Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017  (Leído 32081 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Arrancamos de forma bastante atípica el mes de julio. Un mes que en sus medianías es el arranque de la canícula y que ofrece la menor pluviometría mensual del año en la mayoría de observatorios.
Ya que el mes parece iniciarse de forma anómala igualmente nos sorprende con menos calor y más precipitaciones. Por el momento el anticiclón se centra en Azores y tendremos en pocos días la típica situación de la baja de verano pero parece que es posible que su centro se mueva a veces más a poniente con lo que el flaco oriental sobre la Península quedará más expuesto a entradas más frías desde el noroeste o noreste.

Hacia mediados (que es mucho aventurar) hay un ramalazo del chorro que para casi empezar la canícula no vendría mal.


Ascenso evidente. (Sur mediterráneo)


Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2017, 18:24:36 pm »
Al hilo de lo que comentas, nada mejor que echar un vistazo al índice de la NAO( el CFS está mostrando muy poca estabilidad en sus salidas y sus "pronósticos" han de ser cogidos con pinzas). En días próximos la predicción por ensembles de este índice muestra una tendencia hacia el alza hasta la próxima semana y, más allá, las tendencias pueden cambiar pero la apuesta de la predicción probabilista de la NOAA es también hacia el alza( 9 de los 11 ensembles muestran a día de hoy dicha tendencia quedando sólo 2 que apuestan por el descenso):

Interesante también resulta la configuración de la dorsal subtropical azoriana según las distintas pasadas del modelo del Centro Europeo:

De todos es conocido que la Corriente en Chorro tiene una tendencia a subir de latitud en verano respondiendo a un mayor gradiente térmico latitudinal Ecuador-Polo. Hemos de tener en cuenta que vamos a salir de un patrón meridiano de dicha corriente( la vaguada y la advección fría que nos afecta estos días es un claro indicio de ello) e ingresaremos, casi sin transición, a un patrón zonal, un patrón, más bien, de NAO+. Esto implica, también como muchos saben, una fuerte circulación de vientos del oeste respondiendo al dipolo de presión Azores-Islandia. La circulación de los oestes se acelera y la dorsal, por esta misma circunstancia, se mantiene más bien "aplanada" o, dicho de otra forma, extendida en el sentido de los paralelos geográficos y sin subir de latitud. Este patrón nos deja más bien temperaturas dentro de lo normal en la Península. Pueden darse anomalías cálidas pero si la circulación de los vientos del oeste es enérgica se puede apostar con relativa seguridad que dichas anomalías no serán duraderas. A salvo de olas de calor, Deo gratias, gracias a esta tendencia de la NAO a subir. Saludos.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2017, 12:43:28 pm »
Al hilo de lo que comentas, nada mejor que echar un vistazo al índice de la NAO( el CFS está mostrando muy poca estabilidad en sus salidas y sus "pronósticos" han de ser cogidos con pinzas). En días próximos la predicción por ensembles de este índice muestra una tendencia hacia el alza hasta la próxima semana y, más allá, las tendencias pueden cambiar pero la apuesta de la predicción probabilista de la NOAA es también hacia el alza( 9 de los 11 ensembles muestran a día de hoy dicha tendencia quedando sólo 2 que apuestan por el descenso):

Interesante también resulta la configuración de la dorsal subtropical azoriana según las distintas pasadas del modelo del Centro Europeo:

De todos es conocido que la Corriente en Chorro tiene una tendencia a subir de latitud en verano respondiendo a un mayor gradiente térmico latitudinal Ecuador-Polo. Hemos de tener en cuenta que vamos a salir de un patrón meridiano de dicha corriente( la vaguada y la advección fría que nos afecta estos días es un claro indicio de ello) e ingresaremos, casi sin transición, a un patrón zonal, un patrón, más bien, de NAO+. Esto implica, también como muchos saben, una fuerte circulación de vientos del oeste respondiendo al dipolo de presión Azores-Islandia. La circulación de los oestes se acelera y la dorsal, por esta misma circunstancia, se mantiene más bien "aplanada" o, dicho de otra forma, extendida en el sentido de los paralelos geográficos y sin subir de latitud. Este patrón nos deja más bien temperaturas dentro de lo normal en la Península. Pueden darse anomalías cálidas pero si la circulación de los vientos del oeste es enérgica se puede apostar con relativa seguridad que dichas anomalías no serán duraderas. A salvo de olas de calor, Deo gratias, gracias a esta tendencia de la NAO a subir. Saludos.
En principio con una circulación de oestes fuertes debería ser como dices, que las temperaturas se mantuvieran dentro de lo normal, sin excesivos agobios y sin olas de calor. Pero claro, últimamente tenemos un anticiclón de las Azores que se sale de su ubicación tradicional y se estira por el Cantábrico llegando a anidar allí, incluso casi en Francia a veces, y se achata por su parte inferior provocando el ascenso y la persistencia de la masa cálida en el centro-oeste peninsular afectando incluso al noroeste. Esa "manía" de estirarse del anticiclón de esa forma, provoca temperaturas muy altas en sitios no habituales como ha ocurrido en junio en Salamanca o Zamora donde han batido récords. Viendo los modelos, sobre todo GFS, empieza a apostar en las últimas salidas por ese tipo de situación, similar a la vivida en junio, para la segunda semana de julio, con el calor apretando fuerte.
Las situaciones de olas de calor u episodios cálidos, tradicionalmente venían provocadas por un anticiclón al norte de África o en el Mediterráneo, no tanto con el de Azores que mantenía las temperaturas dentro de lo normal, pero de un tiempo a esta parte esto parece estar cambiando. Esas masas de aire cálido solían ocupar de manera uniforme la mitad sur peninsular, llegando si acaso al centro pero ya más liviana, y rara vez subían del Sistema Central; sin embargo ahora se mantienen durante días en el centro-oeste y suelen pasar hacia el norte con frecuencia. Yo, que vivo en Murcia (capital, no en la costa) y voy frecuentemente a Madrid, recuerdo que normalmente notaba alivio térmico en pleno verano cuando subía a la Capital (hacía calor sí, pero bastante soportable) y en estos últimos años paso casi el mismo calor en ambas ciudades, si bien en Murcia el verano durá más. Incluso era ir a Castilla Y León y parecer que estabas en otro país, algo que ya no ocurre. Todo esto me hace pensar que el aumento de temperatura de los últimos veranos se nota más en esas zonas que por el Sur-Sureste, no sé si estaré equivocado.
Saludos y disculpas se me he desviado del asunto del tópic.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2017, 12:44:01 pm »
Atencion al posible puntazo de calor de la semana que viene... de ocurrir tal cual pintan los modelos, caeran maximas absolutas anuales historicas a tutiplen... y aun de no ser tan extremo, sera una situacion que dara que hablar, seguro... en general, no hago mas que ver una isoterma +28/29 advectiva e incluso una +30, lo cual seria excepcional... por recalentamiento se ve hasta una +30/31 en amplias zonas, e incluso puntos con una +32, que seria algo insolito...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2017, 13:23:04 pm »
Joder, qué barbaridad...  :o :o :o

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2017, 13:32:21 pm »
Joder, qué barbaridad...  :o :o :o
Lo se... ;D ;D ;D

Y ojo, que el europeo acompaña, porque aunque este mapa sea menos espectacular que los del GFS, hay que tener en cuenta que es para el medio dia, no para media tarde, como los del americano... en fin, luego las isos iran recortando superficie en los mapas, pero habra que vigilar...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #6 en: Julio 04, 2017, 14:08:28 pm »
¿Mmmm otro verano de 2015/2012/1994-95 y en casi la misma zona? (¿qué período de retorno debe tener un verano como el de 2015? ¿200 - 500 años?). Aunque no exista la compensación en climatología, algo así "debería" tocar más al oeste si es que las series que tenemos representan algo. Sé que no es lo mismo una ola de calor (tipo julio de 1978) que todo un verano extraordinariamente cálido como los que citaba, pero así empezó el verano de 2015 y ya sabemos como acabó.

Con esas isotermas a 850hPa, las temperaturas en superficie deberían ser más altas que lo que muestran esos mapas. Aún queda mucho tiempo, pero por alguna razón, cuando los modelos atisban una ola de calor la mantienen o la van incrementando, cosa que no pasa con las olas de frío sobre Iberia.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #7 en: Julio 04, 2017, 14:38:39 pm »
¿Mmmm otro verano de 2015/2012/1994-95 y en casi la misma zona? (¿qué período de retorno debe tener un verano como el de 2015? ¿200 - 500 años?). Aunque no exista la compensación en climatología, algo así "debería" tocar más al oeste si es que las series que tenemos representan algo. Sé que no es lo mismo una ola de calor (tipo julio de 1978) que todo un verano extraordinariamente cálido como los que citaba, pero así empezó el verano de 2015 y ya sabemos como acabó.

Con esas isotermas a 850hPa, las temperaturas en superficie deberían ser más altas que lo que muestran esos mapas. Aún queda mucho tiempo, pero por alguna razón, cuando los modelos atisban una ola de calor la mantienen o la van incrementando, cosa que no pasa con las olas de frío sobre Iberia.
Sonia, el verano de 2015, especialmente julio, fue el más cálido o el segundo no recuerdo exactamente, desde que se tienen datos. Y lo fue no sólo en el este, también el en sur, norte, centro y oeste. Estaba yo en Valladolid y me comentaban que no recordaban un verano así. En toda España, salvo quizá excepciones muy puntuales, estuvo muy por encima de lo normal. El de 2016 fue muy normal por lo menos en la zona de Murcia que es de la que puedo hablar, incluso con un agosto ligeramente fresco (aunque en septiembre llegamos a 45º en aquella ola de calor), y con una anomalía positiva importante en zonas del oeste como Extremadura o Galicia, donde en las Rías Bajas se llegaron unos cuantos días a 40º, algo muy inusual en esa zona. Este pasado junio zonas del interior y oeste han tenido también anomalías positivas bastante mayores que en el sureste, o al menos que el sureste mediterráneo (del sureste interior-Albacete no puedo especificar, ahí quizá me puedas corregir). Y la previsión de anomalías para el presente julio habla de anomalías positivas de 2-3º en el interior-oeste y de normalidad en el Mediterráneo, incluso con esta primera semana de julio bastante "fresca" en esta zona del sureste, donde no vamos a llegar a 35. Ya veremos lo que pasa con la presunta ola de calor de la semana que viene, que parece que puede afectar bastante a esta zona, lo cual no es raro pues de olas de calor en Murcia sabemos un rato, ya que oficialmente, aunque hay discrepancias,  aún mantenemos el récord de capitales de provincia con 47-48º en aquel 4 de julio de 1994.
En resumen, a mi modo de ver y parece que no vamos a estar de acuerdo, no me parece que últimamente los veranos sean más calurosos en el sureste (hablo de Murcia, quizá en Albacete sea distinto, no lo sé) que en el oeste, y más viendo los últimos récords de ciudades como Zamora o Salamanca donde los veranos deberían ser más livianos atendiendo a las medias, registros  históricos y al propio sentido común dada su latitud y altitud, que en Murcia o Albacete.
Saludos.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #8 en: Julio 04, 2017, 16:04:17 pm »
que bestialidad de mapas, este verano se parece demasiado a los de 2015/2003
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #9 en: Julio 04, 2017, 17:16:30 pm »
Estimación de lluvias para pasado mañana en Andalucía por el IFS:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2017, 20:21:53 pm »
Sonia, el verano de 2015, especialmente julio, fue el más cálido o el segundo no recuerdo exactamente, desde que se tienen datos. Y lo fue no sólo en el este, también el en sur, norte, centro y oeste. Estaba yo en Valladolid y me comentaban que no recordaban un verano así. En toda España, salvo quizá excepciones muy puntuales, estuvo muy por encima de lo normal. El de 2016 fue muy normal por lo menos en la zona de Murcia que es de la que puedo hablar, incluso con un agosto ligeramente fresco (aunque en septiembre llegamos a 45º en aquella ola de calor), y con una anomalía positiva importante en zonas del oeste como Extremadura o Galicia, donde en las Rías Bajas se llegaron unos cuantos días a 40º, algo muy inusual en esa zona. Este pasado junio zonas del interior y oeste han tenido también anomalías positivas bastante mayores que en el sureste, o al menos que el sureste mediterráneo (del sureste interior-Albacete no puedo especificar, ahí quizá me puedas corregir). Y la previsión de anomalías para el presente julio habla de anomalías positivas de 2-3º en el interior-oeste y de normalidad en el Mediterráneo, incluso con esta primera semana de julio bastante "fresca" en esta zona del sureste, donde no vamos a llegar a 35. Ya veremos lo que pasa con la presunta ola de calor de la semana que viene, que parece que puede afectar bastante a esta zona, lo cual no es raro pues de olas de calor en Murcia sabemos un rato, ya que oficialmente, aunque hay discrepancias,  aún mantenemos el récord de capitales de provincia con 47-48º en aquel 4 de julio de 1994.
En resumen, a mi modo de ver y parece que no vamos a estar de acuerdo, no me parece que últimamente los veranos sean más calurosos en el sureste (hablo de Murcia, quizá en Albacete sea distinto, no lo sé) que en el oeste, y más viendo los últimos récords de ciudades como Zamora o Salamanca donde los veranos deberían ser más livianos atendiendo a las medias, registros  históricos y al propio sentido común dada su latitud y altitud, que en Murcia o Albacete.
Saludos.

Ciertamente el verano de 2015 fue histórico, no solo en la península, sino hasta en centro-europa. Vivo cerca de Múnich, y registramos más días con máximas por encima de 30 y 35ºC que en el famoso verano de 2003. No obstante, debería haber específicado que la "zona 0" (en Europa) fue el este español. Si bien, en Valladolid se batieron récords, no se llegó a la brutalidad de batir por más de 3ºC el récord de media de máximas mensuales más alta de toda la serie, como fue el caso de Albacete-Los Llanos. Y es aquí, donde como comentas, por medias, registros históricos y situación orográfica, no tiene sentido que Albacete supere a Badajoz en cuanto a haber tenido el mes (más bien el verano) más calido de ambas series. Este mes de junio de 2016, ha sido extremadamente cálido también por Albacete, llegando a batir su récord de máxima y ha debido estar cerquita de batir el récord de media de máximas (creo que estos últimos días han dado al traste con ello). Por cierto, Albacete y Zamora se llevan 2,3ºC en la media de julio, pero son casi 4ºC cuando hablamos de sus julios más cálidos de toda la serie (precisamente el de 2015), si bien la mayor continentalidad de Albacete puede justificar que sus extremos sean más cálidos y más fríos que los de Zamora. Creo que la latitud en España es despreciable.

Respecto a que zonas creemos que están siendo más afectadas por el calor en los últimos años, efectivamente no nos vamos a poner de acuerdo :) Por cierto, y aunque no es climatología exactamente, pero del cuadrante SE, las zonas de meseta y montaña interior andan en otra provincia biogeográfica (similitudes en flora y fauna), y de ahí quizá las diferentes percepciones. https://regionbalutia.files.wordpress.com/2015/07/www-pinterest-com.jpg

Perdón por el OFF-Topic :/
« Última modificación: Julio 04, 2017, 20:44:49 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2017, 21:20:47 pm »
Sonia, el verano de 2015, especialmente julio, fue el más cálido o el segundo no recuerdo exactamente, desde que se tienen datos. Y lo fue no sólo en el este, también el en sur, norte, centro y oeste. Estaba yo en Valladolid y me comentaban que no recordaban un verano así. En toda España, salvo quizá excepciones muy puntuales, estuvo muy por encima de lo normal. El de 2016 fue muy normal por lo menos en la zona de Murcia que es de la que puedo hablar, incluso con un agosto ligeramente fresco (aunque en septiembre llegamos a 45º en aquella ola de calor), y con una anomalía positiva importante en zonas del oeste como Extremadura o Galicia, donde en las Rías Bajas se llegaron unos cuantos días a 40º, algo muy inusual en esa zona. Este pasado junio zonas del interior y oeste han tenido también anomalías positivas bastante mayores que en el sureste, o al menos que el sureste mediterráneo (del sureste interior-Albacete no puedo especificar, ahí quizá me puedas corregir). Y la previsión de anomalías para el presente julio habla de anomalías positivas de 2-3º en el interior-oeste y de normalidad en el Mediterráneo, incluso con esta primera semana de julio bastante "fresca" en esta zona del sureste, donde no vamos a llegar a 35. Ya veremos lo que pasa con la presunta ola de calor de la semana que viene, que parece que puede afectar bastante a esta zona, lo cual no es raro pues de olas de calor en Murcia sabemos un rato, ya que oficialmente, aunque hay discrepancias,  aún mantenemos el récord de capitales de provincia con 47-48º en aquel 4 de julio de 1994.
En resumen, a mi modo de ver y parece que no vamos a estar de acuerdo, no me parece que últimamente los veranos sean más calurosos en el sureste (hablo de Murcia, quizá en Albacete sea distinto, no lo sé) que en el oeste, y más viendo los últimos récords de ciudades como Zamora o Salamanca donde los veranos deberían ser más livianos atendiendo a las medias, registros  históricos y al propio sentido común dada su latitud y altitud, que en Murcia o Albacete.
Saludos.

Ciertamente el verano de 2015 fue histórico, no solo en la península, sino hasta en centro-europa. Vivo cerca de Múnich, y registramos más días con máximas por encima de 30 y 35ºC que en el famoso verano de 2003. No obstante, debería haber específicado que la "zona 0" (en Europa) fue el este español. Si bien, en Valladolid se batieron récords, no se llegó a la brutalidad de batir por más de 3ºC el récord de media de máximas mensuales más alta de toda la serie, como fue el caso de Albacete-Los Llanos. Y es aquí, donde como comentas, por medias, registros históricos y situación orográfica, no tiene sentido que Albacete supere a Badajoz en cuanto a haber tenido el mes (más bien el verano) más calido de ambas series. Este mes de junio de 2016, ha sido extremadamente cálido también por Albacete, llegando a batir su récord de máxima y ha debido estar cerquita de batir el récord de media de máximas (creo que estos últimos días han dado al traste con ello). Por cierto, Albacete y Zamora se llevan 2,3ºC en la media de julio, pero son casi 4ºC cuando hablamos de sus julios más cálidos de toda la serie (precisamente el de 2015), si bien la mayor continentalidad de Albacete puede justificar que sus extremos sean más cálidos y más fríos que los de Zamora. Creo que la latitud en España es despreciable.

Respecto a que zonas creemos que están siendo más afectadas por el calor en los últimos años, efectivamente no nos vamos a poner de acuerdo :) Por cierto, y aunque no es climatología exactamente, pero del cuadrante SE, las zonas de meseta y montaña interior andan en otra provincia biogeográfica (similitudes en flora y fauna), y de ahí quizá las diferentes percepciones. https://regionbalutia.files.wordpress.com/2015/07/www-pinterest-com.jpg

Perdón por el OFF-Topic :/
Lo de la latitud a mi modo de ver, sí influye algo. El hecho de que la Meseta Sur sea algo más cálida que la Norte yo creo que se debe en gran parte a la latitud. Siguiendo con el ejemplo anterior, Albacete tiene una media de 2,3 superior a Zamora en julio, siendo de 3º para la media de las máximas. Teniendo una altitud muy similar, la diferencia en continentalidad yo creo que es ínfima pues la distancia al mar también es parecida, incluso mayor en Zamora. Otra cosa puede ser en invierno con la influencia de los frentes atlánticos. Las masas de aire africanas normalmente no asciendan más allá del Sistema Central, aunque esto últimamente está cambiando y cada vez ocurre con más frecuencia, las masas de aire cálido llegan más al norte. En principio, Castilla y León está o debería estar más protegida de los aires africanos que la Mancha, esto sería lo lógico y era lo habitual, pero ya digo que últimamente para mí es muy significativo ver tantos días con 35 o más grados en ciudades como Valladolid y otras de la zona, teniendo unas medias máximas de alrededor de 30º. Algo parecido puede decirse de Galicia o Cantábrico. Todo eso llama mucho más la atención por inusual que los 40 o más que pueda haber en Sevilla, Córdoba, Badajoz o Murcia. Yo creo que estamos de acuerdo en que las masas de aire cálido cada vez suben más al norte.
Disculpas por el Off topic.
En cuanto a los modelos GFS mantiene el mismo calor, quizá un pelín menos, para la semana próxima. El Europeo también lo mantiene, si acaso lo disminuye antes por el oeste dejando entrar algo de aire atlántico.
Saludos.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2017, 23:45:52 pm »
Lo de la latitud a mi modo de ver, sí influye algo. El hecho de que la Meseta Sur sea algo más cálida que la Norte yo creo que se debe en gran parte a la latitud. Siguiendo con el ejemplo anterior, Albacete tiene una media de 2,3 superior a Zamora en julio, siendo de 3º para la media de las máximas. Teniendo una altitud muy similar, la diferencia en continentalidad yo creo que es ínfima pues la distancia al mar también es parecida, incluso mayor en Zamora. Otra cosa puede ser en invierno con la influencia de los frentes atlánticos. Las masas de aire africanas normalmente no asciendan más allá del Sistema Central, aunque esto últimamente está cambiando y cada vez ocurre con más frecuencia, las masas de aire cálido llegan más al norte. En principio, Castilla y León está o debería estar más protegida de los aires africanos que la Mancha, esto sería lo lógico y era lo habitual, pero ya digo que últimamente para mí es muy significativo ver tantos días con 35 o más grados en ciudades como Valladolid y otras de la zona, teniendo unas medias máximas de alrededor de 30º. Algo parecido puede decirse de Galicia o Cantábrico. Todo eso llama mucho más la atención por inusual que los 40 o más que pueda haber en Sevilla, Córdoba, Badajoz o Murcia. Yo creo que estamos de acuerdo en que las masas de aire cálido cada vez suben más al norte.
Disculpas por el Off topic.
En cuanto a los modelos GFS mantiene el mismo calor, quizá un pelín menos, para la semana próxima. El Europeo también lo mantiene, si acaso lo disminuye antes por el oeste dejando entrar algo de aire atlántico.
Saludos.

La submeseta sur y la norte son muy extensas para generalizar. No es lo mismo Extremadura y los Arribes (altitudes modestas) que los campos de Montiel, las parameras de Molina o el páramo de Masa (altitudes medias). Yo creo que el factor más importante es la altitud seguido por la orografía. En España creo que sobreestimamos mucho las diferencias latitudinales porque casualmente España desciende de altitud media conforme vamos hacia el sur. En mi opinión es un tópico (cosa que no pasa en Alemania, cuando la distancia sur-norte es mayor), ya que las diferencias latitudinales se aprecian con muchos más paralelos que los que tenemos en España. Por cierto, la parte oriental de la meseta está protegida por el sur y aún así llega con total facilidad el aire cálido sahariano, de hecho a veces llega hasta centroeuropa, saltando en su camino barreras mayores que el sistema central. Creo que hay que abrir el foco, y quizá lo anormal es que en las últimas décadas el calor no ha afectado tanto al oeste y norte como antaño. Aquí es donde no coincidimos :D Quería recordar, cogiendo con pinzas los datos antiguos, que en la histórica ola de calor de 1876, se llegó a 42,2ºC en Soria, 41ºC en Teruel y Albacete, a 44,6ºC en Zaragoza, y a 47,8ºC en Murcia, mientras que en 1886 Salamanca llegó a 44,6ºC (http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf). Por ello, que quizás lo "anormal" sean las últimas décadas. Por último me refería a Albacete como algo más continental que Zamora por tener una mayor amplitud térmica media y extrema.
« Última modificación: Julio 04, 2017, 23:50:34 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #13 en: Julio 05, 2017, 13:54:38 pm »
Lo de la latitud a mi modo de ver, sí influye algo. El hecho de que la Meseta Sur sea algo más cálida que la Norte yo creo que se debe en gran parte a la latitud. Siguiendo con el ejemplo anterior, Albacete tiene una media de 2,3 superior a Zamora en julio, siendo de 3º para la media de las máximas. Teniendo una altitud muy similar, la diferencia en continentalidad yo creo que es ínfima pues la distancia al mar también es parecida, incluso mayor en Zamora. Otra cosa puede ser en invierno con la influencia de los frentes atlánticos. Las masas de aire africanas normalmente no asciendan más allá del Sistema Central, aunque esto últimamente está cambiando y cada vez ocurre con más frecuencia, las masas de aire cálido llegan más al norte. En principio, Castilla y León está o debería estar más protegida de los aires africanos que la Mancha, esto sería lo lógico y era lo habitual, pero ya digo que últimamente para mí es muy significativo ver tantos días con 35 o más grados en ciudades como Valladolid y otras de la zona, teniendo unas medias máximas de alrededor de 30º. Algo parecido puede decirse de Galicia o Cantábrico. Todo eso llama mucho más la atención por inusual que los 40 o más que pueda haber en Sevilla, Córdoba, Badajoz o Murcia. Yo creo que estamos de acuerdo en que las masas de aire cálido cada vez suben más al norte.
Disculpas por el Off topic.
En cuanto a los modelos GFS mantiene el mismo calor, quizá un pelín menos, para la semana próxima. El Europeo también lo mantiene, si acaso lo disminuye antes por el oeste dejando entrar algo de aire atlántico.
Saludos.

La submeseta sur y la norte son muy extensas para generalizar. No es lo mismo Extremadura y los Arribes (altitudes modestas) que los campos de Montiel, las parameras de Molina o el páramo de Masa (altitudes medias). Yo creo que el factor más importante es la altitud seguido por la orografía. En España creo que sobreestimamos mucho las diferencias latitudinales porque casualmente España desciende de altitud media conforme vamos hacia el sur. En mi opinión es un tópico (cosa que no pasa en Alemania, cuando la distancia sur-norte es mayor), ya que las diferencias latitudinales se aprecian con muchos más paralelos que los que tenemos en España. Por cierto, la parte oriental de la meseta está protegida por el sur y aún así llega con total facilidad el aire cálido sahariano, de hecho a veces llega hasta centroeuropa, saltando en su camino barreras mayores que el sistema central. Creo que hay que abrir el foco, y quizá lo anormal es que en las últimas décadas el calor no ha afectado tanto al oeste y norte como antaño. Aquí es donde no coincidimos :D Quería recordar, cogiendo con pinzas los datos antiguos, que en la histórica ola de calor de 1876, se llegó a 42,2ºC en Soria, 41ºC en Teruel y Albacete, a 44,6ºC en Zaragoza, y a 47,8ºC en Murcia, mientras que en 1886 Salamanca llegó a 44,6ºC (http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf). Por ello, que quizás lo "anormal" sean las últimas décadas. Por último me refería a Albacete como algo más continental que Zamora por tener una mayor amplitud térmica media y extrema.
Se puede estar discutiendo sobre este tema mucho tiempo.
Los registros esos del S.XIX te los puedes creer o no, pero la aemet por ejemplo le da poca credibilidad, más que nada porque los sistemas de medición no estaban normalizados y a saber como los tomaban. Los de Sevilla o Murcia pueden ser más factibles ya que se corresponden más o menos con las efemérides válidas del siglo XX; sin embargo los 44,6 de Salamanca por ejemplo me cuesta más creérmelo pues en la serie histórica fidedigna no he encontrado más de 40º para esa capital. En cualquier caso, te los creas o no, las efemérides por sí solas no representan el clima o los valores normales de un lugar pues para eso hay que mirar sobre todo las series históricas con sus valores medios, máximos, mínimos, extremos, etc. El top 5 de efemérides oficiales sí se corresponden bastante con las ciudades con temperaturas medias más altas en verano, razón por la cual esas efemérides, a mi modo de ver son bastante representativas.
Lo de que "antaño" el calor era más habitual que ahora en el norte, pues lo dudo mucho, más que nada porque últimamente las  ondas, con sus subidas y bajadas de aire cálido o frío, son más pronunciadas ascendiendo por tanto el calor más al norte en verano e incluso también en invierno, que antaño. Yo por mi parte sí creo que la latitud influye en España, pues comparando ciudades a la misma altitud de la mitad norte y mitad sur, las diferencias son apreciables:
Interior: Granada (684m) máx media julio 34.2, media 26; Valladolid (690m) max media 30.7, media 22.3
              Cuenca (948m) máx media 31.4, media 23.6 ;  Burgos (891m) max media 27,6, media 19.5
              Badajoz (182m) máx media 34,8, media 26.1 ;  Lérida (185m)  33 y 25
Costa Mediterránea: Almería 30.5 y 26.2 ; Barcelona 28 y 23.9
Costa Atlántica: Huelva 32.7 y 25,8;  Pontevedra 25.9 y 20.4
Se podrían poner muchos más ejemplos. Vamos, creo que no hay discusión en cuanto que, a similar altitud y condiciones de costa/interior, el norte en verano es más fresco, con bastante diferencia, que el sur. Algo tendrá que ver la latitud.
En cuanto a los modelos, El GFS mantiene los pronósticos de fuerte calor para la próxima semana, con pequeños movimientos de la masa cálida este-oeste, además en la última salida la intensifica para inicios de la semana siguiente, aunque ya son muchos días y habrá cambios; en la anterior salida sin embargo daba un refrescamiento general para esas fechas.
Saludos.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #14 en: Julio 05, 2017, 16:57:46 pm »
Los registros esos del S.XIX te los puedes creer o no, pero la aemet por ejemplo le da poca credibilidad, más que nada porque los sistemas de medición no estaban normalizados y a saber como los tomaban. Los de Sevilla o Murcia pueden ser más factibles ya que se corresponden más o menos con las efemérides válidas del siglo XX; sin embargo los 44,6 de Salamanca por ejemplo me cuesta más creérmelo pues en la serie histórica fidedigna no he encontrado más de 40º para esa capital. En cualquier caso, te los creas o no, las efemérides por sí solas no representan el clima o los valores normales de un lugar pues para eso hay que mirar sobre todo las series históricas con sus valores medios, máximos, mínimos, extremos, etc. El top 5 de efemérides oficiales sí se corresponden bastante con las ciudades con temperaturas medias más altas en verano, razón por la cual esas efemérides, a mi modo de ver son bastante representativas.

Hombre es la propia AEMET quien los publica, así que algo de credibilidad le darán => http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf Aunque pueda haber fallos, ya se usaban garitas. No obstante, se trata de una recopilación de los valores por encima de 40ºC registrados en el s.XIX, obviamente en aquella época no había muchas estaciones y algunas de ellas funcionando solo desde la última década de ese siglo, por eso destaca Salamanca y no sitios como Córdoba, Granada u Orense que a lo mejor no tenían observatorios en 1876. Por cierto, Salamanca tiene un máximo de 41ºC para una serie que empieza en 1945, sin tener datos de la primera mitad del s.XX. Yo lo veo factible, son 3ºC más. En cualquier caso, es indudable que en esos veranos de fin del s.XIX hizo calor y mucho. Con esto solo quiero decir que igual es que antes las olas de calor tocaban más por el oeste y norte, no que haga más o menos calor.

Lo de que "antaño" el calor era más habitual que ahora en el norte, pues lo dudo mucho, más que nada porque últimamente las  ondas, con sus subidas y bajadas de aire cálido o frío, son más pronunciadas ascendiendo por tanto el calor más al norte en verano e incluso también en invierno, que antaño.

No es eso, lo que digo es que quizá las olas de calor afectaban más al oeste y norte que en la segunda mitad del s.XX, y que por eso si según tú (yo no lo creo) ahora las olas de calor afectan más al oeste que al este, pues igual es que se trata de una vuelta a la normalidad. Por eso que digo que nos falta foco. 30 años por mucho que corresponda un período de referencia climático no es suficiente para valorar la incidencia de olas de calor. Y esto que digo, se comprueba simplemente viendo la cantidad de récords de máxima histórica, de medias de máximas mensuales, de medias mensuales, etc. que se han batido en el este en las últimas décadas, y la inexistencia de ellos en zonas como León desde los años 40. Quizá es que 30 años no son suficientes para caracterizar el clima. A mí no deja de resultarme curioso, y es por ello que no veo tu planteamiento sobre que en el norte ahora afectan más que antes las olas de calor.

Yo por mi parte sí creo que la latitud influye en España, pues comparando ciudades a la misma altitud de la mitad norte y mitad sur, las diferencias son apreciables:
Interior: Granada (684m) máx media julio 34.2, media 26; Valladolid (690m) max media 30.7, media 22.3
              Cuenca (948m) máx media 31.4, media 23.6 ;  Burgos (891m) max media 27,6, media 19.5
              (...) Algo tendrá que ver la latitud.

Pero es que estás atribuyendo esas diferencias exclusivamente a la latitud, cuando la orografía (ante igual altitud) juega un papel fundamental. Por ejemplo, a Burgos le llega fresquito el viento del norte, y Cuenca está rodeada de tierra con vientos aterralados. Que no digo que no influya nada la latitud, sino que 1-2º de latitud me parece despreciable frente a orografía y altitud. El mejor ejemplo, es como se pasa en pocos kms. del frescor del Cantábrico a la calorina de la submeseta norte (salvando la altitud). Y no digo nada si comparamos Glasgow y Moscú en invierno, o La Coruña y Nueva York, ciudades con latitudes y altitudes similares.
« Última modificación: Julio 05, 2017, 17:05:19 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador