Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017  (Leído 32066 veces)

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #15 en: Julio 06, 2017, 13:52:00 pm »
Perdón si es Off-topic, pero comparto con vosotros una excelente noticia que Ángel Rivera ha publicado en Facebook:

Citar
Hoy AEMET ha presentado el nuevo modelo de predicción HARMONIE-AROME, coincidiendo con su reciente inclusión en la web. La disponibilidad de este modelo no hidrostático de muy alta resolución representa un paso adelante muy importante para la predicción a corto y muy corto plazo y muy en especial de fenómenos complejos y de carácter adverso.
Además en el mismo acto se ha anunciado también la immediata disponibilidad en la web de productos del Centro Europeo para sustituir -y ampliar- los retirados del HIRLAM. Y por si fuera poco, la Agencia anuncia para fin de año la también disponibilidad de un modelo probabilístico en alta resolución. No puedo sino felicitar hoy muy sinceramente a los compañeros de AEMET por emprender este camino; un camino importante, beneficioso y útil para todos.

Por otro lado, se mantienen las previsiones de calor fuerte a medio plazo... Parece muy probable la llegada de la iso +26 al sur peninsular...

  

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #16 en: Julio 08, 2017, 16:26:52 pm »
José Miguel Viñas, famoso meteorólogo y divulgador, ha puesto un tuit muy breve que viene a decir que tres han sido los "sobresaltos" meteorológicos del verano en curso: el primero una ola de calor en junio, el segundo una entrada de aire polar marítimo que hizo que aparcáramos por unos días chanclas y calzonas y el tercero la formación-"visita" de una dana que, a día de hoy, da sus últimos coletazos y que ha ha dejado pérdidas millonarias en la agricultura castellano-manchega amén de otras imágenes donde estaciones de metro de Madrid se han visto completamente anegadas. Se comprueba que basta un episodio de tiempo severo para que las "ocultas vergüenzas" de las administraciones locales( y no locales también) salgan de debajo de la alfombra;pero también de preciosas tomas fotográficas de rayos, arcus y supercélulas...probablemente la semana próxima tengamos el cuarto en forma de un episodio de altas temperaturas al que será mucho más sensible el sur peninsular.
Limitémonos, como siempre, a un memorial donde se vea como se gesta dicho episodio con algunas puntualizaciones.
Mañana la dana será ya casi historia y terminará reincorporándose a la circulación general:

Una onda de mediana longitud se alojará en el flanco oriental del anticiclón de las Azores metiéndose este en forma de cuña hasta Europa central y descendiendo la isobara de cota 1020 hPa hasta África. Como contrapartida, una baja fría se alojará entre Escocia e Islandia en una clara muestra de NAO positiva. A niveles sinópticos no se muestra nada todavía que nos haga sobresaltarnos pero recurriendo a otros mapas mejor trazados( ese sistema a base de colores denotando el geopotencial de meteociel nunca me ha convencido) se asistirá ya a partir de mañana a una reconfiguración de la dorsal norteafricana a la que la visita de la dana ha tenido un poco agazapada hacia el este:

Aún bajo la "resaca" de dicha dana, la Península quedará bajo una circulación a niveles medios del noroeste que ya, pasado mañana, tenderá a ser del suroeste debido a la presencia de una vaguada planetaria asociada a un frente frío en proceso de liquidación:

Dicho frente sólo dejará algunas precipitaciones en la cornisa cantábrica y el Pirineo. Entre tanto, se va reforzando la dorsal en el norte de África que ya, a 48 horas vista, casi se habrá cerrado formando un anticiclón en altura. Es a 72 horas cuando termina de cerrarse del todo en la vertical entre Túnez y el este de Argelia:

En el cierre de dicha alta en altura coinciden tanto ensembles como determinista así que poca incertidumbre puede darse incluso a 3 días vista. Si seguimos que el modelo avance en horas, es probable que para el próximo jueves, de forma previsible, dicho anticiclón en altura recule un poco más al oeste y se sitúe entre el norte de África, el Mediterráneo más occidental y el tercio sur peninsular:

De nuevo, y mirando la desviación absoluta y la relativa, hay muy poca incertidumbre acerca de la deriva de dicho anticiclón hacia el oeste y de su posición "favorable" para abrir las puertas al sur peninsular a algo parecido a la caldera de Pedro Botero. Siendo estrictos hay que comprobar cómo anda la circulación a niveles más bajos y no tengo más remedio que recurrir al GFS( los mapas del ECMWF versión Meteogroup correspondientes al IFS no son nada claros):

GFS también lo tiene claro aunque habría que matizar y decir que "eleva" un poco más el núcleo del anticiclón en altura. A 700 hPa y siguiendo a GFS, la situación sería esta:

Llegamos al nivel crítico, el de los 850 hPa que supone una frontera, un límite para determinar la naturaleza de una masa de aire, visto que a esta altura los efectos distorsionadores que provoca la superficie del suelo desaparecen:

A la chita callando la isoterma +25ºC se cuela por el sur peninsular. El jueves, la predicción de los niveles medios del modelo del Centro Europeo es la siguiente:

Hay que tomar el continente africano en su conjunto para darse cuenta de la extensión del alta en altura y el probable recorrido del flujo sinóptico:

Dicho recorrido, por lo menos a 500 hPa, muestra un largo periplo por el noroeste de Libia, el Sahara, Mauritania hasta salir por el Atlántico y, ya como flujo del suroeste, pasar a la Península. Situación que se repetiría el viernes:

Entre tanto, echemos un vistazo a los niveles de 700 y 850 hPa previstos por el GFS:


A 700 hPa la situación está muy clara con alta sobre el norte de África y la mitad sur peninsular y a 850 hPa la situación es casi calcalda a la anterior: alta a 850 hPa y entrada de aire de procedencia africana, al menos en el tercio sur peninsular:

Componente sur en el tercio meridional peninsular y ponientes en buena parte del resto peninsular. En cuanto a las isotermas previstas en el mismo nivel de los 850 hPa la predicción del IFS para el jueves sería esta:

Se ve como irrumpe, con relativa poca incertidumbre, la iso de cota 28ºC. Haciendo zoom sobre la Península y siguiendo al mismo GFS:

Hay que observar como las isobaras sobrepuestas a dicho mapa marcan un seno de bajas presiones con flujo de componente este en superficie. Atención a ciudades como Sevilla, Córdoba,Andújar o Montoro donde es bastante factible, a priori, que se alcancen, dependiendo de la ubicación geográfica, los 43/45ºC. Temperaturas altas del Sistema Central para abajo pero no alcanzándose dichas cifras. Esta situación de auténtico infierno podría terminar en el punto y hora que el anticiclón formado sobre el norte de África desaparezca:


Estas situaciones, al menos por el sur peninsular, son muy dadas a la inercia, a permanecer invariable durante algunos días o con cambios mínimos. Hace falta para ello que la circulación en el Atlántico ponga un poco de su parte para renovar con nuevos aires el aire viciado y recalentado que se instala en el sur.
Ojo, pues, al episodio de altas temperaturas en todo la mitad sur y,en especial en Andalucía y Extremadura. A falta de la predicción de retrotrayectorias podríamos estar ante la primera entrada de aire genuinamente africano. Saludos.


« Última modificación: Julio 08, 2017, 18:19:36 pm por MarioFdez69 »

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #17 en: Julio 08, 2017, 19:30:22 pm »
MarioFdez69 como crees que puede afectar esta masa de aire sahariano al Murcia y Almería? Con una iso 29-30 como prevée el GFS, yo calculaba unos 40-42 en Murcia capital, pero en las previsiones de temperatura parece que dan unos 38-39. No sé si es que se ve muy claro que entrará un viento de levante consistente, pues de otro modo en la vega del Segura la temperatura bien podría dispararse con esas isotermas y estar parejas con el valle del Guadalquivir como en otras ocasiones. Me recuerda en esta situación en parte a la del pasado mes de Septiembre de 2016. Está por ver también hasta que punto va a afectar al centro, tengo la duda de si en Madrid se pueden alcanzar o superar los 40, aunque en las previsiones se habla de unos 37-38, puede ser que se queden algo cortos.
Saludos.
« Última modificación: Julio 08, 2017, 19:33:15 pm por j_s »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #18 en: Julio 08, 2017, 21:14:14 pm »
MarioFdez69 como crees que puede afectar esta masa de aire sahariano al Murcia y Almería? Con una iso 29-30 como prevée el GFS, yo calculaba unos 40-42 en Murcia capital, pero en las previsiones de temperatura parece que dan unos 38-39. No sé si es que se ve muy claro que entrará un viento de levante consistente, pues de otro modo en la vega del Segura la temperatura bien podría dispararse con esas isotermas y estar parejas con el valle del Guadalquivir como en otras ocasiones. Me recuerda en esta situación en parte a la del pasado mes de Septiembre de 2016. Está por ver también hasta que punto va a afectar al centro, tengo la duda de si en Madrid se pueden alcanzar o superar los 40, aunque en las previsiones se habla de unos 37-38, puede ser que se queden algo cortos.
Saludos.
Lo de estimar la temperatura máxima en superficie basándose en sumar unos 15ºC a las previstas en el nivel de los 850 hPa es un método que funciona razonablemente bien sólo que tiene dos condiciones: la primera es que el lugar del que se trate no tenga demasiada altitud y el segundo es que se encuentre a una distancia lo suficientemente lejos del mar para no verse influenciada por el régimen de brisas costero( en Sevilla, por ejemplo, hay régimen de brisas teniendo la playa más cercana a unos 60-70 kms). La distancia en línea recta de la vega del Segura al mar se evalúa en unos 40 kms según Wikipedia. Cuanto más se caliente el interior de la provincia, tanto mejor funcionará el mecanismo de las brisas, por cuanto se formará una baja mesoescalar hacia este territorio interior que succionará aire procedente del mar donde la presión atmosférica será algo mayor y la corriente de aire se establecerá saliendo de la alta presión marina a la baja presión de tierra. A esto también habrá que unir que la situación sinóptica, con seno de bajas presiones hacia el interior, mete sudeste o levante hacia la vega murciana. Es este un caso donde la situación sinóptica no se opondrá a la circulación de mesoescala; es más, tendería a reforzarla. Así que supongo que es por este efecto por lo que las predicciones de máximas son, a priori, más bajas en Murcia que en Córdoba o la misma Sevilla. La corriente creada a nivel sinóptico, junto al mecanismo de brisa facilitaría los procesos de mezcla entre el aire caliente de la superficie y estratos más altos. En el caso del centro peninsular y ciudades como Madrid las predicciones de la temperatura a 850 hPa se quedan unos grados más bajos que hacia el sur peninsular y a ello hay que sumar un poco de altitud sobre el nivel del mar. Para Madrid y el jueves hay unas predicciones que, con cierto grado de incertidumbre, llegan a los 26ºC. Hay que ser cautos también con las predicciones de temperaturas que dan los modelos y, especialmente, si son a algunos días vista por razones obvias. Después ya la física del mismo modelo y la representación mejor o peor lograda del relieve pueden afinar mejor esas predicciones de máximas o mínimas pero hasta en las predicciones de los mejores modelos de área limitada se producen desviaciones, a veces grandes, entre los valores reales alcanzados y los teóricos previstos por el modelo( una corriente de viento en el momento y la dirección oportunas pueden frenar el avance imparable de los termómetros).Saludos.

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #19 en: Julio 08, 2017, 23:50:53 pm »
Bueno, pues la semana que viene buena parte del sur peninsular, pero sobre todo Andalucia casi en su totalidad, vivira una ola de calor de libro, de las que salen en los manuales y se ajustan perfectamente a su propia definicion... veamos el tema cogiendo los datos de Sevilla como hilo conductor...

La capital hispalense ha marcado hoy una maxima de 30'5... el automatico de Aemet (basado en distintos modelos) daba 33, la ejecucion determinista del GFS 31'2 a las 14h y la media de los escenarios de la ejecucion por conjuntos 30'3 tambien a esa hora... viendo los pronosticos de esas tres herramientas, las temperaturas subiran durante tres dias de manera progresiva, pero sin alcanzar extremos... de izquierda a derecha, automatico de Aemet, determinista del GFS para las 14h, y media de los conjuntos...

dom9: 35 - 33'3 - 33'3
lun10: 35 - 35'0 - 36'0
mar11: 38 - 38'1 - 39'5

El miercoles seguira la progresion, pero la adveccion de una masa calida procedente de Argelia, claramente de mas de 25º, provocara un salto mas importante que el de dias anteriores, con lo que el mercurio subira hasta valores, ya si, muy destacables, manteniendose estos durante tres dias, para aflojar el tema el sabado dia 15...

mie12: 42 - 42'8 - 45'1
jue13: 45 - 42'9 - 44'3
vie14: 45 - 45'4 - 44'3
sab15: sd - 41'4 - 41'1

Lo dicho, ola de calor de libro, con llegada brusca del calor extremo, y desaparicion tambien brusca tres dias despues... ya iremos afinando, pero los 45º se extenderan por buena parte del valle del Guadalquivir... ojo a posibles records historicos... meto los mapas de temperatura a 850 previstos para medianoche, para quitar el factor insolacion y asi ver mejor la naturaleza de la masa advectada... por curiosidad meto mapas de maximas previstas por el GFS determinista...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado meteosanjuan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #20 en: Julio 09, 2017, 10:21:33 am »
Bueno, pues la semana que viene buena parte del sur peninsular, pero sobre todo Andalucia casi en su totalidad, vivira una ola de calor de libro, de las que salen en los manuales y se ajustan perfectamente a su propia definición... veamos el tema cogiendo los datos de Sevilla como hilo conductor...

Me da a mi que en base a la ultima salida del modelo centroeuropeo va a faltar un día para superar el valor umbral de 41,2º que se establece para "ola de calor" en el caso de Sevilla. Algunas rebajillas me parece apreciar en el modelo. En cuanto a la definición oficial pues genera controversia, según el padre de la definición oficial, Cesar Rodríguez Ballesteros la definición esta pensada a nivel nacional y no provincial. Pero ya vimos en la pasada "ola" que se aplico a una zona geográfica que no fue nacional.

Supongo que Aemet habra estado muy ocupada con la dana y estará pendiente de emitir aviso por altas temperaturas, quiero pensarlo vaya, porque estas calores ya se veían venir....
Weather Website: www.meteosanjuan.com

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #21 en: Julio 09, 2017, 11:37:45 am »
Bueno, pues la semana que viene buena parte del sur peninsular, pero sobre todo Andalucia casi en su totalidad, vivira una ola de calor de libro, de las que salen en los manuales y se ajustan perfectamente a su propia definición... veamos el tema cogiendo los datos de Sevilla como hilo conductor...

Me da a mi que en base a la ultima salida del modelo centroeuropeo va a faltar un día para superar el valor umbral de 41,2º que se establece para "ola de calor" en el caso de Sevilla. Algunas rebajillas me parece apreciar en el modelo. En cuanto a la definición oficial pues genera controversia, según el padre de la definición oficial, Cesar Rodríguez Ballesteros la definición esta pensada a nivel nacional y no provincial. Pero ya vimos en la pasada "ola" que se aplico a una zona geográfica que no fue nacional.

Supongo que Aemet habra estado muy ocupada con la dana y estará pendiente de emitir aviso por altas temperaturas, quiero pensarlo vaya, porque estas calores ya se veían venir....
En Sevilla el miercoles se superaran los 41'2 seguro, asi como jueves y viernes... en cualquier caso, yo me referia, al hablar de la definicion de ola de calor, no a la definicion de Aemet (episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000), sino a la definicion intuitiva de ola: algo que viene de golpe (o casi), sucede (siendo muy significativo) y se va de golpe (o casi)... personalmente me interesa mas el concepto intuitivo que el oficial, porque por ejemplo, con la definicion oficial en la mano, esto que ocurrio en Sevilla en Agosto de 2012 no constituiria ola de calor... y lo fue, con todas sus letras...

dia 8: 38'2º
dia 9: 41'1
dia 10: 43'7
dia 11: 45'9
dia 12: 37'6

Eso si, entiendo perfectamente que Aemet haya establecido y use un criterio determinado para poder trabajar estadisticamente, predictivamente, etc... ah, estoy convencido de que Aemet no va a emitir una nota informativa por altas temperaturas, sino un aviso por fenomenos especiales...

---------------

Por seguir con el tema numerico, que recuerdo que no es mas que una indicacion de por donde van a ir los tiros, no una cosa absoluta, tenemos esto para Sevilla... de nuevo, de izquierda a derecha, automatico de Aemet, determinista del GFS para las 14h y media de los conjuntos del GFS para esa misma hora...

mar11: 38-38'0-39'7
mie12: 42-42'8-44'5
jue13: 43-44'6-46'1
vie14: 43-44'4-45'6

sab15: 39-40'5-41'9
« Última modificación: Julio 09, 2017, 11:47:31 am por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado meteosanjuan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #22 en: Julio 09, 2017, 23:06:02 pm »
En Sevilla el miercoles se superaran los 41'2 seguro, asi como jueves y viernes...


Tengo mis dudas, no es lo mismo las entradas calidas con poniente que con levante, viento de poniente resta, levante suma, no se en todo caso cerca quedaremos de la definición oficial. En cuanto a la definición como algo que viene de golpe y que la población entiende como calor súbito pues no cabe discusión.

A ver que nos dicen los mesoescalares


Eso si, entiendo perfectamente que Aemet haya establecido y use un criterio determinado para poder trabajar estadisticamente, predictivamente, etc... ah, estoy convencido de que Aemet no va a emitir una nota informativa por altas temperaturas, sino un aviso por fenomenos especiales...

En eso coincidimos plenamente. Saludos

« Última modificación: Julio 09, 2017, 23:34:16 pm por meteosanjuan »
Weather Website: www.meteosanjuan.com

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #23 en: Julio 10, 2017, 00:35:39 am »
No me extrañaría ver avisos rojos por altas temperaturas, en Sevilla no se si llegaremos a eso pero podría ser.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #24 en: Julio 10, 2017, 07:26:38 am »
El umbral para el aviso rojo es de 44 grados. No creo que lo activen, pondrán una nota especial en el aviso naranja diciendo que en algunos puntos se llegaran o sobrepasaran los 44 grados. En la anterior ola de calor fue así.
En Málaga Capital lo más seguro es que tome protagonismo mañana o el miércoles la boria o el taró ( niebla de advección). En cuanto a las temperaturas hay que tener en cuanta movimientos verticales de descensos de masas de aire. El año pasado o el anterior no recuerdo bien y por poneros un ejemplo, Málaga Capital sin soplar terral se acerco a los 40 grados.
« Última modificación: Julio 10, 2017, 07:32:48 am por Terral »

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #25 en: Julio 10, 2017, 10:15:01 am »
El umbral para el aviso rojo es de 44 grados. No creo que lo activen, pondrán una nota especial en el aviso naranja diciendo que en algunos puntos se llegaran o sobrepasaran los 44 grados. En la anterior ola de calor fue así.
En Málaga Capital lo más seguro es que tome protagonismo mañana o el miércoles la boria o el taró ( niebla de advección). En cuanto a las temperaturas hay que tener en cuanta movimientos verticales de descensos de masas de aire. El año pasado o el anterior no recuerdo bien y por poneros un ejemplo, Málaga Capital sin soplar terral se acerco a los 40 grados.
Puede ser, pondrán nota especial Aemet aunque aquí los modelos ya restan algún grado como era de esperar, rondaremos los 40° toda la semana y los superaremos en las horas centrales, a ver que pasa.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #26 en: Julio 10, 2017, 11:03:44 am »
En Sevilla el miercoles se superaran los 41'2 seguro, asi como jueves y viernes...


Tengo mis dudas, no es lo mismo las entradas calidas con poniente que con levante, viento de poniente resta, levante suma

Pero es que no parece que el viento vaya a ser un factor determinante, todos los modelos indican que va a soplar, de hacerlo, muy flojo... en fin, lo que veo son discrepancias muy fuertes entre IFS y GFS y a corto plazo, por lo que contemplo tres posibilidades...

- el automatico de Aemet es una porra mas grande lo que sabiamos y no sirve ni para tendencias ni a medio plazo...

- el GFS se esta columpiando a base de bien...

- no tenemos ni idea de interpretar modelos...

Sigamos con Sevilla... de izquierda a derecha, automatico de Aemet, determinista del GFS para las 14h y media de los conjuntos del GFS para esa misma hora...

mie12: 42 - 43'0 - 45'7
jue13: 40 - 46'0 - 45'4
vie14: 38 - 43'7 - 44'3

Las diferencias son tan enormes que yo ya no digo nada... :(
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #27 en: Julio 10, 2017, 13:10:16 pm »
La aemet activa el aviso por ola de calor.

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #28 en: Julio 10, 2017, 13:31:06 pm »
La aemet activa el aviso por ola de calor.
Ojo, con probabilidad del 40-70%... esto puede significar dos cosas...

- no esta seguro el asunto, y de ahi la diferencia de pronosticos entre modelos e incluso entre salidas deterministas y por conjuntos de un mismo modelo...

- esta casi seguro, aunque no estan claras las zonas afectadas y los valores que se alcanzaran, por lo que hasta mañana no subrian la probabilidad a >70% y hoy meten esto para que la peña este ya sobre aviso...
« Última modificación: Julio 10, 2017, 13:42:32 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JULIO 2017
« Respuesta #29 en: Julio 10, 2017, 14:50:08 pm »
Tampoco esta claro que sea una masa de aire cálida Africana.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador