Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2018  (Leído 32307 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.476
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2018
« Respuesta #30 en: Abril 17, 2018, 21:50:12 pm »
Posible evolución de la DANA según GEM, GFS e IFS:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.476
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2018
« Respuesta #31 en: Abril 22, 2018, 20:03:11 pm »
Muy prometedor el panel de GFS para la próxima semana. ¿Se generalizarán las lluvias como pronostica el modelo estadounidense? A ver cómo viene luego el IFS del ECWMF.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2018
« Respuesta #32 en: Abril 23, 2018, 13:34:23 pm »
Tras un final de invierno apoteósico en lo meteorológico en gran parte de la Península, la primavera no quiere quedarse a la zaga. Abril va camino también de ser húmedo en gran parte de la Península aunque ya las medias climatológicas en precipitación van reduciéndose a partir del mismo mes de enero. Los patrones circulatorios primaverales, con sus típicas ondulaciones en el Chorro Polar y el descuelgue de danas, se han adueñado de la circulación general atmosférica por nuestras latitudes, sobretodo tras el fin de la semana santa. Dichos patrones han ido más en consonancia con la primavera astronómica que con la primavera meteorológica que comenzó el 1 de marzo. La dana que actualmente nos afecta está dejando una importante actividad convectiva en el suroeste peninsular. A esta actividad convectiva le acompaña una advección muy importante de polvo sahariano. Se suele decir que el polvo inhibe la actividad convectiva al secar los niveles bajos atmosféricos pero si las corrientes ascendentes son vigorosas y superan este "tapón" inhibidor, las tormentas resultantes suelen ser muy virulentas y espectaculares en cuanto a aparato eléctrico se refiere aunque los acumulados de precipitación sean más que discretos en zonas llanas( no así en zonas más accidentadas y se han reportado unos 50 mm en Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla). La abundancia de polvo en suspensión facilita que haya más núcleos de condensación pero, creo yo, aunque no tengo datos para confirmarlo ni desmentirlo, termina afectando a la distribución del campo eléctrico dentro de las nubes tormentosas.

La situación a niveles altos( 300 hPa) para el día de hoy a las 12.00UTC es la del mapa de arriba. Al suroeste de la Península se estaciona la dana que, siendo estrictamente ortodoxos, no permanece completamente aislada atrapando flujo a niveles altos de componente norte procedente de la dorsal azoriana. Al este de la misma también se da una dorsal que se prolonga por el Mediterráneo occidental. Al norte de las Azores circula el Chorro Polar y una familia de bajas circula por latitudes de aproximadamente 60ºN. La dorsal mediterránea se prolonga vía Europa central hasta Escandinavia. La dana coincide en superficie con un mínimo de presión ubicado algo al este de la misma, sobre el norte de África:

La dana permanecerá inmersa en una onda larga y con una velocidad de propagación lenta. Esto hace inviable su incorporación inmediata a la circulación general atmosférica por lo que su destino a corto plazo es a "deambular" por el sur peninsular y desestructurarse cada vez más antes de que dicha reincorporación se haga efectiva pasado unos días.
Mañana la tendremos sobre el sur del Estrecho:

Mientras, a nivel de superficie, nos encontraremos con esta situación:

El mínimo de presión del norte de África se habrá reforzado un poco más y es capas de organizar la entrada de flujo de componente este en los dos tercios meridionales peninsulares. La posición de la dana/BFA es menos favorable al encontrarse su borde delantero ya internado en el norte de África. Aún así no son descartables los chubascos de caracter convectivo en todo el interior peninsular y continuará la advección de polvo sahariano.
De cara al miércoles, la dana se irá debilitando de forma progresiva:

El campo de presión, no obstante, es favorable todavía para que entre componente este( dirección SE o ESE) sobretodo en el extremo sureste peninsular. Esto propiciará que llueva por esa zona tan necesitada:


De esta guisa, nos encajamos en eljueves:

Puede observarse como la dana va derivando progresivamente hacia el este y con muy poca incertidumbre. De forma simultánea a todo esto, se va configurando una ondulación en el Chorro Polar más o menos sobre los 45ºN y los 60ºW( el mapa muestra esta ondulación al norte de las Azores y con un tono violeta más oscuro). Dicha ondulación tenderá a amplificarse hasta formar, de cara al viernes una pequeña baja sinóptica:


Como es lógico en el caso de bajas baroclinas no están claras ni su ubicación ni su profundidad final. De cara al sábado hay muy buena consistencia entre la determinista y sus ensembles en que el flujo a niveles medio-altos pase a ser de suroeste y que las lluvias frontales empiecen a tomar protagonismo de cara al sábado-domingo y, además, con la formación de una pequeña baja en superficie hacia el oeste peninsular y un acusado descenso térmico que nos devolverá de nuevo a la cara menos amable de la primavera...pero dejemos esto aún en tendencia. Saludos.



Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.476
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL 2018
« Respuesta #33 en: Abril 23, 2018, 21:50:54 pm »
Como tan bien ha explicado Mario la inestabilidad no nos va abandonar. Como suele suceder en primavera la distribución de las lluvias será un tanto caprichosa en el espacio y tiempo. Así lo ve el modelo IFS, en su salida determinista de esta noche. Acumulados cada 24 horas para los próximos 10 días.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador