Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015  (Leído 8776 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #30 en: Agosto 13, 2015, 18:08:03 pm »
En la pagina de Meteociel han puesto el meteograma del modelo ECMWF, no parece llevar mucho tiempo.

http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwfens.php

La verdad es que ya se necesitaba. Lo que no aparecen son las precipitaciones. :P

Menos es nada... ¡gracias por la información!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #31 en: Agosto 14, 2015, 03:45:01 am »
Haber como viene este final de agosto y principios de septiembre.
Creo puede ser molto interesanting xd xd
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #32 en: Agosto 14, 2015, 10:05:34 am »
Un análisis de la situación para las próximas horas, en el Mediterráneo occidental, lo hice ayer pero es igualmente aplicable

Lo que tenemos es una profunda baja (<980mb) sobre Islandia de la cual parte una vaguada planetaria con una bolsa de aire embebida sobre Francia y bajas presiones poco profundas también en esta zona además de una baja en altura en el golfo de Vizcaya. Esta bajada de aire polar continental (evidenciado por la retrotrayectoria) vendría impulsada por una dorsal que se extiende desde centro-Europa hasta latitudes polares y que acabará formando un anticiclón en el mar de Noruega de unos 1030mb. Por otro lado destaca el anticiclón de las Azores. Estos centros de acción se observan en el mapa de anomalías de geopotencial a 500hpa en el que se aprecia un bloqueo importantísimo en latitudes polares, un azoriano bien presente en el Atlántico y el pasillo de bajas presiones en el centro







Parece que tendremos no una sino varias ondas y vaguadas, la más importante (en cuanto a bajada de latitud) prevista para el sábado por la tarde y noche

En este mapa vemos la génesis de una vaguada en el mar Cantábrico y la formación de una baja en el golfo de Génova con la consecuente entrada de Tramontana



Esperemos que se cumplan los mapas que el campo lo necesita!  ;)

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #33 en: Agosto 14, 2015, 17:04:53 pm »
Pues si la dorsal que desgaja esta baja a largo plazo fuera más fuerte, empujando a la BFA al Golfo de Cádiz... sería la pera limonera...

Ya van un par de salidas que GFS ve un descolgamiento hacia finales de mes. Veremos...



[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #34 en: Agosto 14, 2015, 19:07:17 pm »
Pues GFS 12 UTC también apuesta por esa tendencia que indica Pedro. Queda mucha tela que cortar aún...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rubenzete

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
  • Ubicación clave para gotas frías ;)
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #35 en: Agosto 15, 2015, 13:26:26 pm »
Pues GFS 12 UTC también apuesta por esa tendencia que indica Pedro. Queda mucha tela que cortar aún...


Pues si la dorsal que desgaja esta baja a largo plazo fuera más fuerte, empujando a la BFA al Golfo de Cádiz... sería la pera limonera...

Ya van un par de salidas que GFS ve un descolgamiento hacia finales de mes. Veremos...



Muy buenas, podríais explicar para los que no entienden mucho como yo en que consistiría la situación para finales de mes que estos mapas indican.?
Gracias y saludos
OLIVA, récord de precipitación en 24 horas de España, 817 mm. ( 3-11-1987 )
Media anual 753 mm. (Periodo 1983-2007)

Récord de Temperatura Máxima 43,7 ºC ( 15-08-2021 )

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #36 en: Agosto 15, 2015, 15:29:59 pm »
Pues ya nada... porque GFS ha reculado en ese sentido, al menos por ahora... :P

Desconectado Rubenzete

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
  • Ubicación clave para gotas frías ;)
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #37 en: Agosto 15, 2015, 17:38:41 pm »
Pues ya nada... porque GFS ha reculado en ese sentido, al menos por ahora... :P
Me cachis  :( , pues habrá que esperar...
OLIVA, récord de precipitación en 24 horas de España, 817 mm. ( 3-11-1987 )
Media anual 753 mm. (Periodo 1983-2007)

Récord de Temperatura Máxima 43,7 ºC ( 15-08-2021 )

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #38 en: Agosto 15, 2015, 18:15:31 pm »
Así es... Es muy habitual en estos meses que llegan ahora estos tumbos en los mapas.

Dibujaban una situación muy interesante, con una baja débil en torno al Suroeste de la Ibérica reforzada con un embolsamiento de aire frío en altura: condiciones ideales para que las lluvias llegaran a zonas del Sur y Este a posteriori, a poco que se acercaran a nuestro entorno.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rubenzete

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
  • Ubicación clave para gotas frías ;)
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #39 en: Agosto 15, 2015, 20:05:03 pm »
Así es... Es muy habitual en estos meses que llegan ahora estos tumbos en los mapas.

Dibujaban una situación muy interesante, con una baja débil en torno al Suroeste de la Ibérica reforzada con un embolsamiento de aire frío en altura: condiciones ideales para que las lluvias llegaran a zonas del Sur y Este a posteriori, a poco que se acercaran a nuestro entorno.
Valla... Muchísimas gracias y haber si aún podemos tener alguna situación interesante
OLIVA, récord de precipitación en 24 horas de España, 817 mm. ( 3-11-1987 )
Media anual 753 mm. (Periodo 1983-2007)

Récord de Temperatura Máxima 43,7 ºC ( 15-08-2021 )

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #40 en: Agosto 16, 2015, 00:33:20 am »
Interesante la ultima salida del modelo europeo..





GFS sigue jugando al despiste, mostrando una evolución parecida a las anteriores en la salida con radiosondeos de esta noche  ::) ::) ::)..





Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #41 en: Agosto 16, 2015, 22:39:43 pm »
Agosto,en lo meteorologico,sigue queriendo sorprender y prueba de ello son las temperaturas que,a dia de hoy,se muestran con anomalias negativas en todo el territorio peninsular y la situacion de inestabilidad en el Mediterraneo que hoy se ha tomado un respiro para volver a la carga mañana. El porque de dicho comportamiento de agosto hay que ir a buscarlo lejos de las latitudes peninsulares pero,es solo mi opinion,algo tendra que decir el comportamiento del Niño que seguro que esta obligando a una reconfiguracion a escala planetaria de la Circulacion General y que de forma indirecta puede estar afectandonos( se que dicha influencia esta puesta en entredicho en nuestras latitudes y que se desconocen aun los mecanismos de como esta teleconexion puede afectarnos). El comportamiento final que pueda tener agosto,de comportarse tal como indican los modelos a dia de hoy, sera digno de un estudio que acometera alguna mente inquieta,sin duda. El comportamiento atmosferico de la proxima semana puede resumirse en una palabra: anomalia,esto es valores de magnitudes meteorologicas que estaran por debajo o por encima de la media climatologica. En nuestro entorno peninsular estos valores,referidos a las temperaturas,estaran por debajo de lo normal y al norte de Europa le corresponderan valores por encima de lo normal. Echemos un vistazo al analisis en superficie y a 500 hPa que el modelo del Centro Europeo ha hecho en su salida mas reciente:


Cabe destacar tres piezas fundamentales en dicho analisis:
-Una primera es una baja en altura bastante bien configurada sobre la vertical de Islandia aunque dicha baja solo muestre un timido reflejo en superficie en forma de vaguada. Dicha baja en altura constituye el remanente de una baja fria que ha estado afectando a dicha isla dias atras y de la que ya solo queda el recuerdo.
-Una segunda pieza mas importante para nosotros lo constituye el anticiclon de Azores cuya dorsal se extiende de forma zonal hasta,de forma aproximada,el meridiano 43-44ºN. Dicha configuracion zonal del azoriano deja la puerta abierta al transito de ondas cortas por todo el tercio norte peninsular.
-Un tercera pieza la constituye la dorsal  que, arrancando desde el este del norte de Africa,se extiende hasta Escandinavia y alli permite la formacion de un anticiclon calido y cuasiestacionario que posibilita la formacion de un patron de bloqueo Se aleja ya por el Mediterraneo una baja en altura inmersa en una onda planetaria que,ante la situacion de bloqueo existente al norte de Europa,terminara por convertirse en una baja en altura que terminara afectando a toda Europa oriental con suerte desigual.
La configuracion del anticiclon azoriano,como ya hemos dicho, permite la circulacion de ondas cortas que se encuentran embebidas en la circulacion zonal que nos afecta,lo que unido a la formacion de la clasica baja de tipo termico durante las horas centrales del dia.permite la circulacion de las brisas mediterraneas y la creacion de zonas de convergencia en buena parte de la fachada de dicho mar. El resultado de ello es,como bien dice la tele, la vuelta de las tormentas mañana al nordeste pero tambien al interior de la comunidad valenciana.
Dicha situacion tambien tendria continuidad el martes:


En el mapa previsto observamos como el eje de la vaguada planetaria ha adquirido una orientacion noroeste-sudeste creando un autentico "coladero" de aire frio hacia las islas Britanicas,Francia y el oeste del centro de Europa. Una vaguada de onda corta afecta al nordeste peninsular mientras una dorsal movil se acentua al oeste. Ya de cara al miercoles el transito de dicha dorsal movil hacia el este creara un anticiclon "cantabrico". Es curiosa la querencia que sienten estos anticiclones por el Cantabrico y no es la primera vez este verano que se observa dicha formacion de esas altas presiones en dicho entorno. El resultado de ello es que el panorama sera estable en toda la Peninsula excepto en el tercio sudeste peninsular. Es curioso comprobar como dominando la circulacion anticiclonica a todos los niveles con una dorsal bien configurada al norte de Africa sea el sudeste peninsular el que muestre el miercoles la atmosfera mas inestable. Hay que suponer que la circulacion a nivel de mesoescala permite la circulacion de brisas y,a niveles mas altos,el eje de la dorsal pueda bascular mas al este y ya basculando dicho eje no dominan las subsidencias en la zona en cuestion.
Ya de cara al jueves la union de varias mesobajas en el Atlantico norte producira una baja de tipo sinoptico:

Observamos como la previsible formacion de dicha baja ondula al Chorro haciendo que baje de latitud y configurando una vaguada planetaria que se haria mucho mas patente de cara al viernes:


Es posible que el bloqueo anticiclonico que persiste al norte de Europa haga que la vaguada(precedida del frente) pueda llegar a afectarnos de cara al domingo-lunes de la semana haciendo que baje muy al sur y trayendo una inestabilizacion del panorama junto a un nuevo descenso termico. Es cuanto puede decirse a dia de hoy y lo ultimo con bastante incertidumbre ya que alli donde hay interaccion de masas de aire( y por tanto baroclinia) los modelos de prediccion numerica,a tantas horas vista,pueden ir completamente descaminados en los detalles finales. Cabe preguntarse si de cumplirse estas salidas estariamos hablando de un agosto anomalo o, lo que es mas rotundo, un otoño anticipado.Saludos.
« Última modificación: Agosto 16, 2015, 23:15:48 pm por MarioFdez69 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #42 en: Agosto 17, 2015, 08:26:58 am »
¡¡Se agradecen estos posts!! ¡Cómo se aprende! ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Coco27

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #43 en: Agosto 17, 2015, 14:49:03 pm »
Es decir, ¿puede que el otoño y el invierno que viene sea época de abundantes lluvias y mucho frío?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO de 2015
« Respuesta #44 en: Agosto 17, 2015, 15:59:50 pm »
Es decir, ¿puede que el otoño y el invierno que viene sea época de abundantes lluvias y mucho frío?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nadie ha dicho eso, aqui se esta analizando la situacion a corto plazo..
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador