Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La tremenda tromba de agua en Málaga vista desde la costa oriental (7-1-2.010)  (Leído 376 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Qué puedo contar que no sepáis de la tromba de agua que ha asolado hoy el Bajo Valle del Guadalhorce, la Comarca de Los Montes de Málaga y la Alta Axarquía? Registros entre 50 y 70 mm entre Alhaurín de la Torre, Casasola, El Limonero, Málaga, Santo Pítar en el corazón de Los Montes de Málaga y en Alcaucín o Benamargosa ya en la Axarquía.

Esta lista de observatorios nos indica por dónde ha pasado la mayor intensidad de la tremenda tormenta de agua que ha caído en la mañana del 7 enero en Málaga.

La lluvia fue persistente en la madrugada, 27 mm por ejemplo había medido en Chilches. Pero sobre las 9:45 h, que está tomada la primera foto, empezaba a tronar nuevamente, tras una primera tormenta sobre las 7:30 h y además comenzaba a soplar el levante con fuerza:



Me fui a la playa de Los Rubios y desde allí ya no se observaba ni la Sierra de Mijas-Alhaurín ni Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena o Málaga... ni las grúas del puerto. Solo las chimeneas de la fábrica de cemento en La Araña me decían que la lluvia aún no había pasado del barrio pesquero malagueño de El Palo:





La cosa se pone fea. En esos momentos medía rachas de 64 Km/h del Sureste. Veréis en los videos que subiré mañana, si me da tiempo, como tumbaba gaviota unas detrás de otra. Ese levante alimentaba al tremendo nubarrón que anegaba Alhaurín de la Torre y Málaga. Algunos pannus rotaban bajo el arco nuboso que precedía a la tormenta:









Algunas imágenes las notaréis borrosas. Llovía, el viento traía mucho salitre, un viento que me movía...

Me acerco a la nube. Estoy en Rincón de la Victoria, en el Arroyo Granadillas que llevaba un buen caudal. Hacia el Oeste la tormenta se echa encima. Pronto desaparece tras cortina de agua las chimeneas de la fábrica de cementos de La Araña. Clarea por el Suroeste, empieza a asomar la Sierra de Mijas. Bajo ella Alhaurín inundado.











Se va echando el tremendo nubarrón encima...



Vista al Noreste:





Y se lía a llover. Desaparecen algunos elementos del paisaje en el horizonte y en los charcos vemos como jarrea:



Ya en Málaga, así bajaba el Guadalmedina por la parte baja de la ciudad...





Ya subiré los vídeos, que recogen más de la esencia de la tempestad. Espero tenerlos listos mañana  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Jue, como engulle la cortina de agua el paisaje...  :o :o   se ve claro que debajo estaba cayendo tela...  :-X
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Buffff!!! brutal el aspecto de ese nubarrón, de eso podía bajar cualquier cosa  :o :o :o
Las cortinas de precipitación impresionantes  :o :o
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.959
  • Cañete la Real - 780 m
Menudo aperitivo Jose. :o :o
Vaya oscuridades.
No estaba la mañana para muchos trotes cámara en ristre.
Espero impaciente esa segunda entrega.
 :D1 :D1 :D1
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado druso0

  • Antequera (Malaga), 577 msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 48
  • Antequera, ciudad del Arte
madre la que nos callo esta mañana en Málaga  :o jota espero esos vídeos.. pedazo de reportaje fotográfico el que has hecho  :D1 :D1 :D1 :D1
cuelgo (modestamente  ::) )un vídeo que he subido a youtube... cuando nos quedamos atrapados en zona de la térmica-final paseo marítimo, en un bar desayunando debido a la tromba de agua y a la crecida que  nos impedía salir
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QevpoL5MuXA[/youtube]



Desconectado Jge

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 798
    • Britney Spears: Princesa del Pop
IMPRESIONANTE chicos! Eso si, espero que os den un respiro las precipitaciones que vais a tener que vivir en canoa
Livin in sin' is the new thing

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Tremendoo jota... impresionantes .... buff ya me gustaria a mi vivir una cosa asii, enhorabuena por esas fotos ;)

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Menudo tormenton. :o
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Impresionante reportaje Jose... :o :o :o
Esa "Blackcloud" es aterradora, da miedo, no me extraña que produjera tantos problemas.
Un saludo jefe... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Muy bueno JOTA, desde tu atalaya "chilcheriana" por fin he entendido porque cayó lo que cayó.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Estupendas fotos Jota, para mi te ha pasado por encima un gran arcus con una base muy baja, aunque por su gran base apenas se distinguiese y pareciera la base de la tormenta.
Si duda...un tromba de tres pares. :-X
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Impresionante, como dice Miliokos una base muy baja se distingue muy bien en la quinta foto, estas son las que me gustan, claro que los destrozos que ha causado esta tromba no me gustan tanto  :-\

P.D:Muy bueno el video druso, vaya balsa de agua  :-X 
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Muchas gracias por los comentarios. Ya he subido los vídeos y a ver si mañana los comparto con el foro, apreciaréis el movimiento arremolinado del rodillo nuboso. Este adquirió forma de arco pero en la zona oriental de la capital perdió esa estructura tan perfecta pues empezó a ganar fuerza hacia el interior, en lugar de la costa, como en otros arcus que he logrado captar.

La imagen que destaca Rodrigo, muestra dos remolinos que salieron del arco nuboso... pero quedaron ahí. Seguramente más al norte, donde la tormenta era más activa, tuvieron otras tubas mejores condiciones para su desarrollo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Espectaculares cielos!!! Esas nuebes si que se notan que están cargadas de agua... :-X :-X :-X

Buena kaza!!! :D1
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador