Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014  (Leído 7824 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #30 en: Septiembre 15, 2014, 23:42:42 pm »
Insiste GFS en dibujar un panorama húmedo en buena parte de España para lo que resta de mes. Septiembre nunca va a solucionar un problema de sequía, pero puede quitar la sed de tantos meses sin llover.



El modelo IFS de ECMWF, como el estadounidense, prevé que las precipitaciones sean más generales a final de semana.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #31 en: Septiembre 17, 2014, 12:26:59 pm »
Bueno bueno, ya se le ve el fin a la dorsal!!!!! y tiene fecha de caducidad... ya hemos salido de plazos de ciencia ficción (los mapas muestran los cambios de aquí a 5 días) y nos situamos ante un posible período relativamente prolongado de lluvias dependiendo del modelo consultado, mirando ensembles se ve como las temperaturas también se situarán en valores más acordes a la época, parece pues que la entrada del otoño astronómico coincidirá con el meteorológico la semana que viene y tras un largo período de letargo el Mediterráneo occidental vuelve a despertar

El Atlántico está bastante activo últimamente con esa baja fría inamovible y que ahora está más decidida a penetrar la península causando un ambiente muy inestable y mapas de rayos muy cargados día si día también... Desde luego es atípico que el azoriano se haya tomado unas vacaciones tan largas a principio de septiembre. El ex-huracán Edouard aún como baja cálida aparece en pantalla para el día 17, parece que no interaccionará de manera significativa con los centros de acción del Atlántico como si pasó con su antecesora Bertha y si llega a Azores lo haría de forma debilitada como baja extratropical

La BFA Elisabeth de larga vida debido a las sucesivas inyecciones de aire frío que ha ido recibiendo, tras estar días y días anclada en el Atlántico va a ir erosionando la dorsal empujándola hacia el este y conseguirá desplazarla de modo que para el día 22 lunes ya la habrá expulsado de nuestro territorio. Por aquél entonces la borrasca en superficie ya habrá recapitulado pero quedará en capas altas una considerable cantidad de aire frío sobrante. Este aire frío aislado hará de atractor por lo que se reintegrará en la circulación general formando una vaguada muy amplia que quedará semi-estática al no poder avanzar debido a la dorsal en el Mediterráneo central. Ello favorecerá por lo menos cuatro días de inestabilidad, el aire frío no será excesivo sobre las islas pero suficiente para armarla por el enorme gradiente vertical de temperatura (especialmente el lunes 22 cuando los modelos ven un episodio de tormentas nocturnas entre Cataluña y Baleares) y un caldo mediterráneo a 26-27ºC. Los valores de CAPE van a rozar los 3000j/kg saliéndose de la escala el lunes. Después ya nos metemos en plazos excesivos pero el GFS marca la estrangulación de la vaguada y la formación de una DANA en Portugal y posteriormente el paso de hasta tres vaguadas sobre el Mediterráneo occidental... Un panorama muy esperanzador para finales de septiembre

El IFS coincide con el GFS en la vaguada del día 22 pero no muestra la DANA portuguesa sino una vaguada de carácter retrógrado en el Mediterráneo y luego el anticiclón de las azores volvería a su posición habitual tras un largo tiempo de vacaciones











Así lo ve el IFS



El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #32 en: Septiembre 19, 2014, 13:20:57 pm »
A día de hoy hay un consenso bastante firme entre los dos grandes modelos (GFS, IFS) en cerrar una DANA en torno al NW peninsular quedando nosotros en el flanco este con una marcada difluencia, los modelos ya marcan precipitaciones para el día 21 aunque sería a partir de la segunda mitad del día 22 cuando el panorama se pondría más interesante, atención a las mesobajas que marca el GFS durante esos días

El WRF Lamma ve acumulados estratosféricos en el entorno de las islas y en la costa del levante, ojo con el orinal de Alicante... mucha agua en el mar aunque es sabido que las tormentas marítimas como su propio nombre indica descargan mucho en el mar y en zonas costeras, además creo que el modelo tiene dificultad para modelizar los acumulados en tierra firme y sobreestima los que hay sobre el mar







Este mapa es orientativo y teniendo en cuenta la baja resolución, localmente la situación tiene potencial de dejar muchos más litros, serán los mesoescalares los que afinen donde y cuando

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #33 en: Septiembre 19, 2014, 17:46:22 pm »
Muchas papeletas para que se trate de lluvias torrenciales que harían más daño que otra cosa, especialmente en Alicante.

Con todo tan seco allí, la escorrentía sería brutal.

Por lo demás, si las lluvias fuesen repartidas, sería una buena noticia. A ver en qué queda!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #34 en: Septiembre 19, 2014, 19:47:19 pm »
GFS comienza a mostrar acumulados de lluvia interesantes para la costa de Alborán. Precipitaciones que serían más abundantes entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Acumulados hasta la noche del lunes desde la jornada de hoy:


Meteograma para Málaga
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #35 en: Septiembre 20, 2014, 01:38:03 am »
La verdad que poco a poco se esta dibujando una situacion que podria ser interesante en las zonas montañosas,como en este caso en la Sierra de Gador:



Me conformo con que caiga 1/3 de lo que da este pronostico :P
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #36 en: Septiembre 20, 2014, 16:47:11 pm »
Ante la situación de inestabilidad casi generalizada que se plantea a corto plazo(domingo-lunes próximo) es interesante ver los caracteres generales de la situación y lo que ésta podría dar de sí.El corto plazo planteado nos permite perfilarla en los distintos meso-escalares pero antes,planteemos el panorama sinóptico.La baja Elizabeth que nos ha estado acompañando un buen número de días se desintegra a nivel de superficie dejando,en cambio,un buen remanente de aire frío a niveles altos y medios que ayer,ya,el modelo del Centro Europeo,planteaba como una vaguada planetaria,bastante elongada y con un eje de dirección tumbado en la dirección suroeste-nordeste:

Meteogalicia nos ofrece las imágenes satelitales en modo vapor de agua y la imagen de la vaguada hacia el mediodía no deja de ser impresionante:

Igualmente impresionante es la amplitud que va cogiendo la dorsal situada más al oeste y denotada en la imagen por la cúpula de nubosidad al oeste de Irlanda.
Con el paso de las horas y haciendo zoom sobre el territorio peninsular,los núcleos inmersos en la vaguada(denotados en el modelo por círculitos y en la imagen de satélite por "bolas" de nubosidad compacta,tenderán a fundirse y acabar formando un solo núcleo de una perturbación en niveles altos y medios,de manera que mañana,sobre el mediodía,el panorama previsto por el modelo del Centro Europeo será éste:

Salta inmediatamente a la vista la situación del territorio peninsular bajo un flujo difluente del suroeste con el núcleo de la depresión a niveles altos ubicado a unos cientos de millas al suroeste del estuario del Tajo(Lisboa).A nivel de superficie,entre tanto,Elizabeth da los últimos coletazos:

Llama la atención dos cosas:una primera es que la baja se ha rellenado completamente y otra la presencia de varias bajas mesoescalares en la Península que serán determinantes para advectar flujo húmedo y propiciar la aparición de chubascos y tormentas bastante generalizados por Extremadura,la meseta sur y el este de la misma,interior de la comunidad de Valencia,sur de Aragón y puntos aislados del sudeste.El modelo mesoescalar Euro 4 dibuja muchísimo mejor la configuración del campo bárico en la Península previsto,por ejemplo,para mañana a las 21 horas UTC:

Una mesobaja instalada en el este de Andalucía propicia un flujo húmedo del sudeste mientras en la mitad occidental el flujo es de clara componente oeste con el resultado de que se creará una línea de convergencia atravesando todo el este de Castilla la Mancha:

El aporte húmedo es particularmente visible en el mapa de los puntos de rocío:

delimitándose una línea de frontera en todo el este de Castilla la Mancha pero también en el de temperatura potencial equivalente a 850 hPa que nos indicaría las zonas más inestables desde el punto de vista termodinámico(entendiéndose éstas por,también,las zonas donde se dan acusados gradientes de esta magnitud):

El modelo WRF-NMM predice tormentas que pueden llegar a ser puntualmente intensas en la Ibérica turolense:

Las tormentas tendrían continuación durante la noche en amplias zonas durante la noche y la madrugada,es decir,podrían contar con organización debido al aporte de humedad de vientos en superficie de componente este:


Situación de tormentas generalizadas para mañanacon carácter general pero dentro de la dispersión que ofrecen siempre las precipitaciones convectivas.La situación,incluso,es favorable para el desarrollo de sistemas supercelulares en el entorno de la provincia de Ciudad Real y norte de la meseta septentrional(durante la noche) pero también en la Ibérica turolense(durante la tarde):

El lunes,el núcleo de la depresión en altura,se estira de oeste a este:

Las zonas más expuestas al ataque de la depresión,como se sabe,son aquéllas situadas en su borde delantero;esto,es nuevamente la zona centro y todo el tercio este peninsular.La configuración a nivel de superficie,será ésta:

Se da una mesobaja en el Mediterráneo con una entrada,también muy pronunciada de vientos del nordeste con recorrido marítimo y una mesoalta,curiosamente,donde el modelo ubica precipitaciones importantes:


Por esos entonces,las tormentas ya serán generalizadas en el mar pero también en el interior de la comunidad de Valencia y,sin embargo,los acumulados más fuertes llegarían ya por la tarde:

Un seudosondeo del GFS para la ciudad de Valencia previsto para el lunes a las 18:00 horas muestra como la humedad es bastante alta en prácticamente toda la columna de aire y esto implica buenas cantidades de agua precipitable:

Y esto muestra el mapa de acumulados:

Puede parecernos estremecedor pero es que un episodio otoñal en el Mediterráneo con depresión a niveles medios y altos al oeste y componente este en superficie da para eso y más.No me gustaría terminar sin hacer mención al medicane que se ha sacado el WRF-NMM de la manga para el lunes próximo:

El modelo lo ha visto muy claro y,la verdad sea dicha,otros parámetros acompañarían como es la fuerte theta-e en torno a su núcleo,lo cual revelaría una fuerte liberación de calor latente que ayudaría a profundizar la baja en superficie:

Solamente porque hablamos de plazos demasiado largos para un modelo de mesoescala habría que coger con pinzas estas cosas.Un sólo parámetro que no evolucione tal como marque el modelo y el "medicane" pues no se formaría,o se formaría más al norte,o se profundizaría más,váyase a saber y en la formación de una de estas perturbaciones pues los parámetros son muchos para trazarles una evolución a muchas horas.
No sé si me he dejado algo pero,de cualquier forma,parece que estaremos ante el primer episodio otoñal de lluvias serias en el Mediterráneo que no conoce los términos medios:o se seca o se ahoga.Saludos.









Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #37 en: Septiembre 21, 2014, 13:08:49 pm »
Salida surrealista del hirlam,no se va a cumplir  ni de lejos (teniendo en cuenta que a estas horas deberia de estar lloviendo por toda la mitad occidental de Andalucia,mientras que la realidad es que solo hay nubes medias y altas que no dejan nada),pero quedan bien esos colores en la parte oriental evil

Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #38 en: Septiembre 21, 2014, 14:34:55 pm »
El HIRLAM, en términos generales, sirve para bastante poco en cuanto a previsiones de preci... Todas las veces que lo he mirado, no ha acertado ni una...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #39 en: Septiembre 21, 2014, 14:46:51 pm »
El HIRLAM, en términos generales, sirve para bastante poco en cuanto a previsiones de preci... Todas las veces que lo he mirado, no ha acertado ni una...
Completamente de acuerdo.Gale!!Yo creo que se lo han cargado dándole tanta resolución.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #40 en: Septiembre 21, 2014, 15:00:21 pm »
El HIRLAM, en términos generales, sirve para bastante poco en cuanto a previsiones de preci... Todas las veces que lo he mirado, no ha acertado ni una...
Completamente de acuerdo.Gale!!Yo creo que se lo han cargado dándole tanta resolución.

Me vais a perdonar que discrepe con vosotros pero, al menos por mi zona, suele ser bastante efectivo, todo lo contario que GFS y WRF que por aquí en este episodio han metido la gamba pero bien.  ;)
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado coscojo90

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #41 en: Septiembre 21, 2014, 15:59:43 pm »
Si

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #42 en: Septiembre 21, 2014, 17:30:10 pm »
El HIRLAM, en términos generales, sirve para bastante poco en cuanto a previsiones de preci... Todas las veces que lo he mirado, no ha acertado ni una...
Completamente de acuerdo.Gale!!Yo creo que se lo han cargado dándole tanta resolución.

Me vais a perdonar que discrepe con vosotros pero, al menos por mi zona, suele ser bastante efectivo, todo lo contario que GFS y WRF que por aquí en este episodio han metido la gamba pero bien.  ;)

Con los vientos lo clava; pero con las precis, en la Costa Mediterránea Andaluza, no da ni una. Con este episodio lo llevo comprobando de forma sistemática.

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #43 en: Septiembre 21, 2014, 21:40:45 pm »
El HIRLAM, en términos generales, sirve para bastante poco en cuanto a previsiones de preci... Todas las veces que lo he mirado, no ha acertado ni una...
Completamente de acuerdo.Gale!!Yo creo que se lo han cargado dándole tanta resolución.

Me vais a perdonar que discrepe con vosotros pero, al menos por mi zona, suele ser bastante efectivo, todo lo contario que GFS y WRF que por aquí en este episodio han metido la gamba pero bien.  ;)

Con los vientos lo clava; pero con las precis, en la Costa Mediterránea Andaluza, no da ni una. Con este episodio lo llevo comprobando de forma sistemática.

Eso es muy cierto, en Galicia, por lo menos, ¡no da ni una!..
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: septiembre de 2014
« Respuesta #44 en: Septiembre 21, 2014, 21:57:11 pm »
Muy decepcionante me esta pareciendo, no se para que tanta alerta meteorológica para que ni siquiera haya caído una gota. Bastante llovió el miércoles en cambio y entonces si que no había alertas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador