Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.  (Leído 162098 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #180 en: Marzo 20, 2018, 16:07:38 pm »
Buenas tardes, antes de nada quiero felicitaros por la gran labor que realizais año tras año desinteresadamente.
Al no ser un entendido en esto, quisiera saber si el domingo de ramos en Málaga lo podemos dar ya por perdido en lo cofrade y si no es así, cuando serán fiables las predicciones?
Saludos

Aún es pronto para saber la probabilidad de precipitación en tramos horarios. A priori, en Málaga y el domingo pinta inestable.

Desconectado Juliano

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 181
  • Villanueva de Tapia (Málaga)
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #181 en: Marzo 20, 2018, 17:04:51 pm »
Hola, es curioso como se comportan las borrascas y los anticiclones cuando no esta definido un patrón (o borrascas o tiempo anticiclónico), quiero decir que parecen dientes de sierra u ondas de gran magnitud; osea dos tres días de borrascas con dos o tres días de tiempo menos inestable, como parece que esta ocurriendo ahora.
Villanueva de Tapia (Málaga)

Desconectado Manuelson

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #182 en: Marzo 20, 2018, 18:17:06 pm »
Buenas tardes. Antes de todo, daros las gracias a todos los que hacéis posible que podamos tener "una ideal" del  tiempo meteorológico para Semana Santa. Lo pongo entre comillas porque la meteorología es muy difícil de pronosticar y muy caprichosa. Por otro lado, estoy viendo que las salidas de GFS y del IFS están mostrando un debilitamiento del anticiclón de cara al Jueves Santo, pero aun así no se ven prácticamente precipitaciones por el tercio sur peninsular (Granada para ser exactos) para Jueves Santo en adelante. ¿Eso como puede ser? Puesto que la salida semanal del Centro Europeo da bajas o casi nulas precipitaciones en toda esta zona en ese tramo diario. Veo un poco de contrariedad. Leí la explicación que hizo Mario este mediodía pero aún tengo lagunas y veo ideas opuestas. ¿Cuál es más fiable? ¿La versión semanal del Centro Europeo o las salidas del GFS e IFS?

Muchas gracias de antemano.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #183 en: Marzo 20, 2018, 18:29:12 pm »
Buenas tardes. Antes de todo, daros las gracias a todos los que hacéis posible que podamos tener "una ideal" del  tiempo meteorológico para Semana Santa. Lo pongo entre comillas porque la meteorología es muy difícil de pronosticar y muy caprichosa. Por otro lado, estoy viendo que las salidas de GFS y del IFS están mostrando un debilitamiento del anticiclón de cara al Jueves Santo, pero aun así no se ven prácticamente precipitaciones por el tercio sur peninsular (Granada para ser exactos) para Jueves Santo en adelante. ¿Eso como puede ser? Puesto que la salida semanal del Centro Europeo da bajas o casi nulas precipitaciones en toda esta zona en ese tramo diario. Veo un poco de contrariedad. Leí la explicación que hizo Mario este mediodía pero aún tengo lagunas y veo ideas opuestas. ¿Cuál es más fiable? ¿La versión semanal del Centro Europeo o las salidas del GFS e IFS?

Muchas gracias de antemano.
El modelo puede ver cualquier cosa a plazos muy largos como son 9 ó 10 días de antelación. La tendencia que ve el Europeo es que la dorsal se debilite posibilitando la entrada de algún frente. La tendencia que ve el GFS es una entrada fría.¿ Cuál llevará razón? Pues posiblemente ninguno o posiblemente los dos. Con el semanal sólo vemos anomalías que vienen a decir si en un área geográfica determinada durante una semana lloverá lo normal, más de lo normal, o menos de lo normal. La predicción semanal dice que en Andalucía lloverá tanto menos de lo normal cuanto más al oeste. Como quedan aún algunos días para que GFS e IFS terminen por definir la situación de cara al jueves o al viernes santos pues yo confío, sólo confío que no afirmo, en que GFS e IFS vayan acoplando sus pronósticos a lo que marca el modelo semanal poco a poco. Para plazos largos, la predicción semanal es una guía general. Para plazos más cortos, GFS e IFS dan un pronóstico. El semanal dice que lloverá menos de lo normal pero no que serán imposibles las precipitaciones sólo que si el semanal ha estado fino, es probable que llueva muy poco en Andalucía.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #184 en: Marzo 20, 2018, 19:41:25 pm »
Mario, quiero agradecerte públicamente tu compromiso con este hilo, y el trabajo que estás invirtiendo en él. ¡¡Gracias!! ;) ;) ;)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #185 en: Marzo 20, 2018, 20:18:25 pm »
Mario, quiero agradecerte públicamente tu compromiso con este hilo, y el trabajo que estás invirtiendo en él. ¡¡Gracias!! ;) ;) ;)
Muchas gracias, Pedro!! Me encanta este hilo todos los años y que supone auténticas pruebas de fuego para la fiabilidad de los modelos. Sólo se me puede censurar( y yo mismo me lo censuro) el haber depositado, quizás, demasiada fe en los modelos semanales. Espero que esa fe no se vea defraudada y si se ve defraudada pues también será el mejor momento de plantearse un debate muy serio acerca de su fiabilidad y acerca de lo que puede esperarse o no de ellos. Un botón de muestra de todo esto es la salida determinista del modelo del Centro Europeo recién salida del horno:


A falta de la salida probabilista puede decirse que el europeo no ve nada claro el asunto para el fin de la semana santa. Eso y no ser consistente con sus salidas semanales( aunque sí podría recuperar esa consistencia en la siguiente salida) o lo otro y seguir esperando a que mejoren las salidas aunque esta última, salvando las distancias temporales, pueda ser demoledora.

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #186 en: Marzo 20, 2018, 20:31:56 pm »
Mario, cuando se produce una nueva saluda de mapa, los anteriores tambien los actualizan? O esos ya se quedan como cuando salieron?

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #187 en: Marzo 20, 2018, 20:36:11 pm »
Mario, cuando se produce una nueva saluda de mapa, los anteriores tambien los actualizan? O esos ya se quedan como cuando salieron?
Los del modelo del Centro Europeo a medio plazo salen cada 12 horas y los semanales actualizan los viernes y martes, respectivamente.

Desconectado Cofrade95

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #188 en: Marzo 20, 2018, 21:14:41 pm »
Todavia es pronto para saber si se puede experimentar una mejoria en la tarde-noche del Viernes de Dolores en Sevilla? Muchas gracias

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #189 en: Marzo 20, 2018, 21:28:01 pm »



Tres análisis previstos en el nivel de los 500 hPa recién salidos del horno probabilístico donde se constata el debilitamiento de la dorsal a partir del martes santo. Varias salidas ya lleva el modelo del Centro Europeo a Medio Plazo, el mejor del mundo según estudios estadísticos, amagando pero la salida de esta tarde creo que ya constituye una amenaza en toda regla para el fin de la semana santa. ¿ falta de skill( destreza) del modelo? o ¿ crónica anunciada de la desaparición de la dorsal? Sin duda y entrando en materia modelística semana santa de lo más interesante.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #190 en: Marzo 20, 2018, 21:38:52 pm »
Hoy no he contado con mucho tiempo, no tanto como parar realizar el análisis tan profundo que ha hecho Mario, que por cierto... haces mucho más de lo que cualquiera haría por tratar de explicar tan bien los mapas tanto a medio plazo como estacionales, sabiendo todos los defectos y fortalezas que tienen este tipo de predicciones.

Parece seguro, si se puede hablar de seguro en meteorología, la llegada de las lluvias del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos en muchas zonas. Y las que quizás se produzcan el Lunes Santo pero seguramente en horas menos molestas para los cofrades. Y las dudas se presentan con el grado de afectación de la vaguada que llega hacia el Viernes Santo ¿irá más allá del Noroeste? ¿será capaz de afectar a todo el Oeste e incluso áreas del Centro-Sur? ¿Se adelantará su llegada a la madrugada del Jueves-Viernes tan importante en muchas provincias?

Esta batería de preguntas está aún en el aire y como se ha comentado, es cuestión de esperar un par de días o tres para tener clara la cadencia de paso de los frentes que podrían llegar, si lo hacen al final de la Semana Santa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado thecomino12

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #191 en: Marzo 20, 2018, 21:47:29 pm »
En primer luegar dar la enhorabuena por este labor a todos
En segundo Jota tiene razon hay que esperar para ver lo que hace el anticiclon para jueves para delante. Los mapas de metociel son solo tendencias yo me fijo que por ejemplo ahora pone agua para vierne santo y al dia siguiente ya no pone nada hasta que no se acerque las fechas no sabemos nada un cordial saludo

Desconectado Monte Carlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #192 en: Marzo 20, 2018, 22:09:28 pm »
Buenas! Ante todo, gracias por todo a los expertos, que tiene tarea lo vuestro.... Y más este año, quisiera preguntarles por encima, leyendo todo y viendo, para hacernos una idea, como estaría la cosa para Granada capital?? Gracias de antemano

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #193 en: Marzo 20, 2018, 23:09:37 pm »
AEMET

Día 23 (viernes)

Nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones que se irán extendiendo hacia el este, pudiendo alcanzar el área mediterránea por la tarde o al final, aunque con intensidad débil.
En Galicia y zonas próximas y en Andalucía podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, con alguna tormenta. Intervalos nubosos en el norte y este de Canarias y poco nuboso o despejado en el sur.

Cota de nieve en la Península: en el tercio noroeste irá bajando a 1000/1300 m, incluso a 600/800 al final del día; en Pirineos en torno a 1100/1400 m y en el resto oscilará bastante a lo largo del día, entre 1000 y 1600 m, y aún más alta hacia el sureste.

Día 24 (sábado)

Nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad noreste peninsular, área cantábrica, Galicia y Baleares. Serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta. También pueden alcanzar cierta intensidad en el litoral catalán a primeras horas. Con carácter más disperso y siendo más débiles y menos probables cuanto más hacia el suroeste, también se esperan en casi todo el resto de la Península, tendiendo a remitir en la mayoría de zonas. En Canarias puede llover débilmente y de forma ocasional en el norte, con mayor probabilidad en las islas de más relieve.

Cota de nieve en la Península: 900/1400 m en Pirineos y 600/800 m en el resto, tendiendo a subir a 1000/1300 m en horas centrales y algo después, y bajando otra vez al final.

Día 25 (domingo)

Con un pequeño grado de incertidumbre se espera que predominen los cielos nubosos con precipitaciones ocasionales en la mayor parte del país, salvo en el sur y este de Canarias y en el área de Levante y proximidades,
donde son probables los cielos poco nubosos o con intervalos. Las precipitaciones serán más abundantes en puntos del Cantábrico y de Andalucía y caerán en forma de nieve en zonas de montaña.


Día 26 (lunes)

En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el litoral cantábrico oriental. Con carácter más ocasional y disperso también puede llover en otros puntos del norte y este de la Península, Baleares y norte de las islas Canarias de más relieve, siendo las precipitaciones más probables en áreas de montaña, donde caerán en forma de nieve.


Días 27 y 28 (martes y miércoles)

Muy probablemente el tiempo para estos días estará condicionado por la presencia de altas presiones al oeste de la Península, esperándose tiempo estable con predominio de los cielos poco nubosos en buena parte del país
. No obstante, es probable que, de forma débil y ocasional, llueva en puntos del extremo norte peninsular, sin descartar que lo haga, el martes, en el este de Baleares y norte de Canarias.

Día 29 (jueves)

Existe apreciable incertidumbre para este día. Aproximadamente la mitad de los escenarios proponen la continuidad del tiempo anticiclónico y estable, con predominio de los cielos poco nubosos sobre la Península, salvo sobre su extremo norte, donde llovería de forma débil y ocasional.
La otra mitad de los escenarios propone la llegada de un frente que entraría probablemente por Galicia y dejaría precipitaciones en el tercio o mitad noroeste de la Península, dependiendo del momento de llegada. En los archipiélagos las precipitaciones son poco probables, aunque no se descartan en el este de Baleares y en el norte de Canarias.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado mikel legna

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #194 en: Marzo 21, 2018, 09:23:57 am »
Hola, agradecería mucho que me informarais a día de hoy acerca de si el Domingo de Ramos se esperan precipitaciones por la tarde en Granada o solo llovería por la mañana. La primera cofradía granadina sale a las 16:00 horas. Gracias por vuestro trabajo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador