Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo  (Leído 3424 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« en: Agosto 21, 2009, 18:27:48 pm »
Sin ánimo de entrar en polémicas estériles, ni de pretender demostrar a los amantes de Ordesa, Gavarnie, o cualquier otra parte del Pirineo si una cosa es mejor que otra, expreso públicamente mi opinión sobre cual es el rincón que más le gusta a mi vista de una cordillera impresionante como es el Pirineo.
Seguramente no soy imparcial, pues mi condición de ilerdense prima para destacar el ribagorzano valle de Sant Nicolau, donde se halla Aigüestortes, punto original donde se forjó el actual parque Nacional que lleva este nombre.
La traducción literal de Aigüestortes sería “aguastorcidas”. Es una inmensa llanura que ocupa unos 4 km de fondo de valle, a una altura entre los 1.800 y 1.900 metros, y rodeada por abruptos colosos pirenaicos de alturas entre los 2.700 y los 3.000 metros.
Gran parte de la llanura está cubierta por una pineda de pino negro (pinus mugo ssp uncinata), con un escaso sotobosque de rododendros y enebros, fácilmente transitable, y con varios ejemplares de árboles caducifolios de ribera. En los claros del bosque hay pequeños prados donde pasta el ganado. El desnivel mínimo ha permitido que el río dibuje sobre una base de sedimentos glaciares y aluviales un sinfín de pequeños cursos de agua ondulados (de donde provienen el topónimo que nos ocupa). Para comparar con algo quizás más conocido, es una especie de “marismas” de alta montaña dentro de un gran bosque donde el ganado pasta a sus anchas.
Su belleza subyace en su tamaño, claramente superior al de formaciones parecidas, que le permite mostrar una variedad de rincones paradisiacos casi infinita. Los cambios de color de las estaciones hacen el resto: el verde del verano, los colores de otoño en los caducifolios, el blanco del invierno y la primavera ….
Al ser parque Nacional está prohibido el acceso con vehículos particulares. Se puede llegar a Aigüestortes andando desde el aparcamiento de la cota 1.300 del valle (7km de sendero atractivo entre el río y el bosque y 500 metros de desnivel) … o bien pagando el servicio de taxi que explota el propio parque (un negocio que no viene al caso comentar). Una vez en Aigüestortes se puede andar sin dificultad alguna por la trama de senderos preparados que surca la llanura (incluso hay rutas adaptadas para personas que precisen una silla de ruedas), o remontar el valle hasta el rellano superior (cota 2.000) donde se halla el estany Llong (a unos 5 km del inicio de Aigüestortes), a partir de donde los caminos empiezan a ganar altura rápidamente hacia todas partes.
De mi última excursión por la zona, os cuelgo alguna muestra de este entorno paradisiaco.

La cascada del Sant Esperit es por donde las aguas de Aigüestortes caen valle abajo. Es el final de la llanura descrita anteriormente.


A finales de primavera, el deshielo inunda gran parte de la llanura, motivo por el que es común que los senderos pasen elevados con estructuras de madera como vemos aquí.


Los reyes del mambo.


Aguas limpias, transparentes y casi estancadas.


Playas envidiables, aunque de agua muy fría.


Que ganas de tumbarse a contemplar el paisaje. Sorprende el silencio, puesto que el agua fluye sin mucha bravura, y desde el centro de Aigüestortes sólo se oye el rumor lejano de cascadas en los laterales, el silbar del viento entre los árboles, o el cantar de los pajarillos. A mi me da mucha paz este lugar.


Las mansas aguas del Estany Llong están justo en el rellano superior a Aigüestortes


Estany Llong visto desde unos 2.300 metros.


Y de nuevo la salida de Aigüestortes (parte alta de la cascada de antes) hacia el estany Llebreta en el rellano inferior


Espero que os haya gustado. Os recomiendo de verdad que si alguna vez tenéis la oportunidad de pasar cerca de esta zona, no dudéis en perder un día visitando este tesoro de la naturaleza.
« Última modificación: Agosto 21, 2009, 18:34:13 pm por segarró »
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2009, 18:38:28 pm »
Pues me lo apunto en la agenda segarró, tiene una pinta fenomenal, preciosas fotos y preciosos lugares.

Asemejo "aguastorcidas" al valle de Pineta, en Ordesa. El Pirineo es muy grande y para verlo entero o al menos gran parte habria que vivir alli un tiempo o echar 15 o 20 dias cada vez que se visite, al menos por mi parte que vivo a 1.000 km.

Poco a poco lo iremos conociendo, aparte de en vuestros reportajes, en primera persona cuando el presupuesto nos deje.  ;)

saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2009, 18:44:17 pm »
Entre las maravillas que nos enseñó Dani y las que foreros como tú, Tollo o Meteocoll nos traéis también a menudo, no ir a conocer aquello es delito.

Precioso Toni  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2009, 20:17:55 pm »
Asemejo "aguastorcidas" al valle de Pineta, en Ordesa.

Se parece en el desnivel escaso, pero en Pineta no se da esta extensión "marismeña" (es más estrecho en general el valle)ni hay una pineda tan grande en el fondo de valle, aparte que supongo que por la diferencia de altura (500 metros), en Pineta debe haber pino silvestre (el de corteza rojiza).
Supongo que Aigüestortes son una ristra de lagunas glaciares totalmente colmatadas de sedimentos donde con los años se ha podido establecer mollisol donde asentarse los árboles.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2009, 21:09:44 pm »
En Pineta hay hayedo-abetal y abetal con pinos pinaster mezclados, apartede acebos y otros.

No sabia que Pineta tiene significado  :P
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado kixmi

  • San Sebastián (Guipúzcoa) 258 msm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 960
  • Aralar...
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2009, 12:47:30 pm »
Precioso sitio, al que llevo años queriendo ir, pero siempre me pasa algo para que no vaya, me debe perseguir una maldición o algo por el estilo >:(

Un saludo!!!
Ke lo sepais modositos, en San Sebastián ando, hoygan.........;D

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2009, 14:21:44 pm »
El Pirineo de Lérida tiene una belleza enorme.  ::)
Tuve la suerte de pasar un par de días por allí hace unos años subiendo por el Puerto de la Bonaigua hasta Les (sitio de descanso).
Hay mucho que ver por allí. Sólo disfrute sólo de algunos parajes, no éste que nos ofrece Segarro y que es una de las perlas o la perla.
No descarto en absoluto ir el año que viene.
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2009, 21:02:34 pm »
Menuda preciosidad,los paisajes son espectaculares. ;D
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado PPCC

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Temamos el dia que el hombe dominará el Tiempo...
Re: Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2009, 15:27:38 pm »
Preciosas fotos Toni!!
Bello lugar, pirenaico 100%
Y las vistas des de la cima?  ;)
BCN Camp Nou    
No hay fortaleza de piedra, roca, hielo inexpugnable...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #9 en: Julio 02, 2012, 20:09:57 pm »
Aqui descansa nuestro, espero que sea feliz por y para siempre.
D.E.P.
lucky dude...

Desconectado RIBERANO

  • ZARAGOZA,ARAGON,200 y pocos...msnm....
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.202
Re:Aigüestortes … para mi el rincón más bello del Pirineo
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2012, 00:39:33 am »
Yo siempre tiraré hacia el pirineo Aragones,que es el que conozco,pero he estado en Aiguestortes,y desde luego es increible,como para volver¡¡¡¡¡¡¡¡

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador