Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 18698 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #30 en: Marzo 05, 2016, 13:31:16 pm »
Recordemos una vez más, aún a riesgo de ser insistentes, que la evolución de la dorsal prevista determinará en gran medida los pronósticos finales que puedan darse de la semana santa:
Eps-gramas de un punto del sur de España para las predicciones de los parámetros geopotencial a 500 hPa y presión a nivel de superficie:
Aunque las predicciones de los eps-gramas correspondan a un punto del sur peninsular, las diferencias con otros puntos peninsulares serán mínimas.
Se puede estar configurando un bloqueo anticiclónico que puede ser más o menos duradero aunque recordemos también que marzo es un mes de dinámica muy cambiante. Con los datos modelísticos a día de hoy en la mano, la dorsal asociada al anticiclón puede experimentar varias evoluciones:
-Ascender de latitud y formar un bloqueo en las Británicas o Escandinavia.
-Derivar hacia el este, al Mediterráneo, con tal que se muevan un poco las masas de aire en el Atlántico.
-Perder amplitud en la misma vertical peninsular( "agachar la cabeza", alisarse).
Veremos, con el paso de los días, qué camino tomará. Saludos.


Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #31 en: Marzo 05, 2016, 17:42:13 pm »
Recuerdo aquellos años, siendo adolescente, con mil emociones aparte de la de comprender y entender el medio que me rodeaba, como un continuo aprendizaje de meteo, océanos, corteza terreste o vulcanismo, todo eso me fascinaba pero acabé estudiando mecánica y electrónica del automóvil y de eso como hace 20 años. En esa época, era el primero en plantarme ante el televisor para ver la predicción, la cual en semana santa se anunciaba con más de 10 días de antelación, con mapas generalistas que solían anunciar lluvia en el NO con una nube enorme negra que cubria todo el cuadrante, que a posteriori la realidad era ambigua o con lluvias en Andalucía . Yo ardía de clamor con las previsiones tan tempranas, no entendía el porqué de poner en el norte nubarrones y temporales con tantos días de antelación, con los años me iba dando cuenta de que estábamos a mucha distancia de agencias de meteorología europeas como méteo france o la met office. Menos mal que hemos mejorado, a pesar de los terribles recortes en Aemet, y el ciudadano es más sabio  gracias a la información y la tecnología.
 En resumen, como dice Mario, hay varios escenarios posibles pero es muy temprano. Además, en una zona peninsular, pueden darse casos de lluvia localmente y a 40 km por orografía, la costa o los vientos, ni enterarse del mal tiempo. Toca esperar la evolución y la duración, sin ser impacientes. Saludoos ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #32 en: Marzo 06, 2016, 10:45:34 am »
Hoy GFS sugiere una situación de bloqueo sobre las Islas Británicas muy interesante justo a las puertas de la SS... ideal para complicar el tiempo a posteriori ::) Esto iría en consonancia con el CSE que ya está en marcha...

Cazatormentas | Previsiones meteorológicas para la #SemanaSanta 2016, últimos datos http://www.cazatormentas.net/previsiones-meteorologicas-para-la-semana-santa-2016-ultimos-datos/

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #33 en: Marzo 06, 2016, 16:22:59 pm »
Subo el mapa para el miércoles de pasión tanto del IFS:



como del GFS (que es de las 06Z)



Con todas las precauciones ya que es una salida a +240 h, se observa como el A se ha desplazado hacia el norte, el IFS modela la dorsal que si sigue de esa manera impediría que las borrascas de acercaran. El GFS también desplaza las altas presiones al norte pero parece querer formase otro A al W de la península.

Vamos a ver, como decía Mario hace unos días, si la dorsal termina fortaleciéndose y nos da lugar a una semana santa calmada, o si por el contrario como dice Gale se produce un bloqueo A en las Británicas y el tiempo será más complicado.

Todo por decidir todavía.

Desconectado Curromania11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #34 en: Marzo 06, 2016, 16:43:20 pm »
Estoy de los nervios soy malagueño y la semana de pasion es de las mas importantes de año, no entiendo mucho del tema y me gustaria si sois tan amables que me dijerais mas claramente si llovera o no se que queda bastante pero en distintas webs observo que si y en otras que no y hoy incluso antena tres hablaba de lluvia aunque imagino que seran estadisticas, como esta el asunto actualmente se preveen lluvias o buen tiempo? Muchas gracias

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #35 en: Marzo 06, 2016, 16:50:26 pm »
Estoy de los nervios soy malagueño y la semana de pasion es de las mas importantes de año, no entiendo mucho del tema y me gustaria si sois tan amables que me dijerais mas claramente si llovera o no se que queda bastante pero en distintas webs observo que si y en otras que no y hoy incluso antena tres hablaba de lluvia aunque imagino que seran estadisticas, como esta el asunto actualmente se preveen lluvias o buen tiempo? Muchas gracias

Es imposible que nadie te diga, a día de hoy, si va a llover o no en Semana Santa.

Uno de los modelos que analizamos aquí, el IFS, solamente llega al 16 de marzo.

Desconectado Curromania11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #36 en: Marzo 06, 2016, 16:53:40 pm »
Con vistas a ese modelo no se puede intuir algo? Gracias

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #37 en: Marzo 06, 2016, 18:07:23 pm »
Al hilo de lo que comentáis, GFS 12 UTC viene bastante húmedo para a partir del día 17. A la espera de lo que digan los ensembles, se aprecia perfectamente que se pueden dar un montón de escenarios con la evolución incierta de esa dorsal.

- La dorsal puede quedarse estática en la vertical peninsular alimentando al anticiclón con aire cálido, suponiendo esto un tiempo más estable y cálido.

- La dorsal puede desplazarse poco a poco al este, en cuyo caso tendríamos que echar vista a lo que venga por el Atlántico

- La dorsal puede formar un anticiclón con burbuja cálida en latitudes más altas, provocando que se cuele aire frío por su flanco sur o, incluso, que se produzca una retrogresión.

Mucha indefinición modelística. Como ya se ha comentado antes, la evolución de la dorsal será de vital importancia en la predicción para estas fechas.
  

Desconectado Curromania11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #38 en: Marzo 06, 2016, 18:19:04 pm »
Mi desconocimiento de palabras tan tecnicas dan a imaginar que puede llover como hacer unos dias 10 no? Lo que esta claro es que una borrasca amenaza esas semanas no? Ojala se quede dando por culo en el mar.... Para cuando sera mas fiable la prediccion!

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #39 en: Marzo 06, 2016, 18:27:38 pm »
Mi desconocimiento de palabras tan tecnicas dan a imaginar que puede llover como hacer unos dias 10 no? Lo que esta claro es que una borrasca amenaza esas semanas no? Ojala se quede dando por culo en el mar.... Para cuando sera mas fiable la prediccion!

Esas palabras tecnicas vienen a decirte que se pueden barajar varios escenarios y todo puede ocurrir a día de hoy, es decir que no se sabe nada aún fiable. La predicción será más fiable conforme más cerca estemos del domingo de ramos... a mediados de la semana de domingo de ramos y no del todo aún, se puede ir diciendo algo más consolidado, aunque si para entonces la atmosfera andara muy revuelta casi con seguridad de un día para otro. Estas cosas es lo que tienen...

Por cierto cuida tu vocabulario en el foro amigo...
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Curromania11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #40 en: Marzo 06, 2016, 18:32:54 pm »
Vocabulario en el foro? E dicho algo malo? Gracias por la informacion seguiremos a la espera!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #41 en: Marzo 06, 2016, 18:44:49 pm »
Mi desconocimiento de palabras tan tecnicas dan a imaginar que puede llover como hacer unos dias 10 no? Lo que esta claro es que una borrasca amenaza esas semanas no? Ojala se quede dando por culo en el mar.... Para cuando sera mas fiable la prediccion!

Vocabulario en el foro? E dicho algo malo? Gracias por la informacion seguiremos a la espera!!!

Has dicho bastantes cosas mal. Respeta las normas del foro y del topic en particular si quieres seguir usándolo y que se te responda de forma desinteresada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #42 en: Marzo 06, 2016, 18:55:53 pm »
Parece que toma enteros la opción de la dorsal africana. Luego podría ascender, como sucede tantas veces, formando quizás un bloqueo en las proximidades del Reino Unido.

Pues la tendencia anotada por IFS hace unos días va tomando cuerpo en más salidas. Parece cada vez más factible el bloqueo en Reino Unido, lo cual facilitaría el acercamiento de la inestabilidad desde el Oeste o el Este a la Ibérica según como se configure el cinturón de altas presiones.

Lo que muestra GFS 12 UTC en su salida principal, serviría para mostrarnos una de esas posibles soluciones que suele dar un bloqueo de este tipo. Como venimos diciendo, son mapas a tantos días vista que no sirven para trazar un pronóstico, sino para ir vislumbrando una tendencia.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monte Carlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #43 en: Marzo 06, 2016, 19:22:32 pm »
Hola buenas tardes para los expertos quería saber si en la pagina AccuWather es mas o menos factible....
ya que a dia de hoy en Granada capital da lluvia desde el 18 de Marzo hasta el 25....
Gracias

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #44 en: Marzo 06, 2016, 19:24:54 pm »
Hola buenas tardes para los expertos quería saber si en la pagina AccuWather es mas o menos factible....
ya que a dia de hoy en Granada capital da lluvia desde el 18 de Marzo hasta el 25....
Gracias

No, no es nada fiable. Como cada año, como hemos indicado al inicio y en varios mensajes de este topic, no son fiables en absoluto las predicciones automáticas como la de accuweather a tantísimos días vista.

Es algo repetido hasta la saciedad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador