Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 182925 veces)

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #420 en: Marzo 25, 2012, 14:26:46 pm »
A todo esto, la actualización sacada hoy del modelo estacional CFS vuelve a mostrar un mes de abril húmedo o muy húmedo en todos los países de la cuenca mediterránea occidental, más si cabe que jornadas atrás. No quiere decir, ni mucho menos, que se vaya a cumplir o, en su caso, que los valores húmedos comiencen ya desde la semana santa, pero es lo que ya muestraN desde hace bastantes días. Habrá que seguir ojo avizor a las próximas salidas 12 UTC de GFS y ECMWF y comparar con las últimas.

Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado SSQNK

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #421 en: Marzo 25, 2012, 14:50:06 pm »
Tengo una duda en los mapas que sacais que significan las T y H ??? y otra duda hace tiempo pregunta como iba el tiempo en Cuenca pues bien quería saber como pinta para el Jueves y Viernes Santo(madrugada)en especial. Gracias :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #422 en: Marzo 25, 2012, 15:08:49 pm »
Tengo una duda en los mapas que sacais que significan las T y H ??? y otra duda hace tiempo pregunta como iba el tiempo en Cuenca pues bien quería saber como pinta para el Jueves y Viernes Santo(madrugada)en especial. Gracias :)

Jejeje, con este mensaje vamos a aprender un poco de alemán ;D

T significa "Tiefdruckgebiet", o "borrasca", en alemán ;D

Y la "H" significa "Hochdruckgebiet", o "anticiclón", en alemán :P

En los mapas que aparecen estos símbolos, ocurre porque proceden de una web alemana.

Desconectado erierab

  • Oviedo (Principado de Asturias)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #423 en: Marzo 25, 2012, 15:10:24 pm »
Tengo una duda en los mapas que sacais que significan las T y H

H - Alta presión T- Baja Presión

Y ahora a lo que venía:
Una vez que parecen claros los "peligros" de fiarse de las páginas comerciales que nos ofrecen pronósticos a 15 o mas días, y la inconveniencia de fiarse de una única salida de un modelo,  paso a insinuar un análisis por la llamada técnica de previsión por conjuntos, mas conocidas por  "ensembles", centrándome en el NW penínsular y mas concretamente en León de donde soy natural y sé que hay mucha gente leyendo esta sección.

No voy a entrar a explicaros su fundamento y funcionamiento, ya que nos llevaría mucho espacio, pero sí comentaros que en estos momentos son la técnica mas adecuada para analizar la situación.
Dado que el ECMWF no tiene totalmente liberados los suyos, vamos a ver lo que podemos interpretar a partir del GFS.

La primera representación es muy gráfica e intuitiva. Consiste en representar el conjunto de salidas, tanto operativas como perturbadas, del modelo en una misma figura, dando lugara algo parecido a un plato de espaguetti, este es el de ayer a las 18 UTC (momento en el que redacté estas líneas)


Como comparación he puesto también en el plato el mapa correspondiente a la salida operativa:


¿Qué observamos? Naturalmente que al principio son calcados pero ya en la última fila se parecen como un huevo a un dinosaurio.

Esto debería hacernos ya reflexionar, pero vamos a ir mas allá a ver que sacamos.

Otra forma de representar estos resultados es mediante mapas en los que figura la media y la desviación típica de los resultados, pero creo que se va a entender mejor si utilizamos un tipo de gráfico, llamado meteograma, en nuestro caso particularizado para León. Como los he ido comentando, creo que no harán falta muchas explicaciones.

Empezamos por un panorama general a 384 horas, en el que cada línea representa una posible evolución del estado de la atmósfera, primero juntando las cuatro últimas salidas:

Y luego con la mas reciente:

Conclusión: lo que ya habíamos intuido en nuestro plato de espaguettis, no hay nada seguro.

Pero ya que estamos puestos vamos a ver si podemos sacar algo mas, y para ello nos vamos al plazo de 180 horas. Igual que antes comenzamos con las cuatro últimas y ya obtenemos alguna conclusión interesante: no es tan fiero el toro como lo pintan.


Como ejercicio, ¿qué conclusión sacais de este otro diagrama?


Por último, vamos ya con la mas reciente (al menos cuando empecé a preparar el post)


Lo mas destacable de cara a la lluvia son los miembros correspondientes a las perturbaciones 8 y 17, sin embargo, observando su posición relativa respecto a la media en otras variables podemos pensar en rechazarlas ya que posiblemente se deban a efectos propios del modelo..

Espero con esta aportación haber contribuido a que los menos expertos puedan valorar en su justa medida las informaciones que se van suministrando.
Oviedo (Principado de Asturias)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #424 en: Marzo 25, 2012, 15:21:30 pm »
Contar con tu opinión, Esteban, es todo un lujo 8) pero me temo que esta info es demasiado complicada para el grupo de visitantes asiduo de este hilo :-\

Los ensembles que yo uso también tienen una sección de "spaguetti"... Estos no son tan difusos llegando ya al 1 de abril, domingo... y tiende a dibujar una vaguada sobre la Península. Adjunto el mapa con el attach del foro.

Desconectado SSQNK

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #425 en: Marzo 25, 2012, 15:25:02 pm »
Gracias por las respuestas erierab y gale. Creeis que va llover en el centro el Jueves y Viernes Santo?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #426 en: Marzo 25, 2012, 15:59:12 pm »
Gracias por las respuestas erierab y gale. Creeis que va llover en el centro el Jueves y Viernes Santo?

De momento, imposible saberlo aún.

Respecto a las pistas, este mosaico de modelos a +144 horas ayuda mucho a entender por dónde pueden ir los tiros:



Estos cuatro modelos coinciden en colocar al anticiclón sobre el Reino Unido o un lugar próximo, bloqueando la circulación de borrascas en esas latitudes. Esto va a tener como consecuencia que las bajas presiones 'podrán "colarse" por debajo'.

Fijáos en la borrasca que los 4 modelos, aunque situada en lugares distintos, prevén moviéndose hacia la Península, e incluso posicionándose en el Golfo de Cádiz según el europeo... Serviría, en cierto modo, de atractor para formar posteriormente una vaguada bastante pronunciada. Debemos vigilar el progreso de esa baja, que debe de 'colarse' por debajo del anticiclón en las Británicas.
« Última modificación: Marzo 25, 2012, 16:01:42 pm por Gale »

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #427 en: Marzo 25, 2012, 16:05:27 pm »
Genial aportación Esteban además muy bien explicada y entendible 8) A mi hoy me han preguntado por el tiempo que puede hacer el Jueves Santo en Segovia, mi respuesta es clara.. incertidumbre puesto que si miramos todas las salidas y no nos centramos en una sola (fallo caemos en el error), vemos que en unas nos pone inestabilidad y otras nos plantan el anticiclón de las Azores... ¿Qué pasará?.. yo pienso que hasta el Viernes de Dolores-Domingo de Ramos no sabremos con algo más de  exactitud el tiempo para los dias Grandes (me refiero lógicamente a jueves y viernes santo... pero no sería nada descartable tener una Semana Santa algo variable, viendo las diferentes salidas..

Amigos cofrades tranquilidad que ya falta menos para saber el "resultado final"

Desconectado SSQNK

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #428 en: Marzo 25, 2012, 16:28:31 pm »
http://modelos.tiempo.com/gfs_europa_lluvia_718_43_4.html
Podrias decirme si esto es fiable? desde mi ignorancia a este tema yo veo que no lloverá casi ningún día o eso creo...Gracias!!

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #429 en: Marzo 25, 2012, 16:36:49 pm »
http://modelos.tiempo.com/gfs_europa_lluvia_718_43_4.html
Podrias decirme si esto es fiable? desde mi ignorancia a este tema yo veo que no lloverá casi ningún día o eso creo...Gracias!!

Volvemos a repetir, por enesima vez  ;D, que no nos podemos fijar en una sola salida de un modelo concreto y, menos cuando se trata de la de las 6 UTC que es de las menos fiables y sin radiosondeos. Hay que seguir la tendencia, y esa es la que perfectisimamente han explicado mis compañeros mas arriba  ;). Hasta el momento, es lo que hay sin mas.

Un saludo.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado SSQNK

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #430 en: Marzo 25, 2012, 16:42:50 pm »
gracias franjavi ya que me habia hecho ilusiones...Un saludo

Desconectado porche

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #431 en: Marzo 25, 2012, 18:58:23 pm »
GFS en su ultima salida la de las 12.00 esta creo tiene radiosondeo, que por cierto no tengo idea de lo que es, nos da buen tiempo hasta el dia ocho de abril en el sur peninsular, sigo con mi creencia de que no llovera hasta el 13 de abril por lo menos.

delon

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #432 en: Marzo 25, 2012, 19:13:23 pm »
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Soy cofrade y me gustaria que me ayudarais a saber, que prevision hay para Sevilla el Domingo de Ramos. Saludos.

Desconectado Meteopozo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #433 en: Marzo 25, 2012, 19:14:33 pm »

Buenas a todos.

Soy nuevo en este foro y os llevo siguiendo desde que soy cofrade.La verdad que de los mapas y sistemas me hago un lio y no entiendo nada, lo veo para expertos.

Así que si alguien me podría decir el tiempo para el miercoles santo y viernes santo, le estaría muy agradecido.

Muchas gracias.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #434 en: Marzo 25, 2012, 19:37:29 pm »
GFS en su ultima salida la de las 12.00 esta creo tiene radiosondeo, que por cierto no tengo idea de lo que es, nos da buen tiempo hasta el dia ocho de abril en el sur peninsular, sigo con mi creencia de que no llovera hasta el 13 de abril por lo menos.

Es cierto que esta salida del GFS vuelve a traer estabilidad a la peninsula, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo  ;), esto todabia tiene que dar muchas vueltas, ya lo hemos comprobado  ;D.

Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Soy cofrade y me gustaria que me ayudarais a saber, que prevision hay para Sevilla el Domingo de Ramos. Saludos.

En principio, aun es pronto para lanzar una prevision segura, A DIA DE HOY, podria haber algo de inestabilidad  ;). El miercoles-jueves podremos dar una prevision mas acertada.


Buenas a todos.

Soy nuevo en este foro y os llevo siguiendo desde que soy cofrade.La verdad que de los mapas y sistemas me hago un lio y no entiendo nada, lo veo para expertos.

Así que si alguien me podría decir el tiempo para el miercoles santo y viernes santo, le estaría muy agradecido.

Muchas gracias.

Todabia queda mucho para esa fecha, ni siquiera los modelos se ponen de acuerdo para este domingo de ramos, mucho menos podemos saber que tiempo hara en esos dias  ;).
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador