Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.  (Leído 927 veces)

Desconectado txebas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« en: Mayo 15, 2009, 22:10:55 pm »
Aupa...os pongo un recopilación de fotos de las tormentas que hemos tenido estos días por la costa Gipuzkoana. Como siempre las brumas,estratos, nubes bajas..etc han dificultado mucho la visión. El mejor momento es cuando tienes la tormenta encima o muy cerca, porque esta se encarga de absorber toda la humedad de su radio de acción y deja el cielo más limpio, lo malo...... que llueve, pero bueno, se hace lo que se puede  :P

La primera es del  Sábado 9 de Mayo  a última hora de la tarde. Entraron dos tormentas paralelas desde el sur, una por el este hacia Navarra y la otra por el centro de Gipuzkoa, dejando un pasillo libre justo por encima de mi zona. Cuando ya se internaban en el mar me subí a jaizkibel a ver como se juntaban y la liaban por el Sw Frances.
Qué lujo.... nada más llegar veo que hace sol (además de espaldas) y la tormenta está reforzándose por el norte de navarra- sur de Francia dejando un cielo negrísimo (arco iris incluido) que descargaba algunos rayos.
Me dispongo a sacar la primera foto y....





Clonch clonch....empezaron a caer granizos de tamaño considerable, cuando justo encima mío había un claro bastante amplio...... cosas de las tormentas, aguanté lo que pude...



...y me metí corriendo en el coche.... se jodió el reportaje.



Un granizo que se metió conmigo al coche.



En cuanto se alejó un poco el centro de la tormenta.....



... al poco ya no se veía un pijo.... visibilidad 15 mts mas o menos. Intenté buscar un sitio mejor un poco mas abajo, pero nada..... la niebla se comió todo Jaizkibel.
Un rato después aligeró un poco la bruma y cogió todo un color bastante marciano con la puesta de sol..... en todo momento seguía lloviendo y había rayos, sobre todo nube nube, pero lo de pillarlos.....



Sólo pillé algunas "culebrillas" disparando a pulso desde dentro del coche porque no dejó de llover ni un momento.



Justo cuando me marchaba, desaparecieron los estaratos  :rabia:

El domingo 10 de Mayo estaba la cosa más tranquila y nos fuimos a dar un voltio al pueblo vecino. Nada má salir la cosa cambió y se empezó a formar una tormenta justo encima que nos dejó un chaparrón muy fuerte bajando a Hondarribia.

Así se veía desde desde arriba la bahía de txingudi...(se ve Gipuzkoa,Francia y Navarra desde aquí)



Y empiezan las precipitaciones que poco después ampliaron su radio de acción...



Un rato después, ya en Hondarribi.....







............. encuentro unas terracitas con unas vistas impagables para estos casos...... directamente hacia donde acaban todas las tormentas de por aquí, el SW frances.



y me quedo tranquilamente viendo como evoluciona la tormenta.







No empezó a a soltar rayos hasta que volvió a tocar tierra ya en Francia, pero ya no se veía bien porque entraron  bandas de nubosidad media que fueron ocultando el pepino.



Imagen del Satélite de la tormentilla.



Y para acabar, la gran tormenta del lunes 11 de Mayo que dejó granizo de gran tamaño en varias zonas del este de Gipuzkoa y se convirtió o pasó a engrosar una de las supercélulas que se formaron en Francia este día.

Después de comer ya se empezaba a ver bastante nubosidad de evolución..



...como siempre, al mismo tiempo los estratos empezaban a amenazar desde la costa. La novedad es que si os fijais, la bruma que coje un poco de altura es empujada de nuevo hacia el mar, esto era porque teníamos una masa de aire cálido que entraba desde Navarra- Alava a partir de unos 400 mts de altura. No impidó que estraran los estratos porque en superficie mandaba la brisa del mar, pero inestabilizó mucho la atmosfera porque en altura había aire muy frío. Un coctel explosivo al que se le sumó la fuerza del sol de mayo.



Rápidamente se va inestabilizando todo a la vez que los estratos siguen su avance.





Durante unas horas aparecían y desaparecían nucleos poco importantes. Yo me encontraba en el barrio del Antiguo, zona oeste de Donostia y me comentó Mollari por telf. que no se veía nada especial salvo una posible supercélula en el SW francés que por supuesto no la podía ver por las nubes bajas, pero que a nosotros ya no nos podía afectar. Me fijé que por algunas zonas de Igeldo se abrían algunos claros y salía el sol así que como estaba a un paso, subí a ver si cazaba lo de Francia.
Fué subir y liarse la tormenta del año en 10 minutos  :o Empezó a crecer un monstruo justo desde encima de Donostia hasta la Frontera. Pero tuve la gran suerte de que Igeldo quedó al margen y me encontraba en el extremo oeste de la tormenta viendo y oyendo cómo se desarrollaba todo, mientras que en el centro de Donostia y pueblos cercanos los enormes granizos ya estaban abollando coches y destrozando todo lo que podían.

Estas son las fotos que pude sacar mientras la niebla me lo permitió. Aqui estaba practicamente en la puerta de el observatorio de Igeldo.









A esta casa parece que le a salido un abeto gigante detrás















Si os fijais los estratos siempre están presentes en la parte baja de la nube alimentando la tormenta.



La tormenta empieza a ser demasiado grande y no la pillo bien así que me voy un poco mas para atrás. Desde aquí se ve como absorbe humedad el enorme Cb.



A la izquierda de la foto, el observatorio de Igeldo, donde no se recogió ni una gota durante la granizada.



Estas 3 siguientes imagenes estan tomadas con unos 30 segundos de intervalo. Se ve como crece una seta rapidísimamente justo encima mío. A partir de aquí se nubló y empezaron a caer rayos bastante cerca así cambié de ubicación.







Desde aquí (faro de Igeldo) se ve como Donosti se va despejando tras la fuerte granizada y se acerca la tormenta que se acaba de crear un poco mas al SW.







Y empieza el diluvio (de este no me libro) gotas gordísimas con algo de granizo y truenos y truenos.





El diluvio dura muchísimo (al menos 1 hora) me da tiempo a bajar, tomar un café, hojear el periodico, revisar las fotos de la cámara........ y sigue.





Se abre un pequeño y fugaz claro y aparece el arco iris mientras sigue lloviendo fuerte.





Y para terminar un par de rayitos kazados desde dentro del coche ...





Es la primera vez que subo un reportaje en este foro  :P, espero que os guste....

  gracias por pasar y opinar.


 saludos







Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2009, 22:25:54 pm »
Hombre, Txebas! Todo un lujo contar con tus reportajes por aquí :D :D :D Muy guapo, sí señor!

Y sobre todo, bienvenido ;) ;)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2009, 23:57:20 pm »
Joer con Txebas! :o :o :o

Pa estrenarse esta de coj... el reportaje, de luxe, para babear con esos tremendos Cbs especialmente dado el solano que por estos pagos soportamos.
 :P
Enhorabuena por tamaña kaza. A por más...
 :D1
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2009, 00:13:26 am »
Muy buen reportaje, muchas fotos, muchos algodones, mucho granizo, y vaya fotos! :D1
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2009, 12:38:07 pm »
Excelente reportaje si señor, muy currado.
Los desarrollos impresionantes y qué decir de los chubascos y granizos madre mia...
Que suerte tenéis por el Norte por que por el Sur, vaya tela... :'( :'( :'(
Enhorabuena por el reportaje y un saludo desde la vega granadina... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2009, 16:30:14 pm »
Que fotones  amigos una  maravilla  de reportaje ,gracias por  compartirlo .

Desconectado -Iñaki-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 322
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2009, 19:51:26 pm »
Precioso el reportaje!!Espectacular!!
Irun(gipuzkoa)a25msm

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2009, 21:25:26 pm »
Joder!!!!!!!!!!!!!Menudo pedazo de reportaje,buenisimo. evil :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado txebas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2009, 21:51:50 pm »
Muchas gracias por vuestros amables comentarios  ;D. Me alegro de que os guste el report...

Reálmente han sido 5 días de tormentas bastante fuertes y mas o menos cercanas. Aunque la que más de lleno nos pilló fué la del día 11 (el día de las 7 SC en Francia), con granizos como pelotas de golf en algunos casos..... el día en el que más precipitación se registro en la franja NE de Gipuzkoa y por el N de Navarra,bueno.... por casi toda Navarra en realidad, fué el día 13. Este día hay estaciones del norte de Navarra que repotaron más de 100 litros durante la tormenta y varias con cifras cercanas a los 100litros. De Gipuzkoa no tengo datos, pero Hondarribia estaba prácticamente inundado después de la tormenta y el agua en la bahía de Pasaia esutuvo como chocolate 3 o 4 días después (aquí desemboca el río Oiartzun, que viene de los montes que hacen de frontera con Navarra).
La tormenta de este día tenía una imagen bastante sospechosa...




  saludos
« Última modificación: Mayo 19, 2009, 00:51:14 am por txebas »

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: ::: Días de Tormentas y Supercélulas ::: muy extenso.
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2009, 20:18:32 pm »
Me ha encantado el reportaje,vaya contrastes mas buenos y desde distintas posiciones...asi da gusto observar esos Cbs...Enhorabuena.

Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador