Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018  (Leído 19632 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.501
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
 ;)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2018, 10:47:13 am »
Habrá que prestar atención a la vaguada prevista para el miércoles y jueves, la puede liar bien en el norte.

« Última modificación: Agosto 05, 2018, 12:13:38 pm por Tiempo Malaga »
  

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2018, 12:44:21 pm »
Todo parece indicar que la ola de calor que venimos padeciendo desde el miércoles o el jueves de la semana pasada ya tiene los días contados. Digo "ola de calor" porque todo apunta a que, efectivamente, lo será. A niveles divulgativos e informativos un episodio de altas temperaturas nos revela hasta que punto muchos se apuntan a titulares fáciles que después no se corresponden de forma fiel con la realidad. Y no lo digo por cualquiera que de buena intención comparte unos registros termométricos. Los dardos van en otra dirección y nos muestran a las claras las "miserias" en cuanto a información meteorológica en este país se refiere. A la poca objetividad se unen también un elemental desconocimiento de lo que un modelo meteorológico puede ofrecer o no y lo mucho todavía que le queda por recorrer a la predicción probabilista en este país. Muchos han colgado mapas del GFS dando registros de hasta 50/51ºC en el interior de Portugal. No importaba demasiado que este modelo, debido a que su resolución es algo menos de la mitad del modelo del Centro Europeo, sobreestimase dichas predicciones. Dichos mapas constituyeron ya una noticia y hasta gente versada en estas lides los compartieron sin cuestionarse tampoco demasiadas cosas. Y, en efecto, ha hecho muchísimo calor en el país vecino pero no parecen haberse cumplidos los apocalípticos registros que se pronosticaban...
Vamos ahora a hacer una pequeña síntesis de la evolución de la situación sinóptica que nos traerá el ansiado descenso de los termómetros en los próximos días:


El primer mapa representa la situación en superficie a la medianoche del día de hoy. En él puede observarse como todo el suroeste peninsular permanece bajo un seno de bajas presiones de tipo térmico que se prolonga desde el oeste de Marruecos. Hay que prestar atención a una baja sinóptica que se ubicaba esta medianoche al sur de Islandia. Dicha baja tenderá a ir profundizándose a lo largo de los siguientes días debido a su acople en altura con otra baja, esta a niveles altos, que esta medianoche se ubicaba al suroeste de Groenlandia. Un anticiclón a nivel de superficie se ha cerrado al oeste de las islas Británicas extendiendo su radio de acción a dichas islas y a los Países Bajos y nortes de Francia y Alemania aunque una cuña anticiclónica subsidiaria de esta alta en superficie se prolonga igualmente por Europa oriental. La situación a niveles medios nos muestra un anticiclón en altura al oeste peninsular y una vaguada de onda larga sobre el Mediterráneo que suele tener cierta persistencia en la estación veraniega.  Aproximadamente sobre el nordeste de las Azores, una ondulación secundaria del Chorro Polar parece querer cerrarse justo al noroeste de nuestro anticiclón en altura. De cara a la próxima medianoche se habrán producido sutiles cambios encaminados a romper la situación actual a nivel peninsular:


A nivel de superficie pocas cosas parecen haber cambiado: el suroeste sigue bajo el dominio de un seno de bajas presiones de tipo térmico. La baja sinóptica continúa estacionada al sur de Islandia pero el anticiclón de Azores se ha trasladado más al oeste. Uno puede adivinar un frente frío por la pequeña ondulación al oeste de Galicia mientras el anticiclón en altura, máximo responsable de estos calores, tenderá ya a debilitarse y retirarse hacia el oeste. De nuevo hay que apuntar al frente frío y a la vaguada asociada al mismo, subsidiarios de la baja islandesa, a esta retirada y nueva configuración del Chorro Polar.
Las situaciones previstas de cara a la medianoche del martes nos muestran lo siguiente:


A nivel de superficie desaparece ya el seno de bajas presiones de tipo térmico en el suroeste. Se cierran algunas mesoaltas y mesobajas en el territorio peninsular y se reconfigura ya el azoriano sobre el archipiélago homónimo si bien algo más al oeste de lo habitual. Las bajas en altura y en superficie terminan acoplándose entre Escocia e Islandia mientras en el nivel de los 500 hPa y sobre la vertical del oeste peninsular se configuran dos ondas o vaguadas de onda corta mientras el anticiclón en altura sigue en proceso de liquidación y de repliegue hacia el oeste. Serán la "puesta en fase" de estas ondas secundarias sobre el oeste peninsular con la vaguada principal asociada a la baja islandesa las que propicien que se profundice una nueva vaguada que ya el modelo del Centro Europeo, con escasa incertidumbre dibuja para la medianoche del miércoles:

Una imagen ciertamente bonita, la de un frente frío, aunque sea en proceso de frontolisis, frente a las costas del oeste peninsular:

El jueves a medianoche o poco antes se consuma la "interferencia constructiva" de las distintas ondas en juego dando lugar a una vaguada con muy buena pinta:

Lo ideal para que las tormentas se extiendesen a más sitios aparte del norte peninsular sería un buen flujo de levante que, ya dependiendo de cómo se sitúen las distintas piezas a nivel de superficie, tendremos en mayor o menor medida:

Interesante podrá estar la cosa por el Cantábrico oriental donde a la difluencia/divergencia en altura producto de la acción de la vaguada, se une una interesante componente norte de tipo anticiclónico pero advectando bastante humedad a niveles bajos a la zona. En la mitad este, como suele ser lo normal en este tipo de situaciones, saldrán mejor parados en cuanto a tormentas se refiere.
Tras el paso de la vaguada parece que la situación circulatoria no será ya la misma para nuestra Península:

Las incertidumbres se encuentran en latitudes más septentrionales con esos juegos de ondas y bajas. Si parece que el Chorro se acelelará más allá del paralelo 46-47ºN. Tenemos a la dorsal norteafricana al sur. Al azoriano al este y a la Península sin una circulación clara aunque se puede adivinar del oeste o noroeste a niveles medios. No voy a subir más análisis por el alto grado de incertidumbre en latitudes más altas pero sí parece relativamente probable que la circulación a niveles medio-altos será de componente oeste o noroeste. Las temperaturas terminarán normalizándose y no se ven, de momento, indicios serios que hagan pensar en un nuevo episodio de temperaturas disparadas. Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2018, 14:45:45 pm »
Se podria decir que en el sur peninsular el verano rigurosisimo se ha acabado, pues ya nos metemos en la ultima decena del mes con temperaturas mas que contenidas... epsgrama del GFS del valle del Guadalquivir... 8)




El europeo estacional señala lo mismo... 8)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #4 en: Agosto 05, 2018, 16:23:12 pm »
Pues si los análisis de Mario y Vigorro no sufren algún revés, por el sur podríamos tener un verano que, salvo la actual ola de calor (yo creo que si se le puede denominar como tal), se podría definir como bastante suave.

Esperemos que finales de Agosto, así como Septiembre y Octubre no cambien tal dinámica.
Málaga

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2018, 01:10:31 am »
Buenas noches, parece que el fin de semana habrá un pequeño repunte de las temperaturas pero sin llegar a los 40º, parece ser que también se producirán precipitaciones en el cuadrante este NE y poco más alargo porque a más días, menos fiabilidad.
A ver mañana los modelos como amanecen.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2018, 09:18:09 am »
Poco a poco, se aprecia en los mapas a medio plazo que se va acercando el mes de septiembre. Sin embargo, en nuestro entorno, los mapas que mostraban inestabilidad hace unos días ahora muestran las altas presiones cerca y la dorsal con pocas ganas de moverse... La previsión semanal de IFS del pasado viernes tampoco era para tirar cohetes, mostrando anomalías secas en la Ibérica. A ver qué nos depara el próximo mes, ya va tocando un septiembre tormentoso...
  

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2018, 12:26:15 pm »
Buenos días

Desde principios de esta semana los modelos estaban viendo ya la formación de unha bolsa de aire frío en altura al suroeste de la Península aunque, como es lógico, no sabían muy bien para donde iba a tirar y, a día de hoy, todo indica que subirá por el oeste del país, al oeste de Portugal la tarde del Lunes, para después, esa DANA (?), salir el Martes hacia el Cantábrico, pasando entre medias por encima de Galicia. Podemos estar ante un buen episodio de tormentas en el noroeste Peninsular aunque como es normal en este tipo de configuraciones hablar de como será este episodio es hablar por hablar, pero ahí queda.

Mapa al nivel de 300 hpa para la madrugada del Martes según el GFS:



Saludos
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2018, 20:35:01 pm »
Interesante... porque en niveles bajos tendremos aire cálido coincidiendo con el núcleo de la baja. Yo llegué a pensar esta mañana que podría ser de origen subsahariano, pero creo que no. N obstante, podría haber interacción positiva con esa otra baja en altura. Veremos en qué queda, y si se forma un curioso cicloncete en el Mar Cantánbrico jeje




Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2018, 21:11:43 pm »
Resulta difícil sacar conclusiones viendo las salidas de los modelos a medio plazo. Hay veces que meten DANA, otras que no, y hay mucha dispersión entre los modelos. Eso sí, temperaturas por encima de la media.
  

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2018, 10:25:52 am »
Actualiza el modelo IFS su predicción semanal. Para esta semana que hemos empezado, anomalías positivas de temperatura en buena parte del solar peninsular, con precipitaciones por encima de la media en puntos del Mediterráneo, en el cuadrante nororiental. En buena parte del resto del país, precipitaciones por debajo de la media.

Anomalías de temperatura

Anomalías de precipitación

Para la semana siguiente, el modelo resuelve anomalías térmicas positivas en buena parte del territorio peninsular. En cambio, temperaturas dentro de la media hacia el tercio norte y suroeste peninsular. En el plano pluviométrico, anomalías negativas de precipitación o dentro de la media. Estarían por encima hacia el nordeste. Esto probablemente responda a situaciones de tormentas en el este peninsular.

Anomalías de temperatura

Anomalías de precipitación

Sin visos aún de una situación de precipitaciones generalizadas (es difícil por estas fechas), aunque seguiremos vigilando. Las previsiones a medio plazo siguen sin dejar nada claro, con discrepancias entre los modelos y muchas variaciones entre salidas.
« Última modificación: Agosto 30, 2018, 12:28:13 pm por Tiempo Malaga »
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2018, 10:27:41 am »
No veo tus imágenes Tiempo Málaga, no sé si le ocurre a otros usuarios.

A largo plazo, GFS apunta al acercamiento de un sistema tropical al Oeste de Europa. Lo iremos vigilando.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2018, 12:29:20 pm »
No veo tus imágenes Tiempo Málaga, no sé si le ocurre a otros usuarios.

A largo plazo, GFS apunta al acercamiento de un sistema tropical al Oeste de Europa. Lo iremos vigilando.

Gracias por avisarme, ¿se ven ahora?

Pendientes también de una posible DANA a medio plazo. Su posicionamiento será clave.
  

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.635
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #13 en: Agosto 30, 2018, 15:28:33 pm »
Si, ya se ven todas, almenos yo. ;D

Lo que se ve tambien en los modelos a partir de 312 horas
(  y 360 mucho más ) es precipitaciones fuertes en forma de tormenta creo yo, que se deberá a una DANA que yo creo que llegara, pero no a las fechas que la pinta el modelo GFS, por qué primero hay que mirar lo que hace la Dana que viene antes, anclando sé un poco en Galicia, depende lo que pase con esta, deparará lo que pase en la de 312 horas ( si aparece o no aparece, que rumbo coje etc... )
está todavía todo en el aire, muy en el aire.

Ah y que no puedo subir fotos, alguien me podría decir que hacer, por qué no me deja desde que me me lo hice.
Gracias
« Última modificación: Agosto 30, 2018, 15:42:28 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado currelas en inglaterra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 81
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2018
« Respuesta #14 en: Agosto 30, 2018, 17:11:16 pm »
Si, ya se ven todas, almenos yo. ;D

Lo que se ve tambien en los modelos a partir de 312 horas
(  y 360 mucho más ) es precipitaciones fuertes en forma de tormenta creo yo, que se deberá a una DANA que yo creo que llegara, pero no a las fechas que la pinta el modelo GFS, por qué primero hay que mirar lo que hace la Dana que viene antes, anclando sé un poco en Galicia, depende lo que pase con esta, deparará lo que pase en la de 312 horas ( si aparece o no aparece, que rumbo coje etc... )
está todavía todo en el aire, muy en el aire.

Ah y que no puedo subir fotos, alguien me podría decir que hacer, por qué no me deja desde que me me lo hice.
Gracias
http://es.tinypic.com/ un ejemplo de donde puedes subir tus imágenes y luego compartirlas aquí

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador