Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Algo se mueve en las "Great Plains"...  (Leído 2480 veces)

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Algo se mueve en las "Great Plains"...
« en: Marzo 09, 2006, 04:35:51 am »
Algo parecía moverse, efectivamente, en el ambiente meseteño de finales de febrero, las señales en el cielo actuaban como fiables testigos de lo que el viento no se llevó, sino que trajo...


DÍA 15...

Ya desde la mañana, el viento de poniente se estaba imponiendo, sin oposición alguna, inundando las infinitas llanuras manchegas. Avanzaba el día y ganaba intensidad, llegados a este momento del mediodía, igualmente hordas de cirroestratos osaban disputar al imperio del sol su supremacía... La victoria de éstos era cuestión de horas; y no tardaron mucho en provocar una de sus manifestaciones ópticas mas llamativas, en Alcázar de San Juan, este incipiente halo que acorralaba a un sol cada vez mas indefenso, y quien mejor para echarme una manita al fotografiarlo que una “divinidad”... :D




... y seguía echándome una manita, por lo que se vé... que casualidad que a la vez pasó por enmedio un avión comercial (¿Meteojesús?) dejando su nítida estela y además su sombra proyectada en los cirroestratos, otro fenómeno óptico “contrail shadow” como dicen en el ámbito anglosajón.







Aquí el nuevo imperio del Cirrostratus stratiformis...




Llega el final de la tarde, las posibilidades de arrebolada parecen muy altas. Cuando se acerca el momento de la puesta parece confirmarse esa posibilidad, el aspecto del cielo es de lo mas prometedor, así que... tomando posiciones...

 


¡Premio!, el candilazo vá tomando forma augurando grandes resultados...




El cúlmen...






Y la despedida por hoy...





Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2006, 04:37:59 am »
DÍA 16...

Tras la avanzadilla del día anterior, el poniente decide penetrar con más ahínco borrascoso, lanzando sucesivas oleadas de nubes medias y estratos a baja altitud, dejando alguna llovizna, que tapizan el cielo conformando espectaculares mosaicos de texturas y tonos cálidos y fríos a la vez frente a las llanuras sin fin. Desde Campo de Criptana podía contemplar esto...












Quizá solo empañado tan magno espectáculo por los residuos que la actividad humana deja tras de sí hasta en los mas bellos parajes...




Con el crepúsculo, la transparencia del aire, los estratos cada vez mas bajos y la colaboración de los molinos de viento, entramos en un universo mágico para los sentidos, lo divino y lo humano se dan la mano...






















La noche extiende su velo sombrío, contrastando con esos estratos iluminados por su vientre, que como alma que lleva el diablo, son arrastrados rápidamente por el poniente con cierta inclinación de suroeste, en constante mutación. Apenas unos diez o veinte metros por encima de mi cabeza la danza nubosa es incesante, viéndose reflejado este vaivén con una larga exposición, de esta manera la estela dejada por los veloces y desgarrados Stratus fractus causa curiosos efectos visuales.






Otras veces se hacían muy densos, conformando una capa homogénea, transformándose en Stratus nebulosus.








Para despedir esta actividad nocturna, posan los gigantes tras los cuales se dibuja el trazo luminoso de los faros de un vehículo lejano.




« Última modificación: Marzo 09, 2006, 04:54:02 am por Cumulogenitus »

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2006, 04:39:08 am »
DÍA 19...

Tras las últimas jornadas de ponientes mezclados con nubosidad variopinta de tipo estratiforme y algunas lluvias poco relevantes, a partir de este día aún sin dejar de soplar poniente, el recorrido previo según los mapas sinópticos de superficie era de clara componente noroeste, haciendo llegar aire muy frío en las capas altas, pero sin embargo atemperándose algo por la base incrementando su inestabilidad, colaborando también en ello ese cambio a poniente justo antes de adentrarse en La Mancha. La vaguada rondando la Península Ibérica, la iso –30 ºC a 500 hPa. y el caldeamiento aumentado de los rayos solares (el dicho popular reza: “en febrero busca la sombra el perro...”), no hacían mas que sumar ingredientes para que la ebullición comenzara a ser una realidad...
Llegó la tarde y se confirmó: desde sus inicios alzábanse aparte de nubosidad convectiva incipiente, diversos yunques de cumulonimbos; el sabor de la anhelada convección primaveral inundaba el paisaje y el espíritu...
Extensas masas de Cumulus mediocris, fractus y congestus, evolucionaban constantemente, siendo recibidos efusivamente como “agua de mayo”...




En una rápida rueda de reconocimiento... hacia el sur, cumulonimbos alzándose sobre las proximidades de Sierra Morena.




Sobre el extremo noreste de Jaén mas cumulonimbos con yunque, este además con un pequeño “overshootin top” por encima.




Aproximadamente en la zona limítrofe entre Albacete y Jaén, otros ejemplares de verticalidad acusada mostraban sus intenciones de no parar...




Hacia el sur de la Comunidad de Madrid mas Cumulonimbus incus querían alcanzar el cielo...




El límite entre Cuenca y Toledo ofrecía este aspecto cumuliforme...




A todo esto, en mis inmediaciones, seguía evolucionando la nubosidad cumuliforme formando estas bellísimas “coliflores” (al fondo el hervidero de Sierra Morena y noreste de Jaén).




Y más...








Prosiguiendo, otro enclave, al oeste, los Montes de Toledo. Aquí los yunques de cumulonimbos estaban siendo afectados por una apreciable cizalladura del viento, su inclinación es muy llamativa y preciosa a la vez.




Volviendo un instante a lo que crecía entre Albacete y Jaén, se había convertido en minutos a un imponente y ornamental yunque, la convección no parecía menguar...




Y muchísima atención a este cumulonimbo erigido junto a sus “hermanos” de Montes de Toledo, su evolución posterior no tendrá ningún desperdicio...




Sigámosle pués; desde esa posición efectuó un movimiento de traslación en sentido este, adentrándose en plena llanura.




Aparentemente incluso parecía mostrar signos de debilitamiento y sus contornos se desdibujaban, pero aún así no terminaba de derrumbarse, algo me decía que no lo abandonara, y de vez en cuando una ojeada...




Pero llegamos a un punto de inflexión, ya se había recorrido él solito gran parte del centro-noreste de la provincia de Ciudad Real y no solo no se desmoronaba, ahora parecía tomar nuevos bríos aparentemente con nuevas corrientes ascendentes mas potentes; ahora sí, toda mi atención fijada en él...




Comenzaba a impresionarme, no solo el peculiar comportamiento sufrido sino también las proporciones que cobraba...




Esto ya me estaba poniendo muy nervioso...




No lo podía creer, había logrado crecer de forma que no tenía mucho que envidiar a sus yunques/incus-hermanos de la “temporada alta”...






El orgasmo: Los dioses ya tienen preparada la “mesa”... ¡A merendar!




Ya no es que fueran Mammatus...son auténticos “crecimientos inversos”...






Y todo esto con una temperatura que me recordaba que es invierno, realmente baja, 6,2 ºC y sumándole un ponientillo algo más que moderado, hacía imposible estar sin guantes... El anacronismo es lo que crecía enfrente de mis narices...




Poco tiempo después acercándose el ocaso, la “cordura” parecía imponerse, tras haber dado algunos signos de debilitamiento, la tormenta parecía venir a menos, sin embargo en su inmediatez trasera querían crecer nuevas células...




Pués sí, de menor entidad, pero esas nuevas células adyacentes todavía ofrecían batalla, esta vez acariciadas por un sol decadente a punto de esconderse...




Un detalle, durante la madrugada previa, había acontecido un episodio conjuntado de intenso chubasco y fuertes ráfagas de viento racheado; una muestra de la agresividad de éstas es este aspa del molino tronchada.




¿“Cordura” he dicho?, quizá no todavía; por la misma ruta seguida el anterior “monstruo” se estaba desarrollando otro cumulonimbo de tamaño respetable, con una pose muy bella.




Así llegaba aún al crepúsculo, todavía con ánimos. Pero poco después acabaría deshaciéndose definitivamente.




Y esta la defunción de la anterior y previa “mesa de los dioses”. Había conseguido llegar hasta el Campo de Montiel, no está mal, partiendo desde las inmediaciones de Montes de Toledo en una época aparentemente adversa...





DÍA 20...

Sin respiro, otra tarde de convección asombrosa, y también con poniente en superficie, igual que la anterior con recorrido de noroeste anterior, mucho aire frío en altura, etc...
Una de las primeras imágenes, en frío y “sin calentamiento” previo. Aterrador panorama de cortinas acercándose desde el suroeste extendiendo un tenebroso manto de penumbra, aproximadamente las cuatro de la tarde; las grandes llanuras tiemblan...

 


El contraste de luminosidad entre los extremos y el centro de la monstruosidad que avanzaba, convertía hasta extremos insoportables el rango dinámico que el sensor de mi cámara tenía que aguantar. Los que sí parecían querer aguantar y plantar cara son los insufribles molinos de viento.




El cielo mirando hacia el norte, todo un poema... Y a punto de caerme el chubasco de rigor.




Aguanté como pude su rigor, pero pasó rápido, lo mas importante creo que se dividió hacia el sur y hacia el norte. Esta coliflor formaba parte de lo que recientemente me “sobrevoló” tomando dirección noreste.




Poco tiempo transcurrió cuando asomaba otro conjunto de cumulonimbos desde el suroeste, impresionante, estaban originando tormentas en Montes de Toledo (situados a la derecha de la panorámica) y además tenían un aspecto que la cota de nieve no distaba mucho de la superficie.




(Pinchando el enlace, la panorámica de seis fotos a gran formato):

http://ajgn.iespana.es/20060220.PANO5.jpg


De nuevo la aproximación inapelable, la pinta era fenomenal...




Cada vez mas oscuro y mas cerca, escandalosos Mammatus copaban el cielo, mas propio de otras fechas...




Cuando todo parecía adentrarse en un prometedor episodio, es cuando comenzó a perder fuelle, y al final se quedó en puertas de alcanzarme; pero ya es mérito, pisando los piés en la tierra, todavía es febrero...




El final de la tarde igualmente ofreció una bella estampa, con los restos de los yunques (Cirrus spissatus cumulonimbogenitus) mezclándose con estratocúmulos y algunos cúmulos residuales




Pero no acabó aquí el espectáculo convectivo, en los días siguientes “mas madera”, pero eso queda para un segundo capítulo...



Saludus.






Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2006, 08:05:04 am »
Bueeeeeeeeeee !! bueno !!! me alegra ver fotos desde el carrusel manchego, tempranero eso si, menudo bicho cazado a estas alturas !! no me extraña que te pusieses nervioso, yo tambien me hubiese puesto con el cariz que tomaba el incus, majestuoso incus  :o

Toda una alegria volver a verte en plena forma Antonio !! espectaculare reportaje y de que manera empieza !! con una aparición casi !  :-X

Esperamos nuevos e interesantes capitulos!  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2006, 08:41:24 am »
Buaffffff Estabas perdido pero de que manera has vuelto... IMPRESIONANTE Cumulogenitusssss Vaya fotazas.. menudos bichos que has captado y menudo atardecer el primero.. unas fotos buenisimas! :D

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2006, 11:29:12 am »
Vaya resumen que te has marcado Antonio  :o empezando desde el mistico principio hasta esos mammatus si olvidar el precioso Incus que es de libro con esos colores de la puesta de Sol,veo que algunos molinos han sufrido daños colaterales que espero no sean graves y es que las batallas que se libran por tu zona son espectaculares...

Un abrazo
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2006, 13:10:46 pm »
Que currada de reportaje !!!! y que guapo ha quedao , una maravilla Cumulogenitus enhorabuena .
Ya hacia bastante que no veiamos esos molinos por aqui , buen regreso han tendio  ;D

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2006, 17:17:10 pm »
Grandisimo reportaje, menuda currada... felicidades...!!!
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2006, 19:13:22 pm »
Only one thing to say: ANTONIUS HAS CAME BACK!

Increíble. Disfruto como un animal viendo tus cazas, Antonio. Los dioses recompensan tu paciencia y tu modo de andar el camino de la vida.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2006, 19:16:51 pm »
Este es uno de los motivos por los que se te echaba tanto de menos....que currada de reportaje!!!  :o :o :o Te ha quedado de cine, las fotos son impresionantes. La verdad es que en estas fechas pasadas, aun con mucho frío sobre la península, sorprende ver actividad convectiva de ese calibre  :o :o La temporada parece que arranca fuerte y con el calorcito que está haciendo ya la cosa promete  ;D

Ojalá nos traigas muchos buenos reportajes como este Cumulogenitus, porque no veas como disfruto viéndolos  :D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2006, 19:25:43 pm »
brutallllllll  :o :o :o

eres el amo Cumulogenitus  :o :o

que reportaje
 :o :o
Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

Desconectado Sam49

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 175
  • Storms have no limits
    • Website
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2006, 21:06:07 pm »
Gracias para este reportaje muy completo  ;)

El cumulonimbus es espléndido  :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2006, 22:57:49 pm »
Qué alegría verte por aquí de nuevo Antonio y vaya forma de entrar. Gran reportaje como nos tienes acostumbrado en fotos y comentarios.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Alberto Lunas

  • Visitante
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #13 en: Marzo 10, 2006, 22:11:36 pm »
Que gran reportaje Antonio, extenso y muy ameno. me han ancantado las fotos del cumulonimbus casi incus, yo tampoco me esperaba que crecieran tanto y me ha sorprendido a medida que híba pasando las fotos. Muy bueno eso de " me estoy empezabndo a poner nervioso" ;D

Desconectado Fryz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
    • Fryz2002
Re: Algo se mueve en las "Great Plains"...
« Respuesta #14 en: Marzo 10, 2006, 22:35:18 pm »
 :o felicidad Antonius!
i love your cumulonimbus:
Vincent DELIGNY  (FRANCE > Le Mans)
>Mon site "Fryz2002"<
>Mon forum "Le Fryzeur"<

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador