Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET  (Leído 2055 veces)

Desconectado CERO ABSOLUTO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« en: Octubre 21, 2018, 02:10:16 am »
Hola.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las alertas que emite la AEMET. Últimamente, desde hace un par de años o así, vengo observando que las alertas por lluvias en Málaga, son excesivas. Alertas naranjas cuando a lo mejor, ni llueve, o llueve poco, alertas amarillas prácticamente cada vez que se nubla, etc etc.

Lo de ayer, sábado 20 de octubre en Málaga, la verdad que me ha dejado bastante descolocado. Alerta roja por lluvias, y no es que lloviera mucho menos de lo anunciado, es que no llovió apenas (4 litros). Todo el día soleado, y alguna que otra nube.

Sinceramente, me cuesta creer que con sólo 1 día de antelación, no se pueda ser algo más preciso con los modelos.

Me da la impresión que, por "curarse en salud" y evitar posibles situaciones adversas de lluvias sin que haya habido la correspondiente alerta, tienen la tendencia de poner alertas con demasiada facilidad, como obviamente la probabilidad suele ser del 40 al 70%, si al final llueve mucho menos de lo alertado, no pasa nada, simplemente no se ha dado la probabilidad.

A mi personalmente, en los últimos años, me está quedando la sensación de no hacer ni caso de las alertas, y la verdad, me da mucha pena, pues siempre he confiado mucho en la AEMET, y esta tendencia, en mi opinión, la desprestigia, y hace que la gente de la calle, no confíe en sus predicciones, y especialmente en sus "alertas".

Esta tarde en Málaga, escribiendo WhatsApp con mis grupos de amigos sobre la impresionante alerta roja por lluvias publicada con antelación para 12 horas, la tendencia de la gente era de absoluta desconfianza en la AEMET, y todos me decían que porqué me fio de las alertas.

Yo los avisé a todos de esta alerta ayer, y hoy me ha dado pena del desprestigio de la AEMET entre ellos, la población normal de la calle, que es mucho más importante que la de nosotros, los amantes de la meteorología.

¿Qué pensáis de todo esto?

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2018, 02:22:16 am »
Es normal que la gente de la calle desconfíe, lo que me parece anormal es que gente a la que le gusta la meteorología piense como "los normales". Doy por hecho que al tener esta afición se sabe lo difícil que es acertar con una DANA, que produce tantas tormentas, y las tormentas son una lotería. Te pongo un ejemplo. No hace muchos días cayó una tormenta en Barcelona que dejo 92 mm el barrio de Sants, mientras yo a 3 km registraba 0,4 mm. Los de mi barrio dirían que para que un aviso si apenas llovió, mientras a 3 km el aviso se quedo muy corto.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado CERO ABSOLUTO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2018, 02:34:14 am »
Tienes toda la razón en que este tipo de tormentas son así, eso no te lo voy a negar.

De todas formas sigo pensando que en predicciones más normales de lluvia (que no sean DANA, etc.), últimamente noto que casi siempre están muy por encima de lo que cae, al menos en Málaga capital, no se, igual es una impresión. Por eso me gustaría saber si lo ha notado más gente.

Un saludo.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2018, 02:37:44 am »
Exacto, el que sabe de meteo sabe de lo impredecibles de las DANAS.

Lo de esta mañana era lógico. Un aviso rojo viendo lo que ha caído en el mar a unos 100-150kms al este es normal. Eso que ha caído en Alborán debió caer en tierra, pero bueno, las DANAs son así de locales e impredecibles.

Y si no hubiese aviso rojo y caen 150mm, pondríamos el grito en el cielo. Mejor prevenir (con datos y probabilidades) que lamentar.

Y por cierto, los avisos son probabilísticos, es decir tienen un margen de posibilidad de que ocurran. El rojo de esta mañana, por ejemplo estaba entre el 40 y 70%.

Pero mira que curioso que en el mismo día están cayendo cantidades estratosféricas en el interior de Málaga con otro aviso rojo, lo que demuestra lo difícil que es predecir estas situaciones por erráticas.

Málaga

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2018, 02:40:13 am »
Tienes toda la razón en que este tipo de tormentas son así, eso no te lo voy a negar.

De todas formas sigo pensando que en predicciones más normales de lluvia (que no sean DANA, etc.), últimamente noto que casi siempre están muy por encima de lo que cae, al menos en Málaga capital, no se, igual es una impresión. Por eso me gustaría saber si lo ha notado más gente.

Un saludo.

A ver, también es notorio que la crisis ha creado un enorme socavón en las arcas de AEMET lo que conlleva probablemente una peor predicción, es lógico.

Pero tampoco es algo muy llamativo, sobre todo con los avisos de lluvia.

En los de temperaturas máximas si noto cierta lentitud para corregirlos y subirlos, de hecho lo hemos comentado aquí varias veces.

En los avisos de lluvia, mejor prevenir como digo, porque luego pasan desgracias como en Mallorca, que estaba sin aviso rojo, y nos "comemos" a los de Aemet.
Málaga

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2018, 11:37:55 am »
El sistema de avisos hace ya más de 10 años que se implementó. Lo que en su día fue válido y funcionó hoy ha dejado de hacerlo. Gente bastante autorizada quieren un sistema unificado donde algún tipo de organismo estatal  establezca un diálogo continuado entre AEMET, la Dirección General de Protección Civil,los responsables autonómicos de Protección Civil y las Confederaciones Hidrográficas. Esto involucraría muchas competencias políticas y de ahí que, ante semejante berenjenal, nadie se ha atrevido( y será difícil que se atrevan) a meter mano y a poner un poco de orden y lógica en todo ello aunque supongo que algún día esto tendrá que acometerse por pura lógica y seguridad de las personas y bienes pero, entretanto, hay lo que hay: un sistema que se ha quedado caduco y con muchas lagunas en su funcionamiento.
En cuanto a los avisos propiamente en sí: una persona que ha trabajado muchos años en AEMET me dijo que son dos los tipos de avisos a nivel operativo: el primer tipo son los de predicción. Estos son emitidos teniendo en cuenta una situación sinóptica prevista con, normalmente, dos días de antelación. Esta situación sinóptica, en este intervalo de dos días, puede cambiar y los avisos pueden mantenerse, elevarse o suprimirse en razón al peligro potencial que pueda presentar dicha situación. Un segundo tipo son los avisos de observación que se emiten cuando en una situación X se observan fenómenos que puedan tener un impacto sobre la seguridad de personas y bienes. Si en una estación u observatorio se está siguiendo una situación y ésta se desmadra por que caiga mucha precipitación en poco tiempo se emite un aviso o, en su defecto, si el aviso estaba ya emitido pero dicha situación tiene visos de empeorar, se eleva el nivel del aviso. Esto de los avisos de predicción y observación puede aclarar el punto de por qué se emiten avisos cuando la situación está pasando o ha pasado ya y que tan mal sienta a algunos...
Las situaciones hay que seguirlas y lo mejor que puede sucederles es que vayan cumpliendo, de forma aproximada, el guión modelístico y, por supuesto, esto no siempre ocurre así.Una situación muy buena en precipitaciones puede malograrse o puede dar más de lo que a priori se pensaba para este tipo de situaciones. No puedo dejar de recordar a Anders Perssons diciendo aquello de " las anomalías que predicen los modelos están sobreestimadas cuando aumentan los periodos de predicción y, por el contrario, estaban subestimadas cuando ya se ha producido el evento". Esto viene a significar que los modelos sobreestiman un episodio, tanto cuanto mayor son las horas o días que faltan para que se produzca pero también que muchas tormentas o sistemas tormentosos pueden ser subestimados por los modelos o, ni siquiera, ser recogidos. Y esto sigue siendo válido tanto hace 20 años como ahora con todos los avances en modelización atmoférica. Siempre tendremos que pelearnos con la incertidumbre y el caos y que las predicciones no estén afinadas ya que un modelo es un remedo de la realidad que unas veces puede estar muy acertado pero otras veces menos.
Otro punto es la predicción probabilista. Esto no es una muleta ni nada parecido para que los meteorólogos se "guarden las espaldas". Simplemente la física es así. La física de sistemas no lineales como la atmósfera es así. Demasiadas variables en juego y no siempre recogidas ni modelizadas de la mejor manera posible pero, señores, esto es lo que hay. No hay lógica binaria del tipo ¿lloverá tal día a tal hora en la ubicación X? que pueda responderse con un 1(sí) o con un 0(no). Esta lógica binaria, del 1/0 ó del sí/no pasa a una lógica difusa donde entre el 1 y el 0 hay más estados: puede haber un 0,5; un 0,75, un 0,90 ó un 0,10. Es esto lo que habría que exlicar al público, que la evolución de la atmósfera en un lugar determinado es como un conjunto de estados posibles en el que entre el sí y el no hay estados intermedios que también pueden cumplirse.
Y creo que no tengo nada más que añadir. Sistema de avisos que se debe renovar y unificar en un mensaje coherente que llegue a todo el público, bien redactado y entendible y con instruccioneses de lo que puede hacerse y lo que no puede hacerse ante determinada situaciones potenciales de riesgo. Nos va la vida en esto.
« Última modificación: Octubre 21, 2018, 11:42:09 am por MarioFdez69 »

Desconectado CERO ABSOLUTO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2018, 14:34:26 pm »
Vaya !!! Estoy impresionado con vuestras respuestas, y sinceramente, muy reconfortado. Una de las cosas que más me gustan de los foros, y de este en especial, es que no sólo se habla y se debate, sino que se aprende.

Después de vuestros comentarios, me queda completamente claro lo difícil que es la predicción. La verdad que yo ya he leído sobre estos temas, y recuerdo que hace tiempo leí en algún libro (o vi en un documental, no me acuerdo), que la física que actúa sobre los fenómenos meteorológicos, es mucho más compleja que las demás (física clásica, mecánica, dinámica, óptica, etc.), tal y como comenta MarioFdez69.

Vamos, a la tecnología actual le resulta más fácil enviar una nave a Marte que controlar al 100% los distintos meteoros.

Con los cual, sigamos confiando en la AEMET, que harán lo que puedan (seguro que con mas medios económicos mejoraría bastante la predicción), y me quedo con una conclusión final:

Lo que realmente falla, no es la predicción (que ya sabemos lo complejo que es), sino la forma de comunicarla a la población.

La gente de la calle no se va a parar en mirar que la probabilidad de un pronóstico de del 40% o el 70%, etc.

Hay que explicar bien y con pedagogía a la población todo esto de los pronósticos.

Saludos.

Desconectado Akatsuki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
    • Bleach Generations: The Lost Story
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2018, 15:32:21 pm »
A decir verdad, el tema de las alertas en Málaga, vienen precedidas por las inundaciones de 1989, donde cayó tal cantidad de agua de imprevisto que cuando se dieron cuenta, la ciudad y alrededores ya estaba inundada. Desde entonces, a la minima, nos ponen en amarilla para que no se repita aquella tragedia.

Por eso, todas las alertas de ipso-facto
Dieron un paso adelante sin ser capaces de volver de un universo empapado en un mar de sangre.

Desconectado CERO ABSOLUTO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2018, 16:11:24 pm »
Hola. Hace un par de días leí esto en el periódico. Es interesante respecto a este post:

Desconectado CERO ABSOLUTO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Precisión (o no) en las alertas que publica la AEMET
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2018, 16:14:51 pm »
Lo siento, no se puede adjuntar, tiene que ser menor de 150 Kb

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador