Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Explosión convectiva (10/11/12-9-2014)  (Leído 631 veces)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Explosión convectiva (10/11/12-9-2014)
« en: Septiembre 13, 2014, 16:07:51 pm »
Estos últimos días la situación atmosférica en baleares nos ha traído un poco de cabeza. Hablando con mis buenos amigos y compañeros meteomallorca y Castell de Santueri discutíamos si habría condiciones suficientes para la formación de lo que se llaman tormentas de embat, es decir, tormentas por convergencia de brisas.

Como ya sabréis, este tipo de tormentas "explotan". Se gestan de una manera impresionantemente rápida, y pueden llegar a tener carácter severo en algunos casos. Efectivamente, al final se dieron condiciones suficientes (para nuestro regocijo) para la formación de éstas, a pesar de que no estábamos muy convencidos.

La mañana de día 10 comenzó de manera interesante. Cielos despejados, condiciones ideales para la entrada de brisas marítimas. A mediodía, sobre las 2 de la tarde, cuando la convergencia de vientos estaba en su apogeo, la convección se disparó de una manera espectacular. Empezaron a crecer cúmulos de una manera rapidísima y al cabo de un rato ya se podía ver esto:

10/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

La tormenta iba en dirección SE por lo que cada vez se veía más lejos desde mi casa:

10/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

10/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Al día siguiente volvió a suceder exactamente lo mismo a prácticamente la misma hora. Parece como si alguien hubiese programado la tormenta. Esta vez la célula se formó más al N dejando este panorama desde Palma:

11/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

11/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Explosión (11/9/2014) by PalmaStormHunter, on Flickr

I'm glad to see you again...(11/9/2014) by PalmaStormHunter, on Flickr

11/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

En poco tiempo la tormenta tenía un aspecto muy bello y fantástico:

11/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

11/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Eso fue todo aquél día, aunque se siguieron formando potentes cúmulos, pero que no dejaron más consecuencia que chubascos muy localizados. Al día siguiente se repetía la misma historia, a la misma hora, y en el mismo lugar. De hecho, el día 12 se registraron cuantiosas cantidades de agua en zonas del levante mallorquín. Destacar también las rachas de viento que, aunque moderadas, denotaban fuertes corrientes descendentes de la nube de tormenta. Este era el aspecto desde mi casa aquél día. Observad la evolución de la tormenta:

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Explosión. 12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Un cúmulo que crecía por delante del yunque crecía de forma muy rápida, haciendo que la tormenta se regenerase:

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Nuevos cúmulos de aspecto destacable crecían por el N de la isla, aunque sin consecuencias posteriores:

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Entre una cosa y otra...:

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

En un momento muy puntual conseguí apreciar un pileus de la tormenta, aunque se deshizo enseguida. Me comentaba meteomallorca que de la tormenta también consiguió ver capillatus:

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

Mientras que en una punta de la isla se veía esto...:

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

En la otra se veía esta "porquería" en comparación...:

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

12/9/2014 by PalmaStormHunter, on Flickr

En todos los días, las tormentas no llegaron ni a las 2 horas de duración. Auténticas tormentas de verano. Tanto yo, como meteomallorca y Castell de Santueri disfrutamos como bebés de ver, después de tanto tiempo, tormentas de embat. Si no recuerdo mal casi se me colapsa el WhatsApp de mi grupo con ellos. A pesar del calor que ya estamos hartos de pasar, lo pasé muy bien viendo crecer las tormentas y cómo evolucionaba su aspecto. Pronto le tocará a Palma recibir algo de agua.

Espero que os haya gustado el reportaje. ¡Un saludo a todos!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Explosión convectiva (10/11/12-9-2014)
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2014, 18:30:42 pm »
Menudas jornadas de pepinacos en la misma zona! :o :o :o :o :o

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re:Explosión convectiva (10/11/12-9-2014)
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2014, 19:53:50 pm »
Fantástico reportaje compañero  ;)
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Explosión convectiva (10/11/12-9-2014)
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2014, 22:16:36 pm »
Chapeau compañero!!  ;)

Estas tormentas me han vuelto loco, no he dormido la siesta ni un día, y como desde casa no tengo vistas al norte me ves cada día a las 14:00 bajo un sol abrasante corriendo de arriba a abajo chorreando de sudor jeje pero ha merecido la pena y tanto que sí  ;D

Estas nubes me fascinan, sobretodo la de ayer fue bestial, pocos yunques he visto así de estéticos. Al menos estos días han sido de lo más entretenido y sabemos que no es que Zeus nos haya cogido manía sino que esta algo perezosillo por estos lares...

Saludos, cuídate amigo
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Explosión convectiva (10/11/12-9-2014)
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2014, 22:41:28 pm »
Muchas gracias chicos por vuestros comentarios :D

Fantástico reportaje compañero  ;)

¡El tuyo te ha quedado mucho mejor que el mío ELEA13! Has tenido asientos de primera fila a las tormentas!

Chapeau compañero!!  ;)

Estas tormentas me han vuelto loco, no he dormido la siesta ni un día, y como desde casa no tengo vistas al norte me ves cada día a las 14:00 bajo un sol abrasante corriendo de arriba a abajo chorreando de sudor jeje pero ha merecido la pena y tanto que sí  ;D

Estas nubes me fascinan, sobretodo la de ayer fue bestial, pocos yunques he visto así de estéticos. Al menos estos días han sido de lo más entretenido y sabemos que no es que Zeus nos haya cogido manía sino que esta algo perezosillo por estos lares...

Saludos, cuídate amigo

Bua, yo podría haber salido a la esplanada de delante de mi casa pero es que el calor que hacía a esas horas no era ni medio normal...era insoportable!!

Jajaja, olvídate de la siesta!! Después ya duermes 10 horas, como siempre vamos!!

Bueno, lo que ya te comenté, yo me conformo y mucho con haberlo visto de lejos, aunque no hubiese estado de más oir algún trueno lejano...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador