Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017  (Leído 28886 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
 ;)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2017, 10:08:59 am »
Madre mía... Menudos mapas más calurosos que se han sacado los modelos esta mañana, con la ISO +20 alcanzando la Península. Evidentemente, debido a la lejanía temporal no me creo nada, pero no es bueno que no se vislumbran demasiados cambios a largo plazo. Necesitamos una buena entrada fría y húmeda antes de que acabe abril, que compense estas semanas secas y cálidas que estamos teniendo y que nos esperan.
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2017, 10:56:30 am »
Solo se observa una vaguada a unos 7 días que podría formar alguna baja frente a la Ibérica o barrernos posteriormente. A ver si es verdad, va haciendo falta un riego generalizado.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2017, 14:39:57 pm »
No se como andará el europeo, pero el americano lo he visto y no da muchas esperanzas de lluvias importantes tampoco para después de Semana Santa. Abril es un mes que es raro que falle por lo que hay que confiar en que aún pueda venir un episodio de lluvias generalizadas.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #4 en: Abril 09, 2017, 23:11:42 pm »
A ver si se conformara un bloqueo en condiciones en una semana. De momento es algo que GFS ha sugerido varias veces pero que el IFS no termina de confirmar.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2017, 21:20:50 pm »
A ver si se fraguando el cambio de tiempo que no ha tenido lugar en Semana Santa algo más adelante. Así está los mapas a 7 días vista  :)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2017, 10:50:23 am »
Los modelos tienen una difícil papeleta para la próxima semana. Con la posición de las altas presiones en Reino Unido-Islandia y ese flujo retrógrado, será complicado para los mapas prever dónde acabará posicionándose esa baja fría que veremos rondar el Oeste de la Península Ibérica.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2017, 12:08:47 pm »
Judah Cohen: AO blog will be delayed until next Friday but in meantime -AO will lead to #cool spring temperatures across N Hemisphere especially #Europe.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #8 en: Abril 15, 2017, 10:04:35 am »
Parece que en la Península no se va a sentir demasiado, pero en el resto de Europa va a haber un enfriamiento marcadísimo...


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2017, 10:32:53 am »
Los mapas se muestran unánimes en ubicar una DANA al Oeste de Galicia, la cual luego no se movería demasiado. Y en todo caso, lejos de avanzar hacia el Oeste o el Sur, podría volver hacia el Atlántico merced a la influencia del anticiclón que tendría al Norte.

+72 horas.


+144 horas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2017, 13:59:07 pm »
Una vez pasada la semana santa y sin muestras dignas de inestabilidad, la dorsal que nos afecta tenderá a replegarse y a reconfigurarse a niveles sinópticos en el Atlántico norte dejando el flanco occidental peninsular algo más desprotegido y permitiendo la entrada de aire frío a niveles medios y altos. Ello unido a las temperaturas altas que se están y se seguirán dando a nivel de superficie favorecerá entornos más propicios a la convección. Nada fuera de los guiones propios de estas fechas. Como siempre, limitémonos a un memorial donde se recoja el por qué de la situación prevista y su evolución a medio plazo sin entrar tampoco en demasiados detalles que irán perfilándose con el transcurrir de las horas:

La situación sinóptica dibujada por el modelo del Centro Europeo en su análisis inicial parece una situación más propia de meses veraniegos que de meses primaverales aunque también es cierto que las entradas cálidas provenientes de África pueden darse en cualquier época del año y es en esta en la que la dorsal norteafricana empieza a estirarse.  A nivel de superficie, tenemos anticiclón al norte del Cantábrico, una BFA bastante madura ya situada en el entorno azoriano y baja térmica entre Argelia y Túnez. A nivel peninsular y en superficie dominan el flujo de componente este y de componente sur a niveles medios y altos en el tercio más occidental peninsular y del noroeste,también a niveles medios y altos en el resto. La dorsal parece mostrarse muy sólida y es, en última instancia, la que permite el estacionamiento a efectos prácticos, de la BFA en Azores.
De cara a manaña, la dorsal reculará un poco hacia el este mientras, a niveles medios y altos, la BFA azoriana se sigue debilitando aunque se reconfiguran los máximos de viento y serán estos máximos de viento a su alrededor lo que permitan un acercamiento de dicha BFA un poco más serio hacia el este:

El tímido acercamiento de la baja hacia el este favorecerá que las temperaturas tiendan a subir con respecto a hoy, especialmente por zonas del interior peninsular. Hay un punto de duda y es si la subida hasta nuestras latitudes de estas masas de aire cálidas procedentes de África se hacen cada vez más intensas y tempranas o no,en consonancia con los cambios que el calentamiento global y un Ártico cada vez más caliente van introduciendo en la circulación general. Algunos estudios dicen que es así pero aquí no nos podemos meter en discusiones académicas. Mirado un poco en retrospectiva, hace justamente dos años teníamos una situación muy similar que hizo subir los termómetros a cifras cercanas a los 40ºC en el sur y en puntos del interior y todo en pleno abril y tras una semana santa,, donde la estabilidad permitió un pleno con las salidas procesionales.
De cara ya al martes y comparando mapas a niveles altos, la baja habrá ganado unas cuantas millas al este:

Mientras, a nivel de superficie y en el sur peninsular , dominan flujos de componente sur y de procedencia claramente africana:

Haciendo "zoom" sobre la Península dominan isotermas a 850 hPa superiores en el interior a los 16-17º:

Ellos podría dar temperaturas superiores a los 30ºC en muchos puntos del sur y del interior peninsulares, buen combustible para la convección, qué duda cabe.
Simultáneamente va emergiendo una potente dorsal al oeste de la BFA en el Atlántico norte que se situará en Azores. Ello obliga a que los restos de la misma BFA se aproximen más al este.
De cara ya al miércoles y en el nivel de los 500 hPa, el eje de dicha dorsal se "tumba" en dirección suroeste-nordeste posibilitando, tanto el cierre de un anticiclón a niveles medios y altos al oeste de Irlanda mientras la dana( no tiene reflejo en superficie) se estaciona ya al oeste peninsular:


Hay una pequeña incertidumbre asociada a la posición y profundidad final de la dana aunque no ciertamente importante. A nivel de superficie, domina el flujo de componente este. Los mapas de la Met-Office cierran la baja en superficie mientras el modelo del Centro Europeo no cierra el seno de bajas presiones hacia el suroeste aunque deja también esa probabilidad abierta:
. Una pequeña mesobaja ubicada al norte de África permitiría también que el flujo de levante se organizara de forma más eficiente. Así que de cara ya al martes tarde podrían desarrollarse algunas tormentas no demasiado importantes hacia el interior peninsular:

La salida probabilista del modelo del Centro Europeo deja abierta la posibilidad de la reincorporación de la dana en la circulación general tras su interacción con una onda de cierta propagación retrógrada, tal como se muestra a 96 horas vista:

En superficie, sigue la componente este, si bien, ahora y con incertidumbre, dicho flujo se organizaría mejor como dirección sureste:

En el interior parece que se generalizarían las tormentas por una cierta advección de humedad a niveles medios procedente del Mediterráneo:


Valores de CAPE ligeros o ligeramente moderados hacia el oeste:

Posibles sistemas multicelulares?? Las horas dirán...
De cara ya al viernes, la dana tendería a alejarse hacia el oeste pero se generarían otras en la misma vertical peninsular como da a entender la salida probabilista del Centro Europeo:

Aunque la incertidumbre se torna ya inasumible para plazos tan largos...en espera de la aparición de la inestabilidad y de si esta o no tendría cierta continuidad y, con ella, esa situación de chubascos convectivos que se va perfilando. Saludos.
« Última modificación: Abril 16, 2017, 14:08:48 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #11 en: Abril 16, 2017, 15:42:39 pm »
Extraordinario análisis, como de costumbre, Mario 8) ;)

Desconectado palauestacio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 338
    • canaltiempo21
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #12 en: Abril 21, 2017, 10:49:34 am »
Buenos días. Los mapas nos indican un fin de semana soleado, con algunas precipitaciones en el sur de la península.
Poco a poco las temperaturas irán subiendo.





« Última modificación: Abril 21, 2017, 11:27:41 am por franjavi »

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2017, 13:33:43 pm »
Menuda primavera llevamos!!!. Yo por lo menos no recuerdo un mes de abril plenamente ausente de precipitaciones. ¿Se puede decir ya que oficialmente estamos inmersos en un período de Cambio Climático?. Si no, ¿qué explicación científica tiene esta primavera tan anómala en precipitaciones?. Por no hablar de las temperaturas casi veraniegas que hemos tenido las primeras semanas de abril.....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2017
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2017, 16:06:37 pm »
Menuda primavera llevamos!!!. Yo por lo menos no recuerdo un mes de abril plenamente ausente de precipitaciones. ¿Se puede decir ya que oficialmente estamos inmersos en un período de Cambio Climático?. Si no, ¿qué explicación científica tiene esta primavera tan anómala en precipitaciones?. Por no hablar de las temperaturas casi veraniegas que hemos tenido las primeras semanas de abril.....

Pues no será el primer marzo, abril o mayo nulo en precipitaciones... ¡¡no es tan raro!! y eso de asociarlo al cambio climático ¿?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador