Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014  (Leído 3150 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
 ;)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2014, 23:23:28 pm »
Molaría una repetición de la jugada...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2014, 08:49:35 am »
Llega el verano!!! Siento ser yo el que da la noticia  ::)

Borrasca Atlántica el fin de semana y disposición isobárica que favorecerá una entrada de sur y una gran advección de aire cálido a todo el este peninsular con la iso +20 a 850 hpa abarcando toda esta zona el fin de semana incluso la +24/+25 en puntos del SE y Baleares. En el Mediterráneo ya podemos sacar los bañadores

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2014, 11:10:40 am »
Si se observan las salidas más recientes de los dos grandes modelos globales,el verano se aproxima a pasos agigantados.Aunque aún sea pronto para comprobar la bondad del pronóstico que dio el modelo CFS para junio,aquí los dejo,sin evitar esa sonrisa escéptica que me producen estas cosas:


¿Qué observamos en los dos mapas?Bien,en el primero se observa una anomalía térmica que en el centro llega hasta los -3ºC.En el mapa de precipitaciones también se da una anomalía positiva bastante marcada en una suerte de arco que abarcaría la cordillera pirenaica,la cordillera Ibérica,el este de Castilla la Mancha y el Sistema Sub-bético.Todo indicaría que el mes en curso será húmedo y fresco.Al darse estas anomalías  mayores de precipitación en zonas de montaña es legítimo y lógico suponer que estas precipitaciones serían de origen tormentoso.Y si seguimos en la línea de razonamiento iniciada,una situación tormentosa implicaría en mayor o menor medida una circulación general con cierta componente meridiana,es decir algo meandrizada.
¿Qué observan los dos grandes modelos globales a corto y medio plazo?Tomemos el mapa previsto para mañana a medianoche según el modelo del Centro Europeo:

En el Atlántico,la dorsal subtropical se muestra más extendida en longitud que en latitud.Hay un síntoma ya algo inquietante para todos aquellos que no les guste el calor y no es otro que el pronunciamiento de la misma dorsal hacia el este peninsular.Todo parece indicar que se producirá un ascenso de la misma en el Mediterráneo occidental coincidiendo con la llegada de ese aire frío a niveles medios y altos que se observa abarcando Groenlandia,Islandia y las islas Británicas.Será una baja incipiente ubicada al sur de Groenlandia la que se vaya trasladando al sur en los siguientes días,de manera que su situación prevista para dentro de 72 horas es las que se muestra:

La situación es ya toda una clásica en la Meteorología Sinóptica con bajas al oeste o noroeste peninsular.El aire frío asociado a la baja tiende por reacción a reforzar la dorsal mediterránea.La circulación del suroeste asociada a esta situación junto con la presencia de geopotenciales altos en el Mediterráneo tienden a disparar los termómetros en todo el tercio este peninsular mientras por el oeste,el aire procedente del Atlántico y que la cercanía de la baja impulsa es relativamente fresco y húmedo.Esto se muestra bastante bien en el mapa siguiente correspondiente a +96 horas:

Se hace claramente patente que entre el viernes y el sábado un frente frío cruzaría la mitad occidental peninsular con más pena que gloria visto la fortaleza de la dorsal mediterránea y que la temperatura potencial equivalente se mantendrá alta en gran parte de la Península excepto en el noroeste.Es allí únicamente donde el citado frente podría dejar acumulados más jugosos:

En el resto de la mitad oeste peninsular puede que todo se reduzca a cielos más o menos nubosos y algún chaparrón ocasional pero suficiente como para que las temperaturas no se disparen.Cuestión distinta será la situación en el tercio este peninsular:

A pesar de que aún quedan bastantes horas,el panorama no diferiría demasiado del que pinta el mapa con temperaturas que es perfectamente factible que superasen o se aproximasen a los 35ºC de forma puntual en el valle del Ebro y el límite entre las provincias de Cuenca y Valencia.Un vistazo,igualmente,al mapa de humedad relativa prevista:

Tras la retirada hacia el norte y posterior relleno de la baja atlántica del viernes,tres grandes modelos globales como el IFS,el GFS y el GEM apuntan por el reforzamiento de la dorsal atlántica y su posterior extensión hacia el este.Dejo los mapas de los tres modelos como curiosidad:



Básicamente las diferencias son sólo de detalles.El modelo del Centro Europeo y el GFS apuestan por dejar el flanco más septentrional de la Península expuesto a la llegada de restos y colas de frentes fríos que,sin dejar grandes precipitaciones,contribuirían a mantener las temperaturas frescas y el riesgo de algunas tormentas en los sistemas montañosos.GEM es más rotundo y no contempla esa posibilidad ni para el extremo norte peninsular abrazados todos los ibéricos por la dorsal.
Finalmente,los ensembles por el centro y sur dan asco pero es lo que nos espera durante todo el verano:


El primero corresponde a un punto del centro cercano a Toledo y el segundo a un punto del sur cercano a Sevilla.Yo creo que sobran los comentarios...
Tampoco para un punto del norte(cercano a Santander) las perspectivas no son lo que se dice brillantes:

Centrados ya en un punto del este(Valencia o cercanías):

Por último incluyamos uno para el amigo meteomallorca correspondiente a Palma o cercanías:

Yo creo que para Baleares el panorama es aún más desolador que para puntos secos de la Península.
Llegan ahora las conclusiones que ya las podréis adivinar:Tras el paréntesis del fin de semana,mapas veraniegos.De todas formas,el verano peninsular siempre acude más o menos puntual a su cita,salvo cataclismo climático.Aunque quede lejos aún en el tiempo,será interesante seguir el episodio de Niño severo y sus posibles repercusiones en la Península para el mismo verano(no creo que haya demasiados sobresaltos),el final del mismo y el principio y desarrollo del otoño.Pero esto aún queda lejos en el tiempo y vamos paso a paso,semana a semana o día a día si se tercia.Saludos a todos.



« Última modificación: Junio 03, 2014, 15:57:51 pm por MarioFdez69 »

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2014, 09:18:52 am »
Por último incluyamos uno para el amigo meteomallorca correspondiente a Palma o cercanías:



Yo creo que para Baleares el panorama es aún más desolador que para puntos secos de la Península.

Gracias por acordarte! Bueno, no es nada raro ver un ensemble así en junio, ya estamos en la temporada seca, se ha cerrado el telón y salvo episodios tormentosos esporádicos el protagonista será el sol y el anticiclón hasta el otoño, además ya tuvimos nuestra ración de agua en mayo así que los campos y bosques aguantarán sin problemas hasta septiembre-octubre  ;)

Este fin de semana llega el verano meteorológico a las islas con la iso +20/+22, una buena oportunidad para ir a la playa  8)

« Última modificación: Junio 04, 2014, 09:22:26 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2014, 09:33:26 am »
Menudos mapas esta sacando el modelo GFS para la semana próxima  :o :o, la isoterma +24º/+25º entrando por el sur..



Temperaturas maximas de 40º o incluso por encima en muchos puntos  (:P) (:P) (:P):

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #6 en: Junio 06, 2014, 10:23:09 am »
Menudos mapas esta sacando el modelo GFS para la semana próxima  :o :o, la isoterma +24º/+25º entrando por el sur..

Temperaturas maximas de 40º o incluso por encima en muchos puntos  (:P) (:P) (:P):


El verano se nos echa encima... Esta claro.
Encima con la anomalía del interior.
 :P



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #7 en: Junio 06, 2014, 16:36:11 pm »
El verano tiene ganas de meterse en serio  :-X

Hasta algún 43 se puede ver...


Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2014, 12:08:30 pm »
Impresionante el SCM que,tal como recoge el titular de esta misma casa,afectó ayer a Bélgica y Alemania.También en nuestro país se dieron tormentas que afectaron,principalmente,a la zona del valle del Ebro y que hoy podrán darse en el este de Castilla la Mancha e,incluso,en la zona centro.A la vista de los mapas previstos para los días siguientes,puede decirse que la inestabilidad aquí tiene las horas contadas y que dará sus últimos coletazos entre hoy y mañana:

La vaguada al oeste peninsular es bastante marcada y podría causar esas tormentas previstas para hoy y parte de mañana que,esperemos,hagan acto de presencia para cazarlas ya que podrían prolongarse durante la noche al tratarse de sistemas multicelulares dotados de cierta organización pero,sobre todo,alimentados por el levante en superficie que creará una línea de convergencia con cierta tendencia a derivar algo hacia el oeste y afectar,como se señaló,a puntos del centro:

Situación distinta muestra ya el mapa previsto por el modelo del Centro Europeo para dentro de sólo 48 horas:

De la vaguada ya no queda ni rastro.La dorsal subtropical se hace tan fuerte en el Atlántico que asciende de latitud provocando la formación de un anticiclón cuyo núcleo se ubicaría en la vertical del suroeste de Gran Bretaña.Al suroeste de la Península nos encontraríamos ya bajo el dominio del seno de las bajas presiones térmicas del norte de África.Ni que decir tiene que la configuración de los centros de acción en este mapa ya es típicamente veraniega.Avanzando el modelo a más horas,la dorsal,como era de suponer,no pierde un ápice de su fuerza y permite la supervivencia del anticiclón atlántico que parece encontrarse cómodo en sus cuarteles de verano de Britania:

Poco más hay que añadir dejando,si acaso,el resquicio de entradas frías retrógradas de pequeña escala que afectarían al entorno balear y del nordeste peninsular:

Ya a partir de mañana las temperaturas máximas iniciarán una escalada en la mitad occidental peninsular que tendría continuación los días siguientes y que muestra bastante bien el mapa previsto por el mismo modelo del Centro Europeo para el nivel de los 850 hPa:

22ºC a 850 hPa en el suroeste pueden traducirse perfectamente en 37-38ºC e incluso más de temperatura máxima.
En fin,estaremos atentos a la más mínima novedad pero tras el festival de hoy,llegará el verano para quedarse en la mayor parte de la Península.Saludos.


Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2014, 00:44:52 am »
Gracias por el gran análisis Mario, como siempre.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2014, 07:53:29 am »
Un posible cambio de tiempo a partir de domingo,se descolgaría una lengua de aire frío procedente de norte de Europa lo que daría lugar a una formacíon de pequeña baja sobre nosotros ( Islas Baleares ) con su centro de 1010 hpa en norte de Menorca.
La refrescada sería más que notable ya que nos entraría la iso +10ºC a 1.500 metros de altura,eso se traduce en unas temperaturas en superficie de unos 22ºC de MÁXIMA !!  :D1  Ahora toca esperar aver si tambien nos lleguen algunas precipitaciones o que se formen tormentas  8)
a esperar.....  ::) Saludos.

Desconectado trancero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2014, 10:41:47 am »
Una pregunta rápìda.

¿Como puede ser que los modelos den lluvias en las "típicas" páginas que todos conocemos y los mapas de los modelos muestren prácticamente el verano dentro de la península?

Vivo en Andorra y para este fin de semana algunas páginas dan lluvia, otras sol.. y los mapas dan mas altas presiones que otra cosa... puede que no estén actualizadas?

Un saludo!

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2014, 08:48:00 am »
Una pregunta rápìda.

¿Como puede ser que los modelos den lluvias en las "típicas" páginas que todos conocemos y los mapas de los modelos muestren prácticamente el verano dentro de la península?

Vivo en Andorra y para este fin de semana algunas páginas dan lluvia, otras sol.. y los mapas dan mas altas presiones que otra cosa... puede que no estén actualizadas?

Un saludo!

Cada modelo actualiza en momentos diferentes y a veces hay diferencias notables entre unos y otros. En tu zona es muy probable que llueva este fin de semana pues entra desde el norte una bolsa de aire frío que inestabilizará el tiempo en todo el NE  ;)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2014, 08:49:32 am »
No pinta mal, Wrf Lamma mete hasta la -18 de pleno en Mallorca el domingo a últimas horas, y con temperaturas superficiales del agua del mar de 22-23 incluso localmente 24 grados 

El Wrf Lamma muestra valores de CAPE superando los 1200J/kg (es un valor destacable) y LI muy negativo el domingo. En cuanto a convergencias, ve una en la vertical de Palma con flujo de SW y buenos valores de humedad a 850, 700 y 500 hpa, a 300 hpa divergencia... lo veo bien no solo para algun chubasco convectivo sino para un episodio tormentoso algo más generalizado

El GFS en su línea mediocre de siempre, el europeo bastante más animado, ya tenemos algo que seguir! 

 :O* :O*

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: JUNIO 2014
« Respuesta #14 en: Junio 13, 2014, 04:19:29 am »
Siento discrepar como siempre en este tema. Pero las vaguadas retrogradas por mi experiencia "son un poco caca" (salvo en el contexto de siberiana que si caen 3 mm de agua son 3 cm de mieve a nivel del mar y mola). La baroclinicidad es baja normalmente en estas situaciones...si viniera del oeste seria muy bueno. Pero es por protesrtar. En junio no tengo mucha experiencia en estas bajas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador