubense )

---------------------------------------------------------


Durante toda la tarde en la ciudad se notaba un ambiente muy humedo (igual paso con la tormenta de Sevilla cuando llegó), lo que me hizo presagiar que aquella noche iba haber algo gordo.

Cuando llegue a casa lo primero es lo primero...EL FORO. Alli comprobé la situcion de alerta del INM (se mantenia), el barometro bajaba, la temperatura tambien y la humedad se desbordaba.

Luego a eso de las 00.15 vi el primer rayo hacia el sur. Ya no me despegué de la ventana y cuanto mas tiempo pasaba mas emocionado estaba con la situación. llevaba esperando esto sobre unos 10 años que fue cuando ocurrio otra tormenta de caracteristicas similares (no se si te acuerdas). Huelva salio inundada y el aparato electrico aquel año tambien fue descomunal. Yo la vi nacer y la vi morir en la misma direccion que la del dia 14.

En la del martes llegue a contar hasta 40 rayos en 1 minuto.
Ya a eso de las 4 ocurrio lo peor.......(ya lo sabeis) lo de mi camara. Se me cayo desde un 2º piso porque tenia las manos un poco humedas de la lluvia que llegaba a alcanzarme.
Y ahora dejamos el martes y hablamos sobre…el miércoles, jueves, viernes que dejaron preciosas formaciones debido a la dana que esta bastante cerca del golfo de Cadiz.

By: Olcavi





































































Agradecimientos: Javier romero,  Sergio y Olcavi ( Onubense)


Esto ha sido todo, espero que no os haya aburrido y que esto sea recordado por que pocas veces veremos cosas asi en el SO peninsular

Saludos ;)


Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2006, 11:33:08 am »
Excelente reportaje, bastante completo y muy currado eso Cb estan muy bien

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2006, 11:40:11 am »
Menudo reportaje adidas, excepcional  documento, no le falta de nada a la situacion que provocó ese SCM, sin duda un reportaje para consultar averca de la formacion de estos fenomenos, enhorabuena  ;)

Lo unico que echaria en falta es ver las cantidades medidas en las zonas que afecto el SCM, los ecos eran espectaculares en el golfo de cadiz.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado gobion

  • Diamantes mandarin
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 125
  • la fabrica de la caleta
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2006, 11:45:39 am »
Muy chulo el repotaje y a la vez muy currado ;)

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2006, 14:38:04 pm »
Menudo reportaje adidas, excepcional  documento, no le falta de nada a la situacion que provocó ese SCM, sin duda un reportaje para consultar averca de la formacion de estos fenomenos, enhorabuena  ;)

Lo unico que echaria en falta es ver las cantidades medidas en las zonas que afecto el SCM, los ecos eran espectaculares en el golfo de cadiz.

Gracias a todos :D :D

Pues estan puestas seal, debajo de los videos ;)

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2006, 17:06:31 pm »
Hola, impresionante tormenta unos videos asombrosos jeje, como relampagueaba, lastima que no tengan sonido o yo no los oigo jeje, A.D.I.D.A.S esa tormenta es del dia 12 al dia 13? Porque de ser asi, es la que vino para aca mas tarde, pero solo nos rozo, ni se planto encima, dicen que lo que llueve en Huelva viene a Sevilla, no se, confirmamelo.
Por lo demas, perfecto.

salu2
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2006, 17:14:38 pm »
Hola, impresionante tormenta unos videos asombrosos jeje, como relampagueaba, lastima que no tengan sonido o yo no los oigo jeje, A.D.I.D.A.S esa tormenta es del dia 12 al dia 13? Porque de ser asi, es la que vino para aca mas tarde, pero solo nos rozo, ni se planto encima, dicen que lo que llueve en Huelva viene a Sevilla, no se, confirmamelo.
Por lo demas, perfecto.

salu2

Esta tormenta fue del 13 al 14 ( 14 por la madruga)

Gracias a todos :D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2006, 17:29:46 pm »
Curradísimo reportaje, ADIDAS, aunque me queda poco tiempo para analizarlo en profundidad y haber aportado mi granito de arena a tu estupendo análisis :-[

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2006, 17:35:04 pm »
Estupendo el reportaje y bien documentado , una situación no muy normal para un mes de Junio...enhorabuena
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2006, 17:41:52 pm »
Bravo A.D.I.D.A.S... evil evil evil

Gran curro para aportar tanta informacion, sin duda...

Como dicen por aqui, una situacion excepciaonal tanto por ser Junio, en que el mar no esta muy caliente, a pesar de la anomalia termica que indicas, como por ser fuera del Mediterraneo, donde si son mas frecuentes...

ENHORABUENA...!!! ;)

pd: veo que te han servido mi registro de precis recogido de la Red RIA... ;D ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2006, 17:46:52 pm »
 :o Enhorabuena tio pedazo de currada te has pegado un 10  ;)
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2006, 18:28:19 pm »
Gracias a todos, es de agradecer que os haya gustado ;)

davidchurriana

  • Visitante
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #12 en: Junio 18, 2006, 18:45:30 pm »
fenomenal reportaje yo tambien te doy un 10  los videos estan chulisimos y las fotos ya ni te digo  ;) ;D

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re: 14-06-06 SCM EN HUELVA, REPORTAJE EXTENSO (2º PARTE)
« Respuesta #13 en: Junio 19, 2006, 00:30:31 am »
Hola, impresionante tormenta unos videos asombrosos jeje, como relampagueaba, lastima que no tengan sonido o yo no los oigo jeje, A.D.I.D.A.S esa tormenta es del dia 12 al dia 13? Porque de ser asi, es la que vino para aca mas tarde, pero solo nos rozo, ni se planto encima, dicen que lo que llueve en Huelva viene a Sevilla, no se, confirmamelo.
Por lo demas, perfecto.

salu2

Esta tormenta fue del 13 al 14 ( 14 por la madruga)

Gracias a todos :D

Ajam, pues esa no llego aqui a Sevilla jeje, por una vez no vino, no nos toco verla :(. Bueno, ya vendran.
Enhorabuena por la caza.

salu2
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador