Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017  (Leído 53625 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #15 en: Diciembre 03, 2017, 14:04:17 pm »
Impresionante la coincidencia de IFS y GFS hasta las ¡192 horas!... es que a esa barbaridad de plazo ambos ven una baja con dos centros sobre el Cantabrico y el Mediterraneo... esta semejanza nos dice, salvo sorpresa, que a una semana vista los centros de accion estan fijados y situados, por lo que tendremos, el proximo finde, una adveccion de noroeste (bastante fria para ser de esa componente) y bastante humeda (normal que lo sea)... luego ya vendra el tema del tiempo que hara en cada zona, que dependera de detalles como bajas de ultima hora, jet mas o menos inclinado sobre nosotros, etc... a muy largo plazo el tema podria tener continuidad, ya que se atisba un jet muy potente y recto en el hemisferio este y potente pero ondulado en el oeste, y parece que estamos en la zona buena (zona de vaguada) gracias a las altas presiones rusas...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lsenor

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #16 en: Diciembre 03, 2017, 16:19:55 pm »
Pues en el modelo GFS se ve un cambio completo de patrón a partir del fin de semana. Se cumple el nuevo descenso de aire Ártico hasta el sábado, pero a partir de aquí se descuelga una potente borrasca que se situará en la región azoriana, enviando vientos del sur que limpiarán de un plumazo el aire frío, y como siempre en estos casos, potentes lluvias en Portugal, Canarias y Oeste de Andalucía.
Mi gozo en un pozo, ya veremos qué pasa al final. Para mí el GFS es un modelo altamente fiable, ya anuncié diez días antes la situación en Baleares, con lluvias de 30 mm. Al final en nuestra sierra han caído 51 mm, con una preciosa nevada de casi medio metro en el Puig Major (1445 m)
Soy muy torpe y no se pegar la imagen, pero mirad la esperada para el sábado a las 18Z en la última salida


« Última modificación: Diciembre 03, 2017, 17:07:41 pm por lsenor »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #17 en: Diciembre 03, 2017, 19:59:42 pm »
Parece asegurado el regreso del frío generalizado y la nieve copiosa al tercio norte...

Citar
En Babia-OkMeteo‏
@OkMeteo

Y después de un ligero repunte de las temperaturas en los próximos días, a finales de la próxima semana se repite la historia: nueva irrupción de aire frío y la isoterma de -4ºC a 1500 m de altitud (aproximadamente) es probable que abarque en N y NE peninsular

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #18 en: Diciembre 04, 2017, 10:09:02 am »
Los modelos JMA y NAVGEM también se suman a la situación que ve desde hace algunos días el GFS y que traería la ansiada agua a mayores zonas que la salida del Europeo, que no ve tal cosa. Aunque el primero aún no ha actualizado su salida (es salida de ayer). Ojalá siga esta tendencia de estos tres modelos, necesitamos lluvia, mucha lluvia, y ojalá termine sumándose el Europeo, que parece que en su última salida aleja un poco más el anticiclón y hace descender algo más la borrasca con unas isobaras más del O que de NO y, por tanto, más favorables para ver lluvia en más puntos de la Península...







Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #19 en: Diciembre 04, 2017, 14:24:30 pm »
Ya podemos afinar mas... si miramos un epsgrama de Galicia, Pais Vasco y sureste de Francia, vemos una cosa clara: que a 850 habra una adveccion fria, siendo la temperatura mas baja cuanto mas al este, con lo que parece claro que hablamos, pues, de la entrada de noroeste que nombrabamos ayer... no viene muy fria (aun menos a 500), asi que tampoco va a ser nada del otro mundo... las salidas de las 00h del GFS y europeo para la medianoche del viernes al sabado (120 horas) son muy similares, asi que a ese plazo, poco cambiara el asunto ya...





En la imagen anterior podemos ver otra cosa, y es un buen golpe de agua los dias 10-11 en Galicia y menos claro en Pais Vasco y Francia... si ademas buscamos otro epsgrama, en este caso de la zona de Grazalema, vemos ese golpe de agua tambien, y lo mas importante, una interesante caida de presion... parece señal de borrasca frente a Galicia, Portugal... no muy lejos en principio...



No seria rara esa ciclogenesis, ya que el jet va a ser muy intenso en la zona, habra adveccion de vorticidad, etc... la presion en La Coruña va a caer bien, es otra pista...



Habra que confirmar la borrasca, su intensidad, que zonas regaria, si nos cruzaria o se diluiria estacionaria, etc... en cuanto a situacion sinoptica general el asunto sigue igual...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #20 en: Diciembre 04, 2017, 15:31:27 pm »
Apuntar que algo ve Aemet que nosotros (por lo menos yo) no somos capaces de ver, interpretar o lo que sea... el primer envite parece claro: la adveccion de noroeste... lo segundo, la adveccion de norte... ???

La mayoría  de escenarios indican para el jueves y viernes que es probable el paso de un frente con precipitaciones en la mitad norte peninsular, que se irán extendiendo desde el noroeste, siendo más probables e intensas en Galicia y Cantábrico. A partir del viernes, el flujo giraría al norte favoreciendo la entrada de una nueva masa de aire frío con precipitaciones más probables e intensas en el extremo norte peninsular, aunque no se descarta que ocasionalmente se extiendan a otras zonas del área peninsular y a Baleares.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #21 en: Diciembre 04, 2017, 18:45:05 pm »
Los modelos JMA y NAVGEM también se suman a la situación que ve desde hace algunos días el GFS y que traería la ansiada agua a mayores zonas que la salida del Europeo, que no ve tal cosa. Aunque el primero aún no ha actualizado su salida (es salida de ayer). Ojalá siga esta tendencia de estos tres modelos, necesitamos lluvia, mucha lluvia, y ojalá termine sumándose el Europeo, que parece que en su última salida aleja un poco más el anticiclón y hace descender algo más la borrasca con unas isobaras más del O que de NO y, por tanto, más favorables para ver lluvia en más puntos de la Península...


Así es... pero desgraciadamente, al menos de momento, en esta salida de GFS 12 UTC no vemos ese escenario en su salida determinista y converge a lo que muestra el europeo, con predominio de las altas presiones al Noroeste de la Península.

Apuntar que algo ve Aemet que nosotros (por lo menos yo) no somos capaces de ver, interpretar o lo que sea... el primer envite parece claro: la adveccion de noroeste... lo segundo, la adveccion de norte... ???

La mayoría  de escenarios indican para el jueves y viernes que es probable el paso de un frente con precipitaciones en la mitad norte peninsular, que se irán extendiendo desde el noroeste, siendo más probables e intensas en Galicia y Cantábrico. A partir del viernes, el flujo giraría al norte favoreciendo la entrada de una nueva masa de aire frío con precipitaciones más probables e intensas en el extremo norte peninsular, aunque no se descarta que ocasionalmente se extiendan a otras zonas del área peninsular y a Baleares.

Y tampoco se ve en la media de los ensembles esa evolución... ¡qué raro!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #22 en: Diciembre 04, 2017, 20:58:08 pm »
Pues esta noche el IFS del ECMWF nos muestra una salida más positiva que GFS. Es la tónica de este otoño: no hay forma de que todos se pongan de acuerdo en mostrar mal tiempo generalizado. Y no es que esta posible evolución que plantea el modelo vaya a traer un temporal duradero, pero sería un buen riego. El segundo panel muestra las lluvias acumuladas cada 24 hora por el IFS para los próximos 10 días.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #23 en: Diciembre 04, 2017, 23:48:34 pm »
Buenas noches, los modelos andan cada cual por su lado, lo que no parece que vaya ser un temporal de lluvias generalizado por mi zona ya que se quedarian por el norte, a ver como evoluciona todo.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #24 en: Diciembre 05, 2017, 09:02:19 am »
Citar
SINOBAS‏
@AEMET_SINOBAS

Entre jueves y sábado un paso frontal dejará precipitaciones en puntos de la mitad norte Peninsular y Baleares.




Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #25 en: Diciembre 05, 2017, 16:39:18 pm »
El lunes ve AEMET un día de inestabilidad casi general. Queda lejos, pero ahí queda el apunte.


Es probable que la inestabilidad se extienda a la mayor parte de la Península, Baleares y norte de Canarias, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, algo menos probables en el extremo oriental peninsular, y poco probables en el resto de Canarias.

Cabe la posibilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y Andalucía, pudiendo ir además acompañadas de tormentas ocasionales en algunas zonas.

Las precipitaciones podrían ser de nieve en cotas medias y altas de la mitad norte y resto de zonas de montaña de la Península, sin descartarlo en cotas más bajas.


No se esperan grandes cambios en las temperaturas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #26 en: Diciembre 05, 2017, 22:44:11 pm »
Citar
CésarRgzBallesteros‏
@crballesteros

#MapasClimatológicos. #Anomalía de las temperaturas mínimas previstas del sábado 9 al lunes 11 de diciembre. La semana próxima comenzará con subida de las temperaturas mínimas, que en la mitad norte se situarán por encima de los valores normales de estas fechas




Citar
CésarRgzBallesteros‏
@crballesteros

#MapasClimatológicos. #Anomalía de las temperaturas mínimas previstas de hoy martes 5 al viernes 8 de diciembre. Sigue el predominio de las anomalías negativas, aunque con una ligera subida el día 8




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #27 en: Diciembre 06, 2017, 16:56:16 pm »
GFS se sube al carro de una situación mantenida de noroestes para los próximos 9 días... Lo bueno es que parece que uno de los frentes, el del 10-12 de diciembre, podría ser más jugoso de lo esperado y dejar lluvias bastante generalizadas, con nieve en los sistemas montañosos a partir de cotas medias.


Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #28 en: Diciembre 06, 2017, 18:16:37 pm »
Buenas, de momento las previsiones dan algo de lluvia para el día 11 en mi zona, habrá que ver si se mantiene o no
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #29 en: Diciembre 06, 2017, 22:14:20 pm »
Sigue AEMET mantieniendo ese pronóstico de lluvias casi generales para el lunes, aunque muchas de esas precipitaciones tendrán lugar durante la madrugada.

Día 11 (lunes)

Precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, menos abundantes en el litoral mediterráneo peninsular oriental. En Galicia, noroeste de Castilla y León, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, así como en los Sistemas Central e Ibérico y otras zonas de montaña de Andalucía las precipitaciones serán, con probabilidad, localmente fuertes o persistentes, sobre todo en el Cantábrico y Pirineo occidental.

Las precipitaciones serán de nieve en el entorno de los sistemas montañosos. En Canarias, probables precipitaciones en el norte de las islas occidentales de mayor relieve.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas. Heladas en sistemas montañosos de la mitad norte y del sureste, más intensas en Pirineos.

Intervalos de viento fuerte en amplias zonas de la Península y Baleares.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador