Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017  (Leído 72328 veces)

Desconectado Servirn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #105 en: Octubre 20, 2017, 22:43:59 pm »
Buenas a todos.
Disculpas si he molestado con mi comentario. Mi queja iba mas eso si por las temperaturas que se preveen...

No hay que pedir disculpas, no es para eso ;). Solo quería recalcar que en a primeros de octubre había muchos comentarios de ese tipo, está por este topic y por el de lamentos, y hemos visto qué ha ocurrido en dos días. Ahora los mapas indican estabilidad, pero quién sabe si en 4 ó 5 días volvemos a ver cambios en el horizonte.
Perdonad que me meta(y va con todo el respeto) pero ya el tema no es que llueva o no 2 días en un mes, que tiene toda la pinta al menos en el sur, es que llevamos un déficit en cuanto a agua en muchas zonas casi alarmante, y es verdad que este episodio a regado bien gran parte de Andalucía, pero esto como se ha dicho si no tiene continuidad solo habrá servido para recordarlo, y lo mas "preocupante" de todo esto no son las precipitaciones que al menos por mi zona estamos acostumbrados, son las temperaturas que vamos a entrar en Noviembre con unos valores en el sur que dan miedo si se cumplen las previsiones.

aunque yo prefiero pensar que todo cambiara, porque es asi, todo tiene un fin(relativamente)
Vuelvo a decir que perdonad por entrometerme.

Saludos.

Desconectado Cumulonimbus incus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #106 en: Octubre 21, 2017, 01:04:27 am »
Yo, viendo modelos, me atrevo a afirmar que, con la configuración que se prevee en los modelos, el aire frío que ocupará el lugar del anticiclón de las Azores tarde o temprano terminará desgastando a la dorsal africana por su flanco Oeste, permitiendo que al menos llegue la lluvia al Oeste peninsular.

Si se ven los mapas que ha puesto Gale por ejemplo, sobre todo del 28 al 29 de Octubre se ve un retroceso de la dorsal hacia el E (aunque, por supuesto, esos mapas son orientativos, y pueden cambiar, pero GFS lo ve muy parecido).

O bien la dorsal puede subir tanto al Norte que forme un bloqueo en Reino Unido y nos lleguen más francamente las borrascas a nuestros dominios.

Hay que tener esperanza, sería francamente difícil que ya metidos en Noviembre siguiera el veroño como si tal cosa.

Saludos.

Desconectado peter27

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #107 en: Octubre 21, 2017, 02:45:51 am »
lo que esta claro es que las borrascas se quedan patinando a las puertas de la peninsula,parece que han puesto un muro,el anticiclon se ha mudado al cantabrico y ya parece una tendencia normal,cuando se pone en las azores bloquea,cuando esta en el norte de africa bloquea,en el mediterraneo frena,en el cantabrico nos abrasa, aparecen altas secundarias como hongos,que entre un triste frente a españa ya es de un encaje de bolillos atmosferico vamos,luego andan haciendo el bestia reventando tormentas y manipulando el clima,no me quiero poner conspiranoico,pero parece que no interesa que en españa llueva normal y regularmente,con solo que se moviera un poco el anticiclon hacia el sur,oeste,abriria pasillo y lo de las temperaturas si es ya mosqueante

Desconectado currelas en inglaterra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 81
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #108 en: Octubre 21, 2017, 20:14:08 pm »
no nos volvamos locos ahora, esto no es la primera vez que pasa y no sera la ultima, tarde o temprano cambiara la dinámica. reconozco que es frustrante este "buen tiempo" y todos tenemos ganas de "mal tiempo" pero repito, suele ocurrir, lo único que podemos hacer es esperar el cambio de patrón atmosférico que predomina actualmente.
paciencia y no nos volvamos conspiranoicos.
posdata, hay un tema en el foro que sirve para las lamentaciones y frustraciones para poder desahogarse
buen finde.
« Última modificación: Octubre 21, 2017, 20:24:35 pm por currelas en inglaterra »

Desconectado peter27

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #109 en: Octubre 21, 2017, 22:01:40 pm »
siempre ha habido sequias,pero este patron atmosferico esta volviendo loco a los meteorologos,dejo este muy interesante articulo,que aclara lo que puede estar pasando
https://www.iberomet.com/es/noticias/profundas-y-preocupantes-anomalias

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #110 en: Octubre 21, 2017, 22:08:37 pm »
siempre ha habido sequias,pero este patron atmosferico esta volviendo loco a los meteorologos,dejo este muy interesante articulo,que aclara lo que puede estar pasando
https://www.iberomet.com/es/noticias/profundas-y-preocupantes-anomalias

Algo tan viejo como el jet stream.... nada nuevo... y la influencia que puede tener un jet ondulado en el clima de Europa. Precisamente, en nuestro blog hablamos hoy de eso a consecuencia de los debilitamientos del vórtice polar.

Lo que ocurre este 2017 no es nada que no haya sucedido otro otoño que haya arrancado cálido, como tantos y tantos y tantos. Es cuestión de mirar estadísticas para comprobar que el otoño puede empezar seco y cálido en España. Muchos de ellos terminaron lluviosos y fríos. Lo que no es normal es que todo el período sea cálido y seco o frío y lluvioso. Vamos, no estamos descubriendo nada descrito en tantos libros de climatología de España que siempre son recomendables de leer. Y si no, en Internet es muy fácil hoy en día dar con esa información.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #111 en: Octubre 22, 2017, 18:41:36 pm »
Citar
Wx Geek‏ @Wx_Geek  2 hHace 2 horas
Yes, this is a 10-day forecast, but looking at this image gives me a reminder that winter is coming.


Hay tuits interesantes por la extensa red de Twitter... y que muestran una continuidad de un chorro polar muy meandrizado. La cuestión es que a nosotros no nos llegan las vaguadas de esa meandrización, sino que permanecemos sumergidos en una dorsal.

Ya lo he dicho en más ocasiones: hay estudios que indican que el Cambio Climático / Calentamiento Global va a provocar una persistencia de estos patrones, especialmente la persistencia de las dorsales en Europa Occidental.

Sin embargo, el GFS empieza a mostrar señales de que noviembre podría traer cambios en forma de las primeras irrupciones frías de la temporada otoño-invierno.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #112 en: Octubre 22, 2017, 19:17:06 pm »
Fijáos el patrón meteorológico que intuye el europeo a medio plazo... No significa nada para nosotros, pero no deja de ser curioso ese bloqueo. Además, la baja de Azores, podría tener tiempo para intentar subtropicalizarse...


Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #113 en: Octubre 22, 2017, 20:31:48 pm »
Está claro que ha habido otoños cálidos, otros más fríos o lluviosos, etc. Ha habido años que el otoño ha empezado cálido y ha terminado fresco...pero es que los últimos están siendo cálidos y bastante secos casi de principio a fin, ya veremos este año como acaba, aunque para que terminase más o menos en la media en su conjunto, noviembre debería ser más frío y lluvioso de lo normal.

En cuanto al jet, pues también es cierto que hemos tenido años con mayor ondulación y otros más zonales, ahí están los registros para comprobarlo. Sin embargo, desde mi punto de vista sí se ve un cambio en los patrones de los centros de acción, ya no entro a calificarlo de cambio climático/calentamiento global o simplemente de algo transitorio. Por ejemplo, de todos es conocido y en cualquier atlas climatológico de España se puede ver, que uno de los centros de acción que domina en la Península Ibérica es el anticiclón de las Azores, seguramente sea el principal. Pues bien, yo creo que su comportamiento en los últimos tiempos a mí me parece que no es el tradicional, desapareciendo o situándose en lugares fuera de su posición habitual. Por ejemplo, estos últimos veranos tiende a situarse más al norte y al este, en el Cántábrico, con demasiada frecuencia, dando lugar aparte de la sequía, a temperaturas por encima de lo normal por ejemplo en zonas del noroeste. O ahora en otoño, como vamos a tener los próximos días, ese anticiclón azoriano no existe y su posición lógica la ocupa una borrasca, la cual junto con el anticiclón al este, da lugar a la dorsal encima de nosotros y a la subida de temperaturas. Si el anticiclón de las Azores estuviera en su sitio, bien tendríamos en caso de circulación zonal algún frente rozando el norte, o si se desplazase un poco al sur, frentes entrando a la península. O con un jet meandrizado, posiblemente se podría alargar hacia el norte y dar lugar a alguna descarga fría. Ha habido periodos de sequía anteriormente, por supuesto que sí, por ejemplo inviernos en los que ha llovido muy poco, pero que solían coincidir con un azoriano en sus islas que bloqueaba frentes y a la vez daba lugar a un tiempo frío, con heladas, nieblas y temperaturas contenidas de día. Lo que parece casi imposible últimamente es tener un tiempo seco, soleado y con temperaturas normales que no se disparen a mediodía.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #114 en: Octubre 22, 2017, 21:03:35 pm »
No creo que sea el lugar para discutir del tema, pero creo que estáis un poco perdidos, estas situaciones suelen ser normales, lo que no es normal son las temperaturas que están por encima de la media. Pero periodos de sequía lo ha habido peores que estos, lo que pasa que ahora que le echamos cuenta al clima, parece que va a peor.. pero no. Es lo que hay por aquí y lo mejor es acostumbrarse.


« Última modificación: Octubre 22, 2017, 21:05:44 pm por Sergio-Alfarnate »

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #115 en: Octubre 22, 2017, 21:35:35 pm »
No creo que sea el lugar para discutir del tema, pero creo que estáis un poco perdidos, estas situaciones suelen ser normales, lo que no es normal son las temperaturas que están por encima de la media. Pero periodos de sequía lo ha habido peores que estos, lo que pasa que ahora que le echamos cuenta al clima, parece que va a peor.. pero no. Es lo que hay por aquí y lo mejor es acostumbrarse.
Sí, ha habido periodos de sequía peores, en mi mensaje me refería más bien al tema de centros de acción y temperaturas altas.
En las últimas actualizaciones, los modelos parecen intuir entrada de aire más fresco a partir del fin de semana.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #116 en: Octubre 22, 2017, 23:37:16 pm »
Solo tenéis que echar un ojo a los registros de los modelos y veréis como es normal, a mi me recuerda mucho al 2009 que también dejó una dorsal infinita hasta bien entrado diciembre, no digo que vaya a ocurrir lo mismo, lo pongo como ejemplo de que estás situaciones han pasado antes y seguirán pasando.

Si le dais al enlace veréis el registro de octubre del 2009, es casi calcado a este. Nada nuevo..

http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2009&maand=10&dag=26&uur=000&var=1&map=1&model=noaa


Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #117 en: Octubre 22, 2017, 23:43:24 pm »
Como dice Sergio, centrémonos en analizar los modelos y sus salidas actuales.

Y si, ese 2009 es muy parecido a este 2017.

Calor, calor y moscas hasta mediados de Diciembre cuando el tiempo cambió drásticamente y se sucedieron borrascas atlánticas durante varias semanas dejando acumulados de agua espectaculares.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #118 en: Octubre 23, 2017, 13:47:19 pm »


Resulta interesante ver cómo el europeo sigue apostando por un importante debilitamiento del cinturón subtropical de altas presiones, con los anticiclones desplazados hacia el norte y con bajas presiones donde deberían estar estos.

¿Consecuencias? Bueno, para nosotros, de momento, persistencia del tiempo estable.

Sin embargo, en términos de ciclones tropicales, con ese debilitamiento del cinturón anticiclónico subtropical, cualquier ciclón que se forme en la RDP puede recurvar enseguida y venirse para acá.

Veo ciertas similitudes con noviembre de 2005... Aunque es difícil aventurar si esto traerá como otra consecuencia los primeros temporales cuasi-invernales a la Península. A mi me da el "aberrunto" de que sí ;D

Desconectado currelas en inglaterra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 81
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2017
« Respuesta #119 en: Octubre 23, 2017, 18:53:38 pm »



Veo ciertas similitudes con noviembre de 2005... Aunque es difícil aventurar si esto traerá como otra consecuencia los primeros temporales cuasi-invernales a la Península. A mi me da el "aberrunto" de que sí ;D
http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?jaar=2005&maand=11&dag=1&uur=000&var=1&map=1&model=noaa en relación a tu comentario

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador