Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18  (Leído 53955 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A largo plazo, el europeo comienza a mostrar señales de cambio hacia una posible situación zonal más inestable...




Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2017, 10:07:58 am »
Que estaría sustentado por un calentamiento a niveles más altos de la atmósfera en Norteamérica. Esperemos que se materialicen esos cambios que siempre vemos lejanos en el tiempo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado txerralari

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2017, 11:33:58 am »
Que estaría sustentado por un calentamiento a niveles más altos de la atmósfera en Norteamérica. Esperemos que se materialicen esos cambios que siempre vemos lejanos en el tiempo.



Buenos días, a mi modesto entender esos mapas que has puesto de la baja media estratosfera, no podrían así mismo diseñar un patrón de circulación meridional, a nivel de la troposfera, ya que generarían altas presiones en la zona de Groenlandia y vaguadas en la zona europea meandrizando el jet, osea menos zonal, y trayéndonos por tanto una circulación mas norte-sur, debido a que nos tocaría la parte descendente de dicha circulación, del jet en cuestion??

Vamos, es una pregunta que traslado a debate, y a la vez una opinión personal sobre un escenario que pudiese materializarse tomando dichos mapas de la estratosfera.

Saludos y un placer poder participar.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2017, 09:46:49 am »
GFS hoy apuesta por una inestabilización cercana al día de los Inocentes :P Este mapa bien valdría para el hilo de modelos extremos... ;D ;D


Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2017, 11:00:34 am »
Que estaría sustentado por un calentamiento a niveles más altos de la atmósfera en Norteamérica. Esperemos que se materialicen esos cambios que siempre vemos lejanos en el tiempo.



Buenos días, a mi modesto entender esos mapas que has puesto de la baja media estratosfera, no podrían así mismo diseñar un patrón de circulación meridional, a nivel de la troposfera, ya que generarían altas presiones en la zona de Groenlandia y vaguadas en la zona europea meandrizando el jet, osea menos zonal, y trayéndonos por tanto una circulación mas norte-sur, debido a que nos tocaría la parte descendente de dicha circulación, del jet en cuestion??

Vamos, es una pregunta que traslado a debate, y a la vez una opinión personal sobre un escenario que pudiese materializarse tomando dichos mapas de la estratosfera.

Saludos y un placer poder participar.

Exacto... eso debería de suceder, y el mapa que ha puesto Pedro es un buen ejemplo de ello. Ojalá sea así, aún estamos en plazos bastante largos y más con lo visto esta temporada para el caso de las buenas previsiones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2017, 11:07:27 am »
Citar
CésarRgzBallesteros‏
@crballesteros

Climatológicamente #diciembre es el mes más lluvioso del año en la mayor parte de la vertiente atlántica y en Canarias; por eso la falta de precipitación de este año es especialmente preocupante. #MapasClimatológicos

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2017, 21:56:55 pm »
Buenas noches, el problema lo veo yo en el comportamiento del anticiclón de las azores que se hace eterno y cuando este flaquea esta la dorsal para suplirlo y sino ambos retroalimentandose.Las vanguadas u ondas que atraviesen nuestro terreno, o borrascas fugaces que logren colarse, la tónica desde que se abrese supuesto periodo de lluvias. Este año parece qu
e el otoño no ha existido, de principios de noviembre estar en mangas cortas a desde que vinieron las incursiones de aire frío, temperaturas invernales. En cuanto precipitaciones mejor ni hablar. Con todo esto mi pregunta es: ¿Que podría hacer que anticiclón y dorsal se fueran a otro lado y aunque sea vinieran dos borrascas seguidas.?Saludos.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2017, 22:19:53 pm »
Buenas noches, el problema lo veo yo en el comportamiento del anticiclón de las azores que se hace eterno y cuando este flaquea esta la dorsal para suplirlo y sino ambos retroalimentandose.Las vanguadas u ondas que atraviesen nuestro terreno, o borrascas fugaces que logren colarse, la tónica desde que se abrese supuesto periodo de lluvias. Este año parece qu
e el otoño no ha existido, de principios de noviembre estar en mangas cortas a desde que vinieron las incursiones de aire frío, temperaturas invernales. En cuanto precipitaciones mejor ni hablar. Con todo esto mi pregunta es: ¿Que podría hacer que anticiclón y dorsal se fueran a otro lado y aunque sea vinieran dos borrascas seguidas.?Saludos.

Pues visto lo visto, hace falta que se alineen los planetas xD

Es complicado saberlo, pero está claro que necesitamos que el anticiclón subiera mucho de latitud y se aisle en el entorno de Islandia o Escandinavia, con eso las borrascas pasarían por nuestro entorno. Sin embargo, esa posibilidad no se vislumbra por ahora.
  

Conectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2017, 23:30:24 pm »
de momento los modelos son claros, estabilidad toda la semana y parte de la ultima del año, a finales de año insinuan un A en Alaska que podría cambiar el tiempo, pero a plazos tan largo no es más que ciencia ficción.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado windows1212

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2017, 19:17:07 pm »
GFS hoy apuesta por una inestabilización cercana al día de los Inocentes :P Este mapa bien valdría para el hilo de modelos extremos... ;D ;D



Puede ser una inocentada...
Hasta entonces Felices Fiestas.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #10 en: Diciembre 18, 2017, 21:17:51 pm »
Las salidas deterministas de los principales modelos dibujan una profundísima vaguada llegando a la Península Ibérica. Sinónimo de lluvias generales y abundantes. Ojalá esta vez no cambien los mapas...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2017, 22:13:49 pm »
Buenas noches.GFS si pronostica un pasillo de borrascas para la semana que viene en año nuevo.(una navidad pasada por agua seria para mi un sueño).Si a esto le sumamos las bajas presiones de norteamerica, por lo menos hace que sea optimista ;D, lo que nose si el europeo se sube al carro.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2017, 22:48:22 pm »
Buenas noches.GFS si pronostica un pasillo de borrascas para la semana que viene en año nuevo.(una navidad pasada por agua seria para mi un sueño).Si a esto le sumamos las bajas presiones de norteamerica, por lo menos hace que sea optimista ;D, lo que nose si el europeo se sube al carro.


Lee el mensaje anterior.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #13 en: Diciembre 18, 2017, 23:12:52 pm »
El IFS solo llega al inicio del cambio de tiempo, aún así, hasta las 6 h de la mañana del 28 de diciembre pronostica estas precipitaciones:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: especial NAVIDAD 2017-18
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2017, 01:41:54 am »
Buenas noches, aun queda mucha tela que cortar, pero sería un giro total a la actual situación; a ver los modelos y las posteriores salidas que indican. Por lo pronto mañana el Mediterraneo será regado por una borrasca que merodeará por allí, avisos amarillos de lluvia en Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana por lluvias y viento del NE.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador