Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014  (Leído 3151 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #15 en: Junio 13, 2014, 08:05:26 am »
Coincido con Monchu en la poca incidencia en las precipitaciones (de forma general) que estas bajas suelen tener en nuestro territorio, más en junio... Pero al menos parece que la semana que viene volverá a traernos un tiempo algo inestable.

Por aquí mejor será no lavar los coches tras las últimas precipitaciones de barro... se puede repetir la jugada.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #16 en: Junio 13, 2014, 11:43:39 am »
Siento discrepar como siempre en este tema. Pero las vaguadas retrogradas por mi experiencia "son un poco caca" (salvo en el contexto de siberiana que si caen 3 mm de agua son 3 cm de mieve a nivel del mar y mola). La baroclinicidad es baja normalmente en estas situaciones...si viniera del oeste seria muy bueno. Pero es por protesrtar. En junio no tengo mucha experiencia en estas bajas.

Yo apenas tengo experiencia en situaciones de vaguadas retrógradas al igual que tú, lo que me da algo de confianza es el espectacular aumento de la temperatura superficial del agua del mar (23-24 grados en el norte de las islas) que con la -18 a 500hpa y los valores de humedad y CAPE previstos es difícil que no de lugar a tormentas

En Pitiusas lleváis la negra este año, os quedáis fuera de casi todas las situaciones... también es cuestión de latitud, por norma general cuanto más al sur menos agua, y es que Formentera ya tiene un clima más árido que otra cosa. La diferencia es evidente también aquí, en mi zona tengo una media de 450 mm pero a 10Km de distancia en el faro de Cala Figuera no llegan a 350 mm! Cada Km cuenta...
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #17 en: Junio 13, 2014, 13:35:53 pm »
Bueno yo espero que no sean las tipicas tomentas del interior,pero que sean chubascos o tormentas que se forman en el mar y afecten costas,si será lo primero pues vaya caca...otra vez me quedaré sin nada! :-\ Pero lo más interresante y más espectacular será la bajada de temperaturas que sin duda la notaremos en cada rincón de las islas,aqui hoy en Portals máxima esta siendo bastante elevada de 32,4ºC ( cuesta respirar ) y la máxima prevista para domingo es de 25ºC y para lunes pisibles 22ºC. ( 10 grados de bajada en junio es una considerable bajada ).Por supuesto que habrá zonas donde la temperatura no será tan baja,sea culpable la direccion del viento o el estado del cielo.Y lo que se refiere a las precipitaciones pues los modelos no ven mucha cosa,pero confio en todo lo que ya ha sido comentado en la publicacion de meteomallorca   :) asique nada,a esperar hasta domingo aver que pasa,la inestabilidad duraría al menos hasta míercoles,si al final no llegará a caer ni una gota por mi zona al menos nos refrescamos y ventilamos las casas,pisos,garages ( que ya se han calentado bastante ) jaajajaja ;D Saludos.

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.827
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #18 en: Junio 13, 2014, 18:56:08 pm »
Siento discrepar como siempre en este tema. Pero las vaguadas retrogradas por mi experiencia "son un poco caca" (salvo en el contexto de siberiana que si caen 3 mm de agua son 3 cm de mieve a nivel del mar y mola). La baroclinicidad es baja normalmente en estas situaciones...si viniera del oeste seria muy bueno. Pero es por protesrtar. En junio no tengo mucha experiencia en estas bajas.

Eso se llama "ser realista". Tirar de la experiencia para valorar el futuro, a veces depara sorpresas. Yo con que me bajen las temperaturas, a estas alturas, ya me parece genial, je, je. Vaya calufa que hace hoy por Sevilla!!

¿Tendremos una bajada de temperaturas con importante aumento de la humedad? Prefiero el calor seco.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #19 en: Junio 14, 2014, 19:27:26 pm »
Actividad a nivel dinámico tendremos a partir de la semana próxima. Y esque se establecerá una configuración en "omega" en los entornos de las Islas Británicas que permitirá una circulación retrógrada que se iniciaría en Francia (momento en que el chorro cambiaría su trayectoria N-S por la de NE-SW) y culminando en la Península cuyo vértice amplificado al este se localizaría al oeste de la misma. Este vértice al oeste de la Península asegura que ésta se encontrará inmersa en aire frío en altura como ahora se verá.
Por otro lado, al producirse tal configuración omega, se gestará un nuevo embolsamiento frío al oeste, que comenzaría a aislarse de la circulación general al desplazarse al SE de manera progresiva. Ya tendríamos todos los elementos de este tipo específico de configuración atmosférica.


La irrupción retrógrada gestaría un núcleo frío aislado dentro de la propia vaguada localizada en el centro peninsular. Al suceder esto se activaría el forzamiento dinámico al este, aunque (observando el modelo IFF) no encontraríamos precipitaciones consistentes, ello puede ser debido a que los valores de humedad relativa en capas medias no serían muy acentuados aún, salvo en Cataluña. Por contra, en esta región, el forzamiento termoconvectivo sería menor. Sería en el interior sureste donde el forzamiento termoconvectivo y el dinámico serían máximos pero con menor HR. Con este panorama, a pesar del gradiente térmico vertical más destacado que existiría, no se espera actividad tormentosa relevante (no queriendo decir que no exista actividad tormentosa), concentrándose en el interior valenciano, puntos orientales del Sistema Bético, Cataluña y E de Castilla-La Mancha.
Los valores de HR serían muy bajos en zonas del interior de la Península, por ello no se esperan precipitaciones más allá de estas zonas.


Es importante destacar y entrando ya en mucho detalle, que durante la noche del lunes se iniciará una advección húmeda hacia el centro al rolar el viento en diversas capas a SE y aumentando repentinamente los valores termoconvectivos al aumentar la HR en todas las capas, conclusión: posibles tormentas nocturnas aumentando de SE a NW



En este último mapa podemos observar la CAPE prevista. Hay que destacar que este parámetro está muy relacionado con la HR, ya que la deducción de CAPE se determina a partir del NCL (Nivel de Convección Libre), este nivel será más bajo cuanta más HR exista, por lo que si la HR es mayor, la temperatura de rocío es mayor y los niveles de condensación/convección se localizan más abajo en el perfil, al suceder esto, la CAPE estaría presente más abajo como digo.
En la jornada del martes este núcleo aislado del interior peninsular se deshará por el SE persistiendo, no obstante, la vaguada a la que estaba asociado, comenzando a irrumpir N o NE en capas medias y altas, existiendo aún un gradiente térmico vertical a destacar. Los valores de HR este día aumentarán considerablemente en puntos del sur. Sería este día cuando se darían las tormentas más importantes del episodio en el este peninusular (a destacar Cataluña) propagándose asimismo por el centro-sur.




A la par que tienen lugar estos acontecimientos en la Península asociados a la retrogración, en el Atlántico, como se ha indicado, se produce un aislamiento de la circulación dominante de un embolsamiento frío que quedaría aislado al W peninsular, tratándose pues de una DANA/BFA


Es fundamental este mapa a 108h para poder entender los derroteros que sigue el modelo IFF más adelante y más allá de los plazos que merecen nuestra atención:


Se intenta establecer una configuración en "rombo".... El anticiclón que se localizaba en mapas anteriores claramente al W de las Islas Bitánicas sustentado por una dorsal que atravesaba la Península, tendrá ahora más libertad por su flanco occidental.

Al aislarse el mencionado embolsamiento entra en juego una nueva dorsal, la que se localiza al oeste del embolsamiento que ahora puede desplazarse igualmente al este por encima del sistema hasta encontrarse con el anticiclón británico.


Viendo el mapa anterior a este, quedaba relativamente claro que ese aislamiento del sistema se iba a traducir en una fusión anticiclónica por su flanco septentrional. Se establece así una dorsal por el oeste de la DANA/BFA permitiendo que ésta avance al este debilitándose la dorsal que existía sobre la Península, debilitándose pero no extinguiéndose, ya que el embolsamiento no sería capaz de seguir avanzando al este (en plazos razonables).

En plazos que se escapan ya casi que a nuestro entendimiento, el modelo IFF es muy interesante ya que fomenta el ensanchamiento de la dorsal del oeste obligando a la DANA a situarse al W de la Península de modo que la divergencia asociada nos afectase de lleno. Es un aspecto nada contrastado puesto que el GFS no lo contempla entre otros.
Conocemos así, mas o menos, el aislamiento del sistema que nos compete, pero no conocemos su momento de reingreso al chorro, nos queda pues la incertidumbre a largo plazo siendo claves esas 108-120h.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #20 en: Junio 15, 2014, 12:04:01 pm »
Menudo pronostico para la provincia de Almeria para mañana lunes 16,si aqui en mi zona cayeran 5 o 6 mm,pasariamos de 30 mm y no se si desde que hay datos se ha dado un junio tan lluvioso por esta zona ::)


CIELOS CON INTERVALOS DE NUBES BAJAS MATINALES, AUMENTANDO A
NUBOSOS CON NUBOSIDAD DE EVOLUCION DIURNA Y CHUBASCOS LOCALMENTE
MODERADOS Y OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTAS, QUE PODRIAN
SER LOCALMENTE FUERTES A PARTIR DE LA TARDE. TEMPERATURAS EN
LIGERO A MODERADO DESCENSO, MAS ACUSADO EN LAS DIURNAS. VIENTOS DE
COMPONENTE ESTE FLOJOS A MODERADOS.

Asi pues,se tratara de  chubascos de origen tormentoso si es que se llegan a producir,por lo que la irregularidad va a ser protagonista,a ver que zonas se ven afectadas,aunque el interior logicamente es el que mas papeletas tiene en estos casos.
« Última modificación: Junio 15, 2014, 12:05:41 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #21 en: Junio 15, 2014, 12:14:11 pm »
La verdad es que no pinta mal la semana para muchas regiones de la cuenca mediterránea (para ser junio). Aunque la irregularidad de las precipitaciones será un factor a tener en cuenta como dice Behemoth, al menos parece que tendremos la oportunidad de tener unas jornadas de entretenimiento meteorológico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #22 en: Junio 15, 2014, 14:37:03 pm »
Actividad a nivel dinámico tendremos a partir de la semana próxima. Y esque se establecerá una configuración en "omega" en los entornos de las Islas Británicas que permitirá una circulación retrógrada que se iniciaría en Francia (momento en que el chorro cambiaría su trayectoria N-S por la de NE-SW) y culminando en la Península cuyo vértice amplificado al este se localizaría al oeste de la misma. Este vértice al oeste de la Península asegura que ésta se encontrará inmersa en aire frío en altura como ahora se verá.
Por otro lado, al producirse tal configuración omega, se gestará un nuevo embolsamiento frío al oeste, que comenzaría a aislarse de la circulación general al desplazarse al SE de manera progresiva. Ya tendríamos todos los elementos de este tipo específico de configuración atmosférica.


La irrupción retrógrada gestaría un núcleo frío aislado dentro de la propia vaguada localizada en el centro peninsular. Al suceder esto se activaría el forzamiento dinámico al este, aunque (observando el modelo IFF) no encontraríamos precipitaciones consistentes, ello puede ser debido a que los valores de humedad relativa en capas medias no serían muy acentuados aún, salvo en Cataluña. Por contra, en esta región, el forzamiento termoconvectivo sería menor. Sería en el interior sureste donde el forzamiento termoconvectivo y el dinámico serían máximos pero con menor HR. Con este panorama, a pesar del gradiente térmico vertical más destacado que existiría, no se espera actividad tormentosa relevante (no queriendo decir que no exista actividad tormentosa), concentrándose en el interior valenciano, puntos orientales del Sistema Bético, Cataluña y E de Castilla-La Mancha.
Los valores de HR serían muy bajos en zonas del interior de la Península, por ello no se esperan precipitaciones más allá de estas zonas.


Es importante destacar y entrando ya en mucho detalle, que durante la noche del lunes se iniciará una advección húmeda hacia el centro al rolar el viento en diversas capas a SE y aumentando repentinamente los valores termoconvectivos al aumentar la HR en todas las capas, conclusión: posibles tormentas nocturnas aumentando de SE a NW



En este último mapa podemos observar la CAPE prevista. Hay que destacar que este parámetro está muy relacionado con la HR, ya que la deducción de CAPE se determina a partir del NCL (Nivel de Convección Libre), este nivel será más bajo cuanta más HR exista, por lo que si la HR es mayor, la temperatura de rocío es mayor y los niveles de condensación/convección se localizan más abajo en el perfil, al suceder esto, la CAPE estaría presente más abajo como digo.
En la jornada del martes este núcleo aislado del interior peninsular se deshará por el SE persistiendo, no obstante, la vaguada a la que estaba asociado, comenzando a irrumpir N o NE en capas medias y altas, existiendo aún un gradiente térmico vertical a destacar. Los valores de HR este día aumentarán considerablemente en puntos del sur. Sería este día cuando se darían las tormentas más importantes del episodio en el este peninusular (a destacar Cataluña) propagándose asimismo por el centro-sur.




A la par que tienen lugar estos acontecimientos en la Península asociados a la retrogración, en el Atlántico, como se ha indicado, se produce un aislamiento de la circulación dominante de un embolsamiento frío que quedaría aislado al W peninsular, tratándose pues de una DANA/BFA


Es fundamental este mapa a 108h para poder entender los derroteros que sigue el modelo IFF más adelante y más allá de los plazos que merecen nuestra atención:


Se intenta establecer una configuración en "rombo".... El anticiclón que se localizaba en mapas anteriores claramente al W de las Islas Bitánicas sustentado por una dorsal que atravesaba la Península, tendrá ahora más libertad por su flanco occidental.

Al aislarse el mencionado embolsamiento entra en juego una nueva dorsal, la que se localiza al oeste del embolsamiento que ahora puede desplazarse igualmente al este por encima del sistema hasta encontrarse con el anticiclón británico.


Viendo el mapa anterior a este, quedaba relativamente claro que ese aislamiento del sistema se iba a traducir en una fusión anticiclónica por su flanco septentrional. Se establece así una dorsal por el oeste de la DANA/BFA permitiendo que ésta avance al este debilitándose la dorsal que existía sobre la Península, debilitándose pero no extinguiéndose, ya que el embolsamiento no sería capaz de seguir avanzando al este (en plazos razonables).

En plazos que se escapan ya casi que a nuestro entendimiento, el modelo IFF es muy interesante ya que fomenta el ensanchamiento de la dorsal del oeste obligando a la DANA a situarse al W de la Península de modo que la divergencia asociada nos afectase de lleno. Es un aspecto nada contrastado puesto que el GFS no lo contempla entre otros.
Conocemos así, mas o menos, el aislamiento del sistema que nos compete, pero no conocemos su momento de reingreso al chorro, nos queda pues la incertidumbre a largo plazo siendo claves esas 108-120h.
Me quito el sombrero,Álvaro... :D1
Esta entrada retrógrada es la que pintaban los modelos la semana pasada dándole,por supuesto,menos entidad y dejando sus efectos circunscritos al nordeste,o todo lo más,a parte del tercio este.El caso es que debido al basculamiento de la dorsal atlántica en una dirección SSW-NNE creando una situación en "omega",la entrada no sólo tendrá efectos más relevantes si no que también puede traer cambios más interesantes de cara a la semana que ahora se inicia.Procuraré no repetirme demasiado con lo que ya ha dicho Álvaro a pesar de que en algunos mapas no tenga más remedio que hacerlo.Esta es la situación prevista para mañana a mediodía en el nivel de los 300 hPa según el modelo del Centro Europeo:

La vaguada retrógrada tiene embebida a niveles altos dos depresiones:una ubicada entre la isla de Córcega e Italia y la otra ubicada en el tercio norte de nuestra Península.Cabe preguntarse si esa depresión a niveles altos terminará propagándose a niveles más bajos y la respuesta es que sí,al menos el modelo Euro 4,la "ve" en el nivel de los 500 hPa y en el de los 700 hPa en sus mapas previstos para el mediodía de mañana:


Esto es ya indicio de una inestabilización en ciernes algo más seria toda vez que ya son más los niveles atmosféricos implicados.Pasado el mediodía de mañana,la situación a nivel de superficie nos marca una extensa baja térmica en el tercio sur peninsular.Inmediatamente la baja,succiona aire de los alrededores pero la única fuente disponible es una loma de altas presiones en el Mediterráneo...el resultado es que el flujo entra del sudeste tras cierto recorrido marítimo:

Eso es más que suficiente como para que empiecen a formarse las primeras tormentas en el sudeste y Andalucía oriental,tal como muestra el mapa previsto del mismo modelo Euro 4:

La convergencia de vientos de componente norte y este tiene lugar en el Sistema Sub-Bético.Atención a esa zona donde las tormentas pueden revestir cierta intensidad.Es interesante comprobar como las tormentas acaban desplazándose hacia Andalucía central donde podrían ser fuertes también en el entorno de Sierra Morena o en la zona limítrofe entre las provincias de Córdoba,Sevilla y Málaga:

Igualmente aparecen como zonas calentitas el este de Castilla la Mancha y el interior de la provincia de Valencia.Antes que recurrir a los mapas de Theta e,de más difícil comprensión,es preferible echar un vistazo a los puntos de rocío que se dan en las zonas antes mencionadas y comprobar la existencia de "zonas de frontera" bastante inestables termodinámicamente hablando:
...los contraste en las temperaturas de rocío llegan,en el caso del norte de Andalucía con el sur de la misma a 16-17ºC.Son en ésas zonas,digámoslo así,muy propicias para el desarrollo convectivo.Los mapas de CAPE también lo muestran así:

Metidos ya en el martes,la situación a 300 hPa muestra como se consuma no sólo el ascenso de la dorsal si no también el aislamiento de una gran burbuja cálida.Estamos ante una situación de bloqueo en toda regla,con una dorsal muy potente extendida de sur a norte pero,por eso mismo y tras la consumación del aislamiento de la burbuja cálida,vulnerable por todo su flanco sur:

Ya el martes,sin excluir,ni las cordilleras béticas ni el sudeste,lo peor podría darse en el nordeste peninsular:

Para los días restantes hay que echar mano de los dos grandes modelos globales.El miércoles,una baja bastante bien consolidada a niveles altos(no así a nivel de superficie) inicia su trayectoria hacia el este,cosa que se ve facilitada porque la dorsal,a pesar de que hace un amago por reforzarse,dicho refuerzo queda abortado:

A nivel de superficie la baja ya ha nacido aunque su génesis se haya producido en nuestra Península y lo único que cabe señalar es que se transforma en una baja fría que se sincronizará con la que ya se da en superficie para producir una baja ya sinóptica:

Y...es mejor dejar pasar tiempo para ver las evoluciones de todo esto pero parece asegurada una semana nada aburrida.Saludos.
« Última modificación: Junio 15, 2014, 20:05:21 pm por MarioFdez69 »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #23 en: Junio 18, 2014, 18:55:46 pm »
A la vista de la actualización de la portada,me he animado a hacer un nuevo análisis de esa situación de DANA al oeste que se espera para los próximos días y que,como dice el titular de esta casa,volverá a copar las actualidad informativa por las tormentas que dejará como regalo.Echemos un vistazo a la situación que nos dibuja el modelo GFS para hoy mismo a las 12,00 horas-UTC:
 
En nuestras latitudes se da una circulación de seudo-rombo con dorsal que se extiende al norte y DANA al sur.La dorsal presenta un núcleo con una acusada anomalía positiva de geopotencial tal como muestra el mismo modelo GFS:

Nuestra baja aparece también en el anterior mapa con una acusada anomalía de geopotencial,pero negativa.Es raro ver en esta época del año anomalías negativas de geopotencial por este nuestro entorno,aunque tampoco es del todo infrecuente.De hecho,la configuración puede calificarse de dipolo: altas presiones al norte y baja al sur con un gradiente bárico que,para encontrarnos en estas fechas,bien puede considerarse de considerable.En el entorno peninsular también encontramos una baja térmica con cota de 1015 hectopascales y una dorsal norteafricana que bien puede calificarse de fuerte,afectando a todo el territorio peninsular excepto al extremo nordeste.
Aunque el símil pueda parecer más o menos afortunado,he comparado la situación de esta baja a todos los niveles al oeste como la de un guepardo al acecho de su presa.El guepardo la observa y,al menor síntoma de debilidad,se lanza sobre ella.La baja acecha al oeste y la dorsal aguanta el tipo lo mejor que puede...bueno esto es sólo un símil y la dinámica lo único que nos dice es que la dorsal se refuerza debido a la advección del sur a todos los niveles que provoca la depresión al oeste.De manera que la situación a 48 horas es la siguiente,según el modelo GFS:

El viernes la baja avanza otro pasito mientras la dorsal bascula hacia el este y se amplifica.Entre tanto,al aire frío a niveles altos que comienza a penetrar por el tercio oeste le acompaña una advección de humedad que se hace patente en niveles bajos y medios.La consecuencia de todo esto es que la humectación de estos niveles hacen aumentar los índices convectivos tal como se muestran en estos mapas(niveles de humedad a 700 hPa) y CAPE y LIFT:


Los valores pueden calificarse de rayanos en el escándalo en el Cantábrico oriental.Ya el viernes,las tormentas podrán afectar a todo el tercio norte peninsular con posibilidad de que puedan extenderse también a puntos del centro peninsular,tal como muestra el mapa:

Asistiremos los días siguientes,sábado y domingo,al rifirrafe de a depresión y la dorsal.La primera parece encontrarse en un punto muerto,sin posibilidades de avanzar y de reintegrarse en la circulación general atmosférica visto que la dorsal la rodea por todos lados y el aire frío se encuentra en latitudes demasiado altas como para que pueda tomar contacto con él:

Tiempo estable que podría complicarse por la tarde en muchas zonas del interior visto que tener una DANA al oeste aunque sea estacionaria,no proporciona demasiadas garantías para que pueda hacerse un pronóstico fiable al 100% incluso a pocas horas vista.
Lo bueno de esta situación es que la inestabilidad podría prolongarse durante todo el inicio de la semana próxima visto que la reintegración de la perturbación a la circulación general se antoja difícil.Se ha aludido también a la falta de levante para que la situación pudiera dar mucho de sí y provocar tormentas fuertes por el centro.Aún es pronto para saberlo y afinar visto que ver estas cosas con modelos globales y a tantas horas vista es un poco querer matar moscas a cañonazos.De cualquier manera la situación sería muy inestable con esa DANA situada en todo el oeste y con su borde delantero apuntando a todo el tercio oeste peninsular:

Las tormentas podrían ser fuertes y,puntualmente,espectaculares...Ya a partir del jueves,una vaguada en el Atlántico erosionaría el flanco septentrional de la dorsal y nuestra querida perturbación iniciaría su ansiada reintegración en la circulación general:

Por último,tanto IFS como GFS apuntan al dominio de la dorsal subtropical dentro de la lógica ya de la estación:


Interesante pues la situación que se presenta con inestabilidad que podría prolongarse unos días y dejar buenas tormentas por gran parte de la Península pero,sobre todo,por la mitad occidental y el tercio norte.Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #24 en: Junio 18, 2014, 19:32:16 pm »
Gracias por la actualización, Mario!!! :D1 ;D

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #25 en: Junio 19, 2014, 02:07:40 am »
Aunque es tarde intentaré hacer un análisis de la situación que viene para los próximos días,centrándome sobretodo en hoy jueves,el viernes y el sábado y dando notas de lo que puede pasar en los días siguientes.
La situación meteorológica para los próximos días estará gobernada por la presencia de un embolsamiento de aire frío bastante importante al W peninsular,un embolsamiento de aire frío que se quedará casi estacionario,quizás acercándose muy lentamente,hasta el sábado-domingo.
JUEVES 19 DE JUNIO:

Hoy jueves ese embolsamiento de aire frío estará como digo al W peninsular,más cerca de Azores que de la península,pero ya afectará a nuestro país,sobretodo a la mitad S,puesto que el N y sobretodo NE,seguirá aun bajo esa vaguada retrógrada que nos afectó en días pasados dejando importantes tormentas en el E peninsular. Mañana ya si nos fijamos tenemos divergencia en altura,es decir,las isohipsas se abren sobre el S peninsular,y eso garantiza los ascensos de aire:


Tirando del mesoescalar WRF,vemos mejor esa divergencia para primera hora de la tarde con temperaturas a 500hPa entre -12 y -14ºC,un valor suficiente para ver tormentas,un valor que garantiza inestabilidad:


A esa hora tendremos temperaturas cercanas e incluso superiores a los 30ºC en muchas zonas de la península,es decir,44ºC de diferencia entre la superficie y el nivel de 500hPa:


Y a 850hPa,temperaturas de +18/+20ºC,es decir,diferencia de más de 30ºC en unos 4000m de altura:


Queda claro que tendremos inestabilidad,pero falta ahora algo fundamental,agua que se condense,es decir,humedad.Veamos los valores de humedad en capas bajas y medias.
Para la humedad en capas medias miramos la humedad relativa al nivel de 700hPa (a unos 3000m de altura).Mucha humedad en el interior peninsular:


El CAPE,la flotabilidad,necesitamos saber si las masas de aire ascenderán  y parece que tenemos valores muy buenos en la meseta sur y en el Ibérico sur,así como el interior de Galicia,donde además tenemos lifted index con valores bastante negativos.A vigilar las zonas donde haya un contraste de CAPE importante,son zonas de frontera:


Y tenemos luego la humedad en capas bajas,podemos verla con el punto de rocío en la siperficie,Los valores son decentes en las zonas comentadas,y sobretodo en el Ibérico sur,donde además hay cambios grandes en muy poco espacio en dichos valores,es decir,una frontera de humedad:


Y tenemos que buscar las convergencia,se ven dos claras:una en el Ibérico sur,o sea,Teruel,y otra en el centro-S de Castilla la Mancha.Zonas donde crecerían las tormentas primero:


La zona de convergencia se desplaza hacia el interior ya casi de madrugada,por lo podríamos tener tormentas nocturnas en el interior peninsular,y particularmente en la zona centro:


El modelo pone la convección en las zonas más propicias,a primera hora de la tarde en las zonas comentadas:


Y según la humedad y la convergencia entren en el interior,las precipitaciones también se desplazarían hacia esa zona:


Así pues,jornada interesante,en principio casi todas las tormentas serían unicelulares,pero habrá cierta cizalladura y podría formarse alguna sp en La Mancha o Teruel

VIERNES 20 DE JUNIO:

El viernes el mapa en altura es explosivo,no me cabe otro calificativo,pero nos falla el de superficie,es decir,los flujos de humedad.La baja térmica africana,que normalmente se suele estirar hacia estos embolsamientos de aire frío metiendo levante en superficie,no lo hace,influida quizás por la circulación descendente que hay sobre el interior de Europa. En altura como digo,mapa explosivo,con divergencia clarísima y viento de S,y un poco más de aire frío que hoy jueves:


Más de cerca,vemos como la divergencia,la separación de las isohipsas,se da en la mitad norte sobretodo.Será aquí donde se formen las tormentas más fuertes.Las isohipsas están más juntas,lo cual garantiza más viento en altura y por tanto más cizalladura,mucha más:


La humedad,clave,porque sin humedad da igual que entre la -30 a 500hPa o tener mucha divergencia.Vemos como hay una franja de humedad,pero poco consistente,en la zona central peninsular,pero los mayores valores se encuentran en  el alto Ebro,Ibérico y otras zonas de la meseta norte,con una franja seca en el W.A vigilar de nuevo las zonas de frontera:


El CAPE,la flotabilidad,la energía potencial disponible,con valores de más de 2500J en la zona del Alto Ebro,Cordillera Cantábrica e Ibérico y valores también altos pero menores,en otras zonas cercanas con lifted index de hasta -9/-11!!!


Velocidades verticales que se salen de escala en el Alto Ebro,interior del País Vasco y Navarra,con valores altos también en el Ibérico norte y zonas del N de Burgos:


Los ingredientes para ver tormentas severas en esa zona del Alto Ebro son claros,tormentas organizadas con gran cantidad de precipitación.Esto son acumulados en la hora anterior:




Se ve como los chubascos podrían extenderse hasta el centro,pero nos falta un ingrediente fundamental,humedad en capas bajas y convergencia,que se situa en el Alto Ebro:


Entre sábado y domingo la DANA se iría acercando un poco más,muy lentamente.Los mapas en altura como digo,son explosivos,pero en superficie nos falta entrada de humedad,restringida a las periferias peninsulares que es donde se notarían más las brisas.Falta 1 o 2 isobaras con un buen levante,y el episodio de tormentas sería histórico.Esperaremos por si cambiara...


La semana comenzaría con esa dana en el SW peninsular,aunque otros modelos la ponen un poco más al norte.Reiter,falta advección de humedad clara en superficie al faltar ese levante,aunque al menos este día i meten ya isobaras sobre la península,con una baja mesoescalar en el NE.Las tormentas se darían en estos días sobretodo en el NE,pudiendo extenderse a otras muchas zonas a poco que cambien los mapas en superficie,repito,en altura los mapas son explosivos.


Iremos siguiendo lo que pueda pasar.Pocas veces veremos en junio una dana tan bien colocada y que nos falle por la ausencia de esos vientos de levante que metan bien la humedad al interior.Aun y así,muchas zonas,sobretodo del NE,disfrutarán de esta situación.En el resto dependemos de esa entrada de humedad y de la convergencia W-E,de donde se sitúe.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #26 en: Junio 19, 2014, 05:23:30 am »
ESTOFEX mete nivel 1 de probabildiad de tiempo severo en la Península ;)


Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #27 en: Junio 19, 2014, 14:57:42 pm »
Pero si no hay humedad no habra tormentas. El satelite a estas horas muestta como esta entrando una masa de aire muy seca y la linea de conveccion elevada que lleva asociada ya va por Alicante. Detrás de ella hay polvo y huemdad cero. Poco veremos si sigue avanzando hacia le norte.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #28 en: Junio 21, 2014, 19:30:11 pm »


con este mapa las tormentas se harían generales.... brutal! :o :o :o :o :o Salidote del GFS, sin duda...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #29 en: Junio 21, 2014, 22:30:03 pm »
Como viene junio...  :-X


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador