Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción: JULIO 2014  (Leído 5399 veces)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción: JULIO 2014
« Respuesta #45 en: Julio 26, 2014, 18:52:57 pm »
No me gustan estos mapas, para el Mediterráneo no porque muchos dependemos de llegar a septiembre con un mar cálido cargado de energía para que llueva como toca, la temperatura del agua solo es un factor lo sé pero mejor no dejarse ingredientes por el camino, de todas formas esas bajadas tan bruscas de momento no se están notando por aquí y se puede decir que estamos teniendo un verano normal en las islas quizás con un número mayor de tramuntanadas y mestraladas lo que radica en aguas más frías de lo normal hacia el entorno del golfo de León

Otra de mis preocupaciones es que este dinamismo de los centros de acción tan impropio para la época de lugar en otoño a una situación de más estabilidad con largos anticiclones y monotonía. Un otoño ''soso'' puede tener consecuencias desastrosas para la fachada Mediterránea donde en algunas zonas se vive una sequía extrema. Además esos mapas son muy llamativos pero improductivos para gran parte de la península porque solo en el norte y NE verán la lluvia

Los modelos estacionales como el CFS muestran anomalías negativas de temperatura media para agosto, a ver en que repercute todo esto en la pluviometría otoñal



« Última modificación: Julio 26, 2014, 19:02:48 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción: JULIO 2014
« Respuesta #46 en: Julio 27, 2014, 18:44:56 pm »
Prácticamente la actualidad meteorológica para los próximos días ya se recoge en el titular elaborado por esta misma casa(http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia/105-previsiones-meteorologicas-prevision-del-tiempo/4090-agosto-2014-podria-comenzar-con-temperaturas-por-debajo-de-la-media).Aquí sólo cabe puntualizar algunas cosas y ponerlo en referencia a un marco algo más general.Como bien se ha dicho,el mes de agosto podría comenzar con temperaturas más bajas de lo normal.Quién siga este topic de seguimientos de pronósticos y modelos sabrá de sobra que uno de los centros de acción rectores de nuestra meteorología es el anticiclón de las Azores.El anticiclón de Azores depende,para subsistir,que esté alimentado en altura por la gran dorsal subtropical atlántica que es una inmensa masa de aire tropical marítimo cuya extensión,en sentido vertical,ocupa prácticamente toda la troposfera.Desde hace ya algunos días,se detecta una anomalía de geopotencial negativa en el nivel de los 500 hPa en todo el entorno de las Azores:
.
Esto puede ponerse en correspondencia con la existencia de una DANA centrada en la vertical de dicho archipiélago:

Dicho sin demasiados tecnicismos:el anticiclón azoriano estará desaparecido durante un buen número de días.Habrá intentos de recomposición parciales pero mientras persistan estas anomalías negativas de geopotencial en las Azores,dichos intentos están destinados al fracaso.Es indudable que a falta de un anticiclón de Azores fuerte con una dorsal también fuerte nuestras latitudes quedan más desprotegidas frente a los posibles desbordes de aire frío.La presencia de dicha DANA en el entorno azoriano se mostrará determinante para que el inicio de agosto muestre temperaturas inferiores a las normales,sobre todo por el tercio oeste:enésimo ejemplo de cómo una perturbación que puede resultar insignificante puede afectar a todo un panorama atmosférico a nivel continental.
La ausencia(o más bien desplazamiento del de Azores hacia el oeste) puede también ponerse en conexión con la existencia,por el contrario,de anomalías positivas en el entorno de Groenlandia-Terranova donde parece haberse formado un anticiclón de cierta consistencia  de tipo cálido:

Y todo esto,a su vez,también podría ponerse en conexión con una estructura de dipolo que se ha instalado en latitudes circumpolares:


Parece haberse establecido una comunicación directa entre el Polo y la Península Ibérica.
A niveles globales continúa un patrón de chorro bastante meandrizado mucho más propio de otoño que de verano.Ya los estudiosos nos dirán algo si es que algo tienen que decirnos.
Centrados ya en nuestra Península y mirando para esta semana que comienza es indudable que el calor tiene clara tendencia a la retirada:

Esta noche estaremos bajo el influjo de varias bajas térmicas con situación de vientos de componente norte o levantes.El germen de una baja se ha instalado en la vertical de Britania a la vez que una vaguada se interna en el continente.La unión de un embolsamiento de aire frío previo en los Balcanes a la vaguada creará una importante depresión en altura en el continente que se hará mucho más patente el martes:

El tamaño de la nueva depresión en altura centrada en Francia es tan importante que,incluso,puede ser afectado el nordeste peninsular,los Pirineos y el archipiélago balear:

Ya el miércoles asistiríamos a la retirada de la enorme bolsa de aire frío hacia el este del continente.La Península quedaría bajo bajas presiones relativas con vientos de componente norte o del este:
.Al mismo tiempo se observa como el anticiclón atlántico recula hacia el oeste mientras persiste la DANA en el entorno de las Azores.Con la retirada del anticiclón,la DANA azoreña se pone en inmejorables condiciones para perturbar el panorama térmico en la Península,toda vez que tendrá que reintegrarse en la circulación general atmosférica,cosa que ya se observa el jueves:

El panorama es estable en la Península mas por poco tiempo.Ya el viernes empezaría la advección de aire frío a niveles medios y  altos por el noroeste peninsular:

Con varias mesobajas pululando en la Península sería muy posible que se diesen tormentas en puntos del Ibérico y del interior de la mitad este peninsular.
El sábado ya se acabaría consumando el espectacular descenso térmico de la mano de una profunda vaguada cuya génesis ha sido posible por la retirada al oeste del azoriano  y la existencia de una baja muy bien configurada(dada la época del año) en las islas británicas:

Si todo transcurre según lo previsto,el domingo sería un día en que dificílmente se alcanzaran los 30ºC en puntos de la mitad occidental peninsular:


Todavía pueden variar los detalles generales pero no creo que difieran bastante del panorama antes esbozado.Curioso sería salir de madrugada o de terrazas y olvidarse una rebequita o una manguita larga para afrontar mejor el aire libre y todo ello a principios de agosto.Como ya se ha dicho,gran dinamismo el de las masas de aire en el Atlántico en pleno verano.Todo parece indicar que agosto tampoco será aburrido pero esto es sólo una suposición.Saludos.

« Última modificación: Julio 27, 2014, 20:40:50 pm por MarioFdez69 »

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción: JULIO 2014
« Respuesta #47 en: Julio 27, 2014, 19:56:02 pm »
Para variar, para quitarse el sombrero tu análisis Mario,  :D1 :D1.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Pronósticos y modelos de predicción: JULIO 2014
« Respuesta #48 en: Julio 28, 2014, 23:23:58 pm »
Estamos teniendo un verano normalito sin olas de calor importantes de momento, pero me preocupa que esto influya en que tengamos un otoño seco. Por el sur y casi todo el mediterraneo la primavera ha sido seca y un otoño seco seria muy preocupante. Me preocupo aun mas viendo que los últimos años acabados en 5 han sido secos, como el terrible año 2005.

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.394
    • Meteohospi
Re:Pronósticos y modelos de predicción: JULIO 2014
« Respuesta #49 en: Julio 29, 2014, 09:58:17 am »
Aquí llevamos un déficit brutal de lluvia este año, estamos a 29 de Julio y aún ningúna tormenta nos ha pasado por encima... mientras en el 90% de Cataluña cada dos por tres tienen tormentas, se inundan, etc... y aquí mestral sin parar en pleno verano... miedo me da que Otoño también falle, pero viendo este panorama de NO-VERANO, me huelo ponientes y temperaturas de +30ºC en pleno Otoño.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción: JULIO 2014
« Respuesta #50 en: Julio 29, 2014, 12:50:18 pm »
Para variar, para quitarse el sombrero tu análisis Mario,  :D1 :D1.

Yo lo he leído ahora, y cierto es...

Además, siguen las perspectivas de ese descenso térmico para arrancar agosto... a ver si trae tormentas, ya que andaremos por tierras sorianas evil evil evil evil :D1

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador