Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 64846 veces)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #90 en: Marzo 08, 2013, 12:02:51 pm »
Espero con este análisis aclarar algunas dudas (dentro de las posibilidades que ofrecen los modelos meteorológicos hoy en día).

A día de hoy, los modelos esto ven para el viernes 22:

GFS

Mapa media de ensembles







El anticiclón de Azores por el SW, la mayor probabilidade de lluvias en el Cantábrico debido a los vientos NW y tamperatures en general suaves.


GEM

Mapa media de ensembles







El anticiclón de Azores muchos más lejos, predominio de vientos de W. Lluvias más probables en toda la fachada atlántica. Temperaturas suaves.


NOGAPS

Mapa media de ensembles







Modelos muy similar al anterior. Vientos del W, lluvias en el atlántico y temp. suaves.


NAEFS

Mapa media de ensembles





Este modelo no ofrece mapas de precipitación, pero la situación sería muy similar a la de NOGAPS y GEM, aunque con quizás menos precipitación.

Con este otro mapa vemos la anomalía de presión para ese día:



Vemos en zonas del norte de Europa y América y en Groenlandía que puede a ver más presión de lo que es normal, y en el atlántico más baja. (Significa que predominarán las borascas en el atlántico, no el anticiclón de azores).

La clave de todo esto estará aquí:



La mayor dispersión de encuentra en el NW. La clave en si lloverá o no y en donde dependerá de la fuerza que tomen las borrasca que nos vengan del W o de la fuerza del A. de azores. Hay 3 opciones principales.

· A fuerte y B débil: Lluvia solo en el Cantábrico.
· A débil y B fuerte: Lluvia en la fachada atlántica.
· A y B de la misma fuerza: Lluvia en el NW o N.


Como podéis observar mi análisis de estos 3 modelos coincide bastante con el que ha hecho JOTA en portada con el modelo NCEP y CFSv2, por lo tanto yo creo que está bastante clara cual es la tendencia en estos momentos  ;)

Por último quiero insistir en que este análisis está hecho en base a lo que nos muestran ahora mismo los modelos. En dos o tres días la situación puede ser otra.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #91 en: Marzo 08, 2013, 12:08:43 pm »
Buenas, si se confirma la situación que estamos viendo, como podria afectar a cadiz?

La mayor dispersión de encuentra en el NW. La clave en si lloverá o no y en donde dependerá de la fuerza que tomen las borrasca que nos vengan del W o de la fuerza del A. de azores. Hay 3 opciones principales.

· A fuerte y B débil: Lluvia solo en el Cantábrico.
· A débil y B fuerte: Lluvia en la fachada atlántica.
· A y B de la misma fuerza: Lluvia en el NW o N.

Si el anticiclón de azores toma protagonismo no debería llover el viernes en Cádiz. Si las borrascas toman fuerza si que puede. Quedando medio mes aún, es muy difícil saber. Mi consejo esque conforme pasen los días vayas viendo la tendencia y con 5 días de antelación ya se te podrá hacer una previsión al menos más probable.  ;)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #92 en: Marzo 08, 2013, 12:21:47 pm »
Me gustaría poner aquí este pequeño texto explicativo sobre la probabilidad de las prediciones meteorológicas. Aunque este no sea el lugar adecuado me gustaría que la gente que no suele estar en el mundo de la meteorólogía entienda porque es IMPOSIBLE saber el tiempo a 20, 15 o 10 días. Si hay algún problema, mover el comentario  ;)


Otra ciencia que aparece ligada a la probabilidad es la meteorología. En las noticias siempre nos informan de la predicción del tiempo en términos de probabilidad. Observa el siguiente vídeo:



El comportamiento de la atmósfera es muy irregular, lo que causa un problema a la hora de realizar predicciones. Que su comportamiento sea irregular no significa que no esté regido por ninguna ley, sino que las soluciones matemáticas de predicción pueden diferir muchísimo a lo largo del tiempo. Basta con que se produzcan cambios casi inapreciables en las condiciones iniciales o durante la evolución del fenómeno meteorológico para que el resultado sea distinto del previsto inicialmente.

Sin embargo, es posible determinar los distintos resultados o evoluciones dentro de un margen de error. Cuanto más tiempo pase, más complicado es que se cumpla la predicción ya que un leve cambio en las condiciones iniciales hace que el comportamiento se altere cada vez más con el paso del tiempo. Por este motivo, los meteorólogos y las meteorólogas ofrecen predicciones para 1 o 2 días a lo sumo ya que con es casi imposible realizar una predicción fiable a más largo plazo.

La técnica que se utiliza es construir un modelo matemático que reproduzca el comportamiento de la atmósfera. Ese modelo nos sirve para obtener una solución posible, una predicción. Pero esa predicción no es exactamente lo que va a ocurrir. Lo que hacemos en realidad es usar el modelo ejecutándolo varias veces (entre 50 y 100). En cada ocasión, cambiamos ligeramente uno de los parámetros iniciales, obteniendo diferentes soluciones (predicciones).

Y aquí es donde entra en juego la probabilidad. Imaginemos que tres de nuestras cien repeticiones-modelo nos dicen que sobre Santa Cruz de Tenerife va a nevar y que las otros 97 dicen que va a hacer un tiempo estupendo. Podríamos decir que estos resultados implican que hay un 3% de probabilidad de que nieve en Santa Cruz de Tenerife y un 97% de probabilidad de haga buen tiempo. Evidentemente, la predicción sería que en Santa Cruz de Tenerife el tiempo va a ser bueno... aunque esta predicción la podríamos hacer un día cualquiera sin necesidad de coger ningún modelo. Como vemos, no es que la atmósfera tenga un comportamiento regido por el azar, sino que nosotros necesitamos recurrir a la probabilidad para expresar las diferentes posibilidades que se han calculado.



ENLACE


Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #93 en: Marzo 08, 2013, 12:26:37 pm »
Sigo viendo lo mismo, una lucha entre la dorsal que asciende por el sur y las borrascas que intentan entrar desde el NO de la Península. Repito lo que dije el otro día: cuanto más ascienda la dorsal, más protegidos estaremos de la lluvia, al menos por el sur.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado largodelabahia1986

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #94 en: Marzo 08, 2013, 14:15:10 pm »
Cuando hablais de la posibilidad de precipitaciones por la vertiente Atlántica... la parte de Cádiz capital también estaría dentro de esa previsión? o al estar más al sur entraría solo la parte de Portugal, Huelva....¿?¿? gracias!!! Al menos los pronósticos no son como los del año pasado...que pintaban mucho peor...

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #95 en: Marzo 08, 2013, 14:23:26 pm »
Vamos a ver.

Es una tonteria que esteis preguntando por las zonas donde va a llover,que si la zona oeste se refiere solo a Huelva, Sevilla y Cadiz,  que si a mi zona no va a llegar la lluvia porque esta unos km mas al sur... Todo esto es una tonteria hablarlo ahora.
Yo tambien soy cofrade, y el timpo es lo primero que me interesa en SS, pero a estas alturas que todavia quedan 16 dias para el Domingo de Ramos ni me preocupo en mirar modelos, yo estoy muy tranquilo todavia ;)
Lo que hay ahora son tendencias, quiere decir que puede cambiar la cosa en cualquier momento. Por ejemplo, si ayer no daba nada de agua para el sur, puede que mañana nos encontremos la sorpresa de que ahora la lluvia seria la protagonista, y esto puede volver a cambiar.
Quiere decir, que simplemente te dan una ligerisima idea de como podria estar la cosa. Los mapas que hay hoy van a cambiar segurisimo a lo que sera realmente ese dia, seguro ;)
« Última modificación: Marzo 08, 2013, 14:25:20 pm por Tormentones »
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #96 en: Marzo 08, 2013, 15:06:34 pm »
Hola. Tengo una duda en lo que dice Tormentones en su ultima frase.
Si los mapas como dices, van a cambiar a lo que sera ese dia, significa que en el mediterraneo va a llover, no?. Pregunto.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #97 en: Marzo 08, 2013, 15:25:23 pm »
Hola. Tengo una duda en lo que dice Tormentones en su ultima frase.
Si los mapas como dices, van a cambiar a lo que sera ese dia, significa que en el mediterraneo va a llover, no?. Pregunto.

No se deduce eso que dices para nada.

Cuando hablais de la posibilidad de precipitaciones por la vertiente Atlántica... la parte de Cádiz capital también estaría dentro de esa previsión? o al estar más al sur entraría solo la parte de Portugal, Huelva....¿?¿? gracias!!! Al menos los pronósticos no son como los del año pasado...que pintaban mucho peor...

Por su puesto que Cádiz está en la fachada atlántica, pero como te explica Néstor, estamos en un período inapropiado para marcar qué capitales tendrán o no lluvia.

Bueno yo que no entiendo mucho estos mapas... si sigue asi las tendencias... Parece ser que nos libramos de la lluvia los del sur no? Saludos

Nadie ha afirmado eso en el topic.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #98 en: Marzo 09, 2013, 09:18:40 am »
La tendencia mostrada por los ensembles permanece invariable... Adjunto nueva actualización. Fachada mediterránea con menor probabilidad de precipitaciones, la cual se incrementará conforme nos desplacemos hacia el norte y oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #99 en: Marzo 09, 2013, 11:52:50 am »
Señores, tengamos un poco de paciencia...

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #100 en: Marzo 09, 2013, 16:24:15 pm »
Si observáis la figura de mi anterior post:

La tendencia mostrada por los ensembles permanece invariable... Adjunto nueva actualización. Fachada mediterránea con menor probabilidad de precipitaciones, la cual se incrementará conforme nos desplacemos hacia el norte y oeste.

Veréis que actualmente, los ensembles, que son una de las herramientas más adecuadas para estudiar/analizar tendencias a tan largo plazo, indican pocas o ninguna probabilidad de precipitación a lo largo de todo el tercio sur y casi todo el tercio oriental, en el arranque de la SS, y con persistencia de la configuración en los días posteriores... Se debe de partir de esa base, y no hacer caso radical de una única salida de un sólo modelo :o>

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #101 en: Marzo 09, 2013, 20:28:48 pm »
Gracias por la informacion Gale. Seguiremos pendientes a nuevas actualizaciones los proximos dias.

De nada :D Tratamos de servir de ayuda :)

Realmente, hay una gran dispersión modelística, como es normal, si se miran salidas aisladas para tan larguísimo plazo, cerca de +300 horas... Eso en Meteorología son años-luz :-X :-X :-X

El europeo, ahora mismo, en sus ensembles, apuesta por un reestablecimiento del Anticiclón de las Azores, de cara al día 19 de marzo. Pero esto no quiere decir que esa configuración no pueda cambiar en los 3 días siguientes... A ver mañana si hay cambios en los ensembles que consulto.


Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #102 en: Marzo 10, 2013, 11:11:39 am »
Los modelos para el domingo de ramos siguen viendo el anticiclón de azores introduciéndose a la península por el SW. Pero como se viene comentando desde hace días no se sabe su localización exacta aún. De momento lo más probable parece que el viernes-sábado-domingo solo exista probabilidad de lluvias en el extremo NW y N de la península. Siendo más probable el viernes y menos el domingo. Otra posibilidad que manejan cada vez menos modelos, pero que puede suceder, es que se se cuele algún frente por el W-NW y las lluvias se den en la mitad W y, sobre todo, en el NW.

La máxima dispersión se sigue encontrando en el NW:



Veremos a ver como sigue evolucionando esto.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #103 en: Marzo 10, 2013, 12:55:25 pm »
Sigue dibujando el modelo CFS una configuración atmosférica similar a la que venimos comentando todos estos días. Bajas presiones en torno al Reino Unido y altas presiones entre el Sur de Azores y Canarias.

Con este panorama, incidir en lo mismo. Las precipitaciones, la inestabilidad, debería ser más patente cuanto más al Oeste y Norte de la Ibérica. Tiempo más seco cuanto más al Este y Sur. Canarias y Balares, tiempo también estable.

Las ligeras novedades, tienden a potenciar algo más la potencia de las borrascas que circularían por latitudes más al Norte, lo que favorecería, a mi juicio, el tiempo seco y soleado en todo el litoral mediterráneo:





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #104 en: Marzo 10, 2013, 13:04:52 pm »
Parece que desde el miércoles-jueves antes de SS predominaría el anticiclón, formando un escudo para las lluvias en la mitad sur para los primeros días de la Semana Santa. Para el martes, según GFS, se acercaría una vaguada por el NO de la Península que podría afectarnos en la tarde del martes o ya el miércoles. Ésta sería una situación típica de primavera, como comenté días atrás, es decir, chubascos dispersos durante el día, localmente fuertes y acompañados de tormentas, que tendería a remitir por la tarde-noche.

Sin embargo, ser tanto o más precisos a día de hoy me parece absurdo. Yo lo sigo viendo todo muy cogido con pinzas, esta tarde con la salida del GFS (más fiable), podemos ver una nueva tendencia. Si es que pasa lo que llevamos diciendo desde hace días, a cada salida la cosa cambia.

Por experiencia opino (por otra parte es bastante lógico) que tras estas semanas de inestabilidad (que durará una semana más), subiría la dorsal y entraría el anticiclón, no es muy normal que en esta época tengamos tantas semanas de borrascas atlánticas. Vamos, que por dinámica atmosférica, después de la tempestad viene la calma, es decir, que después de 2-3 semanas que vamos a tener de inestabilidad, es probable que tengamos una Semana Santa más tranquila, o como mucho, con alguna vaguada (aire frío en altura) quer produzca chubascos solo durante el día, pero no sistemas frontales de lluvias generalizadas como en días pasados. Es una opinión claro.

Saludos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador