Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017  (Leído 37347 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #15 en: Marzo 09, 2017, 18:44:38 pm »
Y fraguándose un temporalito de los majos en el sector mediterráneo, especialmente Baleares... y después, y veremos :P

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #16 en: Marzo 09, 2017, 20:44:20 pm »
Y fraguándose un temporalito de los majos en el sector mediterráneo, especialmente Baleares... y después, y veremos
Interesante viene IFS esta tarde, con una configuración para la semana próxima que traería las primeras tormentas de la temporada. .

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #17 en: Marzo 09, 2017, 21:12:38 pm »
Y fraguándose un temporalito de los majos en el sector mediterráneo, especialmente Baleares... y después, y veremos
Interesante viene IFS esta tarde, con una configuración para la semana próxima que traería las primeras tormentas de la temporada. .

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk



Y se le suma UKMO  :-X


+144 horas
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #18 en: Marzo 09, 2017, 22:36:01 pm »


Y fraguándose un temporalito de los majos en el sector mediterráneo, especialmente Baleares... y después, y veremos
Interesante viene IFS esta tarde, con una configuración para la semana próxima que traería las primeras tormentas de la temporada. .

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk



Y se le suma UKMO  :-X
+144 horas

Es impresionante como un pequeñísimo y minúsculo máximo de viento puede cambiar tanto una situación sinóptica. Y es que, aunque habrá que esperar para confirmar, parecía que de nuevo iba todo hacia los italianos pero ahora estos se han quedado con la miel en los labios, porque tiene pinta de nuevo temporal Mediterráneo. Estaremos atentos a las próximas salidas, porque las retrógradas hasta el final no permiten asegurar nada.



Sent from my Aquaris X5 using Tapatalk

  

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2017, 10:38:00 am »
A ver las salidas de la tarde, pero ojalá sigan con la insistencia de desplazar esa masa tan al oeste y así se puede regar primero la parte oriental de la Península y luego también la occidental. Es una situación bastante interesante ya para mediados de marzo...  8)

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #20 en: Marzo 10, 2017, 11:56:33 am »
Ciertamente el IFS ha tomado una senda espectacular...

Ese primer desprendimiento de una baja en altura daría paso a la ampliación de las bajas presiones a casi todo el país :o :o :o


Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #21 en: Marzo 10, 2017, 14:06:38 pm »
Cuando la primavera ha entrado por la puerta grande y con temperaturas que han roto efemérides en muchos sitios, los aficionados y predictores profesionales siempre tenemos la mosca detrás de la oreja y sabemos, e incluso podemos apostarnos algo, a que la duración de dicha entrada por la puerta grande está en relación inversa a la altura que alcanzan los termómetros será flor de unos cuantos días nada más...y más que una "meteocompensación", que también algo de esto hay, es el final lógico y natural de un episodio prematuro donde no hay todavía situaciones maduras y asentadas aunque los análisis en corto plazo parezcan indicar lo contrario. En marzo el Chorro todavía tiene suficiente vigor como para hacer audaces incursiones al sur y aunque el desplazamiento o remodelación de una masa de aire cálido no se produzca ipso facto, sí se produce por pequeñas etapas y en pequeños pasos suficientes para que dentro de un plazo tan breve como 48/72 horas la situación sinóptica primitiva no se parezca en nada a la nueva. Otro síntoma de que la primavera ha llegado es el nuevo protagonismo que cobra el análisis y la predicción de las distintas vicisitudes a niveles medios y altos. Siempre me producirá asombro como cualquier pequeña ondulación del Chorro o pequeña perturbación, que muchas veces pasan desapercibidas o no se les da la importancia y el peso que merecen, pueden romper una situación que,a priori, se mostraba con visos de solidez:

Es a sólo 24 horas vista cuando comienza el espectáculo sinóptico. En efecto, puede observarse en los mapas de la dispersiones absolutas y relativas de los análisis previstos por el modelo del Centro Europeo y en el nivel de los 500 hPa como se dibuja una pequeña ondulación unas cuantas millas al oeste de las costas gallegas. Incluso a sólo 24 horas vista hay una pequeña dispersión acerca de la longitud y amplitud de la pequeña onda que, en superficie, se correponda con una onda frontal al noroeste peninsular:

Este es el primer paso de una serie de ellos que romperán la situación establecida y también el primero en hacer mella en el borde septentrional de la dorsal. Una vez erosionado dicho flanco, la penetración de aire frío en niveles medios y altos resulta mucho más fácil:

Ya en el análisis previsto a 48 horas puede verse otra vaguada cuyo vértice se situaría un poco al noroeste de Galicia con cierto "spread" tanto en longitud como en amplitud. Será esta última onda la que terminará estrangulando una dana que, al cabo de 72 horas, situará su núcleo más o menos en la vertical del valle del Ebro:

Puede observarse también como se da incertidumbre con la localización de un máximo de viento al oeste peninsular que determinará, en última instancia, la localización final del núcleo de la dana y también de la extensión final de este núcleo. De forma simultánea a todo esto, se va produciendo una basculación de la dorsal en dirección al nordeste donde, previamente, se da una cierta ondulación anticiclónica que abarca gran parte de Gran Bretaña, el nordeste de Francia y los Países Bajos. Dicha ondulación favorece la interacción con ella de la dorsal  de manera que a 96 horas vista puede decirse que su eje se ha colocado ya de forma casi horizontal:

La posición del eje de la dorsal, recordemos que casi "tumbado", permite que ,corriente abajo", la onda donde se encuentra inmersa la baja gane en amplitud y longitud. A nivel hemisférico se han configurado dos ondas  de gran longitud:

Una puede verse abarcando toda nuestra Península y otra sobre la península de Anatolia y ambas con sendas bajas embebidas. Se sabe por los trabajos de Rossby que cuando las ondas tienden a  ser largas su velocidad de propagación puede reducirse a 0 por lo que la onda se hace estacionaria o puede también su velocidad hacerse negativa por lo que tenderá a "retroceder"...y estas ondas no deben verse nada más que sobre el papel. Son ondas "reales", perturbaciones en el medio fluido que es la atmósfera, que tenderán a propagarse. Las configuraciones finales de las ondas estacionarias o retrógradas dependen de la distribución de los campos de viento a niveles altos y medios que son los que realmente la configuran. Cuando se produce un desacople de los campos del geopotencial y del viento en una onda estacionaria, esta tenderá a retroceder, a retrogradarse...esto ocurre en niveles altos y medios. En niveles bajos, la condición necesaria y suficiente para que una baja pueda propagarse hacia abajo es que la vorticidad sea suficiente. Claro es una cosa: las velocidades del viento puestas en juego a niveles medios y altos nunca serán tan intensas como en una onda de propagación directa( de oeste a este) y como la vorticidad es función de los gradientes transversales de viento y de la velocidad propiamente dicha del viento junto a los radios de las curvaturas de las isohipsas, también la vorticidad será menor en estas ondas retrógradas de manera que suelen dar bajas en superficie configuradas perfectamente pero poco marcadas y potentes:

De cualquier forma, son suficientes para organizar un buen flujo marítimo en superficie de componente este. En el mapa de la derecha puede observarse dispersión tanto con la ubicación del núcleo de la baja como con su profundidad final. Dicha dispersión también afecta a la isobara de cota 1020 hPa cuya única repercusión teórica sería variar un poco la dirección del flujo en superficie pero respetando la componente este.
Sería interesante comprobar si se da un "río mediterráneo" de humedad pero el caso es que la predicción del GFS puede diferir aún de la del IFS pero aún así, esto es lo que se ve a día de hoy:

Creo que estamos a las puertas de otro "episodio mediterráneo" aunque mi impresión es que debido a las horas, todavía los productos probabilísticos no pueden estar al 100% de su capacidad. Saludos.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #22 en: Marzo 10, 2017, 16:32:34 pm »
Fantástico análisis Mario... como siempre. La verdad es que hasta que no se sepa la ubicación final de la baja no vamos a saber qué zonas se verán especialmente afectadas por la inestabilidad, pero el arco mediterráneo central tiene todas las papeletas para que reciba un nuevo riego abundante esta temporada. Hacía muchos años que no había una racha así.

Es curioso como hace dos días la estabilidad parecía segura para muchos días y ahora...

AEMET ve así el cambio de tiempo.

DOMINGO

Fenómenos significativos

Probabilidad de precipitaciones persistentes en el litoral cantábrico y de nevadas a última hora en zonas de montaña de la mitad norte. Notable descenso térmico.


Predicción

Aumento de la nubosidad durante el día en la mitad norte peninsular, con lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ser tormentosos y con probabilidad de que sean persistentes en el litoral y prelitoral cantábrico y norte de Navarra. A lo largo de la tarde,las precipitaciones se extenderán a sistemas montañosos del centro peninsular y, a última hora, alcanzarán la meseta sur y el área mediterránea. Pocas posibilidades de precipitación en Extremadura y Andalucía. En Canarias, algunas nubes altas que no producirán precipitación.

Cota de nieve: en el Cantábrico, 1200/1400 m al principio, bajando a 800/1000 m a lo largo del día. En el centro, bajando a 900/1100 m al final del día, y a 1100/1300 m en Pirineos.

LUNES

Muy nuboso con precipitaciones en la mitad noreste peninsular y Baleares, más intensas en el área Cantábrica, zona de Levante y Baleares, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y con algunas tormentas ocasionales.


Las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el suroeste, estando incluso poco nuboso en el oeste de Andalucía.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Cota de nieve en la Península: 800/1100 m en el área Cantábrica, 1200/1500 m en el sur, y 1000/1300 m en el resto.

MARTES

Muy nuboso con precipitaciones en el área Cantábrica, y pudiendo ser localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en la zona de Levante y Baleares.


Las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el oeste, estando incluso poco nuboso en la mitad suroeste de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Cota de nieve en la Península: 1500 subiendo a 1800 m en el sur, y 1000/1200 subiendo a 1500 m en el resto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado COFRADE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #23 en: Marzo 10, 2017, 19:23:10 pm »
Buenas, sigo muchísimos de vuestros hilos y aprendo muchísimo... esto que se está comentando hoy quiere decir que ¿todo lo anteriormente mencionado por vosotros de que la estabilidad duraría bastantes días se ha caído y vuelven a llegar borrascas?
Un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #24 en: Marzo 10, 2017, 22:14:34 pm »
¿Dónde acabará centrada? ¿Allí o allá? A +144 h la dispersión sigue siendo importante.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado palauestacio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 338
    • canaltiempo21
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #25 en: Marzo 11, 2017, 13:10:24 pm »
Después de un tiempo primaveral, previsión de bajada generalizada de las temperaturas para los próximos días.








Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #26 en: Marzo 13, 2017, 23:25:34 pm »
El IFS sigue dándole continuidad a la inestabilidad. GFS no dice lo mismo, a ver si de nuevo el europeo se lleva la 'apuesta'.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #27 en: Marzo 14, 2017, 17:28:46 pm »
The Weather Company:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #28 en: Marzo 14, 2017, 21:08:21 pm »
GFS ya muestra lo mismo (más o menos) que IFS:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2017
« Respuesta #29 en: Marzo 16, 2017, 21:09:58 pm »
A 1 semana vista el IFS y el GFS se van ya pareciendo bastante. Se presume una próxima semana muy interesante.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador