Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018  (Leído 68056 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #90 en: Enero 22, 2018, 19:20:44 pm »
Previsión de AEMET a largo plazo.

Día 27 (sábado)

Se espera que continúen los cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el área cantábrica y norte de Navarra, donde podrían ser localmente persistentes.
Es probable que también afecten, de forma más dispersa, al norte de islas Canarias de más relieve, norte de Galicia y otras zonas de montaña del extremo norte peninsular, sin descartarlo en el resto del extremo norte y Sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Probables chubascos en Baleares, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, con baja probabilidad de afectar a otras zonas del área mediterránea. Predominio de poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas.

Temperaturas en descenso en el área mediterránea y Canarias, y en probable ascenso en el resto.

Días 28 y 29 (domingo y lunes)

Desciende la probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular, se mantiene en el norte de Canarias y aumenta en el área mediterránea, siendo probables los chubascos en Baleares, extremo sudeste peninsular y Melilla, donde además pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes en Baleares, sur de Valencia y norte de Alicante.
Con baja probabilidad, es posible que también afecten a los Sistemas Central e Ibérico y al este de Castilla-La Mancha, con posibilidad de ser de nieve en zonas de montaña. En el resto de la Península y de Canarias, es probable que predomine el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos.

Días 30 y 31 (martes y miércoles)

Aumenta considerablemente la incertidumbre, no pudiéndose descartar las precipitaciones en ninguna zona del país
, aunque son más probables el miércoles 31, especialmente en el extremo norte peninsular, puntos del litoral sudeste, Melilla y Baleares, que podrían ser de nieve en zonas de montaña. En Canarias, se mantiene la probabilidad de lluvias en el norte, sin descartarlo en el resto. Las temperaturas tienden a descender en la Península y Baleares, especialmente el miércoles 31.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #91 en: Enero 22, 2018, 22:19:31 pm »
Apunte... para que las precis penetren bien al interior, en este tipo de situaciones, se necesita un flujo de levante fuerte y cargado de humedad, y si tenemos una baja por el Estrecho o un poco al sur, el otro ingrediente es que la cuña anticiclonica francesa sea potente, para que se establezca un gradiente barico fuerte entre el norte y el sur peninsulares... en las salidas de las 12 esto no ocurre...

- en el europeo porque la dorsal no acaba de avanzar hacia Francia, sino que la isobara de 1030 abraza toda la peninsula, el Atlantico, el Mediterraneo... yo esto no lo veo, creo que los tiros van a ir por otro lado...


- en el americano porque la presion no es tan alta como en anteriores salidas... por ejemplo, comparando con la de 24 horas antes, la dorsal sube pero es mas debil y la presion, por tanto, mas baja, y el gradiente, por tanto, mas bajo tambien...


Por cierto, el americano muestra una cosa que seria mala para unas zonas y buena para otras, y es una baja en el Mediterraneo (entre Baleares y Argelia)... es buena para la zona mas proxima a ella, o sea, sur de Valencia y norte de Alicante, pues aumenta la inestabilidad en superficie e inyecta aire maritimo a saco, pero es mala para Murcia, Almeria y Granada, porque corta el flujo de levante y mete noreste secajo...




Viendo el epsgrama de Paris, la determinista del GFS es la que menos presion mete (unos 1037 mb el 28), aunque por contra es de la que geopotencial de 500 mas alto mete (unos 5760 el 28-29)... yo creo que el modelo volvera a las presiones de 1040 en Paris y mantendra alto el gepotencial, con lo que el flujo de levante sera potente...





Respecto a la borrasca mediterranea, yo no la veo, el epsgrama frente a las costas de Murcia dibuja perfectamente esa baja el dia 28, pero no se, se me antoja que no va a pasar... ¿consecuencia?: flujo levantino de largo recorrido y cargadisimo de humedad...



En definitiva, yo veo temporal bueno desde Almeria hasta, minimo, Valencia...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #92 en: Enero 22, 2018, 23:54:28 pm »
Insiste el modelo estadounidense en mostrar el embolsamiento de aire frío en altura centrado en el Estrecho de Gibraltar prácticamente.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #93 en: Enero 23, 2018, 08:43:18 am »
Esta mañana los modelos GEM, GFS e IFS no centran la DANA tan al Oeste, sino más bien al Este del Campo de Gibraltar y además con menos flujo de levante sobre el arco mediterráneo que en salidas anteriores. Insiste el modelo europeo en una importante advección polar a más largo plazo, algo que está dibujando desde hace varias salidas.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #94 en: Enero 23, 2018, 20:26:20 pm »
Yo, después de estos meses de otoño y este de invierno, prefiero no seguir mirando modelos a largo plazo, cambian cada dos por tres. Eso sí, el puñetero anticlón de las Azores no se va ni a la de tres, todo el tiempo ahí pegado, aún ni una sola situación de borrascas en las costas de Portugal que son las que más nos benefician por aquí. Tenemos el "muro" y las salidas además alejan más para el Este la situación de este fin de semana, no es capaz de cruzar el Estrecho hacia el oeste. Lo único "positivo" es que las temperaturas se normalizarán, aún sin ser muy bajas por aquí, pero algo es algo.



Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #95 en: Enero 24, 2018, 04:40:13 am »
Ultimas seis salidas de GFS e IFS, acumulado hasta el dia 30, inclusive...





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #96 en: Enero 25, 2018, 09:36:05 am »
Ayer los dos principales modelos daban a +168h una posibilidad de inyección de aire muy frío del interior del continente con posible circulación retrógrada. Hoy a más +192h los cambios se han esfumado y ponen un escenario radicalmente distinto. Altas presiones que se funden con la dorsal africana dejando a la península en mitad de un pantano barométrico. Sé que queda mucho y, dada la incertidumbre que hay, puede variar. Sin embargo parece que esa situación podría romperse y la baja que estos días circula por el mediterráneo y estrecho después de rondar Marruecos podría establecerse en las inmediaciones de Madeira. Desde ahí y la zona en tierra de nadie (más bien de A pero parece que debilitado) podría servir de atractor de esa lengua fría. No sé cómo lo veis vosotros si estáis de acuerdo en esto que digo.

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #97 en: Enero 25, 2018, 13:27:06 pm »
IFS

Málaga

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #98 en: Enero 25, 2018, 20:14:32 pm »
Salida 12z del IFS

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #99 en: Enero 25, 2018, 23:32:52 pm »
La verdad es que tienen una pintaza los modelos... lógicamente para zonas del Sudeste y extremo Sur de la Península e incluso Canarias. Parecen muy claros ciertos aspectos de la evolución de la DANA, ganando bastantes enteros el hecho de que finalmente se sitúe en el entorno del Campo de Gibraltar y luego al Noroeste de Marruecos.

Pero posteriormente ya surgen dudas entre si se profundizará y realizará un viaje de ida y vuelta a Canarias como sugiere GFS en sus últimas salidas, incluso en la actualización última de las 18 h. o si no ganará más energía como sugiere el modelo IFS a más largo plazo.

Al fin llegan unos días apasionantes para los aficionados a la meteorología del extremo Sur y Sudeste peninsulares.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2018
« Respuesta #100 en: Enero 26, 2018, 11:50:18 am »
Ojito a la zona del Estrecho como sigan manteniéndose los pronósticos.

IFS

Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador