Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014  (Leído 6480 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.500
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
 :)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2014, 19:46:36 pm »
Hoy estrenamos mes y nos colocamos en el ecuador de la primavera.Lenta pero de forma inexorable nos deslizamos pendiente abajo a la estación veraniega y así parecen confirmarlo las últimas salidas modelísticas que predicen una primera quincena de mayo que puede considerarse prácticamente perdida a efectos pluviométricos.Incluso ya a nivel sinóptico se observan síntomas de prisa en los centros de acción para posicionarse en ubicaciones que pueden considerarse casi veraniegas y esto es preocupante,sobre todo para el levante y sudeste peninsular donde un simple vistazo a los ensembles nos confirmaría todos estos temores:

Sin meternos en demasiadas complicaciones diremos que para un punto cercano a la ciudad de Valencia las predicciones de precipitaciones no pueden ser más desoladoras:aquí y allá se observan algunas perturbaciones que introducen la posibilidad de precipitaciones a partir del día 7 de mayo basadas en una hipotética entrada de aire frío a niveles medios y altos que,a tantos días vista,estaría aún por confirmarse pero tanto la media de los ensembles,como la salida de control y la salida del propio GFS semejan el electroencefalograma de un enfermo en un profundo estado comatoso.Avanzando aún más en el tiempo las tendencias no hacen si no confirmar este panorama si bien observando todas las reservas que se imponen al mirar a tantos días.
A nivel sinóptico la semana pasada tanto IFS como GFS nos sorprendieron con una entrada fría retrógrada y ello podía tener cierta lógica visto que entre el 1 y el 10 de mayo se suelen producir las últimas entradas frías de la temporada.Finalmente y con el transcurso de los días,los modelos globales quitaron bastante hierro al asunto quedando al final esto:

La entrada fría,además de poca monta,quedará reducida al extremo nordeste peninsular y Baleares.Al oeste peninsular la dorsal ha tomado bastante fuerza y asciende de latitud alimentando un anticiclón ubicado en la vertical de las islas Británicas.Hay varias cosas a nivel sinóptico que nos recuerdan al verano en el mapa anterior:una primera podría ser las altas latitudes a las que circulan ya las familias de bajas que nunca es inferior a los 50ºN.Una segunda es el dinamismo que muestra la dorsal con gran capacidad de ascenso en las inmediaciones de África y cuyo aire cálido sirven para alimentar centros de alta presión que cada vez se mueven algo más al norte y una tercera es como las isobaras empiezan a curvarse ciclónicamente hacia el suroeste peninsular dando ese típico seno de bajas presiones de origen térmico y que lo único que aporta al cuadrante suroeste es más calor,soplando el típico levante en la zona del Estrecho.Todo dentro de la lógica visto que cada vez se acumula más calor en niveles bajos al norte de África:

Una cosa parece bastante clara en el panorama sinóptico para los próximos días y no es otra que el reforzamiento tan acusado que sufre el anticiclón de Azores:

Esto es un mapa a 192 horas y que aún se sitúa bastante alejado en el tiempo pero,¿qué nos dice la predicción probabilista a tantas horas?Simplemente que a nivel de superficie parece bastante claro que estaremos bajo un pantano barométrico pero sin que esto implique realmente inestabilidad visto la proximidad del propio anticiclón(que se muestra bastante potente pero más bien a niveles medios y altos):

A niveles altos parece que las grandes batallas se libran latitudes más arriba:

A 144 horas se observa una vaguada que afectaría previsiblemente al tercio norte peninsular pero aún así el modelo cuantifica bastante incertidumbre con su profundidad final y su fase(anchura) así que teniendo en cuenta que el mapa de superficie ve una débil cuña anticiclónica penetrando por el oeste,lo más seguro es que todo se quedase en el tercio norte aunque si bajase más podría desencadenar algunas tormentas más generalizadas.A día de hoy es lo que hay:estabilidad y temperaturas que siguiendo los avatares de la baja térmica instalada en el norte de África podrían ser más o menos altas en la mitad sur (y también en la norte aunque en menor medida).Saludos.
« Última modificación: Mayo 01, 2014, 19:51:12 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.984
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2014, 10:49:25 am »
Por este extremo sur este año tiene toda la pinta de no volver a llover hasta septiembre u octubre.
Desde luego no sería el primer año que no cae gota durante 4 meses seguidos.
Salvo barro de alguna rara tormentilla.
Por ahora se va confirmando un mayo muy seco.
 :P

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2014, 10:58:22 am »
Gracias por el análisis Mario, el comentario de mapas y modelos es todo un arte

Este año está claro que la inercia es seca, el anticiclón de las azores está tan fuertemente asentado que estamos teniendo un patrón propio de un mes de Junio-Julio, y al loro porque la terrible sequía del SE amenaza seriamente con extenderse a muchas más zonas.
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2014, 11:55:54 am »
Se caldea el ambiente la semana que viene! Iso +20 en el SE y la +25/+26 asomando por el norte de África

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2014, 15:05:52 pm »
A mediado de mes el GFS ve grandes bolsas de aire frio encima de la peninsula, pero claro son plazos nada creibles... y más viendo lo ocurrido estos dias atrás. Si esto se llegara a confirmar tendriamos grandes tormentitas en la peninsula con toda la calor que se está almacenando estas semanas. Mayo nos puede aún sorprender en su segunda quincena como otros años anteriores a pasado. Veremos...  ::)
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.537
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2014, 22:05:29 pm »
Qué temporada más mala... los meses se suceden sin que se presente una situación interesante. Y ya entramos en muchas comarcas en una época en la que la sequía estival no falla.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2014, 22:46:21 pm »
Qué temporada más mala... los meses se suceden sin que se presente una situación interesante. Y ya entramos en muchas comarcas en una época en la que la sequía estival no falla.

Precisamente esta mañana lo hemos comentado en Radio Salobreña... se nos acaban los cartuchos por el sur, y la situación es muy mala... Menudo verano nos espera, como no venga algún tormentón africano despistado... (:P)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #8 en: Mayo 06, 2014, 10:21:07 am »
No solo no va a llover en plazos razonables sino que el verano (literalmente) se mete de cabeza en algunas salidas con la isoterma +20 en el centro este de la península lo que implica temperaturas máximas generalizadas superando los 30 grados e incluso aparece la iso +30 asomando ya por el norte de África!!!

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2014, 10:56:14 am »
Espere que haya rebajas en los modelos porque vaya como se están poniendo  (:P) (:P) (:P). Un ejemplo, las máximas previstas por el GFS para el domingo  :-X :-X:

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2014, 18:44:12 pm »
Aunque aún queda mucho, es un alivio la salida del GFS para la semana que viene con esa vaguada-DANA acercándose por el oeste y bastante estática, es un gran cambio respecto a las últimas salidas con tanto tomatón, a ver la del Europeo en qué depara y ojalá se vaya cumpliendo la tendencia en las siguientes salidas...

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.537
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #11 en: Mayo 06, 2014, 21:16:24 pm »
El mapa que ha subido Franjavi es demoledor. Este año, con la sequía que arrastramos si empezamos con estos calores tan pronto... el monte va a sufrir mucho.

Esperemos que recibamos algún riego más antes de que llegue el verano.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2014, 22:37:46 pm »
Aunque aún queda mucho, es un alivio la salida del GFS para la semana que viene con esa vaguada-DANA acercándose por el oeste y bastante estática, es un gran cambio respecto a las últimas salidas con tanto tomatón, a ver la del Europeo en qué depara y ojalá se vaya cumpliendo la tendencia en las siguientes salidas...


buuuuuuf menudas tormentas se darían con ese mapa por Dios!!!
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #13 en: Mayo 07, 2014, 09:25:15 am »
Salvo una pequeña onda el día 12 que como mucho generaría alguna tormenta en los sistemas montañosos del norte todo lo demás serán anticiclones, una dorsal subtropical muy potente se cuela desde el Atlántico y el azoriano se extiende hacia el este abarcando a todo el territorio

Los próximos 10 días dominará la estabilidad, a más largo plazo no merece la pena ni mirar mapas pues la fiabilidad es 0
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.984
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #14 en: Mayo 07, 2014, 09:46:52 am »
En el norte de África algunas posibles tormentas. En la península Pirineos e Ibérica parece que también se repartirán algunas tormentas en próximos días. El sur seguirá la chicharrera... ayer tarde 33ºC por Puente Genil, 32ºC en Córdoba...

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador