Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.  (Leído 1967 veces)

Tesla

  • Visitante
Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« en: Octubre 29, 2014, 22:23:31 pm »
Tras una jornada de tormentas de tarde típica, de las que se forman en el Pirineo y Prepirineo y bajan hacia el S-SE para morir antes de llegar a la costa, un potente núcleo bajaba directo hacia Barcelona. No se esperaba que esa tormenta llegase con tanta fuerza.

Estuve siguiendo la situación desde casa y al ver que llegaba con tanta fuerza salí a intentar pillar algo, aunque fuesen los restos. Me dirigí a Montjuic, a un mirador con vistas a toda la ciudad desde el Sur. Al llegar, sobre las 21:20h ya vi que había sido un error no haber salido media hora antes. Pero claro, media hora antes no daba un duro por la situación. Así que tal como llego pongo las cámaras y a esperar.

La tormenta venía con mucha fuerza y un arcus bajo el cual se colaban algunas descargas. La actividad CC era espectacular y de vez en cuando algún CG también se unía a la fiesta. Un núcleo muy activo entraba por la desembocadura del rio Besòs mientras que otro intentaba dar el salto a Barcelona desde detrás de Collserola. El perfil orográfico fue determinante en la evolución de la situación ya que el núcleo que entraba por el rio llegó con facilidad al mar mientras que el otro no fue capaz de superar los obstáculos montañosos y se vino abajo rápidamente aunque eso no impidió que dejase algún chubasco fuerte en la zona NO de la ciudad.

IMG_2072-3 by teslaweather, on Flickr

IMG_2092-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_1880-3 by teslaweather, on Flickr

IMG_2116-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_1895-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_1917-3 by teslaweather, on Flickr

IMG_2197-3 by teslaweather, on Flickr

IMG_2212-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_1953-4 by teslaweather, on Flickr

_MG_1985-4 by teslaweather, on Flickr

_MG_2163-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_2227-4 by teslaweather, on Flickr

_MG_2258-4 by teslaweather, on Flickr

IMG_2652-3 by teslaweather, on Flickr

IMG_2861-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_2454-5 by teslaweather, on Flickr

_MG_2454-2-4 by teslaweather, on Flickr

IMG_2874-4 by teslaweather, on Flickr

_MG_2470-4 by teslaweather, on Flickr

_MG_2470-2-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_2486-4 by teslaweather, on Flickr

IMG_2999-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_2544-4 by teslaweather, on Flickr

IMG_3015-4 by teslaweather, on Flickr

IMG_3152 by teslaweather, on Flickr

_MG_2697-4 by teslaweather, on Flickr

IMG_3170-4 by teslaweather, on Flickr

_MG_2713-4 by teslaweather, on Flickr


Al final el resultado fue más que satisfactorio. Hacía tiempo que quería tener rayos desde esa ubicación y por fin conseguía algo con buena calidad. La pena es que el núcleo del Vallés quedase frenado en Collserola porque si llega a entrar en la ciudad hubiera sido impresionante con los rayos cayendo sobre los edificios. En cualquier caso, estas cosas son muy caprichosas y tampoco se puede pedir mucho más a una situación que a priori no se esperaba. Así que, sorpresa y de las buenas.

Saludos

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2014, 00:46:58 am »
Oh la la!! Como dirían los franceses, gran reportaje y grandísimas fotos me gustan todas pero destacar estas para mi gusto:







Enhorabuena por el reportaje Tesla.





No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2014, 19:20:29 pm »
Excelentes como siempre, y es que , tienes muy bien medida la iluminación de tu gran ciudad que queda de lujo en tus tomas,una chulada poder disfrutarlas.
Yo....este año ando muy mal, y tengo pocas fotos editadas a pesar de haber tenido muy buenas cazas.....no se si podré realizar algún reportaje de mis vivencias meteorológicas este año....
Tan solo he metido algunas en el concurso del calendario de ACAMET de 2015 en el post que hay en cazatormentas.
https://plus.google.com/photos/101320065873419849181/albums/6073504998592147281
« Última modificación: Octubre 31, 2014, 21:11:15 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2014, 22:40:47 pm »
Espectaculares fotos Tesla! Si no me equivoco esas estas hechas desde la zona alta de Montjuïc donde hay un parque no?. Cuando visité ese lugar hace ya 14 años pensé que ese seria un lugar ideal para cazar rayos sobre Barcelona pero hasta ahora nadie había conseguido unas fotos así, y eso que allí hay tormentas para aburrir, y por fin veo un primer reportaje.

Un saludo!

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2014, 00:23:35 am »
Me quito el sombrero. Seguramente sea impresión mia, y que se vea Barcelona tan de cerca y de noche ayudara a darme esa impresión, pero no recuerdo haber visto una calidad, detalle y definición tan buena en otras fotos de rayos :o
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2014, 18:51:28 pm »
Un 10, complicado cazar rayos con tantas luces en las escena, supongo que con exposiciones cortas o un obturador muy cerrado
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Tesla

  • Visitante
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2014, 18:42:10 pm »
Oh la la!! Como dirían los franceses, gran reportaje y grandísimas fotos me gustan todas pero destacar estas para mi gusto:

Enhorabuena por el reportaje Tesla.

Merci beaucoup! Más o menos coincido en la selección.


Excelentes como siempre, y es que , tienes muy bien medida la iluminación de tu gran ciudad que queda de lujo en tus tomas,una chulada poder disfrutarlas.
Yo....este año ando muy mal, y tengo pocas fotos editadas a pesar de haber tenido muy buenas cazas.....no se si podré realizar algún reportaje de mis vivencias meteorológicas este año....
Tan solo he metido algunas en el concurso del calendario de ACAMET de 2015 en el post que hay en cazatormentas.
https://plus.google.com/photos/101320065873419849181/albums/6073504998592147281

Gracias. Seguro que algo puedes montar con el material de este año.
Buff. Se me ha pasado el calendario... Pues nada, para el que viene.


Espectaculares fotos Tesla! Si no me equivoco esas estas hechas desde la zona alta de Montjuïc donde hay un parque no?. Cuando visité ese lugar hace ya 14 años pensé que ese seria un lugar ideal para cazar rayos sobre Barcelona pero hasta ahora nadie había conseguido unas fotos así, y eso que allí hay tormentas para aburrir, y por fin veo un primer reportaje.

Un saludo!

Muchas gracias.
Si, exacto. Hay unos cuantos parques, el primero en Miramar donde estuvieron los primeros estudios de TV en Barcelona, luego el mirador del Alcalde que es donde estuve, y más arriba ya sólo está el castillo. La zona está siempre llena de turistas y de autocares.
La verdad es que el sitio es bueno para pillar la zona marítima pero la perspectiva comprime mucho la ciudad. En unos días publicaré otro desde otro punto que me gusta más, por la zona de Collserola.
El tema de los rayos sobre la ciudad es uno de los objetivos que persigo con más motivación, tanto que incluso me ha llegado a condicionar muy negativamente algunas salidas. Y aunque este reportaje tenga imágenes que se acercan a lo que pretendo, todavía no cumple al 100%.


Me quito el sombrero. Seguramente sea impresión mia, y que se vea Barcelona tan de cerca y de noche ayudara a darme esa impresión, pero no recuerdo haber visto una calidad, detalle y definición tan buena en otras fotos de rayos :o

Gracias. Respecto a calidad y detalle; poco viento, trípode estable y un enfoque perfecto gracias a la luz de la escena. En algunas ocasiones el viento produce trepidaciones en la imagen, o la falta de referencias para enfocar a oscuras complica dejar el objetivo en el punto de enfoque exacto...


Un 10, complicado cazar rayos con tantas luces en las escena, supongo que con exposiciones cortas o un obturador muy cerrado

Muchas gracias. Más de lo primero que de lo segundo. La apertura está muy condicionada a la distancia de los rayos y cerrando demasiado el diafragma podrían perderse filamentos y quedar menos impactante.
En flickr salen los metadatos de cada imagen. Las exposiciones fueron de 4 segundos iso100 y el diafragma comencé a f5.6 y acabé a f8 ya que tenía los rayos a 4 o 5 km al final.

Un saludo

Desconectado chimpun

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 45
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2014, 20:43:21 pm »

Excelente reportaje.

La calidad viene dada por estar hecho el reportaje en mitad de una ciudad y desde arriba. Eso hace que que la cantidad de puntos de referencia y de interés sean muchos, y hace que las fotos se vean como algo más que fotos de rayos.

Uno no sabe si le gustan más los recortes de los rayos de cerca o sin recorte para que se vea toda la ciudad.
También tiene importancia la edición cuidadísima, y el balance de blancos (parece que en tungsteno frío, por el azul de los rayos y las nubes, y por la poca luz amarilla anaranjada típica de la ciudad). Imagino que habrá edición por zonas, pero sea como fuere es un pedazo de reportaje. Desde luego en Barcelona no he visto otro mejor de rayos.

Gracias por el trabajo que te das con estos reportajes; es verdad que vives en un sitio inmejorable, como pocos en la península, pero hay que estar ahí, atento, saber cómo funcionan las tormentas y conocer el mundo de la fotografía. Asi que enhorabuena y cuantos más hagas mejor para nosotros por disfrutarlos.

Un saludo
Jose

Tesla

  • Visitante
Re:Tormenta en Barcelona, 5 de septiembre.
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2014, 21:18:38 pm »

También tiene importancia la edición cuidadísima, y el balance de blancos (parece que en tungsteno frío, por el azul de los rayos y las nubes, y por la poca luz amarilla anaranjada típica de la ciudad). Imagino que habrá edición por zonas, pero sea como fuere es un pedazo de reportaje. Desde luego en Barcelona no he visto otro mejor de rayos.

Pues sí, ahí es donde le meto más horas. El balance de blancos es importantísimo y desde hace unos años sólo disparo en raw para poder modificar a mi gusto. La cámara la tengo a 3000K que creo que es algo más cálido que los presets de tungsteno. Luego en edición suelo ajustar entre 2400K y 3800K según la proximidad de las descargas. De ahí que mis fotos tengan todas una tonalidad azulada. Algunas veces veo imágenes de rayos con el balance en luz solar, a unos 5400K, y pese a ser fotos impresionantes no me convencen nada los tonos.
Por otra parte, al trabajar con balances de blancos tan fríos la ciudad pierde un poco su realismo. Es la complicación de trabajar con fuentes de luz prácticamente opuestas en cuanto a su distribución espectral. Y ahí entra la edición por zonas, que en su definición es muy extensa pero que yo utilizo de la forma más sutil que puedo. Suelo trabajar con filtros graduados de Lightroom y por ahora cumple mis expectativas.
Y eso es a grandes rasgos lo que llevan de edición todas mis imágenes. Algo de curvas, filtros graduados, reducción de ruido, viñeteo, aberraciones cromáticas y recorte. Muy esporádicamente he llevado alguna imagen a PS para corregir algo que con LR no podía, pero siempre intento hacerlo todo con LR para huir de las posibles críticas por manipular en exceso las imágenes.
Aunque el comentario no plantea ninguna pregunta en concreto, yo lo comento por si alguien le sirve.... Pero veo que tienes buen ojo   ;)
Y gracias por los comentarios. Sigo intentando pillar alguna tormenta buena con rayos impactando en los edificios y por ello tengo la ciudad rodeada de puntos estratégicos con buenas vistas. A ver si un día de estos lo consigo.

Saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador