Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018  (Leído 143399 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #120 en: Febrero 20, 2018, 21:38:04 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #121 en: Febrero 20, 2018, 21:40:03 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #122 en: Febrero 20, 2018, 21:41:51 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.844
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #123 en: Febrero 20, 2018, 21:44:23 pm »
Winter is coming... jaja

En cuanto a frío la cosa se va configurando bien, queda ver si los Pirineos serán la última frontera a rebasar o si el frío podrá penetrar bien en la Península.

Pronto para saberlo.

Son situaciones que, aunque los modelos no lo vean, pueden generar bajas secundarias en el Mediterráneo, o sobre la vertical peninsular, que hagan de inyector de ese frío.

A esto añadir lo que muestran GFS, GEM e incluso el IFS hoy, la apertura de puertas atlánticas con sucesión de frentes barriendo el SO con lluvias generalizadas y abundantes.

Quedan, no un mundo, sino dos, pero de momento todo parece encaminado a un gran episodio. Falta ver si de frío, nieve, lluvia o si de todo un poco.
« Última modificación: Febrero 20, 2018, 21:48:49 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #124 en: Febrero 20, 2018, 23:41:33 pm »
No voy a poner imagenes de analisis porque no tengo tiempo... vamos, que voy a pronosticar, sin mas... eso si, lo que voy a decir no lo digo por influjo divino, sino despues de haber mirado epsgramas del GFS en Meteociel y ensembles del europeo en Weather... en mi opinion, esta va a ser la secuncia la semana proxima, empezando a ultimas horas del lunes 26...

1.- entrara un frente por el suroeste peninsular que se desplazara en sentido noreste, dejando una regadita decente en, sobre todo, el cuadrante suroccidental peninsular...

2.- parte del norte peninsular se vera afectado por el flanco sur de la masa siberiana mientras esta avanza, casi en sentido oeste, desde Francia al Atlantico (es complicado fijar si sera la cornisa cantabrica, el tercio norte peninsular o la mitad norte)...

3.- nevara practicamente en cualquier cota, aunque no abundantemente, en la zona donde se situe la masa siberiana y sea alcanzada por el frente atlantico... yo apuesto por buena parte de la mitad norte, practicamente toda salvo Galicia y Cataluña... no lo hara en la costa cantabrica...

4.- un segundo frente entrara por el suroeste peninsular, mas activo, y regara, sobre todo, casi toda la mitad sur (salvo el levante seguramente), aunque tambien la mitad norte... las nevadas quedaran restringidas a las montañas, ya que la masa siberiana habra seguido hacia el oeste y habra abandonado casi toda la peninsula...

5.- emergera una pequeña cuña anticiclonica por Azores, cuyo roce con la masa siberiana, ya situada en el Atlantico, dara lugar a ciclogenesis, pasando la borrasca resultante al Mediterraneo...

6.- el paso de la borrasca al Mediterraneo propiciara que la masa siberiana, ya bastante desnaturalizada pero aun bastante potente, gire sobre si misma en el Atlantico y enfile la peninsula de norte a sur, en plan ene87, aunque con menos fuerza...

7.- ya en Marzo, las nevadas seran abundantes en casi todo el norte peninsular e incluso podrian afectar a las costas cantabricas, e incluso desplazarse a la meseta sur, interior de levante y Andalucia oriental...

8.- ojo a Canarias, que desde el domingo 25 van a vivir un episodio bastante importante de lluvias durante unos dias...

En fin, veremos, que dijo un ciego... :-X

Pd: venga, adjunto 8 de los 20 escenarios del ensemble del GFS de las 12h...















Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.844
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #125 en: Febrero 20, 2018, 23:51:34 pm »
Desde mi modesto conocimiento, aunque son varios años viendo dinámicas atmosféricas (eso si, este año estoy descolocado totalmente), coincido con la posible evolución planteada por Vigorro.

Y no como un deseo, que también, sino como una evolución "lógica" de este tipo de episodios.

Sea como fuere, parece un episodio que afectará a gran parte del país (de momento queda fuera el levante, pero ya veremos), y hacía tiempo que esto no pasaba.
Málaga

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #126 en: Febrero 21, 2018, 00:43:47 am »
Nos llegue el frío de pata negra o no, lo primero que nos va a llegar según se está confirmando, es una situación de lluvias que hace muchos meses que no se producía y que llevamos esperando desde que finalizó el verano. En el SO tenemos un déficit bestial de lluvia y van a ser muy bienvenidas con los vientos ábregos. Lo que venga después ya será otro cantar, pero desde luego también es noticia la llegada por fin de las tan ansiadas lluvias, que también son importantes como el frío.

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.844
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #127 en: Febrero 21, 2018, 01:08:06 am »
Nos llegue el frío de pata negra o no, lo primero que nos va a llegar según se está confirmando, es una situación de lluvias que hace muchos meses que no se producía y que llevamos esperando desde que finalizó el verano...

Yo diría que desde hace cuatro años, jaja.
Málaga

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.844
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #128 en: Febrero 21, 2018, 10:53:45 am »
Restringiendo el análisis solo al Sur y a la posibilidad de precipitaciones, subo los mapas de las salidas deterministas de la mañana.
Van ya varios días mostrando la misma tendencia a sucesión de borrascas atlánticas abriendo las puertas del Golfo de Cádiz, con sus lógicos altibajos en relación a las cantidades de precipitación y a su distribuición, pero me llama la atención la persistencia de todos los modelos en señalar un escenario similar.

IFS


GFS


GEM


Y desconozco su fiabilidad modelística, pero adjunto determinista también del modelo asutraliano que lleva varios días en la misma tónica, en cuanto a precipitaciones, que los otros tres modelos.

Málaga

Desconectado palauestacio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 338
    • canaltiempo21
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #129 en: Febrero 21, 2018, 12:04:07 pm »
Pues así se presenta la próxima madrugada en Europa.
www.canaltiempo21.com


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #130 en: Febrero 21, 2018, 12:17:39 pm »
El europeo ha reculado y no mete frio para primeros de Marzo, sino que para la masa siberiana en Italia... apunte, pues: no importa que la borrasca de Azores del dia 27 sea muy profunda, eso no impide que ella misma o una borrasca secundaria pase al Mediterraneo y nos entre frio del bueno a primeros de Marzo, como bien se ve en la salida del GFS de las 00h: muy profunda pero pasa... y lo hemos visto en anteriores salidas del europeo...






La clave es por donde recorra Europa la masa fria... si se va muy al sur, malo, porque no entra bien a Francia, sino a Italia, y la adveccion calida asociada a la borrasca de Azores llega a Francia y las altas presiones del Atlantico se extienden hacia el pais galo... fijaos la diferencia entre ayer y hoy para el dia 1 en el europeo... hoy 1015 mb en Centroeuropa, ayer ya lo vimos, bajas presiones clarisimas para ese mismo dia...




Lo dicho, la clave es por donde circule la masa fria, y los ensembles del GFS siguen siendo claros: recorrido norteño, por las llanuras alemanas y francesas, y no sureño, por Balcanes e Italia... el europeo es que ha pegado un cambio tan gordo que no me lo creo, es el tipico desliz que suele ocurrir a estos plazos cuando un modelo insiste en una configuracion, que de pronto aparece una rana croando... fijaos la diferencia de colocacion de la masa siberiana para el dia 1, solo se ha movido 2 o 3.000 kms... :-X :-X :-X




No preocuparse, llovera mucho en el sur y nevara bien en el norte... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #131 en: Febrero 21, 2018, 14:27:34 pm »
Es fácilmente corroborable todo lo que has apuntado, Vigorro, aunque los plazos son muy dilatados:


Comparando los dos análisis previstos, se comprueba como en la salida de ayer la determinista definía una baja bastante bien configurada entre el Mar del Norte y los Países Bajos. La presencia de dicha baja favorecería un hipotético flujo del nordeste que se desparramaba hasta el Atlántico. Desde luego dicha baja, a juzgar por la fuerte incertidumbre que presentaba en el análisis de ayer su núcleo, no era segura su formación ni su ubicación tampoco. El  núcleo del anticiclón a niveles medios se situaba en el sur de Groenlandia. El ramal descendente de la dorsal en altura a él asociado se ve afectado también por una fuerte incertidumbre al sur de Islandia y tampoco era nada segura la configuración de la isohipsa acotada en 546 dam dinámicos al oeste de Irlanda y, por supuesto, en mitad del Atlántico, más o menos sobre las Azores.
En la salida de hoy la configuración, siendo en esencia similar, es completamente distinta cuando se desciende al detalle:
La baja a niveles medios y altos se ubica con algo menos de incertidumbre al norte de los Balcanes. Su núcleo es más extenso y su profundidad menor. La aparición repentina de esta baja reordena de nuevo la circulación: hace bascular el eje de la dorsal que, ayer, aparecía más vertical( norte-sur) y hoy aparece más oblicuo( noroeste-sureste). Resultado: el aire frío se concentra más en la zona Balcanes-Italia. Ayer las isohipsas hacían presagiar la formación de una baja sobre el oeste peninsular y hoy se "confirma" algo más esta tendencia.
Yo la única pega que veo a todo esto son los larguísimos plazos: las medias siguen dibujando una baja más o menos en la zona de ayer( sur del Mar Báltico- Europa oriental) mientras que la posición del A en altura sigue estando "relativamente segura" al sur de Groenlandia mientras en la Península, al parecer, se dibujan ponientes. He aquí, pues, una salida determinista, la de hoy por la mañana, que no es demasiado consistente con lo que marcan sus ensembles. Ejercicio este también un poco inútil pues todo sigue en el aire. Saludos.

« Última modificación: Febrero 21, 2018, 14:33:08 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #132 en: Febrero 21, 2018, 15:38:52 pm »
Estupendo análisis y seguimiento que estáis haciendo chicos!

La verdad es que se presenta una semana muy interesante, semana en la que me pilla fuera, concretamente en Alemania. Seguro que si cancelo el viaje, los modelos volverán a mostrar la dorsal y/o azoriano sobre la Ibérica jajajaja.


Saludos ;)

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado juanki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #133 en: Febrero 21, 2018, 18:29:16 pm »
Después de tanto tiempo sin lluvias en el sur y la casualidad que la semana próxima parece vendrá lluvia, supongo hay que esperar unos días mas para saber la duracion y persistencia de borrascas, justamente la semana clave que no quería que lloviera, en fin, a esperar avances en los próximos días.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #134 en: Febrero 21, 2018, 19:08:00 pm »
Informa AEMET.

Mapa de anomalía de temperatura para la semana del 26 de febrero al 04 de marzo: será más fría de lo normal en nuestra provincia. Cabe destacar que en el interior del continente europeo esperamos que sea mucho más frío de lo normal.


Mapa de anomalía de precipitación para la semana del 26 de febrero al 04 de marzo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador