Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018  (Leído 74593 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« en: Septiembre 25, 2018, 21:16:05 pm »
La salida determinista del IFS del ECMWF lleva dos días mostrando cambios a medio plazo y hoy ya se suma GFS a la posible tendencia.

El sistema subtropical azoriano puede servir de atractor a una entrada de aire frío al Este de las altas presiones que se centrarán entre Reino Unido y Escandinavia. Pinta bien. Pero hay que seguir la evolución. Son mapas a +240 horas.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2018, 08:55:26 am »
De momento sin novedad y tiempo seco. Toca esperar.  ::)
Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2018, 22:37:10 pm »
El europeo viene vomitivo, aunque con tanta incertidumbre y tan largo plazo que no hay que perder las esperanzas. Pero cansa este verano tan largo al que nos estamos acostumbrando en los últimos años...

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2018, 22:57:21 pm »
Ese mapa viene a significar que no nos libramos de los 30 35 grados todavia ¿no? ;(

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2018, 11:39:37 am »
No nos debería de sorprender la situación que nos plantea el modelo. Llevamos unos años en el que se ha impuesto el veroño, relegando al otoño a un mero trámite cronológico. Dicho veroño da paso al invierno directamente a mediados-finales de diciembre. Al menos es lo que yo vengo observando estos últimos años.

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.594
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2018, 12:02:18 pm »
Yo veo que que en estos últimos años no es así tampoco por aquí en Andalucia el Otoño 2016 fue pasadito por agua octubre, noviembre y diciembre los 3 meses mi arroyo llevaba ya buena cantidad desde noviembre ( mitad de mes ) después emos tendió un verano muy movido por el interior, norte, este y zonas interiores de Andalucía oriental, luego en septiembre, por todo el sur y sureste emos tenido tormentas fuertes en ocasiones durante varios días, es normal ahora que allá un periodo de estabilidad y se prolongue, ya que se había adelantado el Otoño entre comillas.
Creo que para mediado de octubre o antes tendremos lluvias por muchas partes y el sur, como ya varios modelos pronosticaban en varias salidas para principios igual esa inestabilidad aparecen otra vez en los modelos para largo o medio plazo.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2018, 17:34:59 pm »
Yo veo que que en estos últimos años no es así tampoco por aquí en Andalucia el Otoño 2016 fue pasadito por agua octubre, noviembre y diciembre los 3 meses mi arroyo llevaba ya buena cantidad desde noviembre ( mitad de mes ) después emos tendió un verano muy movido por el interior, norte, este y zonas interiores de Andalucía oriental, luego en septiembre, por todo el sur y sureste emos tenido tormentas fuertes en ocasiones durante varios días, es normal ahora que allá un periodo de estabilidad y se prolongue, ya que se había adelantado el Otoño entre comillas.
Creo que para mediado de octubre o antes tendremos lluvias por muchas partes y el sur, como ya varios modelos pronosticaban en varias salidas para principios igual esa inestabilidad aparecen otra vez en los modelos para largo o medio plazo.
Yo me refiero a mi zona. Linares (Jaén). Norte de la provincia de Jaén (Sierra Morena)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2018, 15:06:23 pm »
Vaya tonterias leo. El otoño siempre es calido. Dias cortos y cálidos.  Al reves que la primavera. Y el anticilon paseando por España lo hace en todas las estaciones. En invierno con sus heladas infinitas en otoño con el veranillo del membrillo en primavera con esos abriles de sol y cañas y el verano con su infinita canícula. Por algo nos encontramos en el limite del  cinturon de altas presiones subtropicales y delante del mayor desierto del mundo.  Y por cierto que el lunes nos llega el invierno a Baleares con una tramuntana tremenda la iso 5 a 850 y luego giro de viento ñs a NE que son los llovedores. Final de verano humedo por el levante y ahora toca ya refrescón y más agua

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2018, 23:39:50 pm »
Buenas noches, la previsión mensual de la AEMET es bastante mala, calor y tiempo seco el mes de octubre.
No creo que el otoño sea normal este calor, una temperatura media de 15.4ºC  es lo normal en nuestro país.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado infinito0

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 34
  • Valtocado 306 msnm!! (entre Mijas y Alhaurín).
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2018, 02:02:08 am »


[/quote]
Vaya tonterias leo. El otoño siempre es calido. Dias cortos y cálidos.  Al reves que la primavera. Y el anticilon paseando por España lo hace en todas las estaciones. En invierno con sus heladas infinitas en otoño con el veranillo del membrillo en primavera con esos abriles de sol y cañas y el verano con su infinita canícula. Por algo nos encontramos en el limite del  cinturon de altas presiones subtropicales y delante del mayor desierto del mundo.  Y por cierto que el lunes nos llega el invierno a Baleares con una tramuntana tremenda la iso 5 a 850 y luego giro de viento ñs a NE que son los llovedores. Final de verano humedo por el levante y ahora toca ya refrescón y más agua

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk



Opino lo mismo, y firmaba esta primavera, verano y lo que venga en otoño ya.....
2+2=4, hasta el momento!!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2018, 09:22:02 am »
Vaya tonterias leo. El otoño siempre es calido. Dias cortos y cálidos.  Al reves que la primavera. Y el anticilon paseando por España lo hace en todas las estaciones. En invierno con sus heladas infinitas en otoño con el veranillo del membrillo en primavera con esos abriles de sol y cañas y el verano con su infinita canícula. Por algo nos encontramos en el limite del  cinturon de altas presiones subtropicales y delante del mayor desierto del mundo.  Y por cierto que el lunes nos llega el invierno a Baleares con una tramuntana tremenda la iso 5 a 850 y luego giro de viento ñs a NE que son los llovedores. Final de verano humedo por el levante y ahora toca ya refrescón y más agua

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk



Efectivamente, desconocer que en septiembre y en octubre el tiempo es habitualmente cálido en buena parte de España, es como desconocer que abril y mayo pueden ser frescos e incluso traer nevadas. En definitiva, es desconocer el clima del país. Es muy recomendable leer libros en lugar de dejarse lleva por percepciones subjetivas irreales.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #11 en: Septiembre 30, 2018, 11:58:25 am »

Efectivamente, desconocer que en septiembre y en octubre el tiempo es habitualmente cálido en buena parte de España, es como desconocer que abril y mayo pueden ser frescos e incluso traer nevadas. En definitiva, es desconocer el clima del país. Es muy recomendable leer libros en lugar de dejarse lleva por percepciones subjetivas irreales.

Es cierto. Aunque en los tres últimos años a las lluvias generalizadas les está costando mucho llegar, al menos por el SO donde por tercer año consecutivo cerramos un septiembre bastante seco, exceptuando esas zonas donde les tocó la lotería con una buena tormenta. Aquí desde luego se cumple el dicho del mes, o llueve mucho o viene seco, y en los últimos 3 años ha venido seco.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #12 en: Septiembre 30, 2018, 12:10:25 pm »
Septiembre, o seca las fuentes o lleva los puentes.

Efectivamente, desconocer que en septiembre y en octubre el tiempo es habitualmente cálido en buena parte de España, es como desconocer que abril y mayo pueden ser frescos e incluso traer nevadas. En definitiva, es desconocer el clima del país. Es muy recomendable leer libros en lugar de dejarse lleva por percepciones subjetivas irreales.

Es cierto. Aunque en los tres últimos años a las lluvias generalizadas les está costando mucho llegar, al menos por el SO donde por tercer año consecutivo cerramos un septiembre bastante seco, exceptuando esas zonas donde les tocó la lotería con una buena tormenta. Aquí desde luego se cumple el dicho del mes, o llueve mucho o viene seco, y en los últimos 3 años ha venido seco.
Málaga

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #13 en: Septiembre 30, 2018, 18:55:05 pm »
Pues hombre, que lleven todo septiembre con anomalías positivas bastante destacadas por ejemplo en Galicia, y que apenas haya entrado algún frente, no es muy normal. Además, en las previsiones estas semanales de Aemet para octubre, continuamente dan temperaturas por encima de la media en la mitad oeste peninsular sobre todo y poquita agua.
En el levante-sur mediterráneo la cosa sí está siendo más acorde pienso yo, con lo esperable en septiembre, calor e inestabilidad a ratos con esas tormentas.
Parece que esta semana bajarán las temperaturas pero será algo pasajero y veremos hasta qué punto es generalizado.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 30, 2018, 19:01:56 pm por j_s »

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #14 en: Septiembre 30, 2018, 19:03:58 pm »
Pues hombre, que lleven todo septiembre con anomalías positivas bastante destacadas por ejemplo en Galicia, y que apenas haya entrado algún frente, no es muy normal. Además, en las previsiones estas semanales de Aemet para octubre, continuamente dan temperaturas por encima de la media en la mitad oeste peninsular sobre todo y poquita agua.
En el levante-sur mediterráneo la cosa sí está siendo más acorde pienso yo, con lo esperable en septiembre, calor e inestabilidad a ratos con esas tormentas.
Parece que esta semana bajarán las temperaturas pero será algo pasajero y veremos hasta qué punto es generalizado.

Saludos.

y según los modelos, octubre puede que venga hasta más seco que septiembre, por lo menos en sus primeras semanas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador