Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Fin de semana en las cumbres de Girona  (Leído 1034 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Fin de semana en las cumbres de Girona
« en: Julio 06, 2008, 23:47:19 pm »
Ayer y hoy he realizado en buena compañía una pequeña travesía de alta montaña ... salpicada de algunas ascensiones  :P
La zona escogida, el Alto Ter, en el Pirineo de Girona, frontera con Francia. La travesía de ayer: Queralbs-Núria (en tren cremallera)-Ulldeter. Hoy Ulldeter-Queralbs. Recorridos distintos de ida y vuelta ... una treintena de km en las piernas en dos días ... más 1.000 metros de subida ayer ... hoy sólo 500 ... pero con 1.600 metros de bajada esta mañana  (:P)

Itinerarios muy recomendables para el Grupo Santo Pitar si se animan a hacer un stage a más de 1.000 km de su casa otra vez beer

Vayamos a las fotos. La primera está tomada desde la zona de Noucreus, ya en plena arista pirenaica fronteriza con Francia, desde unos 2.700 metros de altura. Se vislumbra al fondo el Puigmal, la cumbre más alta de Girona con algo más de 2.900 metros ... y algunos neveros residuales en su vertiente este. En la parte baja se ve el santuario de Núria y su laguna, a casi 2.000 metros de altura, y donde se accede por un tren cremallera ... o sudando la gota andando  8)


Es evidente y sin ninguna dificultad técnica el sendero que resigue esta zona fronteriza y divisoria de aguas del Pirineo Axial. En primer término el Coll de Carançà (con gente transitando), a la derecha el Pic Sup. de la Vaca, a la izquierda el Pic de l'Infern ... por los que terminamos transitando también


Lagos del circo glaciar de Carançà ... de soberanía francesa a raíz del Tratado de los Pirineos (1659)


En los aledaños del Pic de l'Infern, la cresta se convierte en más escarpada, motivo por el que el sendero GR desciende hacia unas cuencas de la vertiente sur. Desde el coll de Tirapits se aprecia la "autopista" de alta montaña que surca estos parajes. Al fondo, con niebla, el Gra de Fajol, y justo a su base izquierda el collado de la Marrana que separa las cabeceras del Freser y del Ter (este último nuestro objetivo del día). Aquí abandonamos el GR para ascender a el Pic dels Gorgs, el de l'Infern y el Freser.


Vista desde el Pic de l'Infern (2.860 m), techo de la excursión del finde. Infinidad de picos, lagos, neveros ... y al fondo sumergido en la niebla el Canigó.


Fijaos en el detalle de un nevero que alberga una laguna debajo. Las arroyadas de las tormentas le han abierto un tajo.


Lección de meteo en plena naturaleza. Convección general, pero sólo condensa en un valle. El viento seco del valle del Freser, recluye la niebla en el valle del Ter (donde se daban las condiciones de temperatura y humedad para condensar). En la foto, el Gra de Fajol, que he subido hoy, envuelto totalmente por la niebla. La foto está hecha desde el collado que separa el Bastiments y el Freser a unos 2.700 m.


Desde el Coll de la Marrana hacia el collado de Tirapits donde efectuamos la foto 4. Las cumbres del centro de la imagen, con el Freser en primer término, son las que acabamos de coronar. Aquí retomamos el GR que seguía por la parte baja de estas cuencas, y bajamos hacia el refugio de Ulldeter donde pernoctamos (a nuestra espalda según miramos la foto).


Al día siguiente, tras desayunar, me avanzo a mis compañeros para subir el Gra de Fajol desde el Coll de la Marrana (el día anterior tenía niebla). La foto está hecha desde la cumbre y aproximadamente mira hacia el mismo sitio que la foto anterior. Fijaos el contraste del color de las rocas (las pizarras oscuras frente el color claro del batólito granítico del Gra de Fajol) ... y especialmente el gris del cielo con las cortinas de precipitación que nos presagiaban un día problemático (la foto está hecha a las 8:45).


Cumulus "matutinus" con virga  :P


Nos reecontramos en el Collado de la Marrana e iniciamos el descenso hacia Queralbs (donde tenemos los coches), surcando el valle del Freser ... pero alerta que aparte de los chubascos que nos caen intermitentemente nos amenaza la niebla en el fondo del valle  ::)


La niebla cada vez más cerca. Empieza a llover. Nos parapetamos con chubasqueros  (´:()


Pero por fortuna fue una lluvia pasajera de 10-15 minutos y en seguida escampó y volvió el sol para disfrutar de esta plácida bajada. Varias veces pensé en los chapuzones que se pegaría por aquí Legnarr  beer


Y para terminar una visión de los primeros 5 km de esta bajada mirando hacia arriba (hasta aquí aguantó la batería de la cámara), con el refugio de Coma de Vaca en la parte inferior. El camino asciende hasta este punto para salvar los estrechos pasos rocosos por los que se encauza el río desde este punto. Por la izquierda de la foto se une al Freser el arroyo que nace bajo el collado de Noucreus donde hice la primera foto que he puesto. Una maravilla de paseo que espero os haya gustado.
« Última modificación: Julio 07, 2008, 11:35:41 am por segarró »
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2008, 12:37:59 pm »
Vaya paisajes y una ruta estupenda, que gusto andar por tierras con tanta agua, menos mal que la primavera os ha puesto agua y nieve a mansalva.

Como me gustaria tener esas montañas por aqui  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2008, 14:37:30 pm »
Paisajes pirenáicos 100%.............. :o :o Bellísimas fotos, Toni, sobre todo me han gustado las de los cumulus matutinus :P ¿Tuvísteis tormenta al final?

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2008, 17:14:29 pm »
Paisajes pirenáicos 100%.............. :o :o Bellísimas fotos, Toni, sobre todo me han gustado las de los cumulus matutinus :P ¿Tuvísteis tormenta al final?

Gracias Dani y Pedro.

Si tuvimos tormentas. El sábado nos libramos. La madrugada del domingo un espectáculo de relámpagos pero sin truenos (serían lejanos), pero los fogonazos eran frecuentes. Cuando nos metimos en la niebla llovió un rato pero sin rayos. Al llegar al refugio Coma de Vaca (para nuestra fortuna), una tormentilla de 10 minutos y un par de rayos. Cielo muy, pero que muy variable, todo el domingo.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2008, 21:12:18 pm »
Precioso reportaje. Una tentación. ¡Esas aguas!

No nos tientes. No nos tientes. Ya hablaremos más adelante. De momento, en agosto, nos vamos a Picos.

 :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado amanda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 988
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #5 en: Julio 08, 2008, 11:00:47 am »
:D
Que fin de semana mas guapo :D1
Muy guapas las fotos, me parece que no estado nunca en las cumbres de Girona. Quiero hacer un excursion cercana y estas cumbres puede ser uno ;)
Sin animo de molestar te pongo una foto que esta echa desde Empuriabrava y mirado a Girona. Y te pregunto... ¿esas montañas que se ven a lo lejos sabes si pueden ser las mismas que tu as estado? Para semana santa las puedes ver nevadas, si hace un dia despejado claro.
Hace tiempo que me lo pregunto cuando las veo... ::)



Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #6 en: Julio 08, 2008, 11:36:25 am »
Estupendo reportaje y bonito paisaje.
Desde luego creo que a nadie le importaría darse una vuelta por esos lugares.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #7 en: Julio 08, 2008, 14:26:13 pm »
Collons, que pedazo travesía! Con ascensos incluidos!

Tela el pedregal que hay entre el Freser y la Marrana, mucho mejor subir al Bastiments para evitarlo ;D



Me gusta que mantengáis la forma ;)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #8 en: Julio 08, 2008, 17:33:42 pm »

Tela el pedregal que hay entre el Freser y la Marrana, mucho mejor subir al Bastiments para evitarlo ;D


Mamón ... qué te habrán contado !!!!!  evil evil evil


Amanda, desde Empuriabrava y todo el golfo de Roses, el macizo nevado característico que se ve en invierno y primavera es el del Canigó porque no hay montañas intermedias que lo tapen. Estando casi igual de lejos, la zona del alto Ter donde estuvimos, por estar algo más al sur, tiene montañas de por medio (Costabona, Alta Garrotxa) que que sólo permiten ver alguna cumbre superior asomando, pero seguro que no es la clásica montaña nevada a la que te refieres, y que debe ser el Canigó sin duda.
Si frecuentas la Costa Brava, tienes a tiro de piedra las montañas más orientales del Pirineo que superan los 2.500 metros. Ayuda mucho que exista una carretera bien asfaltada hasta la estación de esquí de Vallter 2000, puesto que accedes a más de 2.000 metros de altura y con colosos de entre 2.700 y 2.900 metros que se pueden subir en una sola mañana sin dificultades técnicas. Si quieres información más concreta, puedes preguntarme cuando quieras.  ;)
« Última modificación: Julio 08, 2008, 17:35:58 pm por segarró »
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado amanda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 988
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #9 en: Julio 09, 2008, 12:14:06 pm »
Gracias Segarró  ;)
A Nuria si he subido y a la garrotxa pero no encontramos los volcanes. Si te pediré información, sobre Canigó, y si sabes como llegar algún volcán  de la garrotxa.Otro sitio que quiero ver son las montañas de sal, las buscamos y no las vimos, pero en una información decían que están escondidas. Si un caso cuando tenga mas pensado la salida te envio un privi y te digo por donde subiré.
Una vez fuimos de empuriabrava hasta puigcerda, y fue una pasada de trayecto. Tengo familia en la costa brava mi abuela era de llança y mis padres tienen un mini apartamento, bueno mi madre mejor dicho.

Muchas gracias :)

Desconectado coyote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 616
    • Meteo Maristas Jaén
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #10 en: Julio 09, 2008, 13:49:12 pm »
Muy buena pateada y preciosas vistas.  :o :o :D1

Saludos
Coyote  :)
Jaén 520 msnm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #11 en: Julio 09, 2008, 18:46:02 pm »
Gracias Segarró  ;)
A Nuria si he subido y a la garrotxa pero no encontramos los volcanes. Si te pediré información, sobre Canigó, y si sabes como llegar algún volcán  de la garrotxa.Otro sitio que quiero ver son las montañas de sal, las buscamos y no las vimos, pero en una información decían que están escondidas. Si un caso cuando tenga mas pensado la salida te envio un privi y te digo por donde subiré.
Una vez fuimos de empuriabrava hasta puigcerda, y fue una pasada de trayecto. Tengo familia en la costa brava mi abuela era de llança y mis padres tienen un mini apartamento, bueno mi madre mejor dicho.

Muchas gracias :)


¿No viste volcanes en la Garrotxa? Pero si está lleno je je je je.
Las montañas de sal no están en Girona sino en el centro de Catalunya ... cerca de Manresa. Cuando vayas y quieras información ya lo sabes: cuenta conmigo  ;)
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #12 en: Julio 09, 2008, 22:55:54 pm »
Wualaaa!!!! Menudo pasiajeeeeee! Me has dejao con la boca abierta!  :D :D :D Esta to guapas las fotos! Enorabeuna! Menuda aventura has pasado  ::) Saludos!

Desconectado MArcos341d

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Fin de semana en las cumbres de Girona
« Respuesta #13 en: Marzo 20, 2024, 12:14:23 pm »
Bonito relato! Me identifico mucho, ya que el fin de semana pasado también tuve una escapada a la naturaleza en  parque nacional de Ordesa  con un equipo de cámaras para fotografiar el paisaje y la vida silvestre. Alquilamos una caravana enorme en https://alquilerdefurgonetasen.es/ (un poquito de spam jaja pero es que estamos muy contentos con ellos, muy recomendados!). Nos fuimos 8 personas en y nos adentramos en un paisaje impresionante. Después de un día de exploración y fotografía, acabamos la jornada bajo una lona improvisada en medio del campo, disfrutando de un picnic en plena naturaleza. ¡Fue una experiencia realmente revitalizante! Y yo decía que no era de montaña !

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador