Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017  (Leído 32089 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
A pesar de que la atmósfera anda no demasiado generosa en lluvias, a priori, este mes de transición hacia el otoño debería ofrecer buen juego en lo que a tormentas se refiere y la incursión de alguna nueva DANA.

¿Septiembre apuntando maneras? ;D ;D ;D Toca vigilar, señores...!



Varios modelos apuntan por ahora a un septiembre seco.





Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2017, 19:00:06 pm »
Tal y como venimos observando. Apuesto por lo que dicen esos modelos, sobre un septiembre seco. Seguro que se cumplen. O mucho tiene qué cambiar la dinámica atmosférica tan nefasta en cuanto a lluvias se refiere, en éstos últimos años

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2017, 11:54:53 am »
Empieza a ser  preocupante, casi una semana de silencio en éste post. Mala pinta parece tener este mes de septiembre en lo que a precipitaciones se refiere, por el Centro-Sur sobre todo....
« Última modificación: Septiembre 06, 2017, 12:10:02 pm por dergachy »

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.982
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2017, 15:37:22 pm »
A plazos razonables no hay nada para nuestra zona, tendremos que esperar a la segunda quincena para ver si hay algun movimiento, no queda otra que tener paciencia por si hay cambios a la segunda mitad o finales de septiembre.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2017, 15:44:00 pm »
Yo casi todos los días miro el foro a ver si alguno de los expertos aporta algún dato algo optimista aunque sea a largo plazo, pero este silencio está en consonancia con lo que muestran a día de hoy los modelos, que son precipitaciones nulas para el interior y sur de España las próximas semanas. Si a ellos sumamos las previsiones estacionales y cabañuelas tan pesimistas, y con la situación tan preocupante en el campo y embalses pues estamos tanto más preocupados que el año pasado por estas fechas. Aún así no hay que perder las esperanzas y octubre debería ser un mes clave para salvar cosechas, etc. Octubre si que no debe fallar.
« Última modificación: Septiembre 06, 2017, 15:46:02 pm por pacoo »
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.645
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2017, 16:37:35 pm »
Pues mis cabañuelas del año pasado me salieron bastante bien acertando en practicamente todo menos en Enero y Mayo ( en el primero de los dos solo acerté la bajada notable de la temperatura marcando donde yo vivo bastante frio para la epoca ) todo los demas meses bien.
Ahora las de este año que e hecho, me sale un año lluvioso
( todo esto que digo es en La mosca, Malaga )
Tambien septiembre me pone para las 2 primeras semanas intervalos nubosos o aveces muy nubosos ( por la humedad del viento de levante claro )
Y ahora para la 3 y 4 semana de septiembre me pone tormentoso, con lluvias de devil a moderada en la 3 y en la 4 de moderada a fuertes ( que igual de esas 2 ultimas semanas solo llueve en cada una 2 o 3 veces solo.
Ya digo que a mi me salió acertado las cabañuelas anteriores para mi zona, ojala esto de septiembre no lo falle, por que veríamos lluvias y en la ultima generosas pero en forma de tormentas fuertes como en a finales de agosto, mucha en poco tiempo.
Saludos.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2017, 21:16:56 pm »
A pesar de que se han sucedido varios episodios inestables en este comienzo de mes, lo cierto es que el mes de septiembre ha comenzado sin novedades en lo que a meteorología se refiere. Dichos episodios inestables han sido estimulados por pequeñas ondulaciones del chorro polar hacia el nordeste peninsular. Estas ondulaciones suponen un gradiente térmico vertical más acusado que, junto con otros actores secundarios a niveles bajos, han generado tormentas de cierta consideración. Para empezar, echemos un vistazo al análisis del centro europeo de hoy a las 12UTC.


Quizás, llama la atención el hecho de que el anticiclón de las Azores ocupa una posición más al oeste de lo habitual, hecho que supone que la península ibérica se halle en un pantano barométrico, con algunas pequeñas bajas en superficie fruto del calor acumulado durante el día. Justo al oeste de la península escandinava encontramos una borrasca que va a generar una vaguada, y precisamente será esta vaguada la que generará un ansiado cambio de tiempo, previsto a partir de mañana, este sí más contundente que los anteriores. Para entender el porqué de esta vaguada, solo hace falta ver este mapa a 300 hPa.


Un poderoso chorro apuntando directo al norte peninsular posibilita el descenso de la vaguada a nuestras latitudes. Con la posición que va a adoptar la vaguada, cabe esperar que la inestabilidad se va a encontrar en la mitad este peninsular, puesto que aquí se hallará la parte delantera de esa vaguada. Tendremos así precipitaciones en la costa norte y zonas del cuadrante nordeste peninsular que, en algunos casos, pueden adquirir cierta intensidad. Ni qué decir tiene que tendremos, por fin, temperaturas propias de la fecha. En el resto del país habrá que conformarse con el bajón de temperaturas y el role de vientos a componentes norte y oeste. El paso de la vaguada será rápido y ya vemos como dentro de un par de días se estrangulará formando una DANA sobre Córcega y Cerdeña. Mientras tanto, en la Península tendremos advección de espesores mayores, que se traduce en el regreso del tiempo estable.


No obstante, los actores sinópticos mueven piezas y se configura una vistosa situación en omega.


A partir de aquí es difícil precisar qué puede ocurrir. Lo cierto es que no es descabellado, desde mi punto de vista, que pudiera iniciarse una retrogresión con aire frío llegando desde el este. O bien puede que la inestabilidad vuelva a visitar al Mediterráneo oriental. Está claro que todo esto dependerá de los máximos de viento, muy difíciles de modelizar. Con el transcurso del mes, la iso +20 debería ir reculando y haciéndose más anecdótica, aunque septiembre nos puede recordar que quedan 23 días de verano astronómico, véase septiembre del año pasado. Por el momento, a disfrutar del alivio térmico y de las tormentas los que puedan, con la debida precaución.
  

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2017, 14:01:57 pm »
Septiembre discurre a niveles peninsulares por cauces normales y conocidos. Es un mes que en la mayor parte de la Península suele presentarse cálido y seco y donde es perfectamente válido el refrán de "seca las fuentes o se lleva los puentes". Lo "de secar las fuentes" se cumple en la mayor parte de nuestro territorio y lo "de llevarse los puentes" también se suele cumplir sólo que el norte y el este peninsular tienen muchas más papeletas para ello. Es un mes donde el anticiclón azoriano suele anclarse con fuerza en su posición habitual aunque esta persistencia suele empezar a flaquear ya de cara a la segunda quincena del mes. El acortamiento progresivo de los días suele hacer el calor mucho más soportable y este calor está presente, además, coincidiendo con unos contenidos de humedad en el aire más altos que los que pueda haber en julio o agosto por lo que el calor septembrino es, a ratos, muy agobiante en zonas donde no lo es en los meses veraniegos anteriores. Es el famoso "calor de los membrilos" de Andalucía y que permite la maduración de estos cítricos. La inercia térmica de los océanos hace que por septiembre se alcancen los récords en las temperaturas del agua marina y esto representa un motor importante tanto para los ciclones tropicales como para las tormentas que puedan formarse en el área mediterránea debido a cualquier desalojo frío que baje lo suficiente de latitud. El acortamiento de los días trae consigo también que el balance de radiación se vaya haciendo neutro para pasar a negativo en meses posteriores con lo que la tierra se va enfriando. El gradiente latitudinal Polo-Ecuador va amortiguándose y ello permite las primeras incursiones audaces del Chorro Polar hacia nuestras latitudes.
Hace un par de días actualizó la predicción semanal del modelo del Centro Europeo y sus señales eran claras: la semana que hoy iniciamos transcurriría con anomalías positivas de temperaturas en el cuadrante suroeste peninsular. En el centro y gran parte de la submeseta norte no se producirían desviaciones importantes de las medias térmicas mientras en la cornisa cantábrica y mediterránea las temperaturas se mostrarían ligeramente por debajo de lo normal excepto en el Cantábrico oriental donde las anomalías negativas serían más acusadas. En el plano pluviométrico transcurriría seca en todo el territorio peninsular excepto en el Cantábrico oriental y nordeste peninsular donde no se darían anomalías de ningún signo y los valores se mantendrían dentro de sus valores normales:


Dicho modelo, imagino, es un híbrido entre modelo dinámico y estadístico. El fundamento de sus predicciones estará basada en muchos parámetros pero uno de los más importantes será la persistencia o movimiento de los centros de acción en superficie y altura. Por cuestiones de ahorro en recursos de cálculo su resolución es mucho menor que la de los modelos de predicción a medio plazo y la validez de estas predicciones estará siempre supeditada a que no ocurran cambios demasiado abruptos en la circulación general y si estos se producen la predicción pierde algo de credibilidad y hay que esperar a la siguiente actualización para que se recojan dichos cambios.
Tras el paso del frente frío y su vaguada asociada entre ayer y hoy el anticiclón de Azores tomará posiciones:

Es una situación demasiado clásica la de mañana a media noche: dipolo de presión en el Atlántico norte con altas en Azores y bajas sobre Escocia. El tránsito de la vaguada hacia el este consigue cerrar sendos mínimos de presión sobre el norte de Libia y la península Itálica. En la nuestra, en la Ibérica, el azoriano mete su cuña y el aire polar marítimo va siendo sustituido por otro subtropical marítimo asociado a la dorsal azoriana. Un vistazo a Terranova-Labrador para comprobar también como se forma una baja baroclina. A la vista de este análisis previsto cualquiera podría suponer, con más o menos razón, que el azoriano se enquistaría en su posición habitual y, por lo menos para la mitad occidental peninsular traería días y días de septiembre sin historia sinóptica alguna: estabilidad resumida en sol y moscas...sólo que la circulación general tiene sus recovecos y no todo es tan sencillo como a priori podría parecer.  Ya a 48 horas vista se intuye como se va configurando una dorsal planetaria con un eje, en principio, orientado en dirección sudeste-noroeste. Esta circunstancia es perfectamente visible en un análisis previsto a 48 horas vista del nivel de los 300 hPa:

El Chorro Polar discurre meandrizado y puede comprobarse la existencia de dos bajas profundas en altura: una entre Gran Bretaña y la península Escandinava y otra hacia el este de Groenlandia. Ya a 48 horas dicho Chorro Polar discurrirá por el norte peninsular. Puede también comprobarse también como un fuerte chorro de salida procedente de la baja cercana a Groenlandia va fortaleciendo y configurando una dorsal móvil mientras la asociada al azoriano( curiosamente con base en el norte de África) va fortaleciéndose y ganando en latitud. A 72 horas vista puede comprobarse la desaparición de la dorsal móvil mientras la baja situada en principio al este de Groenlandia ha descendido de latitud:

Puede también comprobarse en dicho análisis previsto como el fuerte chorro asociado a la baja crea una fuerte difluencia entre Alemania y el Mar del Norte. De forma previsible y debido a esta fuerte difluencia la presión a nivel del suelo descenderá en esta zona: si hay baja se trasladará a esta zona y si no la hay se generará una. La fuerte dorsal que se está configurando en el Atlántico parecería reforzarse de cara a D+4 días:

En su camino hacia el oeste se va reforzando y el anticiclón de Azores sube de latitud como en los mejores tiempos del otoño avanzado o el invierno:

Y hasta aquí puede llegarse tirando de la predicción determinista. El mapa es un tanto sorprendente dada la época del año pero también, no lo olvidemos, en consonancia con un patrón de Chorro más meandrizado producto del amortiguamiento del contraste térmico Polo-Ecuador. Es una situación que, sinópticamente, es inestable y no porque vaya a producir inestabilidad si no porque el actor principal, la dorsal ascendente, se potencia y no sabremos su evolución posterior y sus consecuencias...tiremos de la predicción probabilista:

Al igual que una vaguada tenderá a transmitirse de oeste a este, lo mismo puede decirse de una dorsal: se transmitirá de oeste a este mientras que no se amortigüe o desaparezca en respuesta a una remodelación de estos patrones ondulatorios. Ambos análisis probabilistas coinciden en que la dorsal subirá de latitud y a 120 horas hay una fuerte incertidumbre en si acabará formándose una baja en su flanco ascendente, al sur de Groenlandia. También puede observarse un máximo de viento al oeste de Irlanda. Dicho máximo podría determinar el alcance final del desalojo frío o, dicho de otra manera, si finalmente dicho desalojo frío terminará por afectar a toda la Península de cara ya a finales de esta semana:

A 144 horas la incertidumbre se vuelve ya inasumible. Habrá que esperar a siguientes salidas para ver si se termina confirmado la probable retrogresión y aunque no se termine confirmando, recordemos que hablamos de una dorsal con el eje algo "tumbado", de ondas largas que o retroceden o, como mínimo, permanecen estacionarias. Aparte del descenso térmico habría que prestar atención a su probable repercusión en un Mediterráneo demasiado caliente...en resumen, ¿ y si lo que queda de septiembre no se presenta, a priori, tan aburrido? Saludos.


Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.982
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2017, 15:18:09 pm »
Gran análisis Mario, de momento lo que se ve para mi zona es el sábado que viene podría haber cambios, habrá que ver la evolución de los distintos modelos si se confirma o no.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.645
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2017, 23:59:24 pm »
Pues mis cabañuelas del año pasado me salieron bastante bien acertando en practicamente todo menos en Enero y Mayo ( en el primero de los dos solo acerté la bajada notable de la temperatura marcando donde yo vivo bastante frio para la epoca ) todo los demas meses bien.
Ahora las de este año que e hecho, me sale un año lluvioso
( todo esto que digo es en La mosca, Malaga )
Tambien septiembre me pone para las 2 primeras semanas intervalos nubosos o aveces muy nubosos ( por la humedad del viento de levante claro )
Y ahora para la 3 y 4 semana de septiembre me pone tormentoso, con lluvias de devil a moderada en la 3 y en la 4 de moderada a fuertes ( que igual de esas 2 ultimas semanas solo llueve en cada una 2 o 3 veces solo.
Ya digo que a mi me salió acertado las cabañuelas anteriores para mi zona, ojala esto de septiembre no lo falle, por que veríamos lluvias y en la ultima generosas pero en forma de tormentas fuertes como en a finales de agosto, mucha en poco tiempo.
Saludos.
Pinta tiene de cumplirse eso que dije hace poco segun AEMET, aunque dice Inestabilidad no lluvias, a ver...
Y como dice el compañero, buen analisis Mario.
Esto dice AEMET :
Día 16 (sábado)

Este día, es probable que la inestabilidad se extienda también al sur de Andalucía. Las zonas de probabilidad de precipitación apreciable son el norte peninsular, Baleares y áreas de Alborán y Estrecho. Las temperaturas continúan a la baja y los vientos siguen en régimen de componente norte.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2017, 09:27:40 am »
Lo de las cabañuelas, mejor abrís un topic aparte, para no mezclarlo con los modelos.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #11 en: Septiembre 11, 2017, 09:47:30 am »
Vaivenes termométricos esta semana...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #12 en: Septiembre 11, 2017, 13:29:36 pm »
El modelo americano lleva mostrando varias salidas la posibilidad de una borrasca al oeste de nuestra península, en torno al 25 de septiembre. Desafortunadamente queda tanto que la credibilidad aún es muy baja.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2017, 02:12:22 am »
El modelo americano lleva mostrando varias salidas la posibilidad de una borrasca al oeste de nuestra península, en torno al 25 de septiembre. Desafortunadamente queda tanto que la credibilidad aún es muy baja.

Pues sí, aunque este fin de semana tendremos el paso de un sistema frontal por el norte y NE y podría dejar buenos acumulados por zonas del norte y noreste, así como el mediterraneo, la bajada de temperaturas será buena en toda la península, pero sobre todo en el NE donde podrán bajar entre 12 y 15º.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #14 en: Septiembre 17, 2017, 14:18:42 pm »
El viernes pasado se actualizó la predicción semanal del modelo del Centro Europeo. Como no es cuestión de cargar el post con demasiados mapas, los interesados siempre pueden consultar la página actualizada de AEMET donde se recogen dichas predicciones para los próximos diez días:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20170915074310_p54tesp1.pdf
Lo más llamativo de dicha predicción para la semana próxima es que se mantendrían las anomalías térmicas positivas en el cuadrante suroeste peninsular y anomalías negativas de precipitación en gran parte del territorio peninsular. Nos pueden parecer excesivos los 50 mm que cayeron ayer en el aeropuerto de Donostia de una tacada pero lo cierto es que dicho acumulado no representa ni la mitad de los valores normales de dicho aeropuerto para septiembre. Mejor parados han salido ciertos puntos de la isla de Palma de Mallorca( Portocolom o Artá con 43 y 42 mm recogidos ayer, respectivamente) y aquí ya los valores se aproximan más a los normales para septiembre que deben estar fijados en unos 50 ó 60 mm para septiembre. En septiembre las medias de precipitación son ya sensiblemente más altas que en el mes anterior, agosto. Ahondando en la predicción semanal se comprueba la persistencia de anomalías de precipitación negativas para toda la Península y ya ,de cara a la siguiente,  se dibujarían precipitaciones por encima de lo normal en la vertiente mediterránea( los interesados pueden comprobarlo en la susodicha página de AEMET). A pesar de lo que apunta el modelo semanal del Centro Europeo, lo cierto es que a medio plazo los grandes modelos no recogen nada de esto( si exceptuamos la salida a 240 horas del IFS poco creíble todavía por razones obvias y la probabilidad de que se forme una pequeña dana al este peninsular a un plazo de 144/150 horas que recoge el GFS y que tampoco resulta demasiado verosímil). Sí es cierto, en cambio, que la AO se mantendrían en valores negativos y ello puede ser garantía para que, por lo menos, se den patrones de circulación meridiana por el Atlántico y Europa:

En lo que queda de septiembre dicho índice se mantendría aún en valores negativos pero ya con una tendencia a una subida progresiva que es lo que recogen a día de hoy los distintos ensembles. Estadísticamente la primera visita de una baja atlántica se está produciendo estos años a finales de septiembre o principios de octubre aunque ello no es garantía, por supuesto, de que este año vaya a producirse nuevamente así.
Otro punto que puede resultar interesante es que la época de huracanes en el Atlántico-Caribe está siendo particularmente activa. Mariano Medina en su conocida obra Meteorología Básica Sinóptica y tratando sobre los mecanismos que operan a nivel de la circulación general del Chorro Polar subraya que una temporada activa de huracanes en dicho entorno puede suponer que el invierno siguiente se darán circulaciones de tipo más bien zonal, con fuertes ponientes en la circulación general, bajas que afectarían al entorno peninsular y regarían, principalmente, la vertiente atlántica. Cuando Medina escribió estas líneas, allá por los años 70, es de suponer que los susodichos mecanismos distaban de estar claros y a día de hoy se habrá avanzado algo en su conocimiento por lo que dicha suposición puede estar hoy sujeta a matices  varios aunque en el fondo Medina tenga su parte de razón y vea la formación de huracanes como unas "válvulas" que saltan para equilibrar la circulación general cuando esta tiene un superávit de momento cinético( la atmósfera disipa momento cinético mediante las ondas de Rossby circulando a latitudes más bajas de las habituales, mediante los vientos alisios y si ambos mecanismos no son suficientes mediante huracanes y todo para alcanzar un equilibrio más bien inestable)...y repasadas estas salvedades y teniendo en mente el pronóstico semanal del modelo del Centro Europeo, vamos a perfilar a grandes rasgos lo que puede dar de sí el panorama sinóptico para los próximos días:

De todos es sabido que el apogeo del anticiclón de Azores suele ocurrir de cara a agosto. Pasado este mes, y si todo va por cauces normales, dicho anticiclón se muestra mucho más dinámico y menos estacionario derivando ora hacia el este, ora hacia el oeste,o formando altas secundarias hacia el norte que pasado cierto tiempo y si las condiciones acompañan acabarán eclipsando a la alta madre. Es lo que se observa mañana con un azoriano que volverá a armarse hacia el oeste. Puede también comprobarse como en altura se dará un alta cerrada entre Islandia y Escandinavia aunque con poco reflejo en superficie ya que lo único que se observa en esta es una dorsal en superficie de tipo móvil y representada por la isobara de cota 1015 hPa nuevamente entre Islandia y Escandinavia. El mapa es representativo de una situación en "omega" con altas en el centro y bajas a ambos flancos: una ubicada sobre el sur de Groenlandia y otra, en superficie, entre Polonia y Bielorrusia. En el norte peninsular puede deducirse la existencia de una onda u ondas frontales asociada a la baja anterior en Europa oriental. La vaguada asociada a dichas onda frontal se profundizará ya de cara al martes y en el Mediterráneo dando al anticiclón de Azores la oportunidad de avanzar un poco más hacia el este:

Es de suponer que la presencia de aire frío a niveles medios y altos todavía por el norte peninsular favorezca la aparición de precipitaciones y tormentas de cara a mañana y pasado mañana, sobre todo en zonas montañosas y en el nordeste.
De cara al miércoles, la dorsal asociada al de Azores dará un paso más hacia el este  y se ubicará sobre la vertical peninsular dando una estabilidad generalizada:

Y sería ya de cara al jueves con la deriva de la susodicha dorsal hacia el Mediterráneo cuando un frente se aproximaría a las costas de Galicia:

Durante el jueves dicho frente se internaría hacia la Península aunque suerte habrá si deja alguna tormenta suelta o algunas gotas del Sistema Central para abajo.  De cara al viernes parecería reactivarse en su tránsito hacia el Mediterráneo y podría dejar precipitaciones de cierta entidad en el tercio oriental peninsular...y hasta aquí puede más o menos avanzarse tirando del determinista. Creo que la evolución ulterior dependerá de dos cosas: una primera es que, tal como el mismo determinista señala, llegue a configurarse un nuevo bloqueo en altas latitudes:

Dicho bloqueo estaría supeditado a que se formase una nueva dorsal tras el paso del susodicho frente de cara a una semana vista( esto es probable ya que tras el paso de un frente y la vaguada en altura asociada, suele llegar una dorsal). La formación de dicha dorsal no está, no obstante, ni mucho menos asegurada. Un segundo punto es la evolución de una baja en Europa oriental y su probable retrogresión aunque dicha evolución, a día de hoy, dista de estar nada clara. En el mapa anterior de la derecha dicha baja permanece aislada de la circulación general y lo que pueda o no pueda hacer se pierde en la niebla de la lejanía temporal ya que la media de los escenarios, incluso, muestra una alta incertidumbre. Como siempre será cuestión de esperar.  Van apareciendo cosillas en los modelos de predicción numérica que ya van anticipando el otoño pero, salvo la vertiente mediterránea y el norte, que podrían ser los mayores beneficiados, en el resto no se atisba otra cosa que no sean  sequía y algunos vaivenes térmicos que, dada ya la época en que nos encontramos, van dentro de la línea de lo normal. No sabemos si finalmente la circulación general podría "romper la baraja" y regalarnos algo inesperado pero el caso es que el modelo semanal no atisba nada todavía. Que quede, por lo menos, la esperanza de la apreciación de Medina para el otoño e invierno próximos. Saludos.
« Última modificación: Septiembre 17, 2017, 18:08:29 pm por MarioFdez69 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador