Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017  (Leído 144093 veces)

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #105 en: Marzo 30, 2017, 00:56:28 am »
Excelentes análisis compañeros, 10 días quedan y la incertidumbre sigue siendo máxima, toca seguir esperando compañeros así que paciencia, y repito lo que han dicho los compañeros más atrás:
No hagáis caso de las predicciones automáticas (eltiempo.es, Accuweather, aplicaciones de serie de móviles que dan el tiempo a 15 días vista, predicciones por horas a mucho tiempo) que no tienen un rango de acierto grande... al revés, fallan más que la escopeta de la feria...

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado meteosanjuan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #106 en: Marzo 30, 2017, 11:03:10 am »
Nada que ver con la dorsal que tendremos a inicios de la semana que viene. Otro gallo hubiera cantado si la semana santa hubiera caído la próxima semana.

Subo la salida determinista actualizada para el viernes de dolores. Geopotenciales bajos al oeste peninsular. Es clara la tendencia hacia la inestabilidad, a muchas horas vista obviamente


Weather Website: www.meteosanjuan.com

Desconectado Manch90

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #107 en: Marzo 30, 2017, 11:30:18 am »
Nada que ver con la dorsal que tendremos a inicios de la semana que viene. Otro gallo hubiera cantado si la semana santa hubiera caído la próxima semana.

Subo la salida determinista actualizada para el viernes de dolores. Geopotenciales bajos al oeste peninsular. Es clara la tendencia hacia la inestabilidad, a muchas horas vista obviamente

Eso parece siguiendo las actualizaciones de los modelos, si no tengo entendido esto significaría un principio de semana santa inestable ¿no? pero conforme avance ¿podría mejorar? Gracias.
« Última modificación: Marzo 30, 2017, 11:42:38 am por franjavi »

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #108 en: Marzo 30, 2017, 11:45:45 am »
Nada que ver con la dorsal que tendremos a inicios de la semana que viene. Otro gallo hubiera cantado si la semana santa hubiera caído la próxima semana.

Subo la salida determinista actualizada para el viernes de dolores. Geopotenciales bajos al oeste peninsular. Es clara la tendencia hacia la inestabilidad, a muchas horas vista obviamente

Eso parece siguiendo las actualizaciones de los modelos, si no tengo entendido esto significaría un principio de semana santa inestable ¿no? pero conforme avance ¿podría mejorar? Gracias.

Eso no significa nada, seguimos viendo solo tendencias como bien indica el compañero meteosanjuan, tampoco se de donde sacas lo de "conforme avance podría mejorar", si no sabemos ni tan siquiera como va a empezar.. por favor seamos pacientes y no tratemos de sacar conclusiones precipitadas.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #109 en: Marzo 30, 2017, 13:49:44 pm »
A falta de horas y horas para saber en qué tipo de terreno nos vamos a mover, sólo cabe mirar y mirar; comparar y comparar salidas de días sucesivos para arrojar, aunque sea sólo un poco, algo más de luz. En el post de ayer hicimos alusión a una dorsal cuya evolución habría que seguir con mucha atención ya que era la clave que nos daría pistas sobre el panorama atmosférico que nos encontraríamos en los inicios de la semana santa:


También ayer hablaba de una onda no demasiado amplia que puede verse en el primer mapa de la derecha que he colgado,correspondiente a la salida de ayer. En la salida de hoy, dicha onda ha ganado amplitud y desplaza el cuerpo de la dorsal como puede verse en el mapa segundo a la derecha que he colgado. Alguien puede pensar que de qué va el tío este poniendo este tipo de cosas que no interesan a casi nadie... bien, esto es así pero no es así ya que todo el que lea puede hacerse una idea de lo difícil que resulta predecir en esta época del año y faltando más de una semana para el primer lance...hablábamos también de una pequeña dana(depresión aislada a niveles altos) que se formaría como resultado del tránsito de esta onda:


La dana se situaba ayer sobre el Cantábrico oriental y hoy recula al oeste peninsular teniendo, además, una compañera cuyo núcleo se situaría entre Calais y el sur de las islas Británicas. No me gustaría extenderme demasiado en este post y en cuestiones de detalles, además, aunque sí comentar que el juego de las dos danas ahora modelizadas introducirá más cambios en la predicción que podrán reflejarse en la siguiente salida del IFS.
Resumiendo, para concluir, se hace muy difícil predecir a muchas horas porque tenemos ya a los elementos pero no dejan de aparecer nuevos actores para complicar un poco más el panorama. Sí sabemos, en cambio, que la dorsal irá perdiendo estabilidad de cara a mediados de la semana próxima y que la formación de una dana cobra más visos de credibilidad y, como ayer, la evolución de esa dana, a todas luces un poco difícil de atisbar con los modelos a tantas horas,será determinante para aventurar un pronóstico algo más fiable de cara a las próximas horas. Eso y la propia evolución de la dorsal que IFS insinúa que pueda acabar en el Mediterráneo aunque esta tendencia todavía no goza de buena predicibilidad.Saludos.

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #110 en: Marzo 30, 2017, 14:16:01 pm »
Disculpad una nueva duda me asalta referencia a los mapas de color morado. los mapas de la derecha morados , de que nos informan exactamente? y las tonalidades cuanto mas oscuras mejor y cuanto mas transparentes peor ( como los de verde ) o al reves?

Gracias sois unos maquinas con vuestros conocimientos.

Desconectado rinconero_malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #111 en: Marzo 30, 2017, 14:23:34 pm »
Para que perdéis el tiempo mirando mapas si ya está la predicción más que hecha  ::) ::)

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/30/terral-aterriza-malaga-semana/920252.html

Desconectado iphonero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #112 en: Marzo 30, 2017, 15:05:56 pm »
Para que perdéis el tiempo mirando mapas si ya está la predicción más que hecha  ::) ::)

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/30/terral-aterriza-malaga-semana/920252.html

Yo me fío mucho más de lo que se lee en este foro que lo que hablan los periódicos...

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #113 en: Marzo 30, 2017, 15:08:00 pm »
Acompaño a la impresionante explicación de Mario con la salida determinista del IFS para la noche del sábado de pasión al domingo de ramos donde se observa el embolsamiento de aire frío en el noroeste de Galicia con otro más en las Azores. Situaciones muy difíciles de modelar. En general estas situaciones suelen traer lluvias en general débiles y de carácter irregular.


Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.982
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #114 en: Marzo 30, 2017, 15:33:08 pm »
Muchas dudas aún y los modelos siguen algo perdidos sin dar una tendencia clara de estabilidad o algunos chubascos, lo que parece claro al menos de momento que no se ve un episodio de inestabilidad generalizada.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #115 en: Marzo 30, 2017, 15:40:16 pm »
Muchas dudas aún y los modelos siguen algo perdidos sin dar una tendencia clara de estabilidad o algunos chubascos, lo que parece claro al menos de momento que no se ve un episodio de inestabilidad generalizada.
Así es!! Sería una inestabilidad limitada, sin lluvias generales, pero abierta a sorpresas más o menos desagradables en las horas centrales del día y primeras de la tarde sobre todo si acompañan horas previas altas temperaturas o favorecen ciertas circulaciones y/o advecciones de humedad.

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #116 en: Marzo 30, 2017, 15:54:08 pm »
Para que perdéis el tiempo mirando mapas si ya está la predicción más que hecha  ::) ::)

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/30/terral-aterriza-malaga-semana/920252.html

Yo me fío mucho más de lo que se lee en este foro que lo que hablan los periódicos...

Totalmente de acuerdo con el compañero, se ha dicho aquí, cuidado con esas predicciones automáticas que carecen de una fiabilidad y más a 10 días vista; aquí hay buenos expertos en la materia y no suelen equivocarse (doy fe de ello), los modelos se van analizando a cada salida, pueden empezar a dibujar algo pero nada está claro; aun andan perdidos sin dar una tendencia clara a nada aun... hay que ir viendo y ver que pasa con el paso de estos días.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado rinconero_malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #117 en: Marzo 30, 2017, 19:27:17 pm »
Me da a mí que se me olvidó poner una pancarta en el anterior mensaje donde pusiese IRONÍA

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #118 en: Marzo 30, 2017, 20:18:24 pm »
Adjunto los diagramas de presión en superficie de ambos modelos para un punto del sur penínsular..





Podemos observar de manera gráfica lo expuesto anteriormente por los compañeros, una tendencia al descenso de la presión a mediados de la semana próxima debido a esa "desprotección" en la que se vería envuelta la península por la tendencia a la retirada de la dorsal anticiclonica, que nos dejaría a merced de cualquier hipotético embolsamiento de aire frío o al acercamiento de alguna borrasca.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #119 en: Marzo 30, 2017, 21:00:38 pm »
Siguiendo con lo dicho por los compañeros subo el mapa de la salida determinista del IFS del sábado de pasión, muestra una situación de cierta inestabilidad por un embolsamiento aire frío en el SW con bajas presiones en buena parte de la mitad occidental de la península. Dicho embolsamiento quiere interactuar con una borrasca en Islandia. Situación incierta y algo inestable.


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador