Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015  (Leído 7943 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #15 en: Noviembre 08, 2015, 12:06:36 pm »
Menos mal que de momento muchas comarcas salvamos la situación gracias al buen arranque del año hidrológico. De hecho, el monte muestra buen aspecto en muchas regiones. Pero hay zonas del Centro y Valle del Ebro donde la situación es bastante acuciante:

Perdón por el Offtopic, Jota, hemos hablado algunas veces del tema, pero no me puedo callar viendo ese mapa de AEMET que no refleja la cantidad de agua caída en muchas zonas, al basarse sólo en lo recogido por sus estaciones (y no apoyarse en otros organismos oficiales y asociaciones de aficionados), sesgando una información que debería ser lo más completa posible.

En la Serranía de Ronda los acumulados doblan en muchos casos lo que ahí se refleja.

Respecto al tema del hilo... pues a ver en que queda esa tendencia negativa de la NAO. CFS sigue dando un mes húmedo o muy húmedo en gran parte de la Península. Veremos si hay algún modelo que cambie su predicción y si los demás se le plegan, algo habitual en estas situaciones.

Ah sí... totalmente de acuerdo. En todo caso, estos mapas de AEMET reflejan menos agua de la caída. Por eso lo he usado de referencia, para ver que en muchos casos el año va bien... de momento.

Esperemos que la tendencia húmeda que dibujan CFS y los índices AO-NAO se materialicen pronto ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado gamoca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #16 en: Noviembre 11, 2015, 09:02:54 am »
Buenos días. Me gustaría hacer una pregunta a todos los que seguís de cerca los mapas y modelos. ¿Para cuándo vendrán las bajadas de tempertaturas y el frío? Porque con este calor estoy desubicado. Un saludo y enhorabuena por el trabajo tan estupendo que realizáis.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #17 en: Noviembre 11, 2015, 09:04:38 am »
Buenos días. Me gustaría hacer una pregunta a todos los que seguís de cerca los mapas y modelos. ¿Para cuándo vendrán las bajadas de tempertaturas y el frío? Porque con este calor estoy desubicado. Un saludo y enhorabuena por el trabajo tan estupendo que realizáis.

Pese a que se prevé un cambio en los índices NAO y AO, a 10 días vista no se ve un cambio de tendencia. Y parece una previsión muy fiable, desgraciadamente, con este cinturón anticiclónico tan potente asentado sobre nosotros. Ni siquiera es un anticiclón frío, es cálido... De momento toca esperar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2015, 15:54:13 pm »
¿Cambio hacia el día 22?

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #19 en: Noviembre 11, 2015, 18:43:06 pm »
Ese apunte de Paco es lo único positivo en el futuro. Lo bueno es que no es un mapa aislado, son muchas salidas indicando el paso de una vaguada, quizás una borrasca cercana por el Cantábrico, para esos días. La salida de las 18 UTC de ayer incluso colocaba una nortada muy potente... Está claro que algo se moverá la atmósfera en esos días.

GFS 12 UTC lo vuelve a colocar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #20 en: Noviembre 11, 2015, 19:07:03 pm »
Sin embargo el europeo nos vuelve a colocar un potente anticiclón a largo plazo cuando en días anteriores empezaba a intuir algo parecido.
  

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #21 en: Noviembre 11, 2015, 20:10:58 pm »
En la última salida del europeo a 240 horas se ven indicios claros de una NAO negativa. No obstante queda mucho tiempo y hay discrepancias con el GFS. Por lo menos los modelos ven un posible fin a la estabilidad. Poco a poco.

Europeo



GFS


  

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #22 en: Noviembre 11, 2015, 20:18:47 pm »
En la última salida del europeo a 240 horas se ven indicios claros de una NAO negativa. No obstante queda mucho tiempo y hay discrepancias con el GFS. Por lo menos los modelos ven un posible fin a la estabilidad. Poco a poco.

Lo que sucede es que ahora el índice NAO ha variado sustancialmente. Hasta el 16Nov la tendencia de dicho índice parece unánime en el descenso, pero a partir de ahí, donde antes había tendencia mayoritaria hacia la negatividad, ahora casi todas las líneas se mantendrían en valores positivos.

Nos quedan días de anticiclón, aunque parece que las noches empezarán a ser algo más frescas. Ya en el interior peninsular se están dando heladas moderadas.

Esta noche podríamos tener las primeras heladas en puntos de Andalucía.
Málaga

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #23 en: Noviembre 12, 2015, 00:04:54 am »
buenas soy nuevo por aqui

Como comentais, nos queda dias de anticiclon y a corto plazo no hay nada que destacar, solo que las noches son algo mas frecas con lo que hay un alto contraste entre noche y dia.
este mes es el mas humedo del año en andalucia y esta siendo todo lo contrario, miedo me da a que no llueva mas en lo que queda de mes

saludos
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #24 en: Noviembre 12, 2015, 00:15:28 am »
En la última salida del europeo a 240 horas se ven indicios claros de una NAO negativa. No obstante queda mucho tiempo y hay discrepancias con el GFS. Por lo menos los modelos ven un posible fin a la estabilidad. Poco a poco.

Lo que sucede es que ahora el índice NAO ha variado sustancialmente. Hasta el 16Nov la tendencia de dicho índice parece unánime en el descenso, pero a partir de ahí, donde antes había tendencia mayoritaria hacia la negatividad, ahora casi todas las líneas se mantendrían en valores positivos.

Nos quedan días de anticiclón, aunque parece que las noches empezarán a ser algo más frescas. Ya en el interior peninsular se están dando heladas moderadas.

Esta noche podríamos tener las primeras heladas en puntos de Andalucía.

Lo que no es normal es el Anticiclon tan cálido que estamos teniendo. Es para que hubiera sido un Anticiclon más frío y aqui en Granada en las noches estuviesemos rozando la helada ya.

A ver si esto cambia ya porque en los mapas la banda anticiclonica abarca demasiado territorio planetario en nuestras latitudades.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado xuli_84

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 241
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #25 en: Noviembre 12, 2015, 00:16:46 am »
En la aplicación de la AEMET mete lluvia en Málaga para el sábado.y nublado para el domingo es realidad o es por el Levante la lluvia que pone la AEMET??

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #26 en: Noviembre 12, 2015, 07:37:26 am »
En la aplicación de la AEMET mete lluvia en Málaga para el sábado.y nublado para el domingo es realidad o es por el Levante la lluvia que pone la AEMET??

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Es verdad que se pueden escapar algunas gotas aunque creo que aemet mete demasiada probabilidad de lluvia.

Sent from my GT-S7275R using Tapatalk

  

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #27 en: Noviembre 12, 2015, 09:13:46 am »
En la aplicación de la AEMET mete lluvia en Málaga para el sábado.y nublado para el domingo es realidad o es por el Levante la lluvia que pone la AEMET??

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Es verdad que se pueden escapar algunas gotas aunque creo que aemet mete demasiada probabilidad de lluvia.

Sent from my GT-S7275R using Tapatalk
A las aplicaciones de tipo automatico no hay que acerles el mas minimo caso, muchas veces se ha dicho ya..

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 515
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #28 en: Noviembre 12, 2015, 09:36:55 am »
los mapas son catastroficos.......................... :'( :'( :'(

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE de 2015
« Respuesta #29 en: Noviembre 12, 2015, 10:30:56 am »
los mapas son catastroficos.......................... :'( :'( :'(

Sí, realmente anómala esta situación tan duradera de altas presiones en nuestro entorno en estas fechas. La dorsal no para de regenerarse sobre nuestra vertical y salvo alguna salida dudosa a 240h con atisbos de cambio, no se ve nada en el horizonte.

Es cierto que muchas veces con estas configuraciones los modelos no ven los cambios (en la determinista, no así en los ensembles, que presentan gran dispersión) hasta que abruptamente a 140-190h empiezan a meter variaciones en la circulación atmosférica.

Los modelos estacionales que veían un Noviembre húmedo hace 10 días ahora muestran previsiones de sequedad extrema en el cuadrante nororiental.

Situación que parece no tener fin pero que, confío en que cambie, como digo, de forma más o menos abrupta de aquí a una semana o diez días, viendo precedentes. El IFS lleva dos salidas un poco más esperanzadoras a 240h.

Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador