Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS  (Leído 12045 veces)

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #45 en: Junio 05, 2017, 18:18:26 pm »
Buenas noches. Aunque no tenga nada que ver con el topic pero a todas las personas que colabora con este foro y esta pagina daros animos, yo entro todos los días aquí para informarme y aprender mas sobre la meteo y en las redes sociales la verdad ni tengo ni me miro nada, veo esto mas profesional y mas organizado y si es una pena que no manden por aquí mas fotos y cosas porque mas quisiera yo que esos tormentones se diran por mi zona que no es que sea muy interesante meteorológicamente hablando. Un saludo y animo a todos los que haceis aquí un excelente trabajo. ;)
Totalmente de acuerdo. Muchos, como en mi caso, no intervenimos apenas más que nada porque los conocimientos de meteorología son limitados y también porque nuestras zonas no suelen ser propicias a fenómenos meteorológicos destacables. Y en mi caso, por eso intervengo poco o lo hacía antes muchas veces más bien lamentándome y quejándome de situaciones meteorológicas que no me gustaban. Pero aunque intervengamos poco nos interesa mucho el foro y se aprende y se leen y observan bastantes curiosidades, además de las explicaciones de los pronósticos. Por eso doy mi apoyo a aquellos que más llevan y aportan en el foro como Gale, Jota, etc, para que sigan adelante con este gran foro.
Por aquí nada de tormentas. Temperaturas algo suaves a la espera de los días bastante calurosos que se avecinan.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #46 en: Junio 05, 2017, 20:48:16 pm »
Sonia, y David, lo del generador puede haber sido un rayo o no, generalmente tienen una excelente puesta a Tierra como dice Pedro.
Pero yo me inclino a otro factor y es que a veces y viendo otros casos haya pasado esto que voy a explicar a continuación.

Por ausencia de viento tienen los generadores parados y cuando se acerca la tormenta
..... los encienden con el frente de racha para aprovecharlo, lo malo es que a veces es tan fuerte el viento que supera los 100km/h y en esos generadores tan grandes NO hay que hacerlo.

El por qué, pues porque las aspas al ser tan grandes son más difíciles de frenar por la velocidad centrífuga, y los frenan por zapatas en algunos casos en vez de poner el aspa con menor ángulo de incidencia del viento.
Indicar además que esos vientos tienen temperaturas inferiores a 25° y su humedad no es del 50% (parámetros de viento usado en los estudios aeronáuticos cuando yo hice mi proyecto fin de carrera).La densidad de aire puede ser muy alta si son 15°C y 95% por provenir de Tormentas, puede tener el doble de fuerza ese viento que a 25°.
Lo que causa que a veces ese freno no lo frene y se sigan acelerando. Llegando a la zona de máximo riesgo en la que puede ocurrir  4 casos

A/ Caso 1 (No se active ninguna seguridad)
 El aspa por la velocidad del viento choque con el buje(poste) se rompa una , se desestabilice por perder el equilibrio de masas ya que las otras dos aspas girarían y caiga todo abajo, cascándose el buje por la mitad y cayendo todo.
Ejm de uno pequeño. Éste caso ha pasado en Burgos con vientos de 120km/h, el vídeo es una prueba Belga.



B/ Caso  2 (Entre en funcionamiento la primera seguridad que cambia el ángulo de inclinación de las 3 aspas)
Que las zapatas como dije no lo frenen acelerándose y debido a la fuerza angular los 3 ejes que rigen el ángulo puedan, o no puedan ponerlo en su posición de reposo, si lo ponen, no ocurre nada y las zapatas de frenado habría que cambiarlas por el calentón.

C/ Caso 3 (Falle la primera seguridad de cambio de ángulo de las palas, y entre la segunda seguridad, quitando los bulones que mantienen el aspa con esa posición)
Esto se da cuando esos motores de corregimiento del ángulo no puedan y salte la seguridad, qué consiste en eliminar los bulones de esos correctores del ángulo.
Debido a la fuerza del viento se quedan un poco atrasados y les cuesta soltarse, pero finalmente se sueltan y las aspas se quedan locas pero sin ángulo contra el viento con lo que termina dejando de girar. Éste caso lo he vivido yo en Burgos. Pensé que se me caía encima cuando se soltaron los bulones hicieron un ruido increíble porque estaban pillados,  las aspas estaban girando como locas a 2 metros de tocar la punta del aspa con el buje. Yo casualmente estaba debajo cazando tormentas. He aprendido a no ponerme más veces justamente debajo, lo pasé fatal.
Creo que ésto lo  comenté por wasap cuando me ocurrió, David. Creo que a GALE también se lo comenté.

D/ Caso 4 ( Fallen esas 2 seguridades vistas anteriormente)
Último caso y el peor, en el que por falta de engrase más las altas rachas esos bulones no puedan vencer la fuerza de rozamiento de separación, y por tanto las zapatas se recalienten tanto que empiece a arder el aceite lubricante de los engranajes de alrededor y empiece a arder, incluso teniendo sistemas de extinción automáticos pueden apagarlo temporalmente, pero como las aspas pueden seguir embaladas y los frenos calentándose más y los aceites arden solos a partir de cierta temperatura, volvería a aparecer el fuego.
Éste caso pasó en un generador cercamo al que he comentado, 1 año han tardado en cambiar la cabina de arriba y las aspas.

E/ Caso 5°( Rayo directo)
Que un rayo lo queme. Puede llegar a ocurrir, pero me extraña. Ya que es muy frecuente que reciban esas descargas eléctricas y vale mucho dinero reponerlo, tanto por el material como la mano de obra de quitarlo y poner uno nuevo.
Los que diseñan y construyen generadores tienen un exigente reglamento de puesta a tierra, con un mallazo y picas debajo de la zapata que lo sostiene, o incluso a 20 mtrs otra puesta a tierra.
Creo que anualmente estarán obligados a hacer mediciones de puesta a tierra.
Yo alguna he realizado en la empresa que trabajo, es del sector químico,  muy inflamable y en tal caso contaminante, se fabrican ruedas y desde lo de la campofrio hay miedo.
Evidentemente cuando cazamos, nos  situamos en miradores muy expuestos, siendo el coche y nosotros los puntos más altos y por consiguiente, factibles de que nos caiga un rayo, debido a eso, me siento más seguro cuando voy a uno con muchos generadores o con  repetidores de TV y comunicaciones, debido a que tienen una excelente puesta a tierra y los rayos caen con frecuencia y no se ven afectados seriamente. Es muy frecuente que cuando siento que va a caer el rayo por dónde estoy(Rubena, especialmente, me bajo a medio mirador para que el pulso magnético no me fría las tarjetas de memoria o el teléfono).
Ejemplo de hace pocos días.Me sorprendió que no cayera en el sector superior de las antenas y fuese en el intermedio a escasos 300-400m de mi.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10211647175527733&id=1616951106

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
« Última modificación: Junio 06, 2017, 13:54:17 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado storm2002

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 76
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #47 en: Junio 06, 2017, 07:25:36 am »
Muy interesante Miliokos eso que comenta, lo ideal es que hubiera un video del momento así saldríamos de dudas.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #48 en: Junio 06, 2017, 11:07:13 am »
Excepcional explicación Miliokos!!!
Como dice storm si no hay video del momento no podemos tener certeza de lo que realmente pasó. Por cierto, el video de los belgas es impactante.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #49 en: Junio 06, 2017, 13:02:05 pm »
Buen argumento, bastante interesante miliokos

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

lucky dude...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 17 (Junio): episodio de altas temperaturas, calor
« Respuesta #50 en: Junio 09, 2017, 07:07:22 am »
Por Barcelona me acaba de despertar un trueno y ha llovido algo, cosa que no me esperaba :D 0,2 mm y 20,4° - 81% HR

*Enviado desde el movil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.959
  • Cañete la Real - 780 m
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #51 en: Junio 09, 2017, 07:36:28 am »
Ayer tarde / noche

  ::)

Rayos caídos en la península en las ultimas 6 horas
Un total de 4900, centrados sobretodo entre #Navarra y #LaRioja

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #52 en: Junio 09, 2017, 12:22:33 pm »
Una hora despues de escribir el mensaje de esta mañana llegó otro nucleo que dejó lluvia más fuerte. 3,6 mm he recogido  ;D  No está mal para ser una sorpresa, ya que no he visto ningún modelo dando esa posibilidad ni Aemet hablaba de ello.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado RIBERANO

  • ZARAGOZA,ARAGON,200 y pocos...msnm....
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.202
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #53 en: Junio 09, 2017, 14:18:12 pm »
Muy buenas¡,ayer tuvimos fiesta tormentosa por la ribera -inesperada por mi parte,por su magnitud-,y aunque no cayera mas que una tromba de agua de poca duración,si que hubo espectáculo del bueno en forma de descargas eléctricas,conforme se iba acercando el monstruo e iba anocheciendo la fiesta en los cielos iba in crescendo.,cogí sitio y disfrute bastante,aunque no hubo mucha suerte en las fotos,para la cantidad de descargas que hubo,pero bueno,fue emocionante,viendo lo que marcaba el radar,y lo que se veía en directo.









Me pareció ver un wallcloud bestia,entre los fogonazos nocturnos,y a ratos ,incluso algo mas... :o ,pero en las fotos no es muy apreciable,no tuve suerte con eso,quizás debí elegir otro sitio.,cuando pasó la tormenta,nos rozó otra a eso de la 1 de la mañana,+-,pero poca cosa.

Ahora mismo en torno a 29ºC y cielos con nubes altas,poco viento, calooorr….. >:(

Desconectado storm2002

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 76
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #54 en: Junio 09, 2017, 20:52:15 pm »
Pillado en Twitter...



Mas que sospechoso wall cloud bajo mi punto de vista. :-X

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 16 (Junio): Inicio del mes con TORMENTAS
« Respuesta #55 en: Junio 09, 2017, 21:02:18 pm »
Pillado en Twitter...



Mas que sospechoso wall cloud bajo mi punto de vista. :-X
Coincido, wall cloud, o incluso tall cloud. Me recuerda muchísimo a ésta captura mía de hace años.


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador